Ir al contenido principal

Plus - Escuela de Rock 'n' Roll (1981)


Artista: Plus
Álbum: Escuela de Rock 'n' Roll
Año: 1981 / 2012
Género: Hard Rock / Rock
Duración: 39:05
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Escuela de Rock and Roll
2. Toma una Guitarra
3. Una Cantante Más de Blues
4. Banda de Sordos
5. Ella Quiere Rock and Roll
6. Un Lugar Mágico
7. No Quiero Ser Errante
8. Ya No Nos Dejes
9. Nacido Para Vagar

Alineación:
- Cacho D´arías / Batería
- Hugo Racca / Bajo y voz
- León Vanella / Guitarra y voz
- Saúl Blanch / Voz


Seguimos llenando el blog únicamente con los aportes de nuestros amigos, y parece que hoy seguirá siendo así, a ver si puedo publicar algún disco en estos días porque tengo varias cositas para dejarles... pero ahora vamos con otro aporte de Agustín, esta vez con la banda argentina Plus en su último disco. Que si no me equivoco no está en ningún lado.


Plus hacia un rock pesado en la línea de Led Zeppelin y Deep Purple. No fue casualidad que hayan compartido escenario con Riff en el estadio Obras Sanitarias en 1981. Con la voz de Saúl Blanch, (posteriormente cantante de Rata Blanca), Julio Sáenz en guitarra (futuro violero del Indio Solari), y la base rítmica de Hugo Racca y Cacho D’Arías en bajo y batería respectivamente, se forman a mediados de los años 70 y logran su debut discográfico en 1976. Con su primer disco (“No pisar el infinito”), giraron por todo el país y se aseguraron un nombre entre las bandas mas rockeras de la época, junto a Pappo’s Blues y El Reloj. El segundo disco salió en 1978 y se llamo como el mismo grupo, participo Celeste Carballo en coros, y contuvo un tema emblemático para sus fans llamado “Melancólica Muchacha”, cuya duración se acercaba a los once minutos, y en donde participo el violinista Fernando Suárez Paz del quinteto de Astor Piazzolla. Aunque las ventas de este LP no fueron tan buenas como las del anterior, Plus logro tocar en varios sitios de Latinoamérica, alcanzando un pico de público en Colombia. Tras la partida de su guitarrista por diferencias internas, en 1981 editan su tercer y último trabajo titulado “Escuela de rock ‘n’roll”, ya no tan pesado como los anteriores, e inclusive con una impronta blusera, que destaca en el tema “Una cantante mas de blues”.
Reskate-Rock


Con dos discos en su haber,cambio de guitarrista y una gira por tierras colombianas; Plus cambia un poco su estilo en esta "Escuela de rock and roll", que algunos pueden confundir con la escuelita de rock de Alberto pero esta no es tan completita. El grupo siempre tuvo una marcada tendencia hacia la música pesada, pero su estilo cambia y se hablanda un poco para éste, su último disco. Sobre el disco, vamos con algún comentario de gente que sabe:

Misteriosamente, pese a vender bien, hay roces internos, Julio deja la banda y se encamina a su eterno e inconcluso proyecto llamado "Taxi"(con ritmos mas pop y modernos, visualizaba lo que se venía y explotaba dos años después con Virus), más tarde, sin suerte en el proyecto, pasa a secundar a Guillermo Vilas en todos sus entuertos musicales. Mientras tanto , el trío restante suma a R.Vanella en viola y en 1981 graban para Tonodisc "Escuela de rock'n'roll", un disco liviano, ligero, con agradables melodías y canciones , mas rocks ya no tan heavys, se destacan los temas:"Un lugar mágico", "Una cantante más de blues"(curiosamente de autoría de Vanella), y dos temas de Racca:"Ya no nos dejes" y "No quiero ser errante", él será el que dejará el grupo para en 1982 grabar su album solista titulado "Rock",tras lo cual desaparece de la escena comercial, igual que Julio y Cacho, en cambio Blanch graba y canta en el primer disco de Rata Blanca, y en ese éxito, se embala y graba un disco solista:"Fiel a sus fieles" en 1990, también luego de ello, sin dejar mas rastros. Ojalá existiera forma de que intentasen unidos la "vuelta", la memoria de un puñado de fieles está lista,¿ el talento y el fuego sagrado de ellos, también?.
Hugo Nicolás Taglia


