Ir al contenido principal

Gustavo Santaolalla - Diarios de Motocicleta (2004)


Un disco hermoso instrumental compuesto por Gustavo Santaolalla para la película "Diarios de Motocicleta" donde se muestra el viaje que alguna vez hicieran Ernesto Guevara y su amigo Alberto Granado a través de Latinoamérica. Claro que éste disco tampoco podía faltar en el blog cabezón y por varias razones... también porque la música es absolutamente emotiva y hermosa. Super super recomendado!

Artista: Gustavo Santaolalla
Álbum: Diarios de Motocicleta
Año: 2004
Género: Soundtrack / Folk rock
Duración: 47:46
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
01. Apertura
02. Lagos Frias
03. Chichina
04. Chipi Chipi - María Ester Zamora, "Polito" González, Jorge Lobos, Cuti Aste, Roberto Lindl
05. Montana
06. Sendero
07. Procesión
08. Jardín
09. La Partida
10. La Muerte de la Poderosa
11. Lima
12. La Salida de Lima
13. Zambita
14. "Que Rico el Mambo" - Perez Prado
15. Circulo en el Río
16. Amazonas
17. Cabalgando
18. Leyendo en el Hospital
19. El Cruce
20. Partida del Leprosario
21. De Usuahia a la Quiaca
22. Revolución Caliente
23. "Al Otro Lado del Río" - Jorge Drexler

Alineación:
- Gustavo Santaolalla / Charango, guitarra, percusión
- Sin información adicional del resto de los músicos




La película muestra a Ernesto en su juventud cuando aún no se convertía en el revolucionario que sería más tarde. En su travesía, Ernesto se fue enamorando del continente latinoamericano. No voy a hacer mención a la película ni a la historia del Che, que me gustaría pero no tengo tiempo. Si quiere hacerlo algunos de los cabezones que está en el staff, podríamos seguir completando de a poco a ésta entrada. Como corresponde.
Muchos de los pasajes, o temas, están ejecutados con una combinación de guitarra, charango, guitarra con distorsión y una percusión. Son muy lindos, musicalmente hablando, pero sobretodo muestran la emoción a flor de piel. La musica del señor Santaolalla logró sentir el momento de el viaje. Claro que Santaolalla es un gran artista, así que no extraña, pero me imagino que el tema de la película lo conmovió aún más. La música es ideal para el viaje sudamericano del protagonista, y supone un paso perfecto en la carrera cinematográfica de un autor




Esa es la versión de "De Usuahia a la Quiaca" del disco. Aquí lo tienen a Santaolalla tocándola en vivo en el programa de Lalo Mir "Encuentro en el estudio".






