Ir al contenido principal

Trump y la Creación del Sentido (Sin-Sentido) Común


El triunfo, en EEUU, de un psicópata delirante, le pone la frutilla al postre de las desgracias que el mundo y nuestro país continuará sufriendo y profundizando. En medio de esa ideología putrefacta que gobierna el planeta que algunos llaman neoliberalismo, otros capitalismo exacerbado, otros terrorismo financiero y otros sencillamente el Gobierno del 1%, están los pueblos que, increíblemente, generan y votan sus propios verdugos, como un impulso incontenible al suicidio en masa con poco sentido común. ¿Qué lógica hay en aquel votante pobre de Argentina que votó a Marioneta Macri? ¿Qué hace votar a los inmigrantes de Florida al Pato Donald Trump?. En definitiva: ¿de qué sentido común estamos hablando cuando la gente vota en contra de sus propios intereses?

Se entiende al "sentido común" como la facultad que poseen generalmente las personas para juzgar razonablemente las cosas, pero eso no tiene mucho sentido común. Muchas cosas determinan la forma en que los pueblos generan sus propios sistemas de pensamiento, siendo uno de los más importantes (pero no el único) los medios, que han sabido instalar un sentido común manipulado, la voz monocorde de los medios masivos de comunicación forman el sentido común psicótico y esquizofrénico, lleno de dobles discursos muy cercano al "doblepensar" de "1984" de Orwell. El poder mediático impone el sentido común en la sociedad, y cuando las personas responden a un pensamiento "normal, general y de sentido común", significa que los medios de comunicación han logrado una (aparente) gran victoria, pero es aparente porque como en el caso de estas elecciones en EEUU, las cosas no se dan como estaban pensadas: a Pato Donald Trump lo apoyaron solo 4 pequeños medios de comunicación, mientras que tenía en su contra a todos los grandes mass media corporativos desplegando el "relato" en su contra. Sin embargo ese "sentido común" tampoco está desligado de las reglas de juego que impone el neoliberalismo: la violencia, el individualismo, el egoísmo, el sálvese quien pueda. ¿Porqué sorprende tanto cuando alguien con un perfil bruto, misógino, xenófobo, violento, discrimiador y homofóbico como el Pato Donald gana las elecciones, cuando vivimos en una sociedad que impone la brutalidad, la violencia y la discriminación como forma de vida?
El Pato Donald Trump es un payaso tan malo que ni el mercado neoliberal lo quiere y desplegó todo su poderío comunicacional para sacarlo del juego, pero aún así la opinión pública (aún completamente dominada por medios coercitivos) votó a su favor, seguramente porque representaba los intereses de amplias mayorías; los mismos intereses promovidos por el neoliberalismo: violentos, discriminadores, ignorantes e individualistas.

Aquí, una nota que empalma con anteriores notas: "De Como Derretir Cerebros" y "Error 404" y en realidad con muchos otras notas escritas anteriormente.

¿Por qué los pueblos siguen votando a idiotas?‏
El periódico británico "The Guardian" trató de explicar por qué seguimos votando a personas cuya capacidad intelectual a menudo plantea serias dudas. Según el estudio, un candidato inteligente y culto tiene pocas probabilidades de ganar una elección, mejor fingir (y mejor si directamente se es un estúpido) que no se es para tener éxito en la política.

Contra todos los pronósticos y la férrea oposición que plantearon los grandes medios de los Estados Unidos y el mundo, un psicópata será el 45° presidente norteamericano. Seguramente el Pato Trump ha recogido las esperanzas de aquellos que ven sus puestos de trabajo en peligro, no solo por la inmigración, sino también por la política económica neoliberal que ha castigado a la mayoria de los norteamericanos por perdida de puestos de trabajo y estancamiento del desarrollo industrial. La plaga que ha apestado al mundo también ha golpeado fuerte también en el seno del Imperio, y el Pato Criollo Trump es la salida de una sociedad desesperada que juega con las reglas de juego del mismo sistema que la lleva a la crisis.


