Ir al contenido principal

Gracious - Gracious! (1970)

Vamos ahora con el rock progresivo de Gracious, gran y desconocida banda inglesa que Sergio se encarga de presentarnos. Aquí, su gran comentario sobre este disco que muy pocos conocen pero que es uno de los puntapies iniciales de todo el gran movimiento de rock progresivo que llega hasta nuestros días y al infinito y más allá.

Artista: Gracious
Álbum: Gracious!
Año: 1970
Género: Rock Progresivo
Duración: 44:32
Nacionalidad: Inglaterra


Lista de Temas:
01. Introduction
02. Heaven
03. Hell
04. Fugue In 'D' Minor
05. The Dream


Alineación:
- Alan Cowderoy / voces, guitarra
- Paul Davis / vocalista, guitarra acústica
- Martin Kitcat / voces, teclados, piano
- Robert Lipson / batería
- Tim Wheatley / bajo






¡Cabezonas!(¡nes!)! ¡Publico Progresivo! ¡Bienvenidos nuevamente! ¡Bienvenidos a lo elemental!

Estamos en 1970 donde el naciente Rock Progresivo comenzaba a escribir su historia y legado, un legado que aún perdura y que nos ha traído grandes emociones, sentimientos y sensaciones.
'Elemental' es la palabra mas adecuada para comenzar describiendo el significado de 'GRACIOUS: un grupazo que se mantuvo activo entre finales de los 60s y principios de los 70s y que como abundantes bandas de aquella época, tocaban psicodelia y pop, pero que poco a poco alejándose de esos parámetros iba formando parte de la luminosa nueva era y evolución en los albores de los 70s de músicos que buscaban nuevos sonidos para combinarlos con los diferentes estilos.
Gracious ya se codeaba en aquellos tiempos con las bandas que llevaban el estandarte de esta nueva era y la historia del grupo quedaría marcada en un concierto doble que hizo junto a King Crimson y que resultó ser crucial para la dirección musical de la banda: Martin Kitcat el tecladista de la banda quedó tan impresionado con el mellotron de King Crimson que deseo incorporar el mismo su propio mellotron en el sonido de Gracious! Personalmente no soy dado a la comparación, pretendo mas la descripción y me inclino mas por los adjetivos, pero recuerdo muy bien que las primeras veces que lo escuche irremediablemente sugerí: ”son como una evolución a la Moddy Blues” manteniendo ese sonido muy ingles y sutilezas en los coros vocales como en segundo tema del álbum "Heaven", incluyendo los demás desarrollos musicales que encontraremos a lo largo de la obra, como aquellos antecedentes pop-psicodélicos de la banda que se ajuntan y quedan registrados en esta obra homónima, sin embargo, en su esencia también hay un sonido mas rockero, mas intenso, mas duro, el espíritu de la época de ese furor musical miraba hacia el horizonte y se vislumbraba a lo que pronto se le etiquetaría como Hard-Rock y el estilo y desarrollo de Gracious también lo llevaba en su interior, pero el punto clave de Gracious fue la vanguardia: que hizo de esta banda su leyenda en el Rock Progresivo, una vanguardia que la época le daría el nombre de Rock Sinfónico.
El uso de los teclados es abundante aquí: pianos, piano eléctrico, órganos, clavecínes y desde luego mucho mellotron; es clara y queda expuesta la influencia de la musica clásica en el sonido del grupo y aun sin que sean tocados con mucho virtuosismo o grandilocuencia, lograron darle esa gran estructura al álbum con buenas atmósferas, pasajes y arreglos de excelente calidad musical, incluso provisto de un aire barroco gracias al uso del clavicordio con un muy buen singular gusto. Sin duda un disco para amantes de los teclados y un disco que nos ayuda a visualizar como evolucionaba un genero y a su vez el talento artístico de estos cinco músicos que se desarrollaba de manera natural aunque a veces con sus aires de experimentación, aventurero y hasta de cierto humor como en el gran tema "Hell".
