Ir al contenido principal

Trump y la Creación del Sentido (Sin-Sentido) Común


El triunfo, en EEUU, de un psicópata delirante, le pone la frutilla al postre de las desgracias que el mundo y nuestro país continuará sufriendo y profundizando. En medio de esa ideología putrefacta que gobierna el planeta que algunos llaman neoliberalismo, otros capitalismo exacerbado, otros terrorismo financiero y otros sencillamente el Gobierno del 1%, están los pueblos que, increíblemente, generan y votan sus propios verdugos, como un impulso incontenible al suicidio en masa con poco sentido común. ¿Qué lógica hay en aquel votante pobre de Argentina que votó a Marioneta Macri? ¿Qué hace votar a los inmigrantes de Florida al Pato Donald Trump?. En definitiva: ¿de qué sentido común estamos hablando cuando la gente vota en contra de sus propios intereses?

Se entiende al "sentido común" como la facultad que poseen generalmente las personas para juzgar razonablemente las cosas, pero eso no tiene mucho sentido común. Muchas cosas determinan la forma en que los pueblos generan sus propios sistemas de pensamiento, siendo uno de los más importantes (pero no el único) los medios, que han sabido instalar un sentido común manipulado, la voz monocorde de los medios masivos de comunicación forman el sentido común psicótico y esquizofrénico, lleno de dobles discursos muy cercano al "doblepensar" de "1984" de Orwell. El poder mediático impone el sentido común en la sociedad, y cuando las personas responden a un pensamiento "normal, general y de sentido común", significa que los medios de comunicación han logrado una (aparente) gran victoria, pero es aparente porque como en el caso de estas elecciones en EEUU, las cosas no se dan como estaban pensadas: a Pato Donald Trump lo apoyaron solo 4 pequeños medios de comunicación, mientras que tenía en su contra a todos los grandes mass media corporativos desplegando el "relato" en su contra. Sin embargo ese "sentido común" tampoco está desligado de las reglas de juego que impone el neoliberalismo: la violencia, el individualismo, el egoísmo, el sálvese quien pueda. ¿Porqué sorprende tanto cuando alguien con un perfil bruto, misógino, xenófobo, violento, discrimiador y homofóbico como el Pato Donald gana las elecciones, cuando vivimos en una sociedad que impone la brutalidad, la violencia y la discriminación como forma de vida?
El Pato Donald Trump es un payaso tan malo que ni el mercado neoliberal lo quiere y desplegó todo su poderío comunicacional para sacarlo del juego, pero aún así la opinión pública (aún completamente dominada por medios coercitivos) votó a su favor, seguramente porque representaba los intereses de amplias mayorías; los mismos intereses promovidos por el neoliberalismo: violentos, discriminadores, ignorantes e individualistas.

Aquí, una nota que empalma con anteriores notas: "De Como Derretir Cerebros" y "Error 404" y en realidad con muchos otras notas escritas anteriormente.

¿Por qué los pueblos siguen votando a idiotas?‏
El periódico británico "The Guardian" trató de explicar por qué seguimos votando a personas cuya capacidad intelectual a menudo plantea serias dudas. Según el estudio, un candidato inteligente y culto tiene pocas probabilidades de ganar una elección, mejor fingir (y mejor si directamente se es un estúpido) que no se es para tener éxito en la política.

Contra todos los pronósticos y la férrea oposición que plantearon los grandes medios de los Estados Unidos y el mundo, un psicópata será el 45° presidente norteamericano. Seguramente el Pato Trump ha recogido las esperanzas de aquellos que ven sus puestos de trabajo en peligro, no solo por la inmigración, sino también por la política económica neoliberal que ha castigado a la mayoria de los norteamericanos por perdida de puestos de trabajo y estancamiento del desarrollo industrial. La plaga que ha apestado al mundo también ha golpeado fuerte también en el seno del Imperio, y el Pato Criollo Trump es la salida de una sociedad desesperada que juega con las reglas de juego del mismo sistema que la lleva a la crisis.


En EEUU, los efectos del proceso de gran concentración del ingreso de largo plazo y notablemente acelerado tras la crisis de la fase de desregulación financiera de la globalización se materializó en la crisis de las hipotecas que supuso la pérdida de un millón de viviendas, la caída del mega banco Lehman Brothers en el año 2008 y la reorientación de la política económica por parte de Obama para "rescatar al sistema bancario", lo que supuso una fuerte aceleración del proceso de concentración del sobre el 1% más rico de la población americana cuya estratificación reciente a nivel global, con plexo en la sociedad estadounidense. El sea, el mercado neoliberal creó el problema y, como siempre, pensaba brindar su solución, sabedores de las debilidades que ellos mismos generan, aprovechan cuanto vericueto mental encuentran para profundizar su dominio. Hasta que apareció el Pato Trump y se puso en marcha este gran movimiento neo-racista, neo-misógino, neo-nacionalista creado en base a los desastres dejados por el sistema.
Hace unos meses el documentalista Michael Moore y muchos otros analistas, determinaron que la primer causa del voto a Pato Donald Trump es el hartazgo de los sectores obreros industriales norteamericanos frente a la pérdida de empleo, el deterioro salarial y el empeoramiento de sus condiciones materiales de existencia que tuvo como contracara del crecimiento exponencial de la desigualdad en USA. Es lógica entonces el voto Trump: la desigualdad generada por el Gobierno del 1% es achacada por los medios de ese 1% a los extranjeros ilegales, la gente lo creyó y salió este engendro como resultado.

