Ir al contenido principal

Humus - Jardines Colgantes (1989)

Artista: Humus
Álbum: Jardines Colgantes
Año: 1989
Género: Rock Progresivo / Rock Psicodelico
Duración: 59:29
Nacionalidad: México


Lista de Temas:
01. Un viejo lago
02. Los trucos de Adolfo
03. 3 días en casa de He-Man
04. La Sanción
05. La Migraña
06. Niñas de Mayo
07. Cancion de Nieve
08. La Pequeña parte del Cero
09. a la Niña le gusta extraño
10. Dentro de las Cajas
11. Tres Dimensiones
12. Requiem
13. Variaciones de Vincent
14. Tu no digas Nada
15. Otro Lugar que puedas Visitar
16. Concurso Anual de Blues
17. Obligatoria recepción de Mierda
18. Kim Novak I
19. Oferta y Promoción
20. Kim Novak II
21. Jingle Espacial
22. Boogie 26
23. Azul Nel

Alineación:
- Jorge Beltrán / Guitarras, bajo, teclados, batería y percusiones


Seguimos con la lista de aportes que me han dejado para esta semana, y veré si entre tanto puedo meter algún bocadillo, pero lo primero son los aportes de nuestros amigos, que acá son protagonistas y no expectadores. Vamos con varios discos que nos ha dejado José Zovek Herrera Jimenez desde México, con una banda psicodélica mexicana que ya hemos presentado y se llama Humus, liderada por Jorge Beltrán y bien orientado a la guitarra, lanzó varios álbumes con un sonido misterioso basado en instrumentaciones de guitarra que resultan característicos de la banda, adentrándose a veces en el Stoner y hasta el Grunge.
Esta grabación corresponde a la primera etapa de la banda, siendo uno de los cassettes que salieron a la venta luego de que en 1988 hicieran el debut con sus trabajos "Cero Melódico" y "Sientate y Escucha".

Humus was founded in 1987 by Jorge Beltran as a one man band, where he played all instruments in home recordings made through the ping pong recording technique. He chose the name "Humus" based on the earthy, humus-like sound caused by sound degradation caused by the reduction mixing. During the late 1980s and early 1990s Beltran released five cassettes,[2] causing interest in the underground quarters of Mexico City, where there had been a long history of progressive rock.
Jose Luis Garnica, a long time friend of Jorge's and a rock connoisseur, was very much impressed by the quality of sound of these recordings, but mostly by Beltran's musicianship, so he became producer of Humus's first LP, Tus Oidos mienten in June 1992.[3] The album finally gave recording status to Humus, and soon international reviews from the U.S., Germany, France, and in particular from Italy began to emerge, praising the new band from Mexico.
Wikipedia


Me parece que esta banda mexicana es una interesante alternativa a las orientaciones progresivas más comunes. Obviamente no hay mucha data de este trabajo descatalogado y al que pocos han accedido y que desde el blog cabezón nos damos el lujo de compartir gracias al amigo José...

Humus is a Mexican band who released several albums of guitar-oriented progressive rock. I have heard two albums so far. Tus Oidos Mienten, from 1993, is a promising, if somewhat immature album. It already features their signature sound of eerie, brooding guitar instrumentals, but the band still sounds rather shy and immature over the course of the whole album. Their self-titled album from 1994 is much more aggressive. The music is drenched in inventive guitar playing, either in a blistering heavy rock style or in a trippy acid-drenched style. Occasionally they even get down to a muddy grunge groove with heavy, lumbering bass. There are vague similarities (as diverse as they are) to the following bands: Caja de Pandora, Loch Ness, High Fidelity Orchestra and the Scandinavian bands Myrbein and Circle. Additionally, there are definitely stoner/grunge rock and (neo)-psychedelic elements in their sound as well. A great album. I found this Mexican band an interesting diversion from more common prog pathways. Recommended if you are looking for (heavy) guitar-oriented progressive.
Gnosis


