Ir al contenido principal

Humus - Jardines Colgantes (1989)

Artista: Humus
Álbum: Jardines Colgantes
Año: 1989
Género: Rock Progresivo / Rock Psicodelico
Duración: 59:29
Nacionalidad: México


Lista de Temas:
01. Un viejo lago
02. Los trucos de Adolfo
03. 3 días en casa de He-Man
04. La Sanción
05. La Migraña
06. Niñas de Mayo
07. Cancion de Nieve
08. La Pequeña parte del Cero
09. a la Niña le gusta extraño
10. Dentro de las Cajas
11. Tres Dimensiones
12. Requiem
13. Variaciones de Vincent
14. Tu no digas Nada
15. Otro Lugar que puedas Visitar
16. Concurso Anual de Blues
17. Obligatoria recepción de Mierda
18. Kim Novak I
19. Oferta y Promoción
20. Kim Novak II
21. Jingle Espacial
22. Boogie 26
23. Azul Nel

Alineación:
- Jorge Beltrán / Guitarras, bajo, teclados, batería y percusiones


Seguimos con la lista de aportes que me han dejado para esta semana, y veré si entre tanto puedo meter algún bocadillo, pero lo primero son los aportes de nuestros amigos, que acá son protagonistas y no expectadores. Vamos con varios discos que nos ha dejado José Zovek Herrera Jimenez desde México, con una banda psicodélica mexicana que ya hemos presentado y se llama Humus, liderada por Jorge Beltrán y bien orientado a la guitarra, lanzó varios álbumes con un sonido misterioso basado en instrumentaciones de guitarra que resultan característicos de la banda, adentrándose a veces en el Stoner y hasta el Grunge.
Esta grabación corresponde a la primera etapa de la banda, siendo uno de los cassettes que salieron a la venta luego de que en 1988 hicieran el debut con sus trabajos "Cero Melódico" y "Sientate y Escucha".

Humus was founded in 1987 by Jorge Beltran as a one man band, where he played all instruments in home recordings made through the ping pong recording technique. He chose the name "Humus" based on the earthy, humus-like sound caused by sound degradation caused by the reduction mixing. During the late 1980s and early 1990s Beltran released five cassettes,[2] causing interest in the underground quarters of Mexico City, where there had been a long history of progressive rock.
Jose Luis Garnica, a long time friend of Jorge's and a rock connoisseur, was very much impressed by the quality of sound of these recordings, but mostly by Beltran's musicianship, so he became producer of Humus's first LP, Tus Oidos mienten in June 1992.[3] The album finally gave recording status to Humus, and soon international reviews from the U.S., Germany, France, and in particular from Italy began to emerge, praising the new band from Mexico.
Wikipedia


Me parece que esta banda mexicana es una interesante alternativa a las orientaciones progresivas más comunes. Obviamente no hay mucha data de este trabajo descatalogado y al que pocos han accedido y que desde el blog cabezón nos damos el lujo de compartir gracias al amigo José...

Humus is a Mexican band who released several albums of guitar-oriented progressive rock. I have heard two albums so far. Tus Oidos Mienten, from 1993, is a promising, if somewhat immature album. It already features their signature sound of eerie, brooding guitar instrumentals, but the band still sounds rather shy and immature over the course of the whole album. Their self-titled album from 1994 is much more aggressive. The music is drenched in inventive guitar playing, either in a blistering heavy rock style or in a trippy acid-drenched style. Occasionally they even get down to a muddy grunge groove with heavy, lumbering bass. There are vague similarities (as diverse as they are) to the following bands: Caja de Pandora, Loch Ness, High Fidelity Orchestra and the Scandinavian bands Myrbein and Circle. Additionally, there are definitely stoner/grunge rock and (neo)-psychedelic elements in their sound as well. A great album. I found this Mexican band an interesting diversion from more common prog pathways. Recommended if you are looking for (heavy) guitar-oriented progressive.
Gnosis


