Ir al contenido principal

Plus - Escuela de Rock 'n' Roll (1981)


Artista: Plus
Álbum: Escuela de Rock 'n' Roll
Año: 1981 / 2012
Género: Hard Rock / Rock
Duración: 39:05
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Escuela de Rock and Roll
2. Toma una Guitarra
3. Una Cantante Más de Blues
4. Banda de Sordos
5. Ella Quiere Rock and Roll
6. Un Lugar Mágico
7. No Quiero Ser Errante
8. Ya No Nos Dejes
9. Nacido Para Vagar

Alineación:
- Cacho D´arías / Batería
- Hugo Racca / Bajo y voz
- León Vanella / Guitarra y voz
- Saúl Blanch / Voz


Seguimos llenando el blog únicamente con los aportes de nuestros amigos, y parece que hoy seguirá siendo así, a ver si puedo publicar algún disco en estos días porque tengo varias cositas para dejarles... pero ahora vamos con otro aporte de Agustín, esta vez con la banda argentina Plus en su último disco. Que si no me equivoco no está en ningún lado.


Plus hacia un rock pesado en la línea de Led Zeppelin y Deep Purple. No fue casualidad que hayan compartido escenario con Riff en el estadio Obras Sanitarias en 1981. Con la voz de Saúl Blanch, (posteriormente cantante de Rata Blanca), Julio Sáenz en guitarra (futuro violero del Indio Solari), y la base rítmica de Hugo Racca y Cacho D’Arías en bajo y batería respectivamente, se forman a mediados de los años 70 y logran su debut discográfico en 1976. Con su primer disco (“No pisar el infinito”), giraron por todo el país y se aseguraron un nombre entre las bandas mas rockeras de la época, junto a Pappo’s Blues y El Reloj. El segundo disco salió en 1978 y se llamo como el mismo grupo, participo Celeste Carballo en coros, y contuvo un tema emblemático para sus fans llamado “Melancólica Muchacha”, cuya duración se acercaba a los once minutos, y en donde participo el violinista Fernando Suárez Paz del quinteto de Astor Piazzolla. Aunque las ventas de este LP no fueron tan buenas como las del anterior, Plus logro tocar en varios sitios de Latinoamérica, alcanzando un pico de público en Colombia. Tras la partida de su guitarrista por diferencias internas, en 1981 editan su tercer y último trabajo titulado “Escuela de rock ‘n’roll”, ya no tan pesado como los anteriores, e inclusive con una impronta blusera, que destaca en el tema “Una cantante mas de blues”.
Reskate-Rock


Con dos discos en su haber,cambio de guitarrista y una gira por tierras colombianas; Plus cambia un poco su estilo en esta "Escuela de rock and roll", que algunos pueden confundir con la escuelita de rock de Alberto pero esta no es tan completita. El grupo siempre tuvo una marcada tendencia hacia la música pesada, pero su estilo cambia y se hablanda un poco para éste, su último disco. Sobre el disco, vamos con algún comentario de gente que sabe:

Misteriosamente, pese a vender bien, hay roces internos, Julio deja la banda y se encamina a su eterno e inconcluso proyecto llamado "Taxi"(con ritmos mas pop y modernos, visualizaba lo que se venía y explotaba dos años después con Virus), más tarde, sin suerte en el proyecto, pasa a secundar a Guillermo Vilas en todos sus entuertos musicales. Mientras tanto , el trío restante suma a R.Vanella en viola y en 1981 graban para Tonodisc "Escuela de rock'n'roll", un disco liviano, ligero, con agradables melodías y canciones , mas rocks ya no tan heavys, se destacan los temas:"Un lugar mágico", "Una cantante más de blues"(curiosamente de autoría de Vanella), y dos temas de Racca:"Ya no nos dejes" y "No quiero ser errante", él será el que dejará el grupo para en 1982 grabar su album solista titulado "Rock",tras lo cual desaparece de la escena comercial, igual que Julio y Cacho, en cambio Blanch graba y canta en el primer disco de Rata Blanca, y en ese éxito, se embala y graba un disco solista:"Fiel a sus fieles" en 1990, también luego de ello, sin dejar mas rastros. Ojalá existiera forma de que intentasen unidos la "vuelta", la memoria de un puñado de fieles está lista,¿ el talento y el fuego sagrado de ellos, también?.
Hugo Nicolás Taglia


