Ir al contenido principal

Glenn Gould - Variaciones Goldberg (1955/1981)


Es la primera vez que me atrevo a comentar una pieza clásica. No esperen de mi una gran erudición ni una  fraseología especializada. Sólo soy alguien que ama esta música, que trata de aprender acerca de ella y que comparte lo poco que ha entendido con otros aprendices como el. 
En lo mas hondo de esta música late un estado de asombro y de gracia. "A State of Wonder." Les hablo de las Variaciones Goldberg de J. S. Bach, y de quien para mi es su mejor intérprete: Glenn Gould.




Artista: Glenn Gould
Álbum: A State of Wonder (The Complete Goldberg Variations)
Año: 1955/1981
Género: clásica
Duración: 2:55:12
Nacionalidad: canadiense 


Partes:
1. Aria
2. Variaciones ( 1/30)
3. Aria da Capo

Discos:
1. J. S. Bach - Goldberg Variations, BWV 988 - 1955 Recording
2. J. S. Bach - Goldberg Variations, BWV 988 - 1981 Recording
3. Interview with Tim Page (1981)/Studio Out-Takes from The 1955 Recording Session


Glenn Gould: Piano









                                                    
                                                                ~ La Historia ~



¿Qué son las variaciones Goldberg? Vamos a empezar por adentrarnos en su historia, y lo haremos de la mano de un relato, no exento de cierto espiritu novelesco, y tan brillante que con el permiso de su autor, me limito simplemente a transcribirlo:
"En las frías noches del XVIII en las Cortes de Dresde, Alemania, había un conde llamado Hermann Carl von Keyserlingk, embajador ruso, que no podía conciliar el sueño porque padecía de insomnio. Este conde tenía a su servicio al joven (14 años) clavicembalista (el piano no aparecería hasta tiempo después) Johann Gottfrieb Goldberg y al maestro de este, Johann Sebastián Bach y le encomendó a Bach la composición de unas piezas para el teclado de carácter suave que le permitiesen entretener sus noches de insomnio. Así, en 1741, Bach concluyó la composición de lo que el llamaría ‘Aria con diversas variaciones para el clavicémbalo con 2 manuales’ y que el conde rebautizaría con el nombre de ‘Las Variaciones de Goldberg’ ya que era el joven quien las interpretaba noche tras noche. Para pagarle esta partitura el conde le entregó a Bach una copa de oro llena de monedas, también de oro, lo que suponía el salario normal de Bach a lo largo de un año.
Esta es la historia según Johann Nikolaus Forkel, uno de los más conocidos biógrafos de Bach, casi contemporáneo a el, basada en los relatos que le contó Carl Philip Emmanuel Bach.
La otra versión dice que estas variaciones forman parte de uno de los tomos, el relativo al clavicémbalo, de la ‘enciclopedia musical’ que Bach se dedicó a escribir a medida que se iba haciendo mayor. Al parecer, no fue el conde quien le encomendó la tarea de escribir estas variaciones sino que Bach le regaló una copia de la partitura como agradecimiento a las referencias que había dado el conde de el para que fuese elegido Compositor de la Corte de Dresde a finales de 1736. Inició la composición de esta partitura 3 años antes de ser nombrado compositor de la corte y una vez adquirido este cargo detuvo su escritura hasta que espoleado por el talento del joven Goldberg las retomó y completó en 1741. La primera vez que se publicaron estas variaciones se hizo con el nombre original que les había dado Bach y que posteriormente cambiaría a ‘Las Variaciones de Goldberg’ debido a la primera versión de la historia.
De las dos versiones, al parecer la primera es más una leyenda del romanticismo y la segunda la versión real, yo me quedo con la primera, que le viene que ni pintada a esta maravilla."




