Ir al contenido principal

Van der Graaf Generator - Maida Vale. The BBC Sessions 1971-1976 (1994)


Artista: Van der Graaf Generator
Álbum: Maida Vale - The BBC Sessions 1971-1976
Año: 1994
Género: Progresivo ecléctico
Duración: 71:09
Nacionalidad: Inglaterra


Lista de Temas:
1. Darkness
2. Man-Erg
3. Scorched Earth
4. Sleepwalkers
5. Still Life
6. La Rossa
7. When She Comes
8. Masks

Alineación:
- Peter Hammill / vocals, guitars, keyboards
- Guy Evans / drums
- Hugh Banton / organ, bass pedals and guitar
- David Jackson / saxes, flutes


Ahora con un disco en vivo, no en un racial sino en diferentes sesiones, un sonido en vivo grabado entre diferentes sesiones que van desde 1971 hasta 1976 en el estudio de la BBC, quizás no tiene el mejor sonido pero podemos ver la faceta en directo del grupo, que sonaba más rockero y agresivo que en los discos. No existieron muchos registros de las presentaciones en vivo de las ésta época de VDGG y por lo tanto éste es uno de los pocos ejemplos de como sonaban en vivo.


Como culminacion a la carrera del grupo, apareció este doble en directo. Se trata de un disco muy diferente de los albumes en estudio, producto de la capacidad improvisatoria y de evolución de Hammill, y del salvajismo de la interpretación en concierto. Todos los temas son mas sucios y tienen un espíritu más rockero, punk y garajero, un sonido algo así como más cercano al de los King Crimson época Lark’s Tongues in Aspic-Starless in Bible Black-Red, pero con canciones rock más directas. La calidad del sonido podria ser mejor.
El grupo está formado por Hammill a la voz, guitarra y piano, Graham Smith al violin, Guy Evans a la batería, Nic Potter al bajo, Charles Dickie al cello, piano eléctrico y sintetizador, y David Jackson, que no colabora en todo el album, al saxo y flauta.
El repertorio está formado por los temas de VDGG: Still Life, Last Frame, un Medley de A Plague of Lighthouse Keepers y The Sleepwalker, y finalmente Pioneers Over C. Los temas de Hammill en solitario: Mirror Images (que no se grabaria en estudio hasta el proximo anyo en el album PH7), y Nadir’s Big Chance del album del mismo titulo del 75. Y también temas inéditos: Ship of Fools, Sci-Finance, Door y Urban.
En Still Life el órgano de Banton queda substituido por el violín de Smith, y para mi gusto no queda tan bien, además es una versión mucho mas sucia y agresiva. Lo mismo ocurre con Last Frame, también más sucia y distorsionante.
A Plague of Lighthouse Keepers esta en una versión muy reducida, y de The Sleepwalkers se incluye más o menos la segunda mitad, la que corresponde al climax y conclusión del tema.
Pioneers Over C es una versión también mucho mas violenta, como todo el álbum en general, y con fragmentos que no estan en la original.
La prueba definitiva del enfoque que tiene el grupo en esta grabación, es la inclusión de Nadir’s Big Chance, tal vez el tema mas punk de Hammill, que aquí esta en su salsa. Mirror Images es una de las versiones más cercanas a la original. Los cuatro temas inéditos son todos en la línea del resto del álbum, bastante rockeros y sucios, y no parecen de VDGG. Urban incluye un fragmento de Killer.
Un álbum en vivo, para nada representativo de los discos en estudio, y que sin duda podria haber estado mejor.
Ferran Lizana


"Maida Vaile" se compone de canciones de distintas épocas, con temas sonando bastante diferentes a los que aparecen en los discos. No sé si le recomendaría el disco a todo el mundo, ya que en definitiva es un disco con material que nunca fue pensado lanzar al mercado y con temas que al parecer en el momento de la grabación estaban aún cocinando. Pero no deja de ser una buena adición para los amantes de la banda.

Actually very few live recordings of VDGG exists because on the group's own admittance , they were horrible on 40% of their gigs and bearble on 30% of the others. This left only 30% of the gigs were they could've recorded (given that they knew in advance they would smoke and that conditions allowed the recording) and this explains that the only real live album was Vital under the VDG monicker. So are we thankfull that the Beeb existed. While not really live recordings per se , the sessions made that they played together some of those real classic tracks . Unfortunately most of the tracks are from the second era (I said unfortunately but I like that one better than the first) so the early stuff is not well represented here as well. I think the material from Pawnheart or The Least is most interesting to hear live.
Nevertheless we have some kind of live recordings and it should please all unconditional fans.
Sean Trane

For reasons unknown, experimentalists Van Der Graaf Generator released only a single live album during their tenure as a band (and it didn't feature their most well-known and popular lineup). Of course, plenty of bootlegs of the classic four-man lineup (Peter Hammill -- vocals/piano/guitar, Hugh Banton -- organ/bass, Guy Evans -- drums, David Jackson -- sax/flute) have circulated, but no official live releases until now. The folks at Band of Joy have compiled eight tracks performed on BBC Radio from 1971 through 1976 by the above-mentioned lineup, and VDGG fans couldn't have asked for a better compilation. Although all the tracks on Maida Vale are long, thereby meeting "prog-rock" criteria, VDGG's music helped influence the whole late-'70s electronic movement (i.e., David Bowie, Brian Eno). VDGG stresses texture in the sound, as heard on the album's best tracks, "Darkness," "La Rossa," and "Masks." A worthy purchase for any music fan interested in hearing '70s experimental music at its most interesting. [Liner notes are done by VDGG founder Peter Hammill.]
Greg Prato

