Ir al contenido principal

RanestRane - A Space Odyssey Part I Monolith (2013)


Artista: RanestRane
Álbum: A Space Odyssey Part I Monolith
Año: 2013
Género: Neo-progresivo / Rock sinfónico / Space rock / Progresivo italiano
Duración: 50:09
Nacionalidad: Italia


Lista de Temas:
01. Semi
02. Fluttuero
03. Stazione Orbitante Uno
04. Materna Luna
05. Clavius
06. Il Monouto Di Tycho

Alineación:
- Maurizio Meo / bass, double bass
- Daniele Pomo / vocals, drums, percussions, flute
- Massimo Pomo / guitars
- Riccardo Romano / keyboards, harp, programming
With:
Steven Rothery (Marillion) / guitar
Steve Hogarth (Marillion) / vocals

Sorpresita de lunes, la primera parte de la versión musicalizada de "A Space Odyssey" (será un trabajo conceptual de tres discos), neo progresivo sinfónico italiano con mucho de space rock en una joyita que no van a conseguir en ningún otro lado, y gracias otra vez a Alberto...




Siempre les traemos rarezas internacionales de buena calidad, no solamente de progresivo vive el hombre (ni la mujer), y tampoco no solo de música latinoamericana. Este disco se lo pedí que me lo consiga Alberto en lossless, porque no es un disco muy conocido ni para los aficionados internacionales, en Progarchives no tiene un solo comentario, así que es hora de ponerme a escribir de este disco que me gusto mucho, un disco de unos italianos con mucho aire a Marillion, aunque por suerte cantan en su propio idioma, y con Steven Rothery y Steve Hogarth dando sus aportes en la guitarra y en la voz, pero muy sinfónico, con mucho clima y con esa búsqueda melódica tan particular del progresivo italiano, todo eso junto para dar un disco que me resultó exquisito y se los comparto como Dios manda...



RanestRane parece ser un grupo muy especial dentro del mundo del rock progresivo. Sus tres álbumes están inspirados en películas fantásticas o de ciencia ficción. En este caso, el concepto del disco es una novela clásica de la ciencia ficción: me refiero a "2001 Odisea del espacio", la obra maestra de Stanley Kubrick y notable novela de Arthur C. Clarke. Incluso hay algunos diálogos de la película que se van mezclando con la música a medida que pasan los temas. El proyecto se espera que tres partes, esta es la primera, a la que llamaron "Monolith".

Musicalmente, el disco circula alegremente por muchos estilos, a veces adentrándose a los climas espaciales de lleno, o con enfoques casi psicodélicos y hasta por el pop italiano al estilo de... Eros Ramazzoti o algo por el estilo!!!, sin faltar tampoco toques románticos, elegantes y con varias muestras de sinfonismo abordado con muy buen gusto, con deliciosos solos de guitarra y un trabajo clave en el teclado y sentizadores, creando un progresico moderno. Como referencias, hay un aire a Porcupine Tree, esos toques espaciales tan climáticos recuerdan ineludiblemente a Pink Floyd, por supuesto todo en abrigado bajo la manta de Marillion pero ojo que más allá de las comparaciones, las composiciones son tremendamente originales.
Los miembros del grupo hacen lo suyo con maestrían. El líder y cantante es un baterista técnico, variado, versátil y lo suficientemente sutil para abordar y dirigir exitosamente esta obra casi cercana a una ópera rock, excelentes voces pueblan el disco, los teclados hacen maravillas, guitarras hermosas y cristalinas. "Monolith" es agradable y fácil de escuchar, con hermosas pistas instrumentales, con seis temas que nos llevan por el rectángulo negro paralelepípedo que se encuentra en el cráter lunar, sirven de excusa para incursionar en temas como la evolución humana, la tecnología y la inteligencia artificial... ahondando musicalmente dentro del alma del ser humano.



