Ir al contenido principal

Trump y la Creación del Sentido (Sin-Sentido) Común


El triunfo, en EEUU, de un psicópata delirante, le pone la frutilla al postre de las desgracias que el mundo y nuestro país continuará sufriendo y profundizando. En medio de esa ideología putrefacta que gobierna el planeta que algunos llaman neoliberalismo, otros capitalismo exacerbado, otros terrorismo financiero y otros sencillamente el Gobierno del 1%, están los pueblos que, increíblemente, generan y votan sus propios verdugos, como un impulso incontenible al suicidio en masa con poco sentido común. ¿Qué lógica hay en aquel votante pobre de Argentina que votó a Marioneta Macri? ¿Qué hace votar a los inmigrantes de Florida al Pato Donald Trump?. En definitiva: ¿de qué sentido común estamos hablando cuando la gente vota en contra de sus propios intereses?

Se entiende al "sentido común" como la facultad que poseen generalmente las personas para juzgar razonablemente las cosas, pero eso no tiene mucho sentido común. Muchas cosas determinan la forma en que los pueblos generan sus propios sistemas de pensamiento, siendo uno de los más importantes (pero no el único) los medios, que han sabido instalar un sentido común manipulado, la voz monocorde de los medios masivos de comunicación forman el sentido común psicótico y esquizofrénico, lleno de dobles discursos muy cercano al "doblepensar" de "1984" de Orwell. El poder mediático impone el sentido común en la sociedad, y cuando las personas responden a un pensamiento "normal, general y de sentido común", significa que los medios de comunicación han logrado una (aparente) gran victoria, pero es aparente porque como en el caso de estas elecciones en EEUU, las cosas no se dan como estaban pensadas: a Pato Donald Trump lo apoyaron solo 4 pequeños medios de comunicación, mientras que tenía en su contra a todos los grandes mass media corporativos desplegando el "relato" en su contra. Sin embargo ese "sentido común" tampoco está desligado de las reglas de juego que impone el neoliberalismo: la violencia, el individualismo, el egoísmo, el sálvese quien pueda. ¿Porqué sorprende tanto cuando alguien con un perfil bruto, misógino, xenófobo, violento, discrimiador y homofóbico como el Pato Donald gana las elecciones, cuando vivimos en una sociedad que impone la brutalidad, la violencia y la discriminación como forma de vida?
El Pato Donald Trump es un payaso tan malo que ni el mercado neoliberal lo quiere y desplegó todo su poderío comunicacional para sacarlo del juego, pero aún así la opinión pública (aún completamente dominada por medios coercitivos) votó a su favor, seguramente porque representaba los intereses de amplias mayorías; los mismos intereses promovidos por el neoliberalismo: violentos, discriminadores, ignorantes e individualistas.

Aquí, una nota que empalma con anteriores notas: "De Como Derretir Cerebros" y "Error 404" y en realidad con muchos otras notas escritas anteriormente.

¿Por qué los pueblos siguen votando a idiotas?‏
El periódico británico "The Guardian" trató de explicar por qué seguimos votando a personas cuya capacidad intelectual a menudo plantea serias dudas. Según el estudio, un candidato inteligente y culto tiene pocas probabilidades de ganar una elección, mejor fingir (y mejor si directamente se es un estúpido) que no se es para tener éxito en la política.

Contra todos los pronósticos y la férrea oposición que plantearon los grandes medios de los Estados Unidos y el mundo, un psicópata será el 45° presidente norteamericano. Seguramente el Pato Trump ha recogido las esperanzas de aquellos que ven sus puestos de trabajo en peligro, no solo por la inmigración, sino también por la política económica neoliberal que ha castigado a la mayoria de los norteamericanos por perdida de puestos de trabajo y estancamiento del desarrollo industrial. La plaga que ha apestado al mundo también ha golpeado fuerte también en el seno del Imperio, y el Pato Criollo Trump es la salida de una sociedad desesperada que juega con las reglas de juego del mismo sistema que la lleva a la crisis.


