Ir al contenido principal

Síntesis - Orishas (1997)


Artista: Síntesis
Álbum: Orishas
Año: 1997
Género: Rock Progresivo / Fusión afrocubana / Jazz Rock
Duración: 42:14
Nacionalidad: Cuba


Lista de Temas:
1. Ibara Agó (Elegguá)

2. Ogún Mariwo (Oggún)
3. Yaku Ma (Ochossí)
4. Loku Ayé (Yewá)
5. Asojano Mawe (Babalú Ayé)
6. Eru Ayé (Obatalá) 
7. Ochanlá (Obatalá) 
8. Asaramagwá 
9. Ayabbá (Oyá) 
10. Ochiche Iwama (Ochún) 
11. So Sa So (Elegguá)

Alineación:
- Carlos Alfonso / Voz, bajo 

- Ele Valdés / Voz, teclados 
- Fidel García / Voz, teclados, percusión 
- Esteban Puebla / Teclados 
- X Alfonso / Voz, teclados, percusión 
- Raúl Pineda / Batería, percusión 
- Víctor Navarrete / Guitarras 

Músicos invitados: 
Luis Conte / djembé (6), chekeré (3), congas y shaker (5) 
Kevin Ricard / udú (4), ochiche iwama batá (6), percusión menor (9) 
Michito Sánchez / batá (1 y 6), percusión menor (4) 
Cecilia Noel / coros (1 y 5) 
Carlitos del Puerto / bajo (5) 
Charlie 2Ner / rap (6)

Orishas es, según la discografía que aparece en el sitio oficial de Síntesis, el tercer álbum de esta gran banda cubana dedicado a la fuerte tradición afrodescendiente de la isla; el primero fue Ancestros de 1987 (ya aparecido en Cabeza de Moog), el segundo Ancestros II de 1993, Orishas sería el tercero y después vendría Yoruba Celebration de 1999 (también en los archivos del blog), de los cuales surgiría la trilogía definitiva en 2005 con algunos cambios respecto a los contenidos de los anteriores. De hecho, Yoruba Celebration parece ser una edición especial, probablemente dedicada a los mercados externos, cuyos contenidos son más o menos los mismos del tercer volumen de la trilogía definitiva.



Síntesis (la foto de arriba es de 1998) empezó el proceso de fusión con la tradición yoruba que se mantiene viva en Cuba, después de haber iniciado una ruta más bien sinfónica, lo cual resultaba bastante raro en la tradición cubana, tanto general o histórica como en las tendencias surgidas de la revolución. La primera está representada por la participación de la música cubana en el mundo del jazz y la herencia de esa tendencia está tanto en el latin jazz que se fue desarrollando en los Estados Unidos y en el resto del mundo ─y en su derivación más comercial que conocemos hoy como salsa─, como en el interior de Cuba, con las distintas formas del son de las que el gigante Irakere de Chucho Valdés sería uno de los más importantes representantes, seguido por grupos como Los Van Van, Afrocuba y otros que han llevado el jazz cubano a fronteras impresionantes. La otra tendencia, nacida de la tradición trovera comenzó inmediatamente después de la revolución con el reconocimiento a Carlos Puebla, y una nueva generación comenzaría a recrear esa tradición algunos años después, dándose a conocer como Nueva Trova Cubana, más acústica en general, y apoyada en un trabajo poético de altísimo nivel como ha sido la obra de Silvio Rodríguez. 

Pero una banda a mediados de los años 70 en Cuba que se orientara al rock progresivo de corte sinfónico realmente no tenía lugar, por bueno que fuera. De ahí que después del álbum cien por ciento progresivo En busca de una nueva flor (1978, también posteado en el blog), Síntesis emprendiera una búsqueda nueva en las raíces más profundas de la música cubana: el canto, la danza, los ritmos y las melodías de la tradición yoruba, que es probablemente la más auténtica supervivencia de las culturas que fueron arrancadas de África en el proceso de la esclavitud. Solamente en Cuba, en Haití y en algunas regiones del Brasil los esclavos africanos y sus descendientes lograron mantener sus tradiciones originales, en resistencia ante el sistemático despojo del que fueron objeto en todas partes, y ese es el legado que Síntesis desarrolla.