Como dato de color, les comento que Blanch formaría parte, años más tarde, de la primera alineación de Rata Blanca. En el mes de Enero de 1982, la revista Pelo publica un reportaje a los integrantes de la banda, el cual posteamos a continuación:

Plus va a la escuela
"Hugo Racca: Cuando llegamos de Colombia nos ofrecieron realizar un concierto en el estadio Obras junto a Riff. La grabadora que los tenia contratados a ellos buscaba a otro grupo de rock para su staff y nos llamaron a nosotros. Empezamos a grabar "Escuela del rock and roll" despues del Obras.
Cacho Darías: "Escuela..." es un disco completamente diferente a los dos anteriores que grabamos. Yo diría que éste es otro grupo. Además el ingreso de León le dio otro matiz a la música, porque tiene un estilo diferente al de Julio (Sáenz).
Saúl Blanch: El nuevo album es el mejor que grabamos hasta hoy, la musica es superior . Hay un Rock mas limpio, mas universal.Yo pienso que nuestra musica actual puede gustar en cualquier parte del mundo.
Pelo: La gira que el grupo emprendió a fines del año pasado por Colombia puede hacer pensar que "Escuela..." es un disco hecho pensando en ese pais?.
Hugo Racca: Sin duda, la gira por Colombia nos modificó, nos trazó una guía, pero no influyó a nivel consciente sobre nuestra música.
Saúl Blanch: El tomar contacto con otros públicos nos dio un montón de nuevas experiencias, nos cambió todo; desde la forma de tocar hasta la de pensar, y por eso el disco es un poco como cualquier parte del mundo. Nosotros comprendimos que lo que hacíamos antes era bueno, pero que a la gente que no le gusta el rock pesado, le molesta. En cambio, nuestra musica actual le puede gustar a cualquiera porque es mucho mas abierta. Y eso no fue algo deliberado sino que nos salió naturalmente.
León: La musica actual de Plus tiende hacia el Rhythm & Blues. Con respecto a mis temas, yo siempre tiré para el lado del blues en todos los grupos que toqué en mi carrera. Con Plus se dio una mezcla, porque ellos venian de tocar rock netamente pesado y yo tenia muchas influencias bluseras. Pienso que esa fusión de estilos fue positiva para todos.
Hugo Racca: La musica sigue siendo pesada pero esta tocada en una forma mucho mas prolija. Además, es muy variada. El tema que da titulo al disco tiene una onda a los ´50 hasta en la letra, y eso fue lo que buscamos. Tambien hay blues, rock, temas sueves...
Saúl Blanch: Además, por primera vez incluimos armónica en algunos temas. Eso lo hicimos porque los temas se prestaban bien y el sonido de la armónica les daba un toque nostalgico. En vivo tambien la vamos a utilizar.

Pelo: En "Escuela de rock and roll" colabora en un tema el guitarrista de Dulces 16, Gabriel Jolivet, quien realiza un solo...
Cacho Darías: Eso ocurrió porque siempre es bueno tener un amigo a quien recurrir para tener un "solo" diferente.
León: Yo hace tiempo que soy amigo de él y pienso que junto a Rudy Marcolongo son los dos mejores guitarristas de Argentina.

Pelo: A su regreso de Colombia, anunciaron planes de volver a realizar otra gira por ese país... esperarán hasta editar el disco allá para viajar?
Saúl Blanch: Nosotros nos mantenemos en contacto con gente de allá y en cualquier momento se puede dar. Allá dejamos todo armado como para regresar en cuanto nos organicemos.
Hugo Racca: Además tenemos contactadas algunas grabadoras como para que editen el disco. Nosotros preferimos esperar hasta sacar el disco allá porque ya hicimos la campaña a pulmón y ahora tiene que ser diferente. Otra cosa es ir con un disco de apoyo.
Cacho Darías: Tenemos posibilidades bastantes concretas de editar "Escuela..." en Colombia. El hijo del dueño de una importante compañia es argentino y ama la música de aquí. En estos días viene un empresario colombiano para terminar de arreglar todo. Esperemos que se dé!.