Como dato de color, les comento que Blanch formaría parte, años más tarde, de la primera alineación de Rata Blanca. En el mes de Enero de 1982, la revista Pelo publica un reportaje a los integrantes de la banda, el cual posteamos a continuación:

Plus va a la escuela
"Hugo Racca: Cuando llegamos de Colombia nos ofrecieron realizar un concierto en el estadio Obras junto a Riff. La grabadora que los tenia contratados a ellos buscaba a otro grupo de rock para su staff y nos llamaron a nosotros. Empezamos a grabar "Escuela del rock and roll" despues del Obras.
Cacho Darías: "Escuela..." es un disco completamente diferente a los dos anteriores que grabamos. Yo diría que éste es otro grupo. Además el ingreso de León le dio otro matiz a la música, porque tiene un estilo diferente al de Julio (Sáenz).
Saúl Blanch: El nuevo album es el mejor que grabamos hasta hoy, la musica es superior . Hay un Rock mas limpio, mas universal.Yo pienso que nuestra musica actual puede gustar en cualquier parte del mundo.
Pelo: La gira que el grupo emprendió a fines del año pasado por Colombia puede hacer pensar que "Escuela..." es un disco hecho pensando en ese pais?.
Hugo Racca: Sin duda, la gira por Colombia nos modificó, nos trazó una guía, pero no influyó a nivel consciente sobre nuestra música.
Saúl Blanch: El tomar contacto con otros públicos nos dio un montón de nuevas experiencias, nos cambió todo; desde la forma de tocar hasta la de pensar, y por eso el disco es un poco como cualquier parte del mundo. Nosotros comprendimos que lo que hacíamos antes era bueno, pero que a la gente que no le gusta el rock pesado, le molesta. En cambio, nuestra musica actual le puede gustar a cualquiera porque es mucho mas abierta. Y eso no fue algo deliberado sino que nos salió naturalmente.
León: La musica actual de Plus tiende hacia el Rhythm & Blues. Con respecto a mis temas, yo siempre tiré para el lado del blues en todos los grupos que toqué en mi carrera. Con Plus se dio una mezcla, porque ellos venian de tocar rock netamente pesado y yo tenia muchas influencias bluseras. Pienso que esa fusión de estilos fue positiva para todos.
Hugo Racca: La musica sigue siendo pesada pero esta tocada en una forma mucho mas prolija. Además, es muy variada. El tema que da titulo al disco tiene una onda a los ´50 hasta en la letra, y eso fue lo que buscamos. Tambien hay blues, rock, temas sueves...
Saúl Blanch: Además, por primera vez incluimos armónica en algunos temas. Eso lo hicimos porque los temas se prestaban bien y el sonido de la armónica les daba un toque nostalgico. En vivo tambien la vamos a utilizar.

Pelo: En "Escuela de rock and roll" colabora en un tema el guitarrista de Dulces 16, Gabriel Jolivet, quien realiza un solo...
Cacho Darías: Eso ocurrió porque siempre es bueno tener un amigo a quien recurrir para tener un "solo" diferente.
León: Yo hace tiempo que soy amigo de él y pienso que junto a Rudy Marcolongo son los dos mejores guitarristas de Argentina.

Pelo: A su regreso de Colombia, anunciaron planes de volver a realizar otra gira por ese país... esperarán hasta editar el disco allá para viajar?
Saúl Blanch: Nosotros nos mantenemos en contacto con gente de allá y en cualquier momento se puede dar. Allá dejamos todo armado como para regresar en cuanto nos organicemos.
Hugo Racca: Además tenemos contactadas algunas grabadoras como para que editen el disco. Nosotros preferimos esperar hasta sacar el disco allá porque ya hicimos la campaña a pulmón y ahora tiene que ser diferente. Otra cosa es ir con un disco de apoyo.
Cacho Darías: Tenemos posibilidades bastantes concretas de editar "Escuela..." en Colombia. El hijo del dueño de una importante compañia es argentino y ama la música de aquí. En estos días viene un empresario colombiano para terminar de arreglar todo. Esperemos que se dé!.