Orishas representa algunos cambios interesantes con respecto al primer Ancestros: hay mayor diversidad rítmica y las secciones de percusiones batá y afrocaribeñas están más presentes, mientras que antes aparecían un tanto opacadas por un uso excesivo de percusión electrónica. Por otro lado, temas como “Loku Ayé (Yewá)” y “Ayabbá (Oyá)” demuestran que la fusión yoruba no se encuentra necesariamente encadenada a un ritmo frenético para alcanzar un trance ritual, sino que los sonidos de la naturaleza, la cadencia melódica y la calma contemplativa también son parte integral de la sensibilidad afrocubana y en Síntesis alcanzan una particular forma de música tipo ambient. Pero además, Orishas nos trae nuevas formas de fusión, pues en “Eru Ayé (Obatalá)” se integra de una manera sumamente creativa un rap en inglés, mientras que en “Ochiche Iwama (Ochún)”, la banda vuelve a la exploración más pura de la sonoridad sinfónica del mejor rock progresivo, y en “Ibara Agó (Elegguá)” se combina una guitarra rítmica funk con un piano progresivo logrando una auténtica síntesis natural entre géneros. Un álbum definitivamente imperdible.

Además de las reseñas incluidas en los anteriores posts sobre Síntesis en Cabeza de Moog, reproducimos acá otros interesantes textos: 

