Ir al contenido principal

Richard Sinclair - R.S.V.P. (1994)

Artista: Richard Sinclair
Álbum: R.S.V.P.
Año: 1994
Género: Jazz rock
Nacionalidad: Inglaterra


Lista de Temas:
1. What's Rattlin'?
2. My Sweet Darlin'
3. Videos (intro: Hymn For Her)
4. Barefoot
5. Outback In Canterbury
6. Over From Dover
7. Out Of The Shadows
8. Where Are They Now?
9. Bamboo
10. What In The World

Alineación:
- Richard Sinclair / voz, guitarra, bajo
Invitados:
Didier Malherbe /saxo soprano, clarinete, flauta
Tony Coe / clarinete
Jimmy Hastings / saxo, fluta
Alan Clarke / armonica
Tony Rico / didgeridu
Kit Watkins / teclados
Hugh Hopper / bajo
Andy Ward / bateria
Dave Cohen / bateria
Pip Pyle / bateria


Alguien lo pidió en el chat cabezón y aquí está, traído por el Mago Alberto, y como anexo al festival Caravan que aún no hemos terminado. Aquí, el comentario de Alberto:

Este trabajo es presentado en el blog cabezón por pedido en el chat, seguramente por algun fan de Caravan, he aquí uno de los trabajos en solitario del bajista y multinstrumentista Richard Sinclair, fundador de la agrupacion Caravan, además de militar en bandas importantísimas como Hatfield and the North y Camel, dejo toda la info puntual al señor Wiki, por lo tanto me limito a reseñar este trabajo desde lo musical, y es aquí donde está lo bueno.
Un proyecto sin ataduras y sin el karma del estilo canterbury, sin complejos, maduro, ojalá todos los músicos pudieran llegar a ese estado donde sólo se dedican a tocar por placer y zambullirse en la pileta de la creación sin tapujos.
Sinclair luego de muchos años de deambular por grupos y escenarios diversos, se presenta con un puñado de canciones superbien producidas, ensambladas en pura armonía, y con un amplio criterio de profesionalismo, acá todo suena impecable, me recuerda a los trabajos de Donald Fagen solista, sin dudas a Sinclair nada de sus años grabando en Caravan o Camel le pasó por al lado sin darle la importancia que se merece, y acá se nota el resultado.
Este señor se crió en una familia de músicos, y sus primeros juguetes habrán sido la guitarra y el bajo, entonces nada que no haya mamado en esa infancia no está reflejado en su extensa carrera musical.
Este es un disco fresco y que no está emparentado con lo rebuscado de la escena carterburesca, al contrario, se muestra con una alta dosis del free jazz americano (por dar una referencia), comienza con dos temas en formato canción y de a poco se va internando en terrenos más misteriosos e intrincados, muy ambientales. En resumen, si te gusta la onda Scofield, Earl Klugh, Bob James este disco te va a gustar, quizás está un poco alejado de la onda Caravan (solo se nota esta influencia en temas como "Out of the Shadows"), el resto es la impronta compositiva de Sinclair para este trabajo solista.
Otro pedido cumplido en el universo cabezón y ya son varios, acuérdense este fin de año de acercarle al Vampiro algún tinto por lo menos, entre un litro de sangre y un litro de Malbec no nota la diferencia.
Alberto


Vamos con algún otro comentario:

