Ir al contenido principal

El Ajuste También es Científico


Se movilizaron investigadores, docentes, estudiantes, becarios y diferentes actores de la comunidad educativa. Podrían pensarse como una representación o muestra de las mentes más brillantes del país. En el atardecer del día 27/10 salieron de sus recintos de enseñanza e investigación y cumplieron cita en la plaza Congreso. Manifestándose en contra del ajuste en la universidad y la ciencia defendiendo eso que a un país lo hace tan soberano: la investigación.

Científicos, estudiantes y docentes marcharon al Congreso contra el recorte presupuestario, con pancartas que decían "NO al Ajuste", "Defendamos a la Ciencia" y "No a la fuga de cerebros", los manifestantes, pidieron que los diputados opositores no avalen el dictamen sobre el proyecto de Presupuesto 2017 impulsado por el oficialismo.



Hubo una promesa de llegar al 1,5 por ciento del Producto Bruto Interno; estamos bajando del 0,70 al 0,59 por ciento, y hay mucho peligro si no hay un presupuesto adecuado. En caso de que haya un recorte de becas, muchos investigadores con años de inversión estatal en su formación se pueden quedar afuera del sistema. por otro lado, la ciencia y la tecnología no sólo involucran a los científicos sino a toda la universidad porque la mayoría de los que investigan son financiados por el Conicet; entonces, si se recorta el 32 por ciento del presupuesto en ciencia, se recorta el presupuesto en las universidades.
El gobierno de Marioneta Macri y su Corporación Cambiemos S.A. decidió que todos los ingresos al Conicet tienen que pasar por el "Ministerio de la Verdad"... perdón, me equivoqué... por el Ministerio de Modernización; eso está frenando los ingresos a la Carrera de Investigador y, al día de hoy, todavía hay 300 futuros investigadores que no pudieron ingresar aol sistema: esto va a chocar con los ingresos del año que viene, si es que hay.
Toda una Revolución de la Alegría.




A la misma hora, científicos, investigadores, becarios, docentes y estudiantes del sistema científico nacional y universidades públicas reclamaron, en una movilización de cinco mil personas frente al Congreso en sincronía con otras en Córdoba y Bariloche, que no sea rebajado el presupuesto 2017 para ciencia tal como fue enviado por el Poder Ejecutivo con un 30 por ciento menos, equivalente a unos cuatro mil millones de pesos.



En la vereda del Congreso un grupo de personas que hacían parte del acto se pusieron a lavar los platos, sí, literalmente salieron de los laboratorios o dejaron el trabajo de campo para hacer eso que los políticos de turno consideran ciencia: lavar los platos. Pero esto se explica teniendo en cuenta el objeto del reclamo y es que el proyecto del ejecutivo para el presupuesto del 2017 contempla una disminución de 140 millones de pesos, lo que sería -respecto al presupuesto del 2016- un 32% menos.
Esa puja y resistencia que se viene dando desde fines del año pasado en la vida académica y en defensa de la universidad pública. Hoy se hicieron presentes federaciones estudiantiles, centros de estudiantes de distintas facultades, gremios docentes, científicos autoconvocados, representantes de disciplinas y agrupaciones de distintas universidades nacionales. Hubo réplicas en La Plata, Córdoba, Mendoza, Tucumán y Bariloche.
Hoy estuvieron en la plaza muchos de los jóvenes que Macri quiere ver laburando en McDonalds, con carteles, pancartas, bombos, entregando un petitorio con 31 mil firmas rechazando el ajuste y reclamando partidas por 3 mil millones de pesos para investigar. Hoy estuvieron ahí.
Es un presupuesto que necesitamos todos, es un compromiso de toda la ciudadanía respaldar el reclamo de quienes laburan investigando porque corremos un alto riesgo cuando nuestra sociedad le da más importancia a las pilchas de Máxima y Juliana y no a las pibas que madrugan de lunes a viernes a investigar cómo el virus de Hepatitis B produce enfermedad.
Alexandra Vega Rivera








Comentarios

  1. Lo bueno de este gobierno es que no solo colmó mis expectativas con respecto a el, sino que las supero ampliamente.
    A todo aquel que se sienta defraudado por este gobierno tengo que decirle... "Que la inocencia le valga"