"Actualmente se opta por interpretar esta obra al piano y los entendidos dicen que si Bach hubiese conocido el piano, esta obra hubiese sido para piano. Personalmente prefiero para verano, otoño e invierno y la noche la interpretación al piano y para primavera la interpretación al clavicémbalo. El sonido del clavicémbalo es el de un piano con las cuerdas mucho menos largas y mucho más tensas, suena mucho más a instrumento de cuerda que el piano y soy de los que opina que el piano debería ser considerado una rama aparte de los tres tipos de instrumentos básicos. La (única) versión que tengo al clavicémbalo, de Christiane Jaccottet, suena una pizca más pausada que las interpretaciones al piano que he oído. Al estar escrita en clave de sol, esta obra obliga a los intérpretes a imprimirle un carácter a cada variación, siendo en este aspecto, Glenn Gould el mejor y más grande interprete y estudioso de esta obra de todos los tiempos junto con Gustav Leonhardt."
   fj.alberca (Bibliotecario)   Bibliocriptana






~ El intérprete ~

El propósito del arte no es la explosión momentánea de adrenalina, si no la construcción gradual, a lo largo de toda una vida, de un estado de asombro y serenidad “  Glenn Gould





De todas las versiones que se han hecho de las Variaciones Golberg, la que ha alcanzado mayor popularidad es la de Glenn Gould, artista polémico y extravagante, aquejado, según su psiquiatra, de una rara enfermedad, llamada sindrome de Asperger. 
El síndrome de Asperger es un trastorno del espectro del autismo. Es más leve que el autismo pero comparte algunos de sus síntomas. 

Su  síntoma principal es el interés exclusivo y obsesivo por un único tema. Algunos niños con síndrome de Asperger se convierten en especialistas en marcas y modelos de automóviles,  o incluso en aspiradoras. Sus conocimientos, y su elevado dominio del vocabulario y del lenguaje hacen que a menudo parezcan pequeños profesores.

Los niños con síndrome de Asperger tienen dificultad para interpretar situaciones sociales e identificar los sentimientos de otras personas. Pueden tener movimientos extraños o tics nerviosos. Todo esto les dificulta hacer amistades. Los problemas asociados a las habilidades motrices también son comunes en los niños con este síndrome: suelen desarrollarlas más tarde que otros niños. 
En resumen, en el sindrome de Asperger se distinguen tres síntomas principales: habilidades comunicativas insuficientes, conductas obsesivas o repetitivas y torpeza física.

Ese interés monotematico y obsesivo que les domina, agudiza exponencialmente la capacidad de algunos de esos niños para desarrollar complejos procesos intelectuales.

Esto concuerda plenamente con la personalidad genial pero enfermiza de Glenn Gould.

Gould interpretó a compositores tan dispares como Byrd, Strauss, Hindemith, Gibbons o Schönberg. Pero su gran pasión fue Bach, que ponía por encima de Beethoven o de Mozart, a los que también interpretó pero considerandolos inferiores. A los románticos como Chopin, Schumann, Liszt o Claude Debussy, siempre los despreció de forma expresa y tajante. Este tipo de manifestaciones unido a su interpretación descaradamente libre y  personal de los clásicos, le valieron la fama de indeseable en algunos círculos .





Por otra parte, Gould, era un personaje lleno de extravagancias. Subía al escenario con el frac arrugado bajo una –o varias– bufandas y abrigos. Evitaba el contacto físico con extraños, y sin embargo adoraba el teléfono, que le permitía comunicarse guardando las distancias al mismo tiempo. Huía de la fama, de su mismo público, y sólo encontró sosiego en el espacio insonorizado de los estudios de grabación. Siempre llevaba encima antes de cada actuación todo un arsenal de fármacos y una silla personal, fabricada por su padre, que le permitía sentarse al piano a una altura más baja de lo normal. Eso era debido a que sufría de una dolencia en la espalda desde niño que le obligaba a encorvarse al tocar. Esa célebre silla, que le acompañaba a todos sus conciertos, era algo así como una parte más de su persona; además, antes de tocar el piano necesitaba sumergir veinte minutos las manos en agua caliente.
 Pero no sólo era un pianista sublime, también tenía una personalidad imprevisible, misteriosa, críptica, que fascinaba a sus interlocutores y obsesionaba a los numerosos fans que le seguían por todo el mundo. Detestaba a los Beatles, y sentia una gran admiracion por el pianista de Jazz Bill Evans, que al parecer era mutua.