En este álbum todo encaja perfectamente, ofreciendo un progresivo sinfónico con una personalidad desconocida para gran parte de los grupos italianos y para el estilo de prog italiano en general, ofreciendo un sonido tan inevitablemente influido, fresco y moderno. Steve Rothery parece haber haberse encastrado al dedillo con el grupo porque capta su sonido y el sentido del proyecto mostrando un par de solos inspirados y sumamente conmovedores, mientras el dúo rítmico entreteje el tejido al que se van adosando las melodías de la guitarra y el teclado.
Quizás, la mejor manera de abordar este trabajo sera ir comparándolo con cada tramo de la película en la que está inspirada, pero en ese caso tendría que volver a mirar la película mientras escucho el disco y hago la reseña, así que en todo caso eso se lo dejo a ustedes. Algo así como sucede en el siguiente video:



RanestRane es una banda italiana de rock sinfónico progresivo formada en el año 1998, dedicada a la creación de obras musicales conceptuales inspiradas en películas fantásticas o thrillers y cuenta en su historia con tres discos que definen perfectamente su estilo, “Nosferatu il Vampiro” de H. Herzog del año 2007, “The Shining” de Stanley Kubrick del año 2011 y el más reciente del año en 2013 “2001: A Space Odyssey, Part I - Monolith”, también de S. Kubrick.
Sus particulares obras se desarrollan dentro de las características del rock operístico, concretamente definido por la banda misma como de cineconcierto, “Nosferatu” fue puesta en escena en diversos ámbitos italianos patrocinado por la banda Premiata Forneria Marconi en Milán como así también la Universidad de Roma “La Sapienza” y “Romatre”. “The Shining” se presentó en vivo en diversos conciertos patrocinados también por instituciones culturales y concretamente en la muestra “Carta Kubrick” dedicada a la película y el director.
“2001: A Space Odyssey, Part I - Monolith” su último disco, es el primero de lo que será una trilogía hasta completar la obra que se basa en una experiencia musical y visual, ya que el proyecto total se sincroniza con las imágenes de la película, un efecto final al que no es necesario igualmente recurrir ya que es muy disfrutable la música fuera del contexto fílmico. La obra total se culminará al final de la tercera etapa discográfica como ya lo comentado, ya que por su extensión decidieron desarrollarla de este modo, apoyados por la sólida obra de arte cinematográfica que realizó el director Stanley Kubrick con un libreto adaptado junto al escritor Arthur Clarke en base al extaordinario libro del mismo nombre, considerados por muchos, dentro de los que me incluyo, clásicos de culto de todos los tiempos tanto el film como la obra literaria.
El monolito como un instrumento que impulsa el desarrollo de la inteligencia a niveles superiores, un concepto que fundamenta una ópera que en la expresión musical creada por RanestRane, en su primera etapa discográfica, se compone de seis temas interpretada por los siguientes músicos: Massimo Pomo, guitarras, Ricardo Romano, teclados, Daniele Pomo, vocalización, batería y flauta y Maurizio Meo, bajo; cuenta también con lujosos músicos invitados, Steve Hogart, y Steven Rothery, ambos músicos fundamentales de la banda Marillion, intervinientes cada uno en un tema en voz y en guitarra respectivamente.
“Semi” abre en el tema más extenso entre teclados y efectos cósmicos que como es lógico éstos últimos acompañan diversos tramos creando el clima apropiado, aquí la bella voz de Hogarth se escucha en un pequeño tramo susurrando y en bella balada en un tema que se desenvuelve en diversos matices rítmicos, acústicos, y sonoros, alternando con las expresiones vocales de los simios en lo que recordamos como la escena de la aparición del monolito y la lucha de los animales con piezas óseas. “Fluttuero” es el ser flotante que se expresa en una bella voz y guitarra acústica para un tema corto hermoso e intenso. “Stazione Orbitante Uno”, compitiendo en el original con los valses de Strauss es un tema de energía rítmica y canto, entre voces de fondo que arriban a la estación orbital, saludándose en el diálogo. “Materna Luna” lo tiene a Rothery para el deleite, bella melodía, voz, teclados en un hermoso pasaje que se diluye y recobra ímpetus, en una escena de aterrizaje lunar. “Clavius” que es el nombre de la base lunar, y es melodioso, con mucho efecto cósmico en teclado, batería, guitarra acústica, diálogos de fondo y música contundente con cambiantes. “Il Monolito di Tycho”, para refrescar, Tycho es el cráter lunar donde se encuentra -y es descubierto- el monolito negro, que en un momento desprenderá un agudo y particular sonido que viajará por la galaxia hasta un punto particular, aquí la guitarra, acústicos oscuros y la voz cambiante, arman el clima de un bello tema que enlaza con el comienzo de “Semi” para un gran redondeo musical impecable de la obra.
Una profesional y muy buen obra que seguramente tendrá su continuación en el mismo nivel, la aguardaremos con expectativa para armar la trilogía musical completa, por último el igualmente muy buen artwork fue diseñado por “The Jingle-Jangling”, Davide Costa y Maurizio Bonomi.
Música Progresiva y Picadas entre Ollas

