Búsqueda cabezona

miércoles, 27 de mayo de 2015

Alberto Ginastera - The Complete Piano and Chamber Music Vol. 1 (1993)


Artista: Alberto Ginastera
Álbum: The Complete Piano and Chamber Music Vol. 1
Año: 1993
Género: Clásica / Avant-garde
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
01. Danzas Argentinas Op. 2
02. Pequeña Danza de "Estancia" Op. 8
03. Doce Preludios Americanos Op. 12
04. Sonata para Piano No. 1 Op. 22
05. Pampeana No. 2 para Cello y Piano Op. 21
06. Triste de "Cinco Canciones Populares Argentinas" Op. 10 No. 2
07. Sonata para Cello y Piano Op.49

Alineación:
- Aurora-Nátola-Ginastera / Cello
- Alberto Portugheis / Piano

Y al traer esta resubida y este autor, recuerdo una colección de música sinfónica y académica que tengo y la verdad que sería bueno ir compartiendo de a poco. Entonces, vamos a seguir trayendo estas delicias que son una de las tantas facetas que cultivamos en el blog cabezón. Y disfruten este gran disco... mejor dicho, estos tres grandes discos.



Alberto Evaristo Ginastera (Barracas, Buenos Aires, 11 de abril de 1916 – Ginebra, 25 de junio de 1983). Compositor argentino de música académica contemporánea. Es considerado uno de los compositores latinoamericanos más importantes del siglo XX.
Wikipedia

Quizás todos los que pasen por aquí conozcan a Ginastera, y la historia de como reaccionó ante la versión de Emerson, Lake & Palmer de una sus obras, la brillante canción "Tocatta" (Emerson quien era un gran admirador de Ginastera, y en varios conciertos le rindió un tributo tocando temas suyos). Sin embargo, y a pesar de esto, sigue siendo un compositor injustamente muy poco conocido.
Alberto Ginastera nació en Buenos Aires a principio del siglo pasado. Egresó del conservatorio de Buenos Aires y continuó su carrera en Estados Unidos, en donde fue alumno entre otros de Aaron Copland, a quien también ELP rendiría tributo con "Hoedown" y "Fanfare for a common man". Luego de su regreso a la Argentina ejerció el puesto de profesor, contándose entre sus alumnos a gente como Astor Piazzola.
Ginastera no solamnete es considerado uno de los más importantes compositores de música clásica de Latinoamérica, dato que puede sonar frío e insensible, sino que quizás su máximo aporte, más allá de su enorme música, es que trató de llevar la música docta al pueblo, lo cual lo llevó a sufrir ataques y censura por parte de gobiernos militares que trataban de encerrar a la música clásica en un ambiente exclusivamete oligárquico.
Así, el gran comopositor argentino falleció en Suiza. Y seguro que en Suiza lo conocén más que acá, ellos en el 2002 realizaron en monumento al compositor en su honor en la ciudad de Ginebra.

Espero que puedan disfrutar de esta obra como lo hago yo.


6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. buenas noches, me pasarias las partituras a lucas.palleiro@gmail.com de Alberto Ginastera - The Complete Piano and Chamber Music Vol. 1 (1993) ya que no se encuentran para descargar, gracias saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucas. No tengo partituras, saludos.

      Eliminar
  3. Could you please reupload? Many thanks in advance.

    ResponderEliminar
  4. Download: (Flac + CUE + Log + m3u8 + Scans)
    http://pastebin.com/ZrrAc3NW

    ResponderEliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).