Ir al contenido principal

John Renbourn - Sir John (A Lot Of) 1968


Hoy les traigo un álbum de un guitarrista prodigioso que inspiró a algunos de los mas grandes guitarras del rock, y que sin embargo fue mucho menos conocido que ellos. John Renbourn grabó este disco excepcional  en 1968, disco que debió ser recibido como una extravagancia con muy escasa cabida en el mercado de la música folk, blues, o como se la prefiera llamar. Y sin embargo, la música de Renbourn contribuyó a sentar los cimientos de lo que luego sería el rock progresivo. Grupos como Jethro Tull, por ejemplo, son,  en muchos aspectos, sus herederos.  
Un disco recomendable y fundamental para todo amante del folk y el rock progresivos.





Artista: John Renbourn
Álbum: Sir John (A Lot Of)
Año: 1968
Género: Folk, Blues
Duración: 31:44
Nacionalidad: inglesa


Lista de Temas:
Cara A
01. The Earle of Salisbury
02. The Trees They Do Grow High
03. Lady Goes To Church
04. Morgana
Cara B
05. Transfusion
06. Forty-Eight
07. My Dear Boy
08. White Fishes
09. Sweet Potato
10. Seven Up



Alineación:
John Renbourn: guitar
Terry Cox: finger cymbals, African drums, glockenspiel
Ray Warleigh: flute
~~~~~~~~
Recorded at Sound Techniques, London
Produced by Nathan Joseph

Engineer: John Wood












Año 1968. Los Beatles comenzaban su lenta caída y lanzaron, pese a sus cada vez más marcadas diferencias y su desunión, el doble álbum Blanco. Fue el año del fabuloso Beggars Banquet de los Stones. Pink Floyd asombraba al mundo con su segundo trabajo, A Saucerful of Secrets, impregnado de psicodelia hasta el meollo. Con In Search of the Lost Chord, de los Moody Blues, se anunciaba el rock progresivo y sinfónico. Jethro Tull debutaba ese año con This Was. Se inauguraban, en pocas palabras, los años dorados del rock progresivo, en los que el rock ascendendería hasta cimas nunca antes alcanzadas; pero además del rock, había otras tendencias de las que se habla menos, y que no por eso fueron menos interesantes.

Es el caso del folk, y el folk progresivo aún incipiente, que estaban tambien gozando de mucha expectación en las islas britanicas, aunque en circulos más minoritarios. 
Me impresiona mucho que en esa época ya se hicieran cosas como las que se pueden disfrutar en este disco que les presentamos hoy.

 Un guitarrista llamado John Renbourn, de formación clásica, pero con fuertes influencias del blues, del folk y del R&B, que introduce en sus piezas de inspiración medieval/renacentista el skiffle,  y que era más bien un virtuoso introvertido con poco afán de exhibirse en un  escenario, es el responsable de esta obra maestra.  
Estaba muy poco influenciado por el rock, y sin embargo fue considerado un maestro por músicos como Jimmy Page o Eric Clapton. 

En realidad, cuando escuché por primera vez a John Renbourn me pregunté que me aportaba de nuevo: que me estaba diciendo que yo ya no supiera. Tomar piezas de música medieval y renacentista, arreglarlas  y tocarlas con guitarra acústica... no me parecía demasiado innovador. Ahora creo que ese fue un juicio basado en una escucha demasiado superficial.

Con el tiempo, y despues de haber escuchado algunas piezas originales, y de haberlas contrastado con las versiones de Renbourn, debo decir que mi escepticismo acabó volatilizandose, dandole paso a la admiración. 

Temas sacados del Llibre Vermell de Montserrat, de finales del siglo XIV, o del músico renacentista Tielman Susato, por ejemplo, a mi modo de ver ganan muchisimo en frescura y en belleza, convertidos en deliciosas miniaturas, en preciosos camafeos musicales tallados por un minucioso orfebre.

 Y no es cosa poco frecuente que esa música antigua rejuvenecida por la guitarra de John, se engalane con sonoridades propias del blues que, sorprendentemente, le confieren aún más encanto.





                                        los caballeros y el Grial

John Renbourn nació el 8 de agosto de 1944 en Marleybone, Londres. Sus lecturas juveniles de John Steinbeck (autor de Los hechos del Rey Arturo y sus Nobles Caballeros), de Chaucer, John Donne y otros autores de obras relacionadas con el ciclo artúrico,  debieron marcar mucho su sensibilidad artistica, poblando su imaginación de castillos,  doncellas y caballeros medievales en busca del Grial. Además, su primer profesor de guitarra era un amante de la música medieval, cosa que tambien debió haberle influído.

 



Corrían los años cincuenta. Renbourn estudiaba guitarra clásica en el conservatorio, y ahí fue donde empezó a interesarse