La producción está excesivamente bien cuidada, creando las condiciones para que el oyente de rienda suelta a su imaginación gracias al poder del clima propuesto por los climas generados por los sonidos de la banda, siendo un viaje fenomenal con espasmos de tensión y trozos de exquisita dulzura.


Y vamos con los pocos comentarios en inglés que encontré. Al parece éste es (injustamente) un disco poco conocido, y como siempre, tratamos de hacer justicia en el blog cabezón, que se centra como el blog justiciero del universo musical... al infinito y más allá!

The Italian band RANESTRANE was formed back in 1998, although it would take them more than a decade before they started releasing any material. "A Space Odyssey Part One: Monolith" is their third studio album, and was released through the Italian label MaRaCash Records. Ranestrane is a band that has specialized in the creation of concept albums based on movies, and in this case it is "2001: A Space Odyssey" that is the source of inspiration. As that is a complex movie, the band has opted to divide their take on it in several parts, at least that is what the album title indicates. Their partial journey through the story is one that opens in a light toned and delicate manner, gradually building up an unnerving mood by the music becoming more complex, gradually more extensive use of darker toned, more elaborate arrangements and the manner in which how sampled dialog from the movie is used in combination with their music to create an ominous feeling without using any overly dramatic effects. In terms of style the album ranges from accessible art pop through neo progressive rock to vintage oriented symphonic progressive rock, with occasional passages sporting a folkier character, while others touch upon what many describe as heavy prog. "A Space Odyssey Part One: Monolith" comes across as a wholehearted, highly accomplished production on all levels. Movie buffs and those with a special interest in Italian progressive rock are arguably the key audience here, and those who enjoy a band that covers a broad range of styles in what might be described as accessible progressive rock should also consider giving this album a spin.
Olav M Bjornsen

Here we have the first installment of RanestRane's "alternative soundtrack" to Kubrick's 2001: A Space Odyssey, covering the first two sections of the film ("The Dawn of Man" and "TMA-1"). I figured since the music is meant to accompany the film, I should experience it in that way, so I put on my DVD, muted its volumne, and watched while RanestRane played. Getting it synchronized was a problem, but I think I got it close enough to get the effect. The opening black screen features quiet shimmery sounds that gradually build to a breathy voice singing in English. The coordination of sounds with the sights on the screen is not precise — you don't hear a swell or change in the music at every cut or even scene change, but the overall flow makes sense. And when "TMA-1" starts and there's finally some dialog in the film, we actually hear some (but not all) of it on RanestRane's interpretation (how they worked this out from a copyright perspective is beyond me). There is more singing in this section, in Italian this time. The CD's music ends as the monolith is activated and the movie's second part ends. Stylistically, we're pretty firmly in symphonic progressive rock territory, with prominent keyboards and good melodies. Does it work outside the context of the movie? I'd say yes, though it's certainly better as a soundtrack than as a pure listening experience, especially if you haven't seen the film. (And if you haven't seen the film, we'll pause right now for you to go watch it with the original soundtrack, because everyone should know this landmark.) The main drawback to this release is that you only get part of the movie, and I can think of no reason why anyone would want to watch the first 55 minutes of 2001 and then walk away. Let's revisit the whole project when it's done.
Jon Davis