Revisando la historia de la banda, copio el escrito por el propio Jorge Beltrán donde repasa la historia de su proyecto:

Humus es una banda de rock psicodélico contemporáneo de México, (¿A caso escuche psicodélico contemporáneo?.. en efecto… el rock psicodélico, contrario a lo muchos piensan y para fortuna de muchos, este genero no ha muerto) con ciertos toques progresivos pesados, la cual ha estado activa desde finales de 1980.
El principio de la Historia
Humus fue fundada en 1987 por Jorge Beltrán como el único miembro de la banda, donde tocaba todos los instrumentos en grabaciones caseras hechas mediante la técnica de ping pong. Eligio el nombre de Humus basándose en la tierra, <>, como el sonido causado por la degradación causada por la reducción de la mezcla. Durante finales de los 80´s y principios de los 90´s Beltrán emitió 5 cintas causando interés en los cuartos subterráneos de la Ciudad de México. Donde tuvieron una larga historia de rock progresivo que logró subsistir a pesar de todas las adversidades que un país de América Latina enfrenta en términos de música independiente.
José Luís Garnica, desde hace mucho tiempo amigo de Jorge y conocedor de rock, estaba muy impresionado por la calidad del sonido de estas grabaciones, pero principalmente por la musicalidad de Beltrán, por lo que se convirtió en productor del primer LP de Humus “Tus oídos Mienten”, en junio de 1992. El álbum grabado finalmente dio posición a Humus, y pronto los comentarios internacionales de los U.S., Alemania, Francia, y en particular de Italia comenzaron a surgir, alabando ala nueva banda de México.
Segundo álbum y el cambio de línea
Del segundo álbum, llamado simplemente Humus (lanzado en diciembre de 1994) el concepto de un único miembro en la banda cambio a la realización de una banda en vivo, por lo cual incluyo a un viejo compañero de escuela y bajista: Víctor Basurto con quien había formado su primera banda, Estomago sagrado a finales de 1970. Víctor ha diseñado la cubierta de Tus oídos Mienten, y ha sido el encargado del arte de todas las grabaciones en que ambos músicos han participado desde entonces.
Varias giras locales tuvieron lugar, y el puesto de la batería fue ocupado por no menos de 8 bateristas entre 1990 y el casi entrante el siglo 21.
Tercer y cuarto álbum y otros proyectos
Un tercer álbum, Malleus crease, fue lanzado en 1995. Este álbum, junto con el proyecto hermano Ouroboros de “Frolic Froth” fueron también realizados en Italia por el sello D-dabliu en formato LP. Humus 4° lanzado en 1997, este álbum fue publicado a través de Smogless Records y la recientemente formada Nuggetphase productions, y desde allí todos los álbumes producidos por cualquiera de los grupos liderados por Jorge y Víctor han sido lanzados por el sello Nuggetphase.
También en 1997 Humus en se encontraron en una gira internacional en Inglaterra e Italia. En Exeter grabaron un álbum con Dave Tor quien llego a ser el único álbum de vocales que jamás se halla hecho por Jorge o Víctor, para este proyecto un nuevo nombre se concibió: Euphoric Darkness, desde entonces esto separo completamente del enfoque instrumental que siempre favoreció a Humus, el álbum resultante fue nombrado Colours You Can Hear y únicamente 100 copias fueron hechas.
Quinto álbum
En Pesaro, grabaron su quinto álbum de Humus, “Whispering Galleries”, bajo la producción de la leyenda Italiana del metal doom, Paul Chain, quien también contribuyó al álbum. Trescientas copias numeradas fueron hechas.
Existen 19 álbunes de Humus, aunque solo han salido al mercado 5. La banda sigue en activo, aunque los miembros viven en diferentes continentes: Jorge Beltrán vive en México y Víctor Basurto vive en los Países Bajos. (Esto queda en entredicho, ya que el myspace de Jorge indica que su lugar de residencia es Netherlands.). La gestión para seguir tocando juntos a través de l uso de nuevas tecnologías de la comunicación. Debido a su limitado numero de copias, los álbunes de humus son un poco raros y difíciles de conseguir, ya algunos de ellos llegan hasta los USD $ 250 en listas internacionales de distribuidores. Sin embargo, a finales de 2006 Smogless Records coloca nuevas ediciones en CD de los tres primeros álbums de Humus, Tus oídos Mienten, Humus y Malleus Crease. Que son los que presento a continuación
Sangrepesada

Y traigo lo poco que encontré en inglés...