En EEUU, los efectos del proceso de gran concentración del ingreso de largo plazo y notablemente acelerado tras la crisis de la fase de desregulación financiera de la globalización se materializó en la crisis de las hipotecas que supuso la pérdida de un millón de viviendas, la caída del mega banco Lehman Brothers en el año 2008 y la reorientación de la política económica por parte de Obama para "rescatar al sistema bancario", lo que supuso una fuerte aceleración del proceso de concentración del sobre el 1% más rico de la población americana cuya estratificación reciente a nivel global, con plexo en la sociedad estadounidense. El sea, el mercado neoliberal creó el problema y, como siempre, pensaba brindar su solución, sabedores de las debilidades que ellos mismos generan, aprovechan cuanto vericueto mental encuentran para profundizar su dominio. Hasta que apareció el Pato Trump y se puso en marcha este gran movimiento neo-racista, neo-misógino, neo-nacionalista creado en base a los desastres dejados por el sistema.
Hace unos meses el documentalista Michael Moore y muchos otros analistas, determinaron que la primer causa del voto a Pato Donald Trump es el hartazgo de los sectores obreros industriales norteamericanos frente a la pérdida de empleo, el deterioro salarial y el empeoramiento de sus condiciones materiales de existencia que tuvo como contracara del crecimiento exponencial de la desigualdad en USA. Es lógica entonces el voto Trump: la desigualdad generada por el Gobierno del 1% es achacada por los medios de ese 1% a los extranjeros ilegales, la gente lo creyó y salió este engendro como resultado.

A través de la historia, las ciencias sociales siempre reconocieron la funcionalidad del sentido común para perpetuar las relaciones de poder y las instituciones que las reproducen. Desde los inicios del siglo XIX, y con los medios masivos de comunicación acompañando las luchas por el control global de los mercados, se incrementaron sus aplicaciones.

¿Qué tiene de extraño que el poder real tienda a crear un sentido común acorde a sus propios intereses?. En Argentina tenemos los históricos ejemplos de formadores de opinión pro establishment desde medios dominantes, tal el caso de Bernardo Neustardt, Mariano Grondona, hasta llegar a los vergonzos ejemplos actuales de Lanata, Majul, Bonelli, Nelson Castro, Van der Kooy, y mil etcéteras, un verdadero ejército empecinado en adoctrinar a discreción al televidente o lector ocasional, en formar el "sentido común" que rige sus vidas.
El sentido común jamás fue neutral. El sentido común no necesariamente debe ir de la mano con la lógica y muy poco tiene que ver con el "librepensamiento". El sentido común no es libre, generalemente no está guiado por la lógica sino por las emociones, y otra vez volvemos a las Las 10 Estrategias de Manipulación de Masas. Al fin de cuentas es el sentido común del sistema capitalista en su fase neoliberal más furiosa, y vemos la "realidad" bajo el esquema de creencias del capitalismo, donde los pobres, por ejemplo, son una masa de inadaptados, una carga, un gasto y un lastre social. Dentro del Imperio se le hecha los problemas creados por el neoliberalismo a los inmigrantes, y eso es asi porque nuestro sentido común está alineado al esquema mental que imponen los poderosos. En ese sin-sentido del "sentido común" la sociedad ha elegido a un millonario que hizo su fortuna gracias a su astucia y codicia, un cagador, que es admirado por ello y por ello mismo gana. Y algo muy pareceido seguramente pasó en las elecciones argentinas donde el cagador millonario de Marioneta Macri ganó las elecciones. En cambio, el modelo Bernie Sanders (dejando de lado a la impresentable Hillary) se corresponde al iluso perdedor o al ateo rojo muestrario de todos los peligros, del mismo modo que hace tiempo, una tierra fija e inmóvil fue consigna del sentido común.

Podemos reconocer en esa especie de forma de pensar esquizofrénica propia del "doblepensar" (volvemos otra vez a la novela "1984") parte del lenguaje diario del discurso político: desde la erradicación la pobreza (el famoso Pobreza 0 de Marioneta Macri) una meta no coherente con el capitalismo salvaje que produce pobreza. También desde el discurso sobre la corrupción de la administración anterior, dicho por un personaje que viene de una familia históricamente aliada a innumerables casos de corrupción y a la patria estatista como es la familia Macri, y con cuentas en paraísos fiscales que se descubren día a día.