La carrera musical de Richard Sinclair es larga y enrevesada con sus intervenciones en múltiples grupos y discos de de numerosos artistas, conocidos mas o menos por todos, dentro de la escena Canterbury.
En 1994 se decidió a realizar este trabajo bajo su nombre, pero no crea una banda para realizarlo, sino que presenta 10 canciones cada una de ellas con formación diferente. Los músicos no deben necesitar presentación: Andy Ward, Pip Pyle, Hugh Hopper, Jimmy Hastings, Didier Malherbe, Kit Walkins, Tony Coe, Dave Cohen (Camel, Caravan, Gong, Soft Machine .......).
El resultado por todo lo descrito anteriormente es por lo tanto un disco con los amigos, un tanto disperso con influencias jazzeras, pop e incluso de bossa-nova, todo ello con el empaque de la voz de Sinclair, que en algunas ocasiones solo la usa como otro instrumento ya que no le ha creado la letra siquiera (que puede dar a veces la impresión de inacabadas), pero en conjunto da una “cierta unidad”.
El catálogo de temas queda de la siguiente manera:
1- What´s Rattlin (5:18) (Sinclair/Pyle)
R. Sinclair - bajo, guitarra, voz. Didier Malherbe – saxo soprano Dave Cohen – batería
Sobre una dulce melodía de tipo intimista con la guitarra, a la que suma acordes de bossa-nova y la maravillosa voz de Sinclair, “mariposea” el saxo de Malherbe, además de un excelente trabajo de Cohen a la batería y el precioso sonido del bajo de Sinclair, dándole a este tema una sensación de placidez y sosiego marca de la casa, además de la “coña marinera” (otros lo denominan flema británica) de la letra (de Pyle) “estoy cansado de las tazas de té, riffs en 15/8, estoy cansado de Caravan, Soft Machine....” En conclusión una exquisitez de canción.
2- My Sweet Darlin´ (4:16) (Sinclair)
Richard Sinclair - bajo, guitarra, voz. Kit Watkins – teclado Andy Ward – batería
Primera de las “canciones sin letra”, lo cual no significa que sea instrumental ya que la voz domina totalmente el tema, una suave melodía poperita pero con una arquitectura de cierta complejidad. A destacar el precioso teclado de Watkins (que nunca estuvo en el estudio, toda su aportación la hizo desde EEUU).
3-Videos (6:36) (Sinclair/Hopper)
Richard Sinclair - bajo, guitarra, voz, Jimmy Hastings – flauta, Alan Clarke - armónica
Tony Coe – clarinete, Pip Pyle – batería.
Entrada instrumental con un clarinete de Coe excelente para iniciar una canción con alegre y maravilloso estribillo, mientras que en el resto de las estrofas te cuenta una irónica historia con fraseos que a veces tienen la sensación de estar “metidos con calzador”, pero el resultado final es precioso.
4- Barefoot (3:45) (Sinclair)
R. Sinclair - guitarra, Tony Coe – clarinete, Hugh Hopper – bajo, Pip Pyle – batería
Aquí el bajo pasa a manos de Hopper en un ambiente de improvisación donde destaca la brillantez y dulzura del clarinete de Coe.
5- Outback in Canterbury (5:05) (Sinclair)
R. Sinclair - bajo, guitarra, Didier Malherbe –clarinete, Rico Tony - didgeridoo
Andy Ward – batería.
Instrumental de atmósfera eterea, donde destacan los vientos de Malherbe y Rico Tony con el “didgeridoo” (instrumento del cual no tengo ni idea, pero solo da una nota fija) que le imprime una anecdótica y étnica “aura”.
6-Over From Dover (5:34) (Sinclair)
Richard Sinclair - bajo, guitarra, voz, Jimmy Hastings – saxo, Dave Cohen – batería.
Otro suave tema “sin letra”, elegante y muy influenciado por la música brasileña, donde destaca la grave y melódica voz de Sinclair acompañada por el Saxo de Hastings.
7- Out of the Shadows (12:16) (Sinclair)
Richard Sinclair - bajo, guitarra, voz, Kit Watkins – teclado, Pip Pyle – batería
Una de las grandes joyas del álbum que entusiasmará a los amantes del sonido canterburiano. Larga pieza con atmósfera muy de “Gong” y un parte intermedia donde destaca el talento de Watkins (desde EEUU) con unos preciosos teclados (como los de antes), tiempo para el bajo y la guitarra (ambos de Sinclair) y un trabajo de batería de Pyle de quitarse el sombrero y entrar finalmente al ritmo inicial pero mas recargado donde todos están magníficos (alucinas pensando que Watkins no está junto a los otros dos), impresionante tema con impactante final.
8-Where are they Now? (5.10) (Sinclair)
Richard Sinclair - bajo, guitarra, Pip Pyle – batería.
Este tema es de los que no me dice gran cosa, “no tira ni para adelante ni para atrás”
9-Bamboo (5.04) (Sinclair)