En EEUU, los efectos del proceso de gran concentración del ingreso de largo plazo y notablemente acelerado tras la crisis de la fase de desregulación financiera de la globalización se materializó en la crisis de las hipotecas que supuso la pérdida de un millón de viviendas, la caída del mega banco Lehman Brothers en el año 2008 y la reorientación de la política económica por parte de Obama para "rescatar al sistema bancario", lo que supuso una fuerte aceleración del proceso de concentración del sobre el 1% más rico de la población americana cuya estratificación reciente a nivel global, con plexo en la sociedad estadounidense. El sea, el mercado neoliberal creó el problema y, como siempre, pensaba brindar su solución, sabedores de las debilidades que ellos mismos generan, aprovechan cuanto vericueto mental encuentran para profundizar su dominio. Hasta que apareció el Pato Trump y se puso en marcha este gran movimiento neo-racista, neo-misógino, neo-nacionalista creado en base a los desastres dejados por el sistema.
Hace unos meses el documentalista Michael Moore y muchos otros analistas, determinaron que la primer causa del voto a Pato Donald Trump es el hartazgo de los sectores obreros industriales norteamericanos frente a la pérdida de empleo, el deterioro salarial y el empeoramiento de sus condiciones materiales de existencia que tuvo como contracara del crecimiento exponencial de la desigualdad en USA. Es lógica entonces el voto Trump: la desigualdad generada por el Gobierno del 1% es achacada por los medios de ese 1% a los extranjeros ilegales, la gente lo creyó y salió este engendro como resultado.

A través de la historia, las ciencias sociales siempre reconocieron la funcionalidad del sentido común para perpetuar las relaciones de poder y las instituciones que las reproducen. Desde los inicios del siglo XIX, y con los medios masivos de comunicación acompañando las luchas por el control global de los mercados, se incrementaron sus aplicaciones.

¿Qué tiene de extraño que el poder real tienda a crear un sentido común acorde a sus propios intereses?. En Argentina tenemos los históricos ejemplos de formadores de opinión pro establishment desde medios dominantes, tal el caso de Bernardo Neustardt, Mariano Grondona, hasta llegar a los vergonzos ejemplos actuales de Lanata, Majul, Bonelli, Nelson Castro, Van der Kooy, y mil etcéteras, un verdadero ejército empecinado en adoctrinar a discreción al televidente o lector ocasional, en formar el "sentido común" que rige sus vidas.
El sentido común jamás fue neutral. El sentido común no necesariamente debe ir de la mano con la lógica y muy poco tiene que ver con el "librepensamiento". El sentido común no es libre, generalemente no está guiado por la lógica sino por las emociones, y otra vez volvemos a las Las 10 Estrategias de Manipulación de Masas. Al fin de cuentas es el sentido común del sistema capitalista en su fase neoliberal más furiosa, y vemos la "realidad" bajo el esquema de creencias del capitalismo, donde los pobres, por ejemplo, son una masa de inadaptados, una carga, un gasto y un lastre social. Dentro del Imperio se le hecha los problemas creados por el neoliberalismo a los inmigrantes, y eso es asi porque nuestro sentido común está alineado al esquema mental que imponen los poderosos. En ese sin-sentido del "sentido común" la sociedad ha elegido a un millonario que hizo su fortuna gracias a su astucia y codicia, un cagador, que es admirado por ello y por ello mismo gana. Y algo muy pareceido seguramente pasó en las elecciones argentinas donde el cagador millonario de Marioneta Macri ganó las elecciones. En cambio, el modelo Bernie Sanders (dejando de lado a la impresentable Hillary) se corresponde al iluso perdedor o al ateo rojo muestrario de todos los peligros, del mismo modo que hace tiempo, una tierra fija e inmóvil fue consigna del sentido común.

Podemos reconocer en esa especie de forma de pensar esquizofrénica propia del "doblepensar" (volvemos otra vez a la novela "1984") parte del lenguaje diario del discurso político: desde la erradicación la pobreza (el famoso Pobreza 0 de Marioneta Macri) una meta no coherente con el capitalismo salvaje que produce pobreza. También desde el discurso sobre la corrupción de la administración anterior, dicho por un personaje que viene de una familia históricamente aliada a innumerables casos de corrupción y a la patria estatista como es la familia Macri, y con cuentas en paraísos fiscales que se descubren día a día.