Los temas del álbum son cinco, y con un formato ya de Rock Sinfónico se comienza con ”Introduction" un muy buen tema con los ingredientes de las etapas de la banda antes mencionadas, desde melodías pop, una base rockera y fuerte, el uso excelente del clavecín y un solo de guitarra sensacional. Seguimos con dos temasazos conceptuales que abordan un poco tópicos religiosos. El primero es la magistral y celestial ”Heaven” con su exquisita introducción de mellotron que visto desde la perspectiva del titulo del tema logran un pasaje paradisíaco y sutil de los que podría ser el pasaiso, el uso de la guitarra eléctrica le da su poder épico. La guitarra acústica, bajo y batería nos introducen ya a territorios melódicos en los cantos y armonías en la frecuencia del por ejemplo "In Search Of The Lost Chord” de Moddy Blues. Le siguen mas estupendos y sutiles solos de guitarra y a su vez exhibiciones del poder Hard de la banda, un gran collage que une estupendamente esos elementos. Una canción maravillosa. ¡Uff!
De un polo a otro polo, nos vamos al "Infierno", (pero no lo malinterpreten) porque estamos ante el tercer tema y preparados estemos porque iniciamos con notas graves y escalonadas de piano de cola que nos proporcionan un clima dark y dramático, como era de esperar que podría tratarse del infierno, que destacan a lado de esa rasposa y oscura guitarra de la mano de Alan Cowderoy para que el tema desencadene en un espeluznante y oscuro pasaje que en verdad es una verdadera delicia para aquellos que sentimos ese lado oscuro que habita en nosotros, ¡este pasaje es siniestramente magistral y hermoso!. Hasta aquí hacemos una pausa , y nos encontramos con la controversia de que podría haber sido de esta canción una obra maestra o no: por hecho de la sección de las partes cantadas con megáfono que rompen por completo la atmósfera oscura y nos lleven a una especie de taberna enfiestada con voces, gritos, risas y musica de camara muy alegre tocada por la banda. Pareciera que el grupo no se tomo muy enserio el concepto de lo que podría representar el infierno y quisieran minimizar lo apabullante del inicio del tema. Al final, por fortuna para nosotros, después de haber jugueteado con el tema, la guitarra potente y distorsionada junto con la base hard regresan para decirnos que la fiesta termino y retomar el clima dramático, caótico y siniestro del inicio, un tema también estupendo. ¿Bueno, que no es estupendo en este álbum?
Hasta aquí habría se destacar el uso inteligente de todos los instrumentos donde queda claro de que no se necesita mucho del virtuosismo para crear una excelente musica. ¡Que excelentes compositores!
Continuemos con la cara B del disco:
¿¡Quieren musica barroca...!? Aquí tenemos a "Fugue In D Minor" una pieza de barroco puro ejecutada a clavicordio y guitarra acústica únicamente, con un gran y bello resultado siendo una delicia y un buen ejercicio auditivo para continuar con que posiblemente sea el mejor tema del álbum: "The Dream", el ultimo tema de esta obra es una suite con una introducción por demás legendaria que deriva en un coro vocal soñador contándonos las 'buenas noches'. La musica sigue con una sesión jam con toques exquisitos de blues rock y jazz, con un precioso piano eléctrico de estructura en la suite que se combina muy bien con una sección rítmica sólida y variada, otra vez una guitarra fantástica, tanto en los riffs más duros como en los solos, algunas partes oscuras, caóticas pero progresivas, momentos experimentales y partes vocales que como muchas de las que aparecen en el disco nos hace recordar a la Psicodelia de la época incluso para seguir sorprendiendo hay un pequeño fragmento de la primera estrofa de "Hey Jude" de The Beatles, pero cantada, malvada y grotescamente. En realidad se podría decir que el tema es la quintaesencia de todo lo realizado a lo largo del álbum, sin duda es un temazo y un maravilloso álbum con una buena colección de música que no es de extrañar que el álbum sea motivo de búsqueda de muchos coleccionistas y que no dejara indiferente a nadie, esto no se debe dejar desapercibido.
¡Una joya por descubrir! ¡Adelante!
Por el momento es todo ¡Cabezonas!(¡nes!)
¡Les saluda Sergio!