Entre los trabajos discográficos del colectivo sobresalen los dedicados a Eleguá, Changó y Yemayá, además de versiones de temas de algunos intérpretes cubanos como Amaury Pérez Vidal y Silvio Rodríguez. De este último se incluyen varios que no tienen nada que ver con el rock, en un CD titulado El Hombre extraño, lo que da una clara idea de la renovación constante de este agrupación cubana. Grupo Síntesis Los orígenes del Grupo Síntesis hay que buscarlos en 1974, con la creación del cuarteto Tema Cuatro por el guitarrista y director Carlos Alfonso Valdés, que en sus inicios estuvo integrado además por Silvia Acea, Ele Valdés y Eliseo Pino. Finalmente, ante la necesidad de ampliar las posibilidades tímbricas del colectivo, Alfonso unió esfuerzos con Mike Porcel concretándose Síntesis, colectivo vocal-instrumental con teclado, guitarra, guitarra bajo y percusión cubana. Desde sus orígenes han desfilado por esta agrupación músicos de excepcional valía, como Lucía Huergo, Mario Daly y Paul Menéndez, entre otros. Infinidad de encuentros, giras y escenarios han sido testigos de la calidad de Síntesis, entre los que figuran el African Market Place, en la Universidad de Shannon, el Club Ash Grove de Los Ángeles, Estados Unidos, el Montreaux Jazz Festival, en Suiza, el Nice Jazz Festival y el Jazz a Vienne, en Francia. En la misma escena actuaron con figuras como Sting, Oasis, Guns and Roses, Iron Maiden, Sherryl Crown, Britney Spears, Milton Nascimento, Ray Barreto, Wynton Marsalis, Maceo Parker, Jimmy Earl, Tris Imboden, Khaled, Fito Páez, Juan Carlos Baglietto, Montell Jordan, Mishell Ngeocello, Ray Lema y el grupo Maldita Vecindad. Actualmente integran este prestigioso exponente de la música cubana Carlos Alfonso, Ele Valdés, Eme Alfonso, Michael Olivera, Andrei García y Esteban Puebla, quien es creador de muchas de las obras más conocidas del grupo en la actualidad, las conocidas Aguanileó y Asokere.José Pendás
Among the most avant-garde musical sonorities of the island it is without doubt SINTESIS that sets up its own expressive path, in which the contemporary takes from the traditional and the classical, to create the mixture of rhythm, sound and flavor that characterizes most of the Cuban musical productions. Ethno-fusion mixed with elements of Afro-Cuban roots defines the style of this group. Headed by Carlos Alfonso, the group SINTESIS, had arisen almost for two decades, is one of the Cuban contemporary music's emblems and, according to numerous specialists , SINTESIS constitute the best band in rock-fusion of the Cuban island . Nominated Latin Grammy, in their artistic itinerary SINTESIS has defined a particular stamp where conjugate the African roots impregnated in the insular sound with currents of the rock and the jazz. creating this way an unique style inside the popular Cuban music with which woke up the critic's attention and the public. SINTESIS is among the most famous and popular groups in the present Cuban musical stage and has contributed to a better understanding of the Afro-Cuban musical heritage for the new generations from a contemporary point of view. SINTESIS has taken its music to: Hungary, Poland, Bulgaria, Germany, England, Switzerland, Spain, France, Italy, Denmark, The Netherlands, Portugal, Mèxico, Venezuela, Argentina, Costa Rica, Panamá Brazil, Puerto Rico , Canadá , United States. The group has participated in the most important Jazz Festival in the world: Montreux Jazz Festival North Sea Jazz / Pori Jazz Festival Bahia International Festival, Brasil. / Pirineos Sur Festival Pop Komm Festival, Cologne / African Marketplace, Los Angeles CA / Rock in Rio 3, Brazil. Havana Film Festival. NYC / Ritmo y Color . Toronto Nuits D Áfrique ,Montreal. SINTESIS has worked with many notable artists, poets and bands including: Chucho Valdés , Irakere Jimmy Earl, Gonzalo Rubalcava, Miguel Angá, Montell Jordan, Tata Guines, Winston Marsalis Pablo Milanés, Mi’shell Nge O’Cello, Stuart Copeland, Asia Dub Fondation, Ray Lema, Los Van Van, Rick Wakeman, among others. Carlos Alfonso, the director of the group, once said: "We have a generational, cultural and ethnic commitment. Without any formalism, we have made our music in our way, in the language of our time.
www.cuba-co.nl
 The name of this Cuban group says it all: SINTESIS Among the most avant-garde musical sonorities of the island it is without doubt SINTESIS that sets up its own expressive path, in which the contemporary takes from the traditional and the classical, to create the mixture of rhythm, sound and flavor that characterizes most of the cuban musical production. Ethno-Rock mixed with elements of Afro-Cuban roots defines the style of this group. Carlos Alfonso, together with SINTESIS, stands out as one of the first Cuban composers of the last decades to merge Jazz, Rock and international music with yoruba chants and others cuban rhythms as guaguancó, son and rumba. The result was a unique style within the Cuban popular music with which they called the attention of critics and public. SINTESIS is among the most famous and popular groups in the present Cuban musical stage and has contributed to a better understanding of the Afro-Cuban musical heritage for the new generations from a contemporary point of view. SINTESIS has taken its music to: Hungary, Poland, Bulgaria, Germany, England, Switzerland, Spain, France, Italy, Denmark, The Netherlands , Portugal, Mèxico, Venezuela, Argentina,Costa Rica, Panamá Brazil, Puerto Rico , Canadá , United States .The group has participated in the most important Jazz Festival in the world: Montreux Jazz Festival / North Sea Jazz / Pori Jazz Festival. Bahia International Festival, Brasil. / Pirineos Sur Festival /Pop Komm Festival, Cologne / African Marketplace, Los Angeles CA / Rock in Rio 3, Brazil./ Havana Film Festival. NYC / Ritmo y Color.Toronto Nuits D Áfrique ,Montreal. SINTESIS has worked with many notable artists, poets and bands including: Chucho Valdés , Irakere Jimmy Earl, Gonzalo Rubalcava, Miguel Angá, Montell Jordan, Tata Guines, Winston Marsalis Pablo Milanés, Mi’shell Nge O’Cello, Stuart Copeland, Asia Dub Fondation ,Ray Lema, Los Van Van, Rick Wakeman.
www.arteskuenstleragentur.de



Comentarios

  1. Great Band - Thank You For This Album :) !!!

    Please in lossless if you Can help another cd :

    Sintesis - Aqui Estamos
    Sintesis - Hilo Directo
    Sintesis - En Los Limites Del Barrio
    Sintesis - Habana A Flor De Piel
    Sintesis - Traigo Para Dar

    Marek

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.