Richard Sinclair - bajo, guitarra, voz, Didier Malherbe - flauta de bambú
Precioso tema con el soporte de la acústica que permite mostrar a Sinclair la dulzura de su voz en una “canción campestre”. La flauta de Malherbe: soberbia.
10- What in the World (7:13) (Sinclair)
Richard Sinclair - bajo, guitarra, voz, Kit Watkins – teclado, Andy Ward – batería
Tras un “repasillo” al mástil del bajo, nos introducimos en un emotivo “himno” de temática ecológica, donde me llena de emoción la batería de Ward con esos redobles de caja de tipo marcha militar que siempre hizo tan bien, y por ultimo el propio Sinclair “se suelta la mano” en la guitarra marcando el final de un bonito tema para terminar el disco.
Cuando escuché el disco por primera vez (este mes), lo hice con bastante alegría, trasmitida por la primera canción, pero luego esta me fue bajando poco a poco. Era un disco disperso (probablemente) con sensación de “no estar terminado del todo” ya que había muchas canciones sin letra (algo que ya había con Hatfield & the North), y muy “Light” (por la suavidad, melodías poperitas a veces e influencias brasileras), quedándome un poco decepcionado en general.
Pero ¡eso no podía ser era Richard Sinclair!, músico del que me quedé prendado la primera vez que lo escuché en el Rain Dances, que siguiéndole la pista conocí a Caravan, incluso la primera vez que escuché a Hatfield & the North, no sabía quienes eran, pero reconocí inmediatamente a Sinclair al bajo y la voz (que junto a David Crosby son los dos cantantes que mas me han emocionado).
Decidí prestarle mas atención y darle otra oportunidad con otra escucha mas atenta del disco, pero esta vez prescindí del concepto de unidad de la obra, que en realidad no tiene, al ver en los créditos en la red las diferentes formaciones para cada tema y empezar a prestarle atención uno a uno diferenciadamente. Esto dio lugar a que fuera apreciándolos de modo creciente (algunas veces repetía la escucha de los temas varias veces). Todo este proceso dio como resultado que los temas me gustaban cada vez mas (evidentemente unos mas que otros).
A la tercera escucha ya estaba totalmente “conquistado”: Los diferentes estilos de los diversos baterías en cada canción; las complejidades “internas” dentro de melodías muy simples; el talento de los instrumentistas de viento que dan lo mejor de si mismos; ¡esos teclados de Watkins!; y como siempre el bajo y la maravillosa voz de Sinclair (melancolía, dulzura, serenidad, humor etc.). Novedad a destacar de Sinclair en este disco es la de las guitarras, que las toca todas, solo “defendiéndose” en general, aunque en la última canción, What in the World queda bastante bien.
En conclusión este trabajo es para que lo disfruten los admiradores de Richard Sinclair y los Canterburianos en general ya que contiene estupendas canciones, aunque mi mujer (que no es canterburiana, mas bien boquerona) ya me ha pedido que le grabe algunas canciones “para el coche”.
Ramjur

Y luego de este comentario en inglés los dejo con el link de descarga sin más dilación.

Richard Sinclair is one of the best bass players in prog-rock. You can notice his brilliant bass lines in records he made with Caravan, Hatfield & the North or Camel. He is also a very good, underrated singer, but maybe that has not been fully appreciated as much of the music he has recorded with those bands was instrumental. In the first 90's he recorded two very recommendable solo albums, but it's really sad that they were almost gone unnoticed. Maybe that was because as a solo artist he was going independent, so not much promotion was done. Maybe because his music was not "fashioned" at all (nothing to do really with neo-prog). The first one ("Caravan of Dreams") is really good, with some tracks being recreations of old material (such as the superb "Didn't Matter Anyway"). "RSPV" has again contributions from old friends, such as Andy Ward, Jimmy Hastings, Kit Watkins, Hugh Hopper or Pip Pyle. And some outstanding material: "What's Rattlin'", the incredible "My Sweet Darlin'", "Over from Dover" (both with a delicious bossa-nova flavor), the proggy "Out of the Shadows" or the nostalgic "What in the World". There are plenty of elegant jazz arrangements here, but this record is also very song oriented. This is music to enjoy with no hurry, and really pleasant if you are open-minded.
Jordi Planas



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.