                                                                                 la silla de Glenn Gould



Gould también se caracterizaba por algo muy peculiar que ningún pianista hizo antes que él y que puede facilmente comprobarse. Mientras tocaba el piano tarareaba la melodía, como después lo hiciera Keith Jarrett, y esto es algo que se puede oir perfectamente en sus grabaciones, como sonido de fondo. 

En 1964 abandona su carrera de concertista, para dedicarse plenamente al mundo de las grabaciones de estudio y experimentar con la incipiente tecnología digital, que consideraba el gran futuro de la música. Esta retirada por parte de Glenn Gould de la vida pública no hizo más que acrecentar su aureola de extravagancia.

La acogida de las Variaciones Goldberg de Glenn Gould por parte de la crítica especializada fue bastante desigual. Su versión de Bach es mucho más libre, más espectacular, violenta y rápida de lo habitual. 
Llegó a grabar hasta tres versiones diferentes, la primera de ellas en 1955 y la última en 1981. Las diferencias entre la primera y la última de las versiones de Gould son notables, porque su percepción de las Variaciones Golberg había cambiado con el tiempo. La segunda versión es mucho más lenta: la primera dura 39 minutos y la segunda 51. La nueva versión se grabó a la vez en formato analógico y  digital, llegando a ser uno de los primeros compact-dics de la historia. La segunda versión es superior a la primera, porque muestra a un Gould más maduro, más consciente de lo que hace. 
Glenn Gould murió un año después de la grabación de la tercera versión de las Variaciones, en 1982.






Entre la primera y la última versión median casi tres décadas. Escuchando las dos con atención, puede apreciarse el proceso de crecimiento de Gould

, su maduración, tanto musical como espiritual. Por esa razón tambien, este álbum es para mi un documento de inestimable valor humano y artístico.



~ La Obra ~

Las Variaciones Goldberg fueron escritas para ser ejecutadas con el clave, un instrumento compuesto de dos teclados situados uno encima del otro, tambien llamado clavecín, clavicembalo, clavicordio, etc..  

La obra consta de un tema único, llamado aria, que le da comienzo, seguido de treinta variaciones y un reprise del aria o aria da capo. El aria da capo repite la melodía del aria, pero con más lentitud y gravedad, evocando una muerte o una  despedida.  Lo que liga todas las partes de la obra no es una melodía común, sino un fondo de variaciones armónicas de las que es objeto la línea de bajo. Las melodías pueden variar, pero subyace siempre un tema de bajo constante. 

Construida a semejanza de una estructura  biologica llena de equilibrio y simetría, esta obra rompe el patrón de lo que se concebía como Variaciones en aquella época, y que Bach consideraba más bien frivolo, convirtiendolas en una forma musical de un alcance mucho mas trascendente. 

Para quien desee profundizar más sobre los aspectos técnicos y eruditos de las Variaciones Goldberg, le remito a la wikipedia:

El álbum consta de tres discos. El primero contiene la ejecución de las Variaciones realizada en 1955. El segundo disco, la grabación de las mismas en 1981. En el tercero hay una entrevista a Glenn Gould llevada a cabo por Tim Page y unas tomas de las sesiones de grabación de 1955.





                                                     ~ Variaciones Cósmicas ~



En 1972 la NASA lanzó la sonda Pioneer 10 desde cabo Cañaveral. Uno de sus objetivos era el de investigar acerca de la posibilidad de la existencia de vida inteligente fuera de nuestro sistema solar. Carl Sagán incluyó en la sonda una considerable cantidad de información sobre nuestra civilización. Las Variaciones Goldberg ejecutadas por Glenn Gould, forman parte de ese catálogo cultural. La verdad es que me produce cierta impresión pensar que esta obra ahora se encuentre probablemente navegando mucho más allá de nuestro sistema solar, o que pudiera incluso estar ya en manos de otras formas de vida inteligente... lastimosamente, se enviaron las Variaciones de 1955, que para mi no son tan buenas como las de 1981.