El primer acto de la versión italiana de "A Space Odyssey" ha terminado, esperamos con interés como sigue todo esto, pero mientras tanto disfruten de esta pequeña joyita que seguramente hará la delicia de muchos de nuestros amigos cabezones. No se pierdan este disco, ya tendrán noticias cuando aparezca las próximas partes de esta odisea musical.
Y agradezco especialmente a Alberto que consiguió en lossless esta figurita difícil. Un verdadero capo.

www.ranestrane.net




Comentarios

  1. Muy bueno!!!!
    Gracias y mil gracias Moevius por la genialidad de tu trabajo y dedicación que nos lleva a disfrutar de estas maravillas escondidas.
    Y aunque tu humildad te haga creer que los genios son solo los que elaboran y ejecutan tan buena música, te aseguro que también tu trabajo lo es, ya que de otra manera, para muchos de los que conectamos con tu blog no hubiese sido posible el acceso a estos trabajos increiblemente placenteros para los oídos y el alma...
    Un abrazo descalso... y mi reconocimiento y agadecimiento
    Laury

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laury!!! que bueno tener estas muestras de cariño en el blog!!! te mando otro abrazo descalzo!!!!! un beso enorme!!!!

      Eliminar
  2. HOLA,MR. MOE BIUS.PIDO SE ME DISCULPE SI PAREZCO PRINCIPIANTE, NOVATO O ALGO PARECIDO, PERO NO SE COMO BAJAR ESTE ALBUM YA QUE AL VER EL VIDEO ME DEJO MUY INTERESADO EN ESTA BANDA RANETSTRANE -OJALA SE PERMITA EL TIEMPO PARA DARME LAS INDICACIONES NECESARIAS.GRACIAS DE ANTEMANO Y UN SALUDO DESDE PUEBLA,MEXICO.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Animals as Leaders - Parrhesia (2022)

Seguimos con la publicación de los mejores discos del 2022 y ahora le toca el turno a estas bestias. Si te gustan los discos virtuosos, pirotécnicos, pero que además tengan mucha cuota melódica, y además mucha potencia, bueno, este es tu disco. Una excelente banda de  Djen haciendo progresivo instrumental, y desde mi punto de vista solo les hace falta una sola cosa para que este disco sea perfecto: un buen bajista haciendo de las suyas (creo que su música lo pide a gritos). Inmerso en el espíritu de fusión de grandes guitarristas como Allan Holdsworth, Jeff Beck, Pat Metheny y muchos otros, acompañado por los giros y vueltas de metal progresivo de bandas como Exivious, Cynic, etc. pero no hay duda del sonido único que estos muchachos han alcanzado, con su elegante exhibición de destreza y musicalidad matemática. Si aún no lo han escuchado, los invito a conocer una guasada, una animalada instrumental que no da respiro y otro gran disco recomendado del 2022. Artista: Animals a...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Emerson Lake and Palmer - Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends (1974)

Empezamos el lunes a lo grande, porque el Mago Alberto nos trae nuevamente ELP, esta vez con su registro en vivo titulado "Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends". Los shows en vivo de la era de los 70 eran tan grandes como sus álbumes. Quizás más. Este disco se grabó durante una gira que incluyó un sistema de sonido innovador para aquel entonces, un espectáculo de luces sincronizado, 40 toneladas de equipo que se transportaban en 5 camiones, una batería giratoria hecha a medida para Palmer, 10 teclados más Moogs para Emerson, con una plataforma especialmente hecha que hacía girar su piano de cola sobre el escenario (con la anécdota de que el piano giratorio se detuvo en seco y golpeó a Emerson en mitad del recital). Otro registro infaltable dentro del blog cabezón. Artista: Emerson Lake and Palmer Álbum: Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends Año: 1974 Género: Rock Sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Todos sabemos que dentro de la ...