Imagen de doble portada del interior del Lp original





Comentarios

  1. Fantástica reseña, precisa, sin dar divagar en las comparaciones y centrándose en lo que importa, la música!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Asceta - The Fool Leading The Blind (2026)

Comenzamos la semana a todo RIO chileno de la mejor calidad que no solamente uno puede pedir, sino además que uno puede imaginarse. Por ello vamos a presentar el tercer y último disco de la banda liderada por el guitarrista y compositor Rodrigo Maccioni, probablemente su obra más imponente, desafiante y madura dentro de las corrientes del Rock in Opposition (RIO) y el avant-prog sudamericano, y otro de los mejores discos de este año 2026 según los muchachos de Progarchives. Manteniendo esa esencia sofisticada que los caracteriza, este trabajo se siente notablemente más enérgico y eléctrico que sus antecesores, dos excelentes trabajos que ya hemos presentado en el blog cabeza. La banda pisa con más fuerza en los terrenos del rock instrumental de vanguardia, sin perder jamás esa textura de música de cámara contemporánea. El disco es un prodigio de ingeniería compositiva. La paleta sonora es desbordante: conviven clarinetes, violas, chelos, fagot, corno inglés, piano eléctrico y una...

Singlelito - In Absence of Velocity (2026)

Comenzamos otra semana musical en el blog cabeza. Y como es nuestra costumbre, lo hacemos presentando un gran disco, y este es uno de los mejores de este año 2026, y viene desde Colombia; se trata del joven y prodigioso proyecto unipersonal del músico multiinstrumentista colombiano Juan José Pinto Abadía, donde podemos presenciar la salud musical de fierro y la inventiva desbordante del progresivo actual más vanguardista. Con "In Absence of Velocity", el proyecto eleva la apuesta tras sus aclamados trabajos anteriores, consolidándose como una de las mentes más lúcidas de la neo-vanguardia sudamericana, y que se transforma automáticamente en otro de nuestros desconocidos pero muy recomendados. La música de Singlelito opera como una coctelera efervescente donde conviven los quiebres rítmicos al estilo de Hatfield and the North o National Health, toques de jazz fusión de vanguardia, texturas zeuhl y una urgencia visceral con dejos post-punk que le imprimen un carácter absoluta...

Madreperla - Si Pudieras Oír (2025)

Y aparece el Mago Alberto para traernos la sorpresa con la que cerramos la semana, se trata de un supergrupo mexicano en donde brillan nombres de músicos que han hecho historia y han dejado hitos en el rock mexicano; donde la madurez autoral de Aguilera (La Barranca) se anuda con una de las voces definitivas de México, la de Cecilia Toussaint. Lejos de la grandilocuencia eléctrica o el desborde de solos pirotécnicos a los que nos acostumbró el género en otras latitudes, la arquitectura de Madreperla es sutil y artesanal, el disco respira a través del uso magistral de guitarras, arreglos vocales de gran delicadeza y una base acorde. La producción es sumamente cálida; se nota que cada nota fue pensada con microscopio para construir climas intimistas, donde la complejidad armónica no busca apabullar al oyente, sino abrazarlo con una melancolía puramente artística. Para cerrar el tema, el Mago Alberto dice sobre este disco: "Para los buscadores de joyas, aquí hay una. Quizás una de la...

M&M, EEUU, el Neoliberalismo y el Complot contra Latinoamérica

Copio una parte de un texto de Atilio Boron donde describe con lucidez las mayores preocupaciones que desde este espacio anunciamos en referencia al "Nuevo ALCA" o cómo el Imperio se piensa instaurar en América Latina a través del gobierno de nuestro iluminado títere M&M. Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es con la espada, la otra con la deuda. John Adams, 2º Presidente de EEUU (1797 - 1801) Wikileaks ya señalaba que EEUU planea golpes de Estado blandos en Latinoamérica, dirigidos a cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología incluso en cualquier parte del mundo, para ser condenados al derrocamiento. Los documentos demostraron que EEUU ha aplicado esta estrategia en Sudamérica al menos durante los últimos 15 años. El formato de la alegría artificial del Pro y Cambiemos, en Argentina, le brindaron esa posibilidad tan ansiada: la punta de flecha para desestabilizar a todos los g...

Viajero Inmóvil con nuevo canal de Youtube

Tenemos el placer de anunciar nuestro nuevo canal de Youtube, dedicado al Espacio Viajero Inmóvil, en el cual puede apreciar los shows de los artistas que visitaron nuestro humilde escenario. El Espacio Viajero Inmóvil es un exclusivo refugio privado diseñado para albergar encuentros musicales de música progresiva y eventos culturales de primer nivel. En cada velada, se convoca a un público selecto a disfrutar de experiencias sonoras en un entorno único. Con una cartelera rigurosamente curada y conciertos mensuales de altísima factura, este rincón tan acogedor se convierte en el escenario perfecto para celebrar la amistad, el reencuentro y la memoria. Los invitamos a compartir videos de nuestras noches mágicas... Podrán suscribirse y disfrutar de la música que disfrutamos en nuestro "Depósito de Arte, Musica y Recuerdos". https://www.youtube.com/@ESPACIOVIAJEROINM%C3%93VIL

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Casual Silence - My Hollow Years (2026)

Tras varios años de silencio discográfico desde aquel lejano "Vertical Horizon" del 2011, los holandeses Casual Silence reaparecieron en este 2026 con un nuevo trabajo titulado "My Hollow Years", otro disco desconocido que aparece en el blog cabeza de una buena banda recomendada. Y lejos de perder el pulso, la histórica formación demuestra que el buen gusto por el rock melódico y el metal progresivo clásico sigue intacto. Es de destacar que en este lanzamiento se reencontraron los mismos de la alineación original e histórica de la banda. Esa química de cofradía se percibe desde el primer segundo; no suenan a un proyecto armado a las apuradas, sino a músicos veteranos que se divierten tocando juntos otra vez. Un lindo y cortito disquito que presentamos en una entrada cortita y al pie, pero igual que el disco, no por ello es menos disfrutable, al contrario! Artista:  Casual Silence Álbum:  My Hollow Years  Año:  2026 Género:  Heavy prog Duración:  26:47...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.