Pelo: Los días 20 y 21 de Noviembre se habian anunciado 2 conciertos de ustedes en el teatro Bambalinas que finalmente fueron suspendidas, sin ninguna explicación...
Saúl Blanch : Esos recitales decidimos suspenderlos porque estaba todo mal organizado. No habia afiches ni nada. Fue todo muy extraño. La gente que organizaba los recitales tenía todo el apoyo, y sin embargo hizo las cosas mal. Y nosotros no podemos arriesgar a presentar un disco en esas condiciones.
Cacho Darías: Pensábamos presentar el disco en algún lugar en Diciembre con todo bien organizado, pero hay demasiados conciertos. Lo mas probable es que realicemos una gira presentación por el interior y que a fines del verano toquemos en Buenos Aires.
León: Otra diferencia que va a haber en esta nueva etapa es que incorporamos un guitarrista rítmico: Aníbal Oviezka (ex Moby Dick). A mi me gusta mucho tocar a dos violas porque se pueden hacer un monton de arreglos, y hay mas posibilidades y armonías. El trio limita un poco porque todo suena muy apretado. Con dos violas el sonido es mas lleno, mas compacto. Además, la nueva onda que hacemos necesita de dos guitarras. El disco lo grabamos así y es bueno que en vivo suene igual. Todavia no probamos con Aníbal en un concierto, pero creo que va a matar. Al menos en los ensayos suena todo muy bien."

NOTA:
En su posterior edición de la revista Pelo (Nº 157), se anunciaba que el concierto de Plus presentando "Escuela de rock and roll" finalmente no se realizaría, postergandolo por tiempo indefinido, también se aclaraba que el nuevo integrante del grupo, el ex-Moby Dick Aníbal Oviezca, se incorporaría como bajista, pasando Hugo Racca a ocuparse de la guitarra rítmica (instrumento que tocaba años atras en el grupo Escarcha).
Finalmente a mediados de 1982, Plus se separaba definitivamente debido a los problemas que atravesaban para mostrar su música. La negada concreción de un segundo viaje a Colombia, sumado a los problemas que tuvieron para presentar "Escuela de rock and roll" en la Capital Federal, provocaron un desgaste profesional y humano que derivó en la disolucion de la banda.
Nota al grupo PLUS de la Revista PELO en su Nº156 - Año XII - Enero 1982:

La disolución llegó en mayo de 1982 debido no solamente a las diferencias internas sino parece que también a la merma en la convocatoria. Pese a realizar una importante gira por Sudamérica (principalmente Colombia) y actuar como soporte de Riff en Obras, las diferencias internas fueron insostenibles.
Espero que les guste el disco y que agradezcan nuevamente a Agustín.




Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE + Log + Scans)
    http://pastebin.com/TScdjvMz

    ResponderEliminar
  2. El link está caído. Podrían resubirlo por favor, Me encanta esta blog son lo más : D

    ResponderEliminar
  3. Hola, gracias por etos discos!!!! favor, lo pedes resubir el link esta caido y lo quiero G R A C I A S !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. hola podrian resubir este disco por favor ? gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola, gracias por compartir los discos de Plus.
    Lamentablemente el enlace de este disco está caído. ¿Habría alguna posibilidad de resubirlo? Es el único que me falta.

    Desde ya te agradezco.