En esta versión moderna del "doblepensar", un izquierdista liberal como Bernie Sanders vendría a trazar un paralelismo con Emmanuel Goldstein de "1984", con textos peligrosamente subversivos que van en contra de los intereses del mercado. En este "doblepensar" moderno se impone una forma de disciplina mental similar a la presentada por Orwell, cuyo objetivo es ser capaz de creer dos verdades contradictorias al mismo tiempo. Lo cual no es nuevo, claro. Todos lo hacemos. En psicología social hace mucho que se conoce como "disonancia cognitiva". Otros prefieren llamarlo "compartimentalización", o "contradicción" y mil sinónimos.
En el país donde gobierna de Corporación Cambiemos S.A. pareciera que se toma como algo natural que el país esté muy lejos de las promesas y propuestas de campaña donde se prometió la "Revolución de la Alegría", con un Gobierno que inició la restauración neoliberal en desmedro del pueblo, en contra de los intereses de la patria y reestructurando el Estado al servicio del mercado y de los intereses internacionales, con medidas antinacionales, entregando la Nación. La diferencia con EEUU es que Marioneta Macrí sí era el candidato del establishment, pero lo que resulta idéntico es que tanto Pato Donald Trump como Marioneta Macri representan políticas concretas que van en contra de las mayorías que los votaron. Y parece lo más normal, porque en la sociedad neoliberal la coherencia no es precisamente un valor, ni siquiera una característica que consideren necesaria. Lamentablemente, la realidad es más sincera que las propuestas incumplidas de Marioneta Macri.

Desde el punto de vista totalitario, la memoria es relativamente fácil de controlar. Nunca falta alguna agencia como el Ministerio de la Verdad para negar los recuerdos ajenos y reescribir el pasado. ¿Qué importan las promesas de campaña si luego los medios militarán el tarifazo?

Pero esa misma manipulación (como toda manipulación) es peligrosa, tal como lo vemos en el caso de EEUU donde el tiro salió por la culata y el payaso criminal y delirante del Pato Trump salió presidente del Imperio.

Como zombis perdidos en la niebla, en Argentina, EEUU y todos los países caminamos hacia el precipicio de la miseria, que sabemos que está allí, pero que hacemos como que no vemos en un verdadero ejercicio del "doblepensar". Repetimos un camino que ya transitamos, sin advertir las señales que antes vimos o, lo que resulta peor, ignorándolas.
Es por esta concepción, la de los millonarios exitosos como salida, salida del pensamiento dogmático y pre-religioso neoliberal, es que estamos como estamos (para el culo) y cada vez más en peligro, en una dorección completamente suicida.


Comentarios

  1. Todo dicho muy clarito... Igual inentendible la votación de la gente acá y allá... Digo, somos el 70% según la pirámide... 😒

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JLO. Creo que no tiene lógica porque son salidas desesperadas. O quizás se le puede encontrar la lógica únicamente si interpretamos correctamente la situación actual.
      Creo haberme acercado, o al menos es una intención, a una interpretación en mi siguiente comentario titulado con el pomposo título de "La Era de lo Desconocido y la Lucha de los Pueblos". Yo creo que más o menos la cosa va por ahí: los pueblos están desesperados, y agarran cualquier fierro caliente.

      Eliminar
  2. Redactar una nota con tintes politicos y ademas personales ensucia tu blog...
    creo que tendrías que informarte sobre la personalidad que un blog tiene que tener.
    Me fascino el post de Bitchesbrew pero la cagaste con esta capo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bruno, yo no tengo problemas de cagar al blog porque no espero nada de él. En todo caso será una cagada para aquellos que llegan aquí. En ese caso, cada cual sabrá porqué viene a estos parajes tan cagados.
      Nuestra cabecera lo dice: este no es un blog musical, o al menos no puramente musical. si todavía lo siguen viendo así es porque aún faltan muchos más comentarios políticos y sociales.
      Saludos

      Eliminar
  3. Parece como si hablaras de España...se trata de una enajenación, una ceguera global, planetaria, que me recuerda el cuento del traje nuevo del emperador

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Porcupine Tree - Fear Of A Blank Planet Transmission 6.1 (2007)

LightbulbSun nos presenta la edición definitiva en video de la obra maestra de Porcupine Tree "Fear of a Blank Planet", y no se trata exactamente de un DVD en vivo en el sentido tradicional, "Transmission 6.1" es el número de catálogo de la edición especial de lujo en formato DVD-Audio / DVD-Video que acompañó el lanzamiento del álbum de estudio en 2007, y esta edición especial es muy apreciada por los melómanos por ofrecer la producción integral del álbum con un sonido envolvente impecable y de alta resolución... Ideal para que recuerden este gran disco en el fin de semana. Artista:  Porcupine Tree Álbum:  Fear Of A Blank Planet Transmission 6.1  Año:  2007 Género: ---- Duración:  83:01 Referencia:   Rate Your Music Nacionalidad:  Inglaterra Cuando salió en 2007, Steven Wilson —siempre un obsesivo de la calidad sonora— quiso que la experiencia de "Fear Of A Blank Planet" fuera inmersiva. Y bueno, de ahí salió esta versión... El DVD inclu...