Revisando la historia de la banda, copio el escrito por el propio Jorge Beltrán donde repasa la historia de su proyecto:

Humus es una banda de rock psicodélico contemporáneo de México, (¿A caso escuche psicodélico contemporáneo?.. en efecto… el rock psicodélico, contrario a lo muchos piensan y para fortuna de muchos, este genero no ha muerto) con ciertos toques progresivos pesados, la cual ha estado activa desde finales de 1980.
El principio de la Historia
Humus fue fundada en 1987 por Jorge Beltrán como el único miembro de la banda, donde tocaba todos los instrumentos en grabaciones caseras hechas mediante la técnica de ping pong. Eligio el nombre de Humus basándose en la tierra, <>, como el sonido causado por la degradación causada por la reducción de la mezcla. Durante finales de los 80´s y principios de los 90´s Beltrán emitió 5 cintas causando interés en los cuartos subterráneos de la Ciudad de México. Donde tuvieron una larga historia de rock progresivo que logró subsistir a pesar de todas las adversidades que un país de América Latina enfrenta en términos de música independiente.
José Luís Garnica, desde hace mucho tiempo amigo de Jorge y conocedor de rock, estaba muy impresionado por la calidad del sonido de estas grabaciones, pero principalmente por la musicalidad de Beltrán, por lo que se convirtió en productor del primer LP de Humus “Tus oídos Mienten”, en junio de 1992. El álbum grabado finalmente dio posición a Humus, y pronto los comentarios internacionales de los U.S., Alemania, Francia, y en particular de Italia comenzaron a surgir, alabando ala nueva banda de México.
Segundo álbum y el cambio de línea
Del segundo álbum, llamado simplemente Humus (lanzado en diciembre de 1994) el concepto de un único miembro en la banda cambio a la realización de una banda en vivo, por lo cual incluyo a un viejo compañero de escuela y bajista: Víctor Basurto con quien había formado su primera banda, Estomago sagrado a finales de 1970. Víctor ha diseñado la cubierta de Tus oídos Mienten, y ha sido el encargado del arte de todas las grabaciones en que ambos músicos han participado desde entonces.
Varias giras locales tuvieron lugar, y el puesto de la batería fue ocupado por no menos de 8 bateristas entre 1990 y el casi entrante el siglo 21.
Tercer y cuarto álbum y otros proyectos
Un tercer álbum, Malleus crease, fue lanzado en 1995. Este álbum, junto con el proyecto hermano Ouroboros de “Frolic Froth” fueron también realizados en Italia por el sello D-dabliu en formato LP. Humus 4° lanzado en 1997, este álbum fue publicado a través de Smogless Records y la recientemente formada Nuggetphase productions, y desde allí todos los álbumes producidos por cualquiera de los grupos liderados por Jorge y Víctor han sido lanzados por el sello Nuggetphase.
También en 1997 Humus en se encontraron en una gira internacional en Inglaterra e Italia. En Exeter grabaron un álbum con Dave Tor quien llego a ser el único álbum de vocales que jamás se halla hecho por Jorge o Víctor, para este proyecto un nuevo nombre se concibió: Euphoric Darkness, desde entonces esto separo completamente del enfoque instrumental que siempre favoreció a Humus, el álbum resultante fue nombrado Colours You Can Hear y únicamente 100 copias fueron hechas.
Quinto álbum
En Pesaro, grabaron su quinto álbum de Humus, “Whispering Galleries”, bajo la producción de la leyenda Italiana del metal doom, Paul Chain, quien también contribuyó al álbum. Trescientas copias numeradas fueron hechas.
Existen 19 álbunes de Humus, aunque solo han salido al mercado 5. La banda sigue en activo, aunque los miembros viven en diferentes continentes: Jorge Beltrán vive en México y Víctor Basurto vive en los Países Bajos. (Esto queda en entredicho, ya que el myspace de Jorge indica que su lugar de residencia es Netherlands.). La gestión para seguir tocando juntos a través de l uso de nuevas tecnologías de la comunicación. Debido a su limitado numero de copias, los álbunes de humus son un poco raros y difíciles de conseguir, ya algunos de ellos llegan hasta los USD $ 250 en listas internacionales de distribuidores. Sin embargo, a finales de 2006 Smogless Records coloca nuevas ediciones en CD de los tres primeros álbums de Humus, Tus oídos Mienten, Humus y Malleus Crease. Que son los que presento a continuación
Sangrepesada

Y traigo lo poco que encontré en inglés...

