Búsqueda cabezona

jueves, 28 de mayo de 2015

Experimento Quatermass - Experimento Quatermass (2003)


Artista: Experimento Quatermass
Álbum: Experimento Quatermass
Año: 2003
Género: Jazz fusión experimental
Duración: 45:30
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Chau Pijuí
2. Gallo Ciego 8tango clasico, arreglado por D.Iscaro)
3. Juana , una campesina francesa
4. Músicos de vacaciones
5. Maní quemado
6. Trigo del mal
7. Como el ave Fénix
8- Incidente #1

Alineación:
- Darío Iscaro / Guitarra, composición
- Adriana Monis / Contrabajo
- Claudia Heckman / Violín
- Pablo Fenaglio / Trombón

Resubida que debíamos hace tiempo. Antes que nada quiero aclarar que este álbum ni ha salido a la venta, lo presentamos como primicia absoluta, gracias a la amabilidad de Darío Iscaro que nos permite distribuirlo libremente... ahora disponile nuevamente para que lo disfruten.



"The Quatermass Xperiment" (en castellano "El experimento del doctor Quatermass") es una película dirigida por Val Guest en 1955 y producida por la compañía Hammer. El film abrió una nueva vía en la ciencia ficción cinematográfica que sería muy fructífera, al presentar una nueva tipología de vida extraterrestre en forma de monstruo o amenaza biológica, si bien su tratamiento en la película es propio de una película de suspense e incluso de terror.
La película se basó en la serie de televisión "The Quatermass Experiment" (1953), de gran éxito por aquel entonces. El éxito de la película propició la continuación de la saga con otras dos películas: "Quatermass II" y "Quatermass 3: qué sucedió entonces".
Argumento:
El Doctor Quatermass ha lanzado un cohete tripulado al espacio. Al regresar a la Tierra, algo salé mal y se estrella en un campo de Inglaterra. Rápidamente acuden los equipos de emergencia y el propio Quatermass a rescatar a los tripulantes y descubren que dos de ellos han desaparecido sin dejar rastro mientras que el tercero sufre una conmoción que le impide contar nada de lo sucedido.
El misterio comienza a resolverse cuando los investigadores descubren restos orgánicos en la nave y Quatermass llega a la conclusión de que ésta ha traído de vuelta a la Tierra una forma de vida que se está fusionando con todo ser vivo que encuentra en nuestro planeta y que puede ser una amenaza para la vida humana.
Wikipedia

Experimento Quatermass es otro emprendimiento del talentoso músico Darío Iscaro, esta vez liderando un ensamble de cámara contemporánea dispuesta para crear ideas musicales que resisten cualquier encasillamiento, y regalando na muestra insolente de jazz de vanguardia: jazz rock combinado con Rock In Oposition más depliegues de tangos y milongas, música contemporánea y desarrollos tímbricos y sonoros emparentados a la música de cámara y con el lenguaje sinfónico más académico. En definitiva, un exquisito jazz fusión de experimentación, poético, profundo y con variados elementos y matices, donde en cada canción conviven distintas emociones y llevando al disco a un muy disfrutable viaje donde se transita por lo introspectivo, lo nostálgico, lo alegre, lo dinámico y hasta lo furioso, usando la música instrumental para decir tantas cosas, que no alcanzarían las palabras.

Una experiencia más que recomendable para quienes simple y llanamente gustan de la música hecha con compromiso: compromiso a la calidad, a la belleza, al buen gusto y a la experimentación. Música formidablemente escrita, es cierto, pero también hay que decir que por parte del ensamble está ejecutada con fidelidad y emoción, y donde además está esa cuota de tensión que siempre agregan las improvisaciones, porque si bien la estructura de los temas están ingeniosamente estructuradas, las improvisaciones juegan un papel fundamental y protagónico, como en cualquier trabajo liderado por el señor Iscaro.
Personalmente me gustó mucho este álbum, siendo además una obra muy original, lo más parecido a esta música que puedo recordar es La Máquina Cinemática, aunque en algunos tramos quizás esté más emparentado a travesías musicales más cercanas a Bubu o Uqbar. También debemos decir que en otros momentos los aires son más cercanos al jazz tradicional, la experimentación y originalidad cobran en este trabajo un completo protagonismo, siempre en progresión, en movimiento.
Para quienes no conocían el enorme talento del músico Darío Iscaro este álbum será un gran descubrimiento, un hallazgo feliz que permitirá conocer el resto de su obra publicada en este espacio. Para quienes ya seguían sus trabajos y su trayectoria, simplemente será una confirmación.
Completamente recomendado para oídos curiosos, y para los no tanto...



5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Por favor, puede volverse a resubir? Muchas gracias! Tremendo el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los halagos! Y si, dentro de poco lo resubimos, tengo pendiente una resubida grande así que lo meto dentro de eso que tengo por resubir.
      Abrazos

      Eliminar
  4. Nuevos links de descarga...

    Download: (Flac + CUE + Log - No Scans)
    http://pastebin.com/r1h8Y3z5

    ResponderEliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).