A través de la historia, las ciencias sociales siempre reconocieron la funcionalidad del sentido común para perpetuar las relaciones de poder y las instituciones que las reproducen. Desde los inicios del siglo XIX, y con los medios masivos de comunicación acompañando las luchas por el control global de los mercados, se incrementaron sus aplicaciones.

¿Qué tiene de extraño que el poder real tienda a crear un sentido común acorde a sus propios intereses?. En Argentina tenemos los históricos ejemplos de formadores de opinión pro establishment desde medios dominantes, tal el caso de Bernardo Neustardt, Mariano Grondona, hasta llegar a los vergonzos ejemplos actuales de Lanata, Majul, Bonelli, Nelson Castro, Van der Kooy, y mil etcéteras, un verdadero ejército empecinado en adoctrinar a discreción al televidente o lector ocasional, en formar el "sentido común" que rige sus vidas.
El sentido común jamás fue neutral. El sentido común no necesariamente debe ir de la mano con la lógica y muy poco tiene que ver con el "librepensamiento". El sentido común no es libre, generalemente no está guiado por la lógica sino por las emociones, y otra vez volvemos a las Las 10 Estrategias de Manipulación de Masas. Al fin de cuentas es el sentido común del sistema capitalista en su fase neoliberal más furiosa, y vemos la "realidad" bajo el esquema de creencias del capitalismo, donde los pobres, por ejemplo, son una masa de inadaptados, una carga, un gasto y un lastre social. Dentro del Imperio se le hecha los problemas creados por el neoliberalismo a los inmigrantes, y eso es asi porque nuestro sentido común está alineado al esquema mental que imponen los poderosos. En ese sin-sentido del "sentido común" la sociedad ha elegido a un millonario que hizo su fortuna gracias a su astucia y codicia, un cagador, que es admirado por ello y por ello mismo gana. Y algo muy pareceido seguramente pasó en las elecciones argentinas donde el cagador millonario de Marioneta Macri ganó las elecciones. En cambio, el modelo Bernie Sanders (dejando de lado a la impresentable Hillary) se corresponde al iluso perdedor o al ateo rojo muestrario de todos los peligros, del mismo modo que hace tiempo, una tierra fija e inmóvil fue consigna del sentido común.

Podemos reconocer en esa especie de forma de pensar esquizofrénica propia del "doblepensar" (volvemos otra vez a la novela "1984") parte del lenguaje diario del discurso político: desde la erradicación la pobreza (el famoso Pobreza 0 de Marioneta Macri) una meta no coherente con el capitalismo salvaje que produce pobreza. También desde el discurso sobre la corrupción de la administración anterior, dicho por un personaje que viene de una familia históricamente aliada a innumerables casos de corrupción y a la patria estatista como es la familia Macri, y con cuentas en paraísos fiscales que se descubren día a día.

En esta versión moderna del "doblepensar", un izquierdista liberal como Bernie Sanders vendría a trazar un paralelismo con Emmanuel Goldstein de "1984", con textos peligrosamente subversivos que van en contra de los intereses del mercado. En este "doblepensar" moderno se impone una forma de disciplina mental similar a la presentada por Orwell, cuyo objetivo es ser capaz de creer dos verdades contradictorias al mismo tiempo. Lo cual no es nuevo, claro. Todos lo hacemos. En psicología social hace mucho que se conoce como "disonancia cognitiva". Otros prefieren llamarlo "compartimentalización", o "contradicción" y mil sinónimos.
En el país donde gobierna de Corporación Cambiemos S.A. pareciera que se toma como algo natural que el país esté muy lejos de las promesas y propuestas de campaña donde se prometió la "Revolución de la Alegría", con un Gobierno que inició la restauración neoliberal en desmedro del pueblo, en contra de los intereses de la patria y reestructurando el Estado al servicio del mercado y de los intereses internacionales, con medidas antinacionales, entregando la Nación. La diferencia con EEUU es que Marioneta Macrí sí era el candidato del establishment, pero lo que resulta idéntico es que tanto Pato Donald Trump como Marioneta Macri representan políticas concretas que van en contra de las mayorías que los votaron. Y parece lo más normal, porque en la sociedad neoliberal la coherencia no es precisamente un valor, ni siquiera una característica que consideren necesaria. Lamentablemente, la realidad es más sincera que las propuestas incumplidas de Marioneta Macri.