    ResponderEliminar
  6. Una pena que una pagina tan grande esté completamente muerta.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Por El Aporte Bendiciones

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Moron Police - Pachinko (2025)

Hay bandas progresivas que prefieren zambullirse en un estilo setentero y vintage, y luego tenemos las otras, que quizás sin proponérselo encaran un sonido transgresor que tiende a renovar definitivamente el estilo. Entre estos últimos se ubican estos noruegos, y aquí presentamos su último disco, otro de los mejores discos del 2025 que presentamos en el blog cabeza. Esto es un baldazo de dopamina auditiva directo al cerebro, un viaje de ácido a Disney, pop-prog de altísimo vuelo, con melodías que se te pegan como chicle en el zapato pero con una complejidad técnica que dejaría a Dream Theater rascándose la cabeza (bueno, no tanto, pero exageramos un poco para hacerlo todo más animado que nos toca enfrentar el 2026, y recién empezamos). El disco mantiene esa vibra de que todo va a estar bien aunque el mundo se caiga a pedazos, y tanto es así que creo que es imposible escuchar esto y no sonreír. La música es inmensa, la producción es gigante, todo suena nítido y brillante, el álbum se ...

Van der Graaf Generator - Pawn Hearts (1971)

"Creo que este es el preciso instante para re-postear "Pawn Hearts"... Creo que este es el preciso instante para hacer una alegoría a la obra ya citada..." había dicho nuestro amigo D'nilson hace tiempo, y nuestro otro amigo José Ramón lo trae nuevamente al blog cabezón, en otra muestra de que la comunidad cabezona no se acaba (sino que recién empieza) en estas entradas que ven acá, sino que va mucho más profundo (y las colaboraciones de toda índole son un ejemplo). Nuevamente Van der Graaf Generator, una banda que siempre anda dando vueltas por el blog cabezón, y es que nos gusta mucho, por musicalidad, por historia, por actitud, por propuesta estética, por honradez, por muchas cosas, estos tipos se ubican dentro de nuestras bandas preferidas, y quizás algo parecido les pase a ustedes también. Por ello siempre vuelven, porque en realidad nunca se han ido de nuestros corazones, y por ello otra vez aparece "Pawn Hearts" en el blog cabezón. Artista:...

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Pedro Aznar - Fotos De Tokio (1986)

Nuestros amigos nos reviven el recuerdo de uno de los inconseguibles del rock nacional, que viven en el blog cabezón. En sintonía con la publicación de su último disco, y teniendo en cuenta que ya hay más de 30 entradas con el tag "Pedro Aznar", aparece nuevamente en nuestro catálogo "Fotos de Tokio", presentado ya hace algún tiempo por el Mago Alberto. ¿Y saben porqué lo apodamos así?. Porque es el que consigue las maravillas perdidas de cualquier lado del mundo y sobretodo las gemas e incunables nacionales. Así que siguiendo nuestro deporte favorito, que es descubrir joyas perdidas y obras fundamentales que se pierden en el tiempo, por ello retomamos con este material descatalogado e inconseguible. Artista: Pedro Aznar Álbum: Fotos De Tokio Año: 1986 Género: Rock Duración: 44:39 Nacionalidad: Argentina Lanzado en 1986, es todo un inconseguible que solamente encontrarán en buena calidad en el blog cabezón, aunque Pedro Rock nos había presentado ...

The Beatles - Beatles Remastered Stereo (2009)

La vuelta del Doctor Romero, para traernos esta edición limitada y recordar a los inmortales Beatles. No creo que haya mucho para agregar, salvo agradecer a la comunidad que me hace el aguante con esta locura que es el blog cabezón, y que junto a Neckwringer, Benjamín, el Meduco y otros tantos hacen que estos discos vuelvan a estar presentes y vivos en el corazón de todos y también en la Biblioteca Sonora. A la Comunidad Cabezona, salud! Artista: The Beatles Álbum: Stereo Box Set Año: 2009 Género: Rock, Psicodelia, Folk Rock, Raga Rock, Barroque Rock, ... Nacionalidad: Inglaterra En el año 2009, cuando salieron los CDs del Boxset de The Beatles en Stereo y Mono, esta edición pasó desapercibido debido a que era una edición limitada y no contenía todo el aspecto de las otras cajas. Pero la ventaja, y diría gran ventaja, de esta edición es que los discos están en 24 bits y 44,1 kHz, con lo cual se aprecia una mejor calidad de los sonidos. No dejo video porque ni falta hace.....

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.