Diarios de Motocicleta es un film basado en el homónimo libro –o diario de viaje- que escribió Ernesto Che Guevara (interpretado por Gael García Bernal) sobre su travesía por Sudamérica en 1952. Guevara, un estudiante de medicina por aquel entonces, fue acompañado por Alberto Granado (Rodrigo de la Serna), un bioquímico mayor que él pero con quien compartía el interés por recorrer nuestro continente y conocer de nuestra cultura, además de cierta fijación científica por investigar sobre la lepra. Montando “La Poderosa”, una motocicleta Norton 500 en pésimo estado, tenían el objeto de recorrer 14.000 kilómetros que, sin saberlo, terminarían marcando para siempre el ideario de unos líderes de la revolución cubana. Así, en esta película nos muestran cómo Ernesto Guevara dejaba cada día de ser Ernesto, dando paso al Che.
Como señalábamos, la música de Diarios de Motocicleta es producto del trabajo de Gustavo Santaolalla. Compositor argentino radicado en Hollywood, nos dio a conocer su talento, principalmente, con su disco Ronroco en 1998. Ya volveremos a hablar de este álbum, porque en él se articula la gran crítica que podemos hacer a su trabajo. La consagración definitiva de Santaolalla en la industria norteamericana vino 7 años después, cuando se adjudicó el Óscar a la mejor banda sonora con “Secreto en la Montaña” (Brokeback Mountain) -2005-. El año siguiente repetiría la gracia, ganando por segunda vez consecutiva el premio, esta vez con Babel, de Alejandro González Iñárritu -2006-.
¿Qué ha hecho que la carrera de Santaolalla sea tan meteórica? Primero, obviamente, el talento. Segundo, creo yo, esa chispa latina que transmite a su trabajo en un rubro donde lo plano y las copias son cada día más recurrentes. En tercer lugar, las buenas decisiones. Una de ellas fue irse a EE.UU. a trabajar como productor en los 80’s, lo que sigue haciendo casi con más éxito que su faceta como compositor. La otra buena decisión la acaba de tomar. Santaolalla es ya un conocido en el ambiente de las películas, tanto así que ha sido uno de los primeros en dar el salto de la pantalla de cine a los videojuegos, componiendo el año pasado el soundtrack de “The Last of Us”. Eso demuestra que es un visionario en la materia. En cuarto y último lugar, sus alianzas. Ha sido el brazo derecho de directores prestigiosos como González Iñarritu, lo que le vale un sitial de respeto que ningún otro latinoamericano tiene hasta ahora. Y como productor ha trabajado con artistas reconocidos como Juanes, Molotov, Café Tacuba, Los Prisioneros de Chile, entre muchos otros.
Insisto en que escuchen Ronroco. En ese disco pueden encontrar la esencia de Santaolalla en su máxima expresión. Me refiero al instrumento andino que todos conocemos como el charango (el ronroco es una variante del mismo). Las canciones del disco son además la gran fuente de todo su trabajo, apelando en su discografía recurrentemente a ellas. Esa es la gran crítica que podemos hacerle a Santaolalla, al menos a su trabajo de mayor reconocimiento, con excepción de Secreto en la Montaña. En el tracklist de Ronroco pueden encontrar 2 de las canciones que marcan el soundtrack de Diarios de Motocicleta. Una de ellas es la inolvidable “De Ushuaia a la Quiaca”, que aparece casi al final de la película y antes de los créditos, mostrándonos la cara de un pueblo latinoamericano empobrecido y abusado. Es una de mis canciones favoritas de cualquier álbum, y entrega tranquilidad como ninguna otra puede. La otra es “Jardín”, con un contenido que se asemeja más al código musical de nuestros pueblos originarios. Pero en Ronroco también encontrarán “Iguazú”, una de las canciones más explotadas por los productores norteamericanos, y que yo, personalmente, he escuchado en películas como The Insider, Babel, en la serie 24 de Fox, entre otras. Con esto pretendo probarles que muchas veces lo mejor de Santaolalla no es lo nuevo. Favorablemente esta muletilla se ha ido abandonando, en especial si consideramos que ha compuesto para tantas producciones el último tiempo que es imposible encontrar ya recurrencias a Ronroco.
Por eso debemos centrarnos ahora en lo nuevo que creó Santaolalla para la película. Es fácil de todas formas distinguirlo. En gran parte se trata de música con instrumentos más modernos, donde si bien se mantienen las cuerdas, éstas adquieren otro matiz. Ejemplo de ello es “Apertura”, dónde a grandes rasgos se nos presenta esta inolvidable historia. Miembros, recorrido, etc. “La Partida” es prácticamente idéntica. Al final es el “tema” que representa el viaje, la aventura. Otro ejemplo claro es “Sendero”, canción dominada por una guitarra clásica, y donde la percusión cobra más relevancia. “Leyendo en el Hospital” es, finalmente, tal como se muestra en la foto de esta publicación, una canción ideal para un espacio de intimidad, dónde Guevara descubre el aislamiento y la necesidad de un pueblo que ha sido empobrecido en cuanto a los recursos y mutilado en lo cultural por los “inca-paces”.
Diarios de Motocicleta es una película que pasó a la historia. A los latinos les dio mucho sentido de pertenencia, mientras que en el resto del mundo fue una especie de redención de la vilipendiada figura del Che. Si bien por ciertos minutos se vuelve un poco panfletaria (¿de verdad esperan que creamos que el Che fue el único que cruzó ese río nadando, por ejemplo?), lo cierto es que es un interesante proyecto del cine latinoamericana, y otro gran paso en la carrera de Santaolalla. Música para acompañarte en tus viajes como ninguna otra.
Pablo Eterović

Y el siguiente video se lo dedico a Dark-is porque el otro día me estaba hablando, desde su lejanía, de Jorge Drexler. Aquí con la canción de su autoría que está incluida en la película...




This acclaimed soundtrack, mostly consisting of composer Gustavo Santaolalla's haunting score, features an eclectic mix of Latin styles. The music here is a hybrid of South American folk music, mostly from Santaolalla's native Argentina, also the homeland of the film's main character, the young medical student and future revolutionary Ernesto "Che" Guevara.
Most of Santaolalla's compositions are quite reflective. "Leyendo en el Hospital," "Chichina," and "Partida del Leprosario" showcase his sensitive acoustic guitar playing, while other tracks, such as the moving "De Usuahia a la Quiaca," feature the ronroco, a mandolin-like Argentinean instrument (and one of Santaolalla's specialties). The brief interludes "Montana" and "Circulo en el Rio" are moody atmospheric pieces that contrast effectively with Santaolalla's distorted rock-like guitar riffs on "Apertura" and "Cabalgando." Rounding out the album are tracks by other artists. "Chipi Chipi," which features the vocals of Maria Esther Zamora, is a lighthearted novelty tune, while Jorge Drexler's "Al Otro Lado del Rio" is a gentle, acoustic number that won the Best Song award at the 2005 Oscars.
CD Universe