Desde el punto de vista totalitario, la memoria es relativamente fácil de controlar. Nunca falta alguna agencia como el Ministerio de la Verdad para negar los recuerdos ajenos y reescribir el pasado. ¿Qué importan las promesas de campaña si luego los medios militarán el tarifazo?

Pero esa misma manipulación (como toda manipulación) es peligrosa, tal como lo vemos en el caso de EEUU donde el tiro salió por la culata y el payaso criminal y delirante del Pato Trump salió presidente del Imperio.

Como zombis perdidos en la niebla, en Argentina, EEUU y todos los países caminamos hacia el precipicio de la miseria, que sabemos que está allí, pero que hacemos como que no vemos en un verdadero ejercicio del "doblepensar". Repetimos un camino que ya transitamos, sin advertir las señales que antes vimos o, lo que resulta peor, ignorándolas.
Es por esta concepción, la de los millonarios exitosos como salida, salida del pensamiento dogmático y pre-religioso neoliberal, es que estamos como estamos (para el culo) y cada vez más en peligro, en una dorección completamente suicida.


Comentarios

  1. Todo dicho muy clarito... Igual inentendible la votación de la gente acá y allá... Digo, somos el 70% según la pirámide... 😒

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JLO. Creo que no tiene lógica porque son salidas desesperadas. O quizás se le puede encontrar la lógica únicamente si interpretamos correctamente la situación actual.
      Creo haberme acercado, o al menos es una intención, a una interpretación en mi siguiente comentario titulado con el pomposo título de "La Era de lo Desconocido y la Lucha de los Pueblos". Yo creo que más o menos la cosa va por ahí: los pueblos están desesperados, y agarran cualquier fierro caliente.

      Eliminar
  2. Redactar una nota con tintes politicos y ademas personales ensucia tu blog...
    creo que tendrías que informarte sobre la personalidad que un blog tiene que tener.
    Me fascino el post de Bitchesbrew pero la cagaste con esta capo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bruno, yo no tengo problemas de cagar al blog porque no espero nada de él. En todo caso será una cagada para aquellos que llegan aquí. En ese caso, cada cual sabrá porqué viene a estos parajes tan cagados.
      Nuestra cabecera lo dice: este no es un blog musical, o al menos no puramente musical. si todavía lo siguen viendo así es porque aún faltan muchos más comentarios políticos y sociales.
      Saludos

      Eliminar
  3. Parece como si hablaras de España...se trata de una enajenación, una ceguera global, planetaria, que me recuerda el cuento del traje nuevo del emperador

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Robert Fripp & The League of Gentlemen - God Save The King (1985)

Y gracias a LightbulbSun (otra vez) tenemos al disco compilado del enano maldito junto a los Gentlemen, unidos para crear una música disco que ronda el New Wave, el post punk y el pop rock ¿disco-frippertronics? Sea como sea, parece que este fue un trampolín hacia lo que se convertiría en la próxima encarnación de Crimson. Pero no nos adelantemos que aquí de King Crimson estamos muy muy lejos, años luz, aunque no deja de ser interesante sobretodo para los incondicionales de Fripp. Otra entrada cortita y al pie de la que es imposible hablar demasiado, para saber de qué va esto tenés que escucharlo, punto. Artista: Robert Fripp & The League of Gentlemen Álbum: God Save The King Año: 1985 Género: Pop rock Duración: 43:47 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Inglaterra A finales de los setenta, después de que King Crimson se separara, Fripp grabó por primera vez el maravilloso, pero aún bastante crimsoniano, "Exposure". Luego intentó algunos experi...

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Viaje Musical por un Año: Gran vals - F.Tárrega

29 de Julio Gran vals Francisco Tárrega (1852-1909) Después del tumulto emocional ocasionado por las chaconas de Bach, nos entretendremos alegremente con el hombre considerado «padre de la guitarra clásica», el español Francisco de Asís Tárrega Eixea, natural de Villarreal, provincia de Castellón. De niño solía esperar a que su padre, que tocaba flamenco, estuviera fuera de casa; entonces cogía su guitarra e imitaba los sonidos que había oído. Cierto día escapó corriendo de la vigilancia de su niñera y cayó en una acequia, causándose una peligrosa lesión en los ojos. Su padre quiso aprovechar el interés del muchacho por la música y, pensando que si no recuperaba la vista —al final no la recuperó—, la interpretación podía ser una buena forma de ganarse la vida, se trasladó con su familia a Castellón, donde el joven Francisco estudió piano y guitarra. Sus dos primeros profesores también eran invidentes. La ceguera no le impidió triunfar. Era un buen pianista, pero la guitarra sig...