Daniel Melingo - H2O (1995)

Artista: Daniel Melingo Álbum: H2O Año: 1995 Género: Reggae/Rock Duración: 47:43 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Viejo sol 2. H2O 3. Alegría de vivir 4. Belfegor 5.  Nada Ophelia 6. Dub 78 7. Fermín 8. Maldito policía 9. Lejos 10. Nieve mortal 11. Juan Alineación: Daniel Melingo / Voz, guitarra, programación, acordeón, clarinete Cachorro López / Programación, coros Martín Aloé / Bajo Graham Hawthorne / Batería Ciro Baptista / Percusión Tom Malone / Trombón Sandra Baylac / Coros Sebastián Schon / Programación, piano Pablo Guadalupe / Batería Quebracho / Coros Pomo / Batería Ira Seagal / Guitarra española, guitarra eléctrica Willy Crook / Voz de "Belfegor" Pedro Aznar / Bajo, melódica Stan Getz / Saxo soprano (¡¡¡!!!) Larry Etkin / Trompeta Didi Gutman / Órgano Hammond Andrés Calamaro / Voz Pipo Cipolatti / Narrador Guillermo Vadalá / Bajo Patán / Piano Fender Rodhes

Pablo "El Enterrador" - Pablo El Enterrador (1983)

Gracias a Facundo revivimos este tremendo disco de los míticos rosarinos sinfónicos con elementos folk, un gran disco que si no lo conocés te los recomiendo encarecidamente, escuchalo y vas a ver porqué... Y sirve para dar la bienvenida a Facundo al staff del blog cabezón. Y este fue su disco debut, con un sonido que mezcla Genesis y Jethro Tull con los clásicos del rock argentino, Piazolla y el folklore argento, lleno de inspiración genuina que se entrega al verdadero arte, mostrando no solo mucho compañerismo musical sino además el alto nivel del arte musical de cada uno de los miembros de la banda, desplegando una propuesta diversa, llenando con intrincados patrones cada rincón del espacio sonoro, con la dupla de dos teclados contraponiéndose sobre una base sólida y rica, que sintetizan uno de los mejores y más convincentes álbumes progresivos argentos lanzados en la primera mitad de los años 80. ¿Cómo podía faltar este disco en este blog?... sería pecado. Artista:  Pablo "E...

Rush - Kia Forum Inglewood, CA June 7-9-11-13, 2026 (2026)

Y cerramos la semana con otro enorme aporte de LightbulbSun: De lo que estamos hablando no se refiere a un álbum en vivo (oficialmente editado) como tal, bueno, al menos todavía no, sino que vamos a presentar parte de los primeros shows de la gira "Fifty Something" que acaban de suceder este junio de 2026 en el Kia Forum de Los Ángeles. Obviamente es un evento histórico, y si sos seguidor de la banda y del progresivo, entiendo que vayas a disfrutar todo el fin de semana con esto. Acá te comparto los puntos clave de lo que estuvo pasando en esos conciertos, y lo mejor es que LightbulbSun se zarpa y nos comparte el sonido de esto de lo que te estamos hablando: ahora podés atesorar los cuatro días que Los Angeles pudo disfrutar, con un Rush increíblemente a pleno y listo para escucharlo durante todo el finde, mientras nos esperás que recargamos pilas y nos encontramos el lunes de la semana que viene, que hoy nos toca cerrar el viernes a lo grande. Y ojo que acá hay un montón de ...

Luis Alberto Spinetta - Peluson of Milk (1991)

Vamos cerrando otra semana muy especial en el blog cabezón, sonde han circulado grandes obras, como siempre y gracias a todos los que participan en el staff,  y ahora le toca el turno nuevamente al gran Flaco, pero no con un disco cualquiera, sino con la mejor versión que pueden escuchar de "Peluson of Milk". Esto es en exclusiva y viene de la mano del Mago Alberto, que con su magia consiguió una versión especial, que no salió a la calle, que tiene el mejor sonido, con la fidelidad adecuada que merece su obra y que, al menos en este disco, no estuvo nunca representada en las distintas versiones y ediciones que se comercializaron. Así que cerrando otra gran semana en el blog cabezón, y engalanando la Biblioteca Sonora, presentamos un disco con mejor calidad que el que tiene el CD que seguramente guardás en tu colección. Únicamente esto pasa en este humilde espacio, para alegría de la comunidad. Artista: Luis Alberto Spinetta Álbum: Peluson of milk Año: 1991 Género: ...