En 2008, la Agencia Espacial Estadounidense decidió celebrar su 50 aniversario enviando al espacio otra sonda con nuevas muestras seléctas de la civilización humana, y esta vez, entre otros items se incluyó la canción de los Beatles, Accross the Universe.


Que ese estado de asombro y maravilla (State of Wonder) al que alude Glenn Gould les invada y les ilumine al escuchar esta obra capital. Les saluda, vuestro amigo


                                               
                             el Canario
                     









Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Maravillosa reseña. Un buen comienzo para adentrarse en la obra de Glenn Gould. Recuerdo que cuando se lo mencioné a mi profesor de piano me lo despreció, criticando las excentricidad de tararear en voz alta y mencionando un vaso de whisky sobre el piano. Nada peor (o mejor) que un zopenco provinciano criticando al Lucero para incentivarme a que me ponga a estudiar el universo. A partir de ahí conseguí toda su discografía, los tres DVDs de los cuales provienen los fragmentos que pusiste y la colección de 10 DVDs (DL) con la obra que a lo largo de los años grabó para la televisión canadiense. Te agradezco tanto que me haya rescatado del tedio que me produjo escuchar todo el día The endless river y me hayas devuelto a la música de verdad. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Ale. Tu aprobación de esta reseña tiene mucho valor para mi. Sigamos en contacto, compartiendo lo sublime. Un abrazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Animals as Leaders - Parrhesia (2022)

Seguimos con la publicación de los mejores discos del 2022 y ahora le toca el turno a estas bestias. Si te gustan los discos virtuosos, pirotécnicos, pero que además tengan mucha cuota melódica, y además mucha potencia, bueno, este es tu disco. Una excelente banda de  Djen haciendo progresivo instrumental, y desde mi punto de vista solo les hace falta una sola cosa para que este disco sea perfecto: un buen bajista haciendo de las suyas (creo que su música lo pide a gritos). Inmerso en el espíritu de fusión de grandes guitarristas como Allan Holdsworth, Jeff Beck, Pat Metheny y muchos otros, acompañado por los giros y vueltas de metal progresivo de bandas como Exivious, Cynic, etc. pero no hay duda del sonido único que estos muchachos han alcanzado, con su elegante exhibición de destreza y musicalidad matemática. Si aún no lo han escuchado, los invito a conocer una guasada, una animalada instrumental que no da respiro y otro gran disco recomendado del 2022. Artista: Animals a...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Emerson Lake and Palmer - Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends (1974)

Empezamos el lunes a lo grande, porque el Mago Alberto nos trae nuevamente ELP, esta vez con su registro en vivo titulado "Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends". Los shows en vivo de la era de los 70 eran tan grandes como sus álbumes. Quizás más. Este disco se grabó durante una gira que incluyó un sistema de sonido innovador para aquel entonces, un espectáculo de luces sincronizado, 40 toneladas de equipo que se transportaban en 5 camiones, una batería giratoria hecha a medida para Palmer, 10 teclados más Moogs para Emerson, con una plataforma especialmente hecha que hacía girar su piano de cola sobre el escenario (con la anécdota de que el piano giratorio se detuvo en seco y golpeó a Emerson en mitad del recital). Otro registro infaltable dentro del blog cabezón. Artista: Emerson Lake and Palmer Álbum: Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends Año: 1974 Género: Rock Sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Todos sabemos que dentro de la ...