en la música medieval y renacentista. Pero además, como muchos otros jovenes de entonces, John quedó fascinado por el "skiffle" (folklore musical procedente del sur de los EEUU, que se terminó fusionando con el jazz y el blues, y que utiliza instrumentos como la guitarra acústica y el banjo, aunque también incluye ocasionalmente objetos de toda clase, como puede ser un peine, un kazoo, un folio, una tabla de lavarpapeles, etc.
En los '60 se interesa por el Rhythm & Blues, e incluso se incorpora por un tiempo a una banda que hacía ese tipo de música.

John se pasó la vida tocando y grabando música, y tambien impartiendo lecciones de guitarra. En youtube lo verán, ya anciano, en muchos videos tutoriales enseñando skifflefingerpicking, entre otras cosas. Tuvo su propia trayectoria de solista, cuyo primer álbum es el que presentamos aquí, Sir John (A Lot Of), pero tambien hizo música a duo con Bert Jansh, con quien grabó el álbum  "Bert y John" en 1963. Anteriormente había ya grabado dos discos con la cantante de Blues y Gospel Dorris Henderson, acompañandola a la guitarra. Tambien trabajó a duo en repetidas ocasiones a lo largo de toda su carrera con el guitarrista  norteamericano de country - blues, Stefan Grossman.






En 1967 Renbourn comenzó a tocar con Jacqui McShee, quien cantaba canciones tradicionales inglesas. Junto a Bert Jansch, el bajista Danny Thompson y el batería Terry Cox, formaron Pentangle. Fue una banda historica: viajó por América en 1968, tocó en el Carnegie Hall y en el Newport Folk Festival. Se disolvió en 1973 despues de haber producido una  amplia discografía, que es un tesoro para todo aficionado al folk progresivo. Renbourn continuó hasta el final de su vida su carrera en solitario, acompañado durante un tiempo por una banda llamada The John Renbourn Group que se formó en 1977 y que dejó como legado una pequeña colección de preciosos álbumes. Luego John continuó su trayectoria en solitario actuando hasta poco antes de su muerte, en el año 2015.




En 1968 llega Sir John (A Lot Of), su primer trabajo solista.  En él, John Renbourn  saca a relucir sus dos grandes pasiones: la música medieval y el blues. De hecho, la cara A de este disco que les presentamos hoy está compuesta por piezas medievales y renacentistas, mientras que en la cara B nos muestra su faceta de  bluesman. Este álbum está considerado por muchos como el mejor de su carrera. Que lo disfruten!



                                              The Pentangle



       Antes de irme les dejo una breve reseña de AllMusic:




An instrumental album (originally called Sir John Alot of Merrie England) featuring John Renbourn with his Pentangle bandmate Terry Cox on percussion and Ray Warleigh on flute. Originally released in England in 1968, the same year that Pentangle started to record, Sir John Alot was steeped largely in English folk music. Highlights include "The Trees They Do Grow High" (aka "Long A-Growing"), solo guitar miniatures such as "Lady Goes to Church," the epic "Morgana," with its sharply nuanced tempo and timbre changes, and the sprightly "My Dear Boy." Some parts of this album are surprisingly contemporary sounding, such as the bluesy "Transformation," which sounds like "What'd I Say" transposed for acoustic guitar and African drums; "White Fishes," which veers dangerously close to quoting George Gershwin's "It Ain't Necessarily So" and Rodgers & Hammerstein's "My Favorite Things"; and "Sweet Potato," which sounds like a folk-rock song without words, even as Renbourn quotes "Satisfaction" at one point.

AllMusic Review by Bruce Eder





                                                                  

                         El Canario


Comentarios

  1. Hermosa nota querido. Un saludo desde Tucumán! No dejes nunca de armar y amar lo que haces!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, hermoso consejo, me ha llegado en el momento justo. Un abrazo desde Canarias!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Cana!! Por cierto, acabo de descubrir la versión de Help! de Deep Purple! Es una versión mucho más lenta que la original, y me pareció un poco curioso ya que creo que John en alguna entrevista había dicho que le hubiera gustado grabarla justamente más lento...

    ResponderEliminar
  4. No la conozco, la buscaré. Conoces la de Caetano Veloso? También muy lenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la conocía hasta ahora! Gracias por mencionarla, es muy bella :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.