Several months ago i try to include this wonderful band to PA, i think that they have the potential to be here in PA, but ... nothing happens, so i would like to suggest HUMUS to PA.
Here´s the info of the band:
Hello i think that Humus deserves to be in Prog Archives, because is a fine progressive mexican band with influences Humus has cut the waters of the underground with the intention of showing ' a road never before taken' and guided by the steering wheel of a guitar that, strong on discipline and continuity, has found its own sound, a sound with trippy and psychedelic reminiscences that make Humus an exceptional group in the national mexican underground.
Humus was founded in 1987 by Jorge Beltran as a one man band, where he played all instruments in home recordings made through the ping pong recording technique. He chose the name "Humus" based the earthy, humus-like sound caused by sound degradation caused by the reduction mixing. During the late 1980s and early 1990s Beltran released five cassettes, causing interest in the underground quarters of Mexico City, where there had been a long history of progressive rock that managed to exist despite all the adversity a Latin American country faces in terms of making independent music business.
They recorded "Tus Oidos Mienten" in June 1992. The album finally gave recording status to Humus, and soon international reviews from the U.S., Germany, France, and in particular from Italy began to emerge, praising the new band from Mexico.
From the second album, called simply Humus (released Dec. 1994), the one man band concept changed to a live performing band, which included old time school friend and bass player Victor Basurto, with whom he had formed their first band, Stomago Sagrado in the late 1970s. Victor had designed the cover for Tus Oidos Mienten, and has been in charge for the art of all recordings both musicians have been involved with ever since.
A third album, Malleus Crease was released in 1995. This album, along with brother Project Frolic Froth 's album Ouroboros were also released in Italy by the D-dabliu label in LP format. Humus 4 degrees, released in 1997, is the band's only album to exist only in CD format, all others were both CD and LP productions.Also in 1997 Humus found themselves in an international tour of England and Italy . In Exeter They recorded an album with American Dave Tor who became singer for the only vocal album ever made by either Jorge or Victor, and for this project a new name was devised: Euphoric Darkness, since it detached completely from the instrumental approach always favoured by Humus. The resulting album was named Colours You Can Hear and only 100 hundred copies were made.
In Pesaro they recorded Humus's fifth album, Whispering Galleries, under the production of Italy's doom metal legend Paul Chain, who also contributed to the album. Three hundred numbered copies were made.
Since 1998 Humus has recorded no less than 5 albums, though none has been released yet. The band continues to be active, though members live in different continents: Jorge Beltran lives in Mexico and Victor Basurto lives in The Netherlands. The manage to continue playing together through the use of the new communication technologies. Because of their limited press runs, Humus albums have been rare, and some of them reach up to US$250 in international distributor listings. However, late in 2006 Smogless Records put out new CD editions of the first three Humus albums, Tus Oidos Mienten, Humus and Malleus Crease.
Progarco

Aquí tienen, nada menos que 23 canciones (casi una hora dura el trabajo) para que escuchen los primeros pasos de otra banda mexicana de culto. Y si les gusta no se preocupen porque trearemos más en un ratito.



Comentarios

  1. Download: (Flac - No CUE - No Log)
    http://pastebin.com/UPCCFZph

    ResponderEliminar
  2. como mierdas se descargan estas mierdas

    ResponderEliminar
  3. He venido a conocer más música mexicana en Cabeza de Moog que en 37 años que viví allá. ¡Gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.