Historia del Prog Rock en Costa Rica

Para complementar nuestra sección de grupos costarricenses de rock progresivos, presentamos una nota sobre su historia, bastante más jugosa que lo que uno podría imaginarse en un primer momento. En Costa Rica durante la primera mitad de los 60, el rock es considerado esencialmente una música de baile, y esa era precisamente su función. Eso explica, en parte, la recarga de covers en los repertorios. La cultura de música popular costarricense antes del rock estaba dominada por las orquestas, y si bien las orquestas tocan mucho material original específico a cada una, la mayoría del repertorio podía consistir en versiones de clásicos o de éxitos recientes popularizados en la radio. Por Fo León Al nacer en 1959 de la mano de los Twist Masters, el rock costarricense sigue el único patrón conocido, adaptando material extranjero con pericia y con mucha atención a la fidelidad. Complementando esto, las bandas desarrollan su propio material y conforme van madurando, van creando más mater...

Ensemble Nimbus - Fake News! (2026)

Ojo que esto no es una fake news, una mentira o un verso, esto es otro tremendo aporte del Mago Alberto que le entra de lleno al RIO y Avant Prog de esta histórica banda sueca, y eso es una noticia fantástica. Ensemble Nimbus haya vuelto al ruedo después de tantos años de silencio con un disco donde colaboran músicos de la talla de Tomas Bodin (The Flower Kings) y Chris Cutler (Henry Cow, Art Bears, Gong, etc.). Es música exigente, lúdica y muy precisa, ideal para quienes disfrutan de las estructuras que desafían lo convencional. Un disco que suena "high-tech" pero orgánico, manteniendo ese espíritu de orquesta de cámara eléctrica que definía a sus primeros discos, siguen fieles a esa mezcla única de avant-prog, música de cámara con toques circenses, influencias gitanas y ese sentido del humor retorcido tan típico del movimiento RIO.. Como dice muy bien el Mago Alberto en su comentario que acompaña este posteo: "Cabezones, un disco para degustar tranquilo, sonidos inva...

Syrius - Az ördög álarcosbálja (Devil's Masquerade) (1972)

Cerramos la semana con otra tremenda joya desconocida. Otro gran aporte de LightbulbSun para viajar musicalmente otra vez a Hungría, pero esta vez a los setentas. Y hablar de este disco, cuyo título sería "El baile de máscaras del diablo", vendría a ser como describir una fiesta donde han invitado a todo el mundo: un profesor de jazz serio, al rockero con melena y a un marciano con una flauta travesera con algún guiño a Gentle Giant y analogías con las mejores obras de Fripp. Este fue el primer y único LP de la agrupación, que en su momento solo vendió una pequeña cantidad de copias, principalmente con fines promocionales. Lástima, porque Syrius tenía una personalidad arrolladora y no intentaban sonar como los grupos británicos de la época; simplemente agarraron sus instrumentos y dijeron: "vamos a hacer lo que nos canta el culo", y así lo hicieron, generando un disco que debería ser una pieza fundamental en tu playlist de todos los días. Si te gusta la música que...

Gaia Wilmer Large Ensemble - Folia, The Music of Egberto Gismonti (2023)

Un puente entre el Jazz y el legado de Gismonti. Vamos a presentar ahora una maravilla, un disco disco doble que es una obra maravillosa, ambiciosa y profundamente respetuosa en la que la saxofonista, compositora y arreglista brasilera Gaia Wilmer rinde homenaje a uno de los genios más influyentes de la música contemporánea de Brasil; obviamente nos referimos al maestro Egberto Gismonti, y este es otro de nuestros discos desconocidos pero tremendamente recomendados. El proyecto tiene raíces profundas; nació de una serie de conciertos organizados por la propia Wilmer en Brasil (gracias a una beca del Centro Cultural Banco do Brasil) para celebrar el 70º aniversario de Gismonti en 2018. Esta experiencia previa de tocar junto al maestro permitió que los arreglos maduraran antes de llegar al estudio. El repertorio es una selección curada que recorre algunas de las obras más emblemáticas de Gismonti, manteniendo un equilibrio entre la nostalgia y la vitalidad. Ideal para comenzar la seman...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.