Pelo: Los días 20 y 21 de Noviembre se habian anunciado 2 conciertos de ustedes en el teatro Bambalinas que finalmente fueron suspendidas, sin ninguna explicación...
Saúl Blanch : Esos recitales decidimos suspenderlos porque estaba todo mal organizado. No habia afiches ni nada. Fue todo muy extraño. La gente que organizaba los recitales tenía todo el apoyo, y sin embargo hizo las cosas mal. Y nosotros no podemos arriesgar a presentar un disco en esas condiciones.
Cacho Darías: Pensábamos presentar el disco en algún lugar en Diciembre con todo bien organizado, pero hay demasiados conciertos. Lo mas probable es que realicemos una gira presentación por el interior y que a fines del verano toquemos en Buenos Aires.
León: Otra diferencia que va a haber en esta nueva etapa es que incorporamos un guitarrista rítmico: Aníbal Oviezka (ex Moby Dick). A mi me gusta mucho tocar a dos violas porque se pueden hacer un monton de arreglos, y hay mas posibilidades y armonías. El trio limita un poco porque todo suena muy apretado. Con dos violas el sonido es mas lleno, mas compacto. Además, la nueva onda que hacemos necesita de dos guitarras. El disco lo grabamos así y es bueno que en vivo suene igual. Todavia no probamos con Aníbal en un concierto, pero creo que va a matar. Al menos en los ensayos suena todo muy bien."

NOTA:
En su posterior edición de la revista Pelo (Nº 157), se anunciaba que el concierto de Plus presentando "Escuela de rock and roll" finalmente no se realizaría, postergandolo por tiempo indefinido, también se aclaraba que el nuevo integrante del grupo, el ex-Moby Dick Aníbal Oviezca, se incorporaría como bajista, pasando Hugo Racca a ocuparse de la guitarra rítmica (instrumento que tocaba años atras en el grupo Escarcha).
Finalmente a mediados de 1982, Plus se separaba definitivamente debido a los problemas que atravesaban para mostrar su música. La negada concreción de un segundo viaje a Colombia, sumado a los problemas que tuvieron para presentar "Escuela de rock and roll" en la Capital Federal, provocaron un desgaste profesional y humano que derivó en la disolucion de la banda.
Nota al grupo PLUS de la Revista PELO en su Nº156 - Año XII - Enero 1982:

La disolución llegó en mayo de 1982 debido no solamente a las diferencias internas sino parece que también a la merma en la convocatoria. Pese a realizar una importante gira por Sudamérica (principalmente Colombia) y actuar como soporte de Riff en Obras, las diferencias internas fueron insostenibles.
Espero que les guste el disco y que agradezcan nuevamente a Agustín.




Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE + Log + Scans)
    http://pastebin.com/TScdjvMz

    ResponderEliminar
  2. El link está caído. Podrían resubirlo por favor, Me encanta esta blog son lo más : D

    ResponderEliminar
  3. Hola, gracias por etos discos!!!! favor, lo pedes resubir el link esta caido y lo quiero G R A C I A S !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. hola podrian resubir este disco por favor ? gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola, gracias por compartir los discos de Plus.
    Lamentablemente el enlace de este disco está caído. ¿Habría alguna posibilidad de resubirlo? Es el único que me falta.

    Desde ya te agradezco.

    ResponderEliminar
  6. acabo de cruzarme con este enlace que comparto https://mega.nz/#!NFcVXaxC!vocHGWEvN0JqwpN59_bZ0n8z8YP5m5T8kkRsJy0U76Q el cual está activo... levantado del blog Metal Brutal Argentino, a quien agradezco...

    ResponderEliminar
  7. Una pena que una pagina tan grande esté completamente muerta.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Por El Aporte Bendiciones

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.