Several months ago i try to include this wonderful band to PA, i think that they have the potential to be here in PA, but ... nothing happens, so i would like to suggest HUMUS to PA.
Here´s the info of the band:
Hello i think that Humus deserves to be in Prog Archives, because is a fine progressive mexican band with influences Humus has cut the waters of the underground with the intention of showing ' a road never before taken' and guided by the steering wheel of a guitar that, strong on discipline and continuity, has found its own sound, a sound with trippy and psychedelic reminiscences that make Humus an exceptional group in the national mexican underground.
Humus was founded in 1987 by Jorge Beltran as a one man band, where he played all instruments in home recordings made through the ping pong recording technique. He chose the name "Humus" based the earthy, humus-like sound caused by sound degradation caused by the reduction mixing. During the late 1980s and early 1990s Beltran released five cassettes, causing interest in the underground quarters of Mexico City, where there had been a long history of progressive rock that managed to exist despite all the adversity a Latin American country faces in terms of making independent music business.
They recorded "Tus Oidos Mienten" in June 1992. The album finally gave recording status to Humus, and soon international reviews from the U.S., Germany, France, and in particular from Italy began to emerge, praising the new band from Mexico.
From the second album, called simply Humus (released Dec. 1994), the one man band concept changed to a live performing band, which included old time school friend and bass player Victor Basurto, with whom he had formed their first band, Stomago Sagrado in the late 1970s. Victor had designed the cover for Tus Oidos Mienten, and has been in charge for the art of all recordings both musicians have been involved with ever since.
A third album, Malleus Crease was released in 1995. This album, along with brother Project Frolic Froth 's album Ouroboros were also released in Italy by the D-dabliu label in LP format. Humus 4 degrees, released in 1997, is the band's only album to exist only in CD format, all others were both CD and LP productions.Also in 1997 Humus found themselves in an international tour of England and Italy . In Exeter They recorded an album with American Dave Tor who became singer for the only vocal album ever made by either Jorge or Victor, and for this project a new name was devised: Euphoric Darkness, since it detached completely from the instrumental approach always favoured by Humus. The resulting album was named Colours You Can Hear and only 100 hundred copies were made.
In Pesaro they recorded Humus's fifth album, Whispering Galleries, under the production of Italy's doom metal legend Paul Chain, who also contributed to the album. Three hundred numbered copies were made.
Since 1998 Humus has recorded no less than 5 albums, though none has been released yet. The band continues to be active, though members live in different continents: Jorge Beltran lives in Mexico and Victor Basurto lives in The Netherlands. The manage to continue playing together through the use of the new communication technologies. Because of their limited press runs, Humus albums have been rare, and some of them reach up to US$250 in international distributor listings. However, late in 2006 Smogless Records put out new CD editions of the first three Humus albums, Tus Oidos Mienten, Humus and Malleus Crease.
Progarco

Aquí tienen, nada menos que 23 canciones (casi una hora dura el trabajo) para que escuchen los primeros pasos de otra banda mexicana de culto. Y si les gusta no se preocupen porque trearemos más en un ratito.



Comentarios

  1. Download: (Flac - No CUE - No Log)
    http://pastebin.com/UPCCFZph

    ResponderEliminar
  2. como mierdas se descargan estas mierdas

    ResponderEliminar
  3. He venido a conocer más música mexicana en Cabeza de Moog que en 37 años que viví allá. ¡Gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.