En esta versión moderna del "doblepensar", un izquierdista liberal como Bernie Sanders vendría a trazar un paralelismo con Emmanuel Goldstein de "1984", con textos peligrosamente subversivos que van en contra de los intereses del mercado. En este "doblepensar" moderno se impone una forma de disciplina mental similar a la presentada por Orwell, cuyo objetivo es ser capaz de creer dos verdades contradictorias al mismo tiempo. Lo cual no es nuevo, claro. Todos lo hacemos. En psicología social hace mucho que se conoce como "disonancia cognitiva". Otros prefieren llamarlo "compartimentalización", o "contradicción" y mil sinónimos.
En el país donde gobierna de Corporación Cambiemos S.A. pareciera que se toma como algo natural que el país esté muy lejos de las promesas y propuestas de campaña donde se prometió la "Revolución de la Alegría", con un Gobierno que inició la restauración neoliberal en desmedro del pueblo, en contra de los intereses de la patria y reestructurando el Estado al servicio del mercado y de los intereses internacionales, con medidas antinacionales, entregando la Nación. La diferencia con EEUU es que Marioneta Macrí sí era el candidato del establishment, pero lo que resulta idéntico es que tanto Pato Donald Trump como Marioneta Macri representan políticas concretas que van en contra de las mayorías que los votaron. Y parece lo más normal, porque en la sociedad neoliberal la coherencia no es precisamente un valor, ni siquiera una característica que consideren necesaria. Lamentablemente, la realidad es más sincera que las propuestas incumplidas de Marioneta Macri.

Desde el punto de vista totalitario, la memoria es relativamente fácil de controlar. Nunca falta alguna agencia como el Ministerio de la Verdad para negar los recuerdos ajenos y reescribir el pasado. ¿Qué importan las promesas de campaña si luego los medios militarán el tarifazo?

Pero esa misma manipulación (como toda manipulación) es peligrosa, tal como lo vemos en el caso de EEUU donde el tiro salió por la culata y el payaso criminal y delirante del Pato Trump salió presidente del Imperio.

Como zombis perdidos en la niebla, en Argentina, EEUU y todos los países caminamos hacia el precipicio de la miseria, que sabemos que está allí, pero que hacemos como que no vemos en un verdadero ejercicio del "doblepensar". Repetimos un camino que ya transitamos, sin advertir las señales que antes vimos o, lo que resulta peor, ignorándolas.
Es por esta concepción, la de los millonarios exitosos como salida, salida del pensamiento dogmático y pre-religioso neoliberal, es que estamos como estamos (para el culo) y cada vez más en peligro, en una dorección completamente suicida.


Comentarios

  1. Todo dicho muy clarito... Igual inentendible la votación de la gente acá y allá... Digo, somos el 70% según la pirámide... 😒

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JLO. Creo que no tiene lógica porque son salidas desesperadas. O quizás se le puede encontrar la lógica únicamente si interpretamos correctamente la situación actual.
      Creo haberme acercado, o al menos es una intención, a una interpretación en mi siguiente comentario titulado con el pomposo título de "La Era de lo Desconocido y la Lucha de los Pueblos". Yo creo que más o menos la cosa va por ahí: los pueblos están desesperados, y agarran cualquier fierro caliente.

      Eliminar
  2. Redactar una nota con tintes politicos y ademas personales ensucia tu blog...
    creo que tendrías que informarte sobre la personalidad que un blog tiene que tener.
    Me fascino el post de Bitchesbrew pero la cagaste con esta capo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bruno, yo no tengo problemas de cagar al blog porque no espero nada de él. En todo caso será una cagada para aquellos que llegan aquí. En ese caso, cada cual sabrá porqué viene a estos parajes tan cagados.
      Nuestra cabecera lo dice: este no es un blog musical, o al menos no puramente musical. si todavía lo siguen viendo así es porque aún faltan muchos más comentarios políticos y sociales.
      Saludos

      Eliminar
  3. Parece como si hablaras de España...se trata de una enajenación, una ceguera global, planetaria, que me recuerda el cuento del traje nuevo del emperador

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.