Los Jaivas - Canción del Sur (1977)

Y si hablamos de folk progresivo latinoamericano cómo no hablar de Los Jaivas, ahora con un disco que me venían pidiendo desde hacía tiempo en la lista de correo y el Mago Alberto pasa a cumplir: "Canción del sur" de 1977, con toda la magia de los chilenos. Y ya que hablamos tanto de la situación crítica de Chile y la valentía del pueblo chileno, entonces que mejor que halagarnos con su mejor música, la de Los Jaivas, la de Congreso, la de toda esa ola artística que siempre empujó para que las puertas de la libertad se abran para todos. Por todo ello y por mucho más es que "Canción del Sur" es ideal para presentar nuevamente en el blog hoy en día. Artista: Los Jaivas Álbum: Canción del sur Año: 1977 Género: Prog Folk Nacionalidad: Chile Otro muy buen disco de Los Jaivas , el tercer álbum que hicieron en su "visita obligada y por tiempo indeterminado" a la Argentina, y la verdad es que no sé que agregar a lo que sabemos de las obras reali...

Tijuana, la Madre que Acurrucó al Rock

Seguimos con nuestra presentación de lo que es el rock en México. Tijuana se ha bautizado como "La cuna del rock", y al escuchar ésta metáfora, me hace pensar en cómo fue que llegó esta pequeña esquina del mundo a acurrucar este género extranjero, antes llamado rock’n roll derivado del blues, rhythm and blues y demás variantes del folclore musical afroamericana de Estados Unidos, y darle un toque latino. Tijuana, por su cercanía con Estados Unidos o como lo llaman aquí “el otro lado”,  ha tenido una combinación cultural mexicoamericana bastante fuerte. Esto se vio a notar en los años 20’s cuándo ocurrió la Ley Volstead, o Ley Seca en el extranjero, obligando a los estadounidenses venir a las cantinas de la ciudad a embriagarse. Al ser apenas un pequeño pueblo, la ciudad se mantenía económicamente del turismo extranjero, incluso la moneda local de aquellos años era el dólar. Suena irónico decir que el consumo de la región era más sobre productos del other side que ...

Luis Salinas - Solo Guitarra (2000)

Artista: Luis Salinas Álbum: Solo Guitarra Año: 2000 Género: Latin Jazz / Folclore / Tango Duración: 72:47 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Uno 02. Alfonsina y el Mar 03. Homenaje Badem: O Astronauta/Zamba de Aviao/Chara 04. Balada Para Guitarra 05. You Are the Sunshine of My Life 06. Velas 07. Domingo a la Mañana 08. Nuages 09. Salgán 10. Tangos: La Casita de Mis Viejos/El Último Café 11. La Pobrecita 12. Caricia 13. Papagayo 14. No Es Tarde 15. Salsa Pa’ Coco 16. Nostalgias de Bossa 17. Parkeriano 18. Te Extraño 19. Latin Bebop 20. Canción Para Mi Juan 21. Chacarera Para Adolfo 22. El Día Que Me Quieras Alineación: - Luis Salinas - Guitarra y Voz

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

O Terço - Criaturas Da Noite (1975)

Un disco iconográfico del rock brasilero de los 70s. Y disfruten el álbum que está bueno, uno de los álbumes más importantes de la música progresiva brasileña. "Criaturas da Noite" mostró las muchas caras de este talentoso grupo: canciones de rock puro, folk rock, música progresiva sinfónica e interesantes melodías instrumentales, incluso experimentales y vanguardistas, con músicos muy talentosos y hábiles (todos en la banda escribieron canciones y todos los miembros cantaron voces principales y coros). Sin rellenos y hecho con pasión, humildad y talento, el álbum fue, merecidamente, un gran éxito en ese momento. Incluso la producción fue magnífica para un país del tercer mundo de aquella época. Un clásico, una obra maestra, al menos en Brasil, que no es poco decir. Artista: O Terço Álbum: Criaturas Da Noite Año: 1975 Género: Rock sinfónico Duración: 37:12 Nacionalidad: Brasil Otro clásico (seguimos con los clásicos) de esta genial banda brasilera, en su (quizás...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.