    ResponderEliminar
  2. Es muy triste esto que estamos viviendo, porque es el saqueo número chiquicientos y parece que nunca terminará.- Y, como hemos dicho también chiquicientas veces en este y otros lugares, todo fue posible gracias a la estúpida y racista complacencia del prójimo bobolandia.- Parece mentira que tropecemos en tantas ocasiones con la misma piedra y caigamos siempre en el mismo pozo.- Lo que sufren tantos sectores (el científico es solo uno de ellos) es solo el comienzo de otra etapa oscura.- Soy un creyente que la primavera que vivimos, junto con muchas naciones sobre todo de América Latina, fue posible gracias al desaguisado y tropiezo de los EEUU y países de Europa, con el tema bancario y de las hipotecas.- Una vez que acomodaron su conventillo interno, volvieron a la carga con su eterna basura transnacional.- Sino no se entiende que esta infame realidad se replique en Brasil, Bolivia, Venezuela, Paraguay y tantos países.- Esto es algo preparado y orquestado en el exterior, sin ningún lugar a dudas.- Y los eternos miserables locales, asienten y dicen: ¡Sir, yes sir! Y vuelta a lo mismo.- Pero esta vez, con un ímpetu mayor y con las ínfulas que les da la novedad: la elección popular.- Antes era con los milicos asesinos o la mentira del Turco y la continuidad radical de derecha de la Alianza.- Hoy necesitaron (en toda América) del muy necesario lavado de cerebros mediático.- Les costó, tiempo y dinero, pero los frutos están a la vista.- Y lo peor es que siguen consumiendo la misma mierda conformándose con las noticias lavadas, las modelos taradas, el Bailando, el Cantando, el Garcando, la vieja chota momia en sus almuerzos, etc. Mientras tanto, la pregunta del millón: ¿cómo salimos de esta? La diferencia por la que ganaron fue exigua.- Aunque también tenemos adentro traidores, que restan.- ¿Será usando la fuerza y provocar una hecatombe civil con matanzas? ¿Quiénes darán su vida esta vez? Si llegamos a ganar en el ámbito electoral, ¿qué haremos con los traidores, con los medios, con los negocios vilmente otorgados por estos perros neoliberales, con la exuberante deuda externa? No debemos olvidar que el mundo vuelve a alinearse con las ideas conservadores recalcitrantes de los súper empresarios angurrientos nacionales y transnacionales, representados por sus títeres en los gobiernos de USA y Europa.- Recordemos también que con las recetas de la ultra izquierda no solo no se ganan elecciones sino que, en un supuesto y milagroso alineamiento planetario, a los 10 días seríamos parias. Creo que únicamente con una centro izquierda un poco renovada, podríamos intentar salir adelante.- Y mientras tanto seguir en la calles (como en la marcha de las CTA de ayer), tratando que nuestros científicos no vuelvan a irse al exterior, participando y tratando de hacer ver a nuestros conocidos lobotomizados que la realidad NO ESTÁ en la TV.-

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Robo, Misterio y Resurrección: Charly y su Yamaha CP70 (II)

En 2006 el paradero del Yamaha CP de Charly era una incógnita. Hasta hace meses: un combo de casualidades hizo que se iniciara su fina restauración. Seguimos con la historia que hemos empezado ayer, sobre el susodicho Yamaha CP70 de Charly. Por Roque Di Pietro Durante 1987 el CP se guardó y todas sus prestaciones fueron reemplazadas por el sintetizador digital Yamaha DX7 (presente en el set de García desde los shows de Piano bar ). Regresó en los primeros meses de 1988, en la despedida del ciclo Parte de la religión en Obras. No obstante, el CP de esos Obras tenía un tapizado color blanco (se lo puede ver en “Viernes 3 AM”, por ejemplo) y fue un préstamo de Fito Páez; no será la única vez que el rosarino le preste el Yamaha a su ídolo.  En 1989, el CP de Charly volvió a escena durante las presentaciones de Cómo conseguir chicas : lo utilizaba en el tema 1 del show, “ De mí ”, adelanto de su futuro álbum. En 1990, fue una presencia clave para los conciertos de Filosofía barata

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.