Los Jaivas - Canción del Sur (1977)

Y si hablamos de folk progresivo latinoamericano cómo no hablar de Los Jaivas, ahora con un disco que me venían pidiendo desde hacía tiempo en la lista de correo y el Mago Alberto pasa a cumplir: "Canción del sur" de 1977, con toda la magia de los chilenos. Y ya que hablamos tanto de la situación crítica de Chile y la valentía del pueblo chileno, entonces que mejor que halagarnos con su mejor música, la de Los Jaivas, la de Congreso, la de toda esa ola artística que siempre empujó para que las puertas de la libertad se abran para todos. Por todo ello y por mucho más es que "Canción del Sur" es ideal para presentar nuevamente en el blog hoy en día. Artista: Los Jaivas Álbum: Canción del sur Año: 1977 Género: Prog Folk Nacionalidad: Chile Otro muy buen disco de Los Jaivas , el tercer álbum que hicieron en su "visita obligada y por tiempo indeterminado" a la Argentina, y la verdad es que no sé que agregar a lo que sabemos de las obras reali...

Tijuana, la Madre que Acurrucó al Rock

Seguimos con nuestra presentación de lo que es el rock en México. Tijuana se ha bautizado como "La cuna del rock", y al escuchar ésta metáfora, me hace pensar en cómo fue que llegó esta pequeña esquina del mundo a acurrucar este género extranjero, antes llamado rock’n roll derivado del blues, rhythm and blues y demás variantes del folclore musical afroamericana de Estados Unidos, y darle un toque latino. Tijuana, por su cercanía con Estados Unidos o como lo llaman aquí “el otro lado”,  ha tenido una combinación cultural mexicoamericana bastante fuerte. Esto se vio a notar en los años 20’s cuándo ocurrió la Ley Volstead, o Ley Seca en el extranjero, obligando a los estadounidenses venir a las cantinas de la ciudad a embriagarse. Al ser apenas un pequeño pueblo, la ciudad se mantenía económicamente del turismo extranjero, incluso la moneda local de aquellos años era el dólar. Suena irónico decir que el consumo de la región era más sobre productos del other side que ...

Luis Salinas - Solo Guitarra (2000)

Artista: Luis Salinas Álbum: Solo Guitarra Año: 2000 Género: Latin Jazz / Folclore / Tango Duración: 72:47 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Uno 02. Alfonsina y el Mar 03. Homenaje Badem: O Astronauta/Zamba de Aviao/Chara 04. Balada Para Guitarra 05. You Are the Sunshine of My Life 06. Velas 07. Domingo a la Mañana 08. Nuages 09. Salgán 10. Tangos: La Casita de Mis Viejos/El Último Café 11. La Pobrecita 12. Caricia 13. Papagayo 14. No Es Tarde 15. Salsa Pa’ Coco 16. Nostalgias de Bossa 17. Parkeriano 18. Te Extraño 19. Latin Bebop 20. Canción Para Mi Juan 21. Chacarera Para Adolfo 22. El Día Que Me Quieras Alineación: - Luis Salinas - Guitarra y Voz

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

O Terço - Criaturas Da Noite (1975)

Un disco iconográfico del rock brasilero de los 70s. Y disfruten el álbum que está bueno, uno de los álbumes más importantes de la música progresiva brasileña. "Criaturas da Noite" mostró las muchas caras de este talentoso grupo: canciones de rock puro, folk rock, música progresiva sinfónica e interesantes melodías instrumentales, incluso experimentales y vanguardistas, con músicos muy talentosos y hábiles (todos en la banda escribieron canciones y todos los miembros cantaron voces principales y coros). Sin rellenos y hecho con pasión, humildad y talento, el álbum fue, merecidamente, un gran éxito en ese momento. Incluso la producción fue magnífica para un país del tercer mundo de aquella época. Un clásico, una obra maestra, al menos en Brasil, que no es poco decir. Artista: O Terço Álbum: Criaturas Da Noite Año: 1975 Género: Rock sinfónico Duración: 37:12 Nacionalidad: Brasil Otro clásico (seguimos con los clásicos) de esta genial banda brasilera, en su (quizás...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.