Santana - Santana (1969)

Seguimos a puro rock chicano, y a puro Santana, gracias a Sandy que salva las papas del fuego en esta etapa que se llama "enquilombado con el trabajo y volviendo de vacaciones". Artista: Santana Álbum: Santana Año: 1969 Género: Jazz Rock / Fusion / Chicano Rock Duración: 37:02 Nacionalidad: Estados Unidos Lista de Temas: 1. Waiting (4:04) 2. Evil Ways (3:56) 3. Shades of Time (3:13) 4. Savor (2:45) 5. Jingo (4:21) 6. Persuasion (2:35) 7. Treat (4:43) 8. You Just Don't Care (4:35) 9. Soul Sacrifice (6:38) Alineación: - Gregg Rolie / Keyboards/Vocals - Michael Shrieve / Drums - David Brown / Bass - Michael Carabello / Congas - Jose 'Chepito' Areas / Timbales, congas, percussion - Carlos Santana / guitars, vocals Comienza una serie de publicaciones dedicadas al fenómeno llamado Chicano Rock!

Lito Vitale - Sobre Miedos Creencias y Supersticiones (1979)

Sandy nos deja el primer disco solista de un jovencísimo Lito Vitale haciendo un exquisito álbum de rock sinfónico. Un disco buenísimo que, aunque creo que está demás decirlo, es mi obligación: no lo encontrarán en otro lado... Ni lo piensen, llévenselo si no lo tienen. Artista: Lito Vitale Álbum: Sobre Miedos Creencias y Supersticiones Año: 1979 Género: Rock Sinfónico Nacionalidad: Argentina Duración: 1'13' Lista de Temas: 1. Baguala De Los Hueseros (11:33) 2. Alumbrando A Las Animas (4:05) 3. Pueblos Y Caminos (6:39) 4. Noche De La Salamanca (8:41) 5. La Luz Mala En El Campo (8:00) 6. Dios, El Fin (5:08) Bonus Tracks de "Lito Vitale Cuarteto" 7. El Chupetín Paleta (3:45) 8. Mañana Es Mejor (8:37) 9. La Enfermería, sala 4 (5:21) 10. Himno Coya (11:05) Alineación: Lito Vitale: teclados, composición y arreglos (para el cuarteto) Manuel Miranda: saxos, flauta traversa, quena, antaras y tarkas Marcelo Torres: bajo Jota Morelli: batería S...

Godspeed You! Black Emperor - Lift Yr. Skinny Fists Like Antennas To Heaven! (2000)

Sobre el tercer álbum de estos canadienses, que aparece en el blog cabeza gracias a LightbulbSun, nos ilustra el señor Wikipedia : "Lift Your Skinny Fists Like Antennas to Heaven está estructurado y concebido más como una sinfonía que como un disco convencional de música popular o rock. Las cuatro pistas están compuestas por movimientos, con diferentes subtítulos, que se funden entre ellos. El álbum entero es instrumental, excepto por algunos fragmentos hablados. El álbum comienza con crescendo orquestal con algunas reminiscencias al Bolero de Maurice Ravel. El álbum consiste en cuatro pistas continuas en el CD. Las duraciones de los movimientos individuales fueron tomadas de la discografía oficial. Los tiempos para cada movimiento aparecen en la contraportada del álbum, pero éstos son bastante imprecisos". Y así empezamos el día, con mucha música y un álbum doble de los Godspeed You! Black Emperor que sin duda marcaron una época con un sello propio de calidad y búsqueda....

Alma Kala - Alma Kala (EP - 2010)

Para quien no lo haya podido escuchar cuando lo compartimos, aquí va un exquisito EP de una banda cordobesa que lamentablemente se ha disuelto; música experimental de alto vuelo basada en temas autóctonos, con producciones propias y reversiones. Oscuro, melancólico, bien latinoamericano, pero sumamente muy disfrutable. No dejen de conocer este propyecto que no germinó pero auguraba un gran futuro. Otra gran resubida de Sandy! Artista: Alma Kala Álbum: Disco Difusión (EP) Año: 2010 Género: Folk fusión Nacionalidad: Argentina Duración: 16:25 Lista de Temas: 01 - Caramba 02 - Río Baja 03 - De estar estando 04 - Cardo o ceniza Alineación: - San Martinez / guitarra y sintetizadores - Violeta Carreira / voz - Diego El Ganame / Bateria - Ernesto Elortegui Palacios / bajo - Eva Arce / flauta traversa y accesorios - Santiago Ochoa / charango y guitarra

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.