Strange how despite his years and years on the metier Gustavo Santaolalla still isn't a household name. Stranger even that he'd get closer to global recognition not for his 70's work but for one of his soundtracks. This won an Oscar even. If you've never seen the movie it's from it naturally won't sound nearly as good nor will your imagination bounce back to Ernesto and Alberto riding La Poderosa across South America. I found the movie itself, "Los Diarios de la Motocicleta", ok upon the first viewing but the more I watch it the better it seems to get, the more its subtlety burrows under my skin, surely helped by the always magnetic presence of Gael Garcia Bernal.
Santaolalla (why do I nearly always mispell his name as Santaolla?) embraces a sparse, reflective tone for most compositions (with exceptions like the electric guitars and crashing drums on "La Salida de Lima"), a bit of a slowly unfolding travelogue across America. Sometimes there's a majestic guitar, in "Apertura", others it's the placid, rain sodden lakes of ice that seem to inhabit "Lago Frias", in any case it conjures the atmosphere of the movie pretty much pitch perfect. The hopes, dreams of young, innocent Ernesto, the more intense realization of the reality of his continent as he struggles across the Andes, it's all here. It doesn't matter that most of these 23 tracks are instrumental, they still manage to transmit the heart and soul of South America's heartland in quite the satisfying way.
Tezcatlipoca

before I went to Cuba in the end of 2004, I saw The Motorcycle Diaries in a film house. The film was good, and I was very impressed with the music, later it turned out to be the Oscar-film music winner, no surprise, there have been worse winners in the past. The film ends with the magnificent "De Ushaia a la Quiaca" ; I remember everybody remaining on their chairs for the music to end.
henkt

whenever I feel "stuck in this stinking town" (wich is pretty often) I listen to this cd. it is rare to have a soundtrack that stands well on its own as this one does. stimulating without being catchy/cheesy. it is subtle and sophisticated. a delight, a treat for any dreamer. what he did for 21 grams was so intense and emotional.. it was amazing what he contributed to that movie. once again he amazes but takes a different approach, and still finds the appropriate notes to touch.
IMac4ever

Santaolalla stands head and shoulders over his contemporaries, easily the best score composer of this decade. This score has some really nice pieces, my favourite is De Usuahia a la Quiaca. Very cool stuff.
Crumpet

Personalmente me parece un disco cautivante, simplemente brillante. Santaolalla en un nivel superlativo y sumamente emotivo. No voy a hacer menciones a la película ni a la historia, que me gustaría pero no tengo tiempo. Así que se comparte su música que es para lo que estamos aquí. Ya saben dónde la pueden conseguir y si no saben... pregunten.




Comentarios

  1. Fenomenal el genio de Santaolalla, no por nada fue el líder de Arco Iris y Soluna!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por este procer de gustavo , pero como descargo ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola César. Te pido perdòn por responder tan tarde. Para no violar las leyes de copyright y para que no nos tiren el blog abajo, no publicamos links libremente, pero si querés más de lo que está publicado acá, lo que tenès que hacer es suscribirte a la lista de correo, y leer bien los mensajes de bienvenida porque ahí te dice donde tenès que ir. Hacelo desde cualquier mail que no sea uno de Microsoft porque con ellos la lista no funciona porque el servidor filtra los mensajes, así que naada de Live, Hotmail o Outlook.
      Acá tenès una guía de cómo suiscribirte:
      http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/historico-de-discos.html

      Saludos!!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Dale Like!

Big Tech, el dominio de la economía del siglo XXI: Las plataformas pueden sancionar personas o beneficiarlas, ayudar a ganar elecciones a quien les simpatice o pague por sus servicios. La idea hoy es reducir a cero la incertidumbre. Para estas corporaciones de la sociedad de la información, los consumidores ya no representan ningún misterio. Ellas saben qué sienten, qué necesitan, qué les gusta, qué no les gusta, cómo distribuyen su tiempo, cuáles son sus deseos, sus paranoias, sus excesos y cuáles sus debilidades, etc. Estas corporaciones tienen la posibilidad de desarrollar una especie de mapa cognitivo, afectivo, fisiológico e intelectual de todos y cada uno de sus consumidores reales y potenciales. Entonces, el desafío ya no consiste tanto en producir algo sino que el consumidor sea parte, esté dentro de la empresa, y para ello se necesita de información. La tecnología puede ser un sirviente provechoso o un amo peligroso. Big Tech, el dominio de la economía del sigl

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.