Very few live performances of VDGG were officially released. One of the reason has been already mentioned on this site (thanks Hughes) : the band was not a too great live performer. I saw them live at the Cirque Royal in Brussels in 76 but I only have a vague souvenir about it.
"Maida Vaile" consists of songs from different eras : the origin with "Darkness" and "Man-Erg" and then the Mark II period with songs from "Godbluff", "Still Life" and "World Record". What is really interesting with this album is the overall quality of the recording, and this is sufficiently important to mention.
Forget about the disgusting renditions from "Vital" and jump happily into this one. This is by far the best official VDGG live release (in terms of boots, you should try and get hold of their 2005 reunion concerts from either London or Milan). This effort also sounds more as a studio live effort (no audience participation at all).
The highlight is "Still Life" : even if Peter is not the greatest singer of the prog rock history, his rendition here is truly emotional and deserves the deepest consideration. Another one is "La Rossa" : although it is not one of my preferred song from the band, this live performance is really great.
If you should consider to buy only one live album from Van Der Graaf, this is the one and only (even if "When She Comes" and "Masks" are a bit weaker - they should have put "The Undercover Man" and "Pilgrims" instead).
Daniel

This is a fantastic live album with a rare performance of Van Der Graaf Generator live and in fine form. It sounds very different than Vital that had a booming bass. This concert was clearer recorded with good equipment from the BBC and the set list is terrific classic VDGG.
'Darkness' is the perfect opening, an incredible eerie track with Jackson brilliant on sax, followed by quintessential 'Man-Erg' from "Pawn Hearts" and dark and brooding 'Scorched Earth' from "Godbluff". All three are killer classics and never bettered live. The version of 'Sleepwalkers' is a 10 minute zombie outbreak of prog with epic proportions. 'Still Life' may be the best live version available, so powerfully moving and Hammill convicting and emotional. 'La Rossa' is a colossal beast of 10 minutes with pounding drums and killer guitar. Hammill's piano cries in agony and this is a definitive highlight with a tour de force of Evans and Banton's rhythms. 'When She Comes' is a strange choice but still good to hear and we end with a wonderful version of 'Masks'. I would have preferred 'Killer', 'Pioneers Over C' or 'Arrow' but it was interesting to hear these live versions.
The Maida Vale BBC Radio One Sessions is a must for Hammill and VDGG fanatics that never fails to please and is of the highest quality. The crowd are low key, and it is more like a Radio session than a concert. And it is all the more enjoyable as a result. Hammill, Evans, Banton and Jackson are a force to be reckoned with and here they are captured in all their glory at the peak of their powers.
Scott Tuffnell

I have always been a fan of Session Albums like this one, they offer a very unique look at what a band was really like in their prime. This collection of VDGG recorded at the BBC with the classic line-up offers in my opinion the definitive experience of Van Der Graaf Generator at their peek of performance. With songs from each of the classic albums performed flawlessly you do get a real feel of a band in full motion.
It showcases both the simple ballad-esque songs that Hammill made famous such as Man-Erg aswell as the heavier songs like Darkness and Sleepwalkers performed flawlessly. After hearing this it is almost impossible to resist exploring the bands studio albums which may often be daunting if you are a first time listener to VDGG, such as H to He and Still Life which can be more difficult to get into on first listen.
For anyone wanting to hear VDGG live in full flow this collection is perfect, and anybody wishing to buy their first VDGG this is the perfect starting point.
Mark Hall

On lead-off track 'Darkness' it sounds like the dangerous-to-know Pawn Hearts-era group were going out of their way to first chill then outright terrify the listener; it certainly puts goosebumps on me. Many of their contemporaries impressed; these guys could also intimidate and this is I think a rare ability both then and now. Fans of 'The Least We Can Do...' need this as it leaves the LP version in its dust! 'Man-Erg' from the same session has bizarre tom-tom overdubs and clumsy changes, perhaps it was still in development at the time? The remaining tracks by the Second Generation group are strong, fired-up performances from 75-76, intriguing companions to the studio versions with great sound courtesy of those BBC whitecoat techs and their hulking machinery. Track 1 just towers though.
playitstrange

BBC tends to deliver good prog rock live albums. The CARAVAN live recordings through BBC is excellent. BBC has given VDGG the same treatment. Which has enhanced VDGG's discography and reputation in my view.
The album opens with a haunting version of Darkness. Classics like Man-Erg, Scorched Earth and Sleepwalkers follows. The track selection is a bit strange after that. This is certainly not a "Best Off" compiliation. But VDGG pulls it off with gutso bravado. The songs are dark, haunting and beautiful. In other words; this album is pretty much hard-core VDGG. It showcase their sound and their live delivery of their material at it's best, despite of some sorely missed tracks here. VDGG is an enigma and they manage to bring the enigma across in this recording. I guess those not familiar with VDGG will like this album.
It is also my view that this is the best ever VDGG live album. This despite of having no public reactions or live feeling (no audience in the studio). It is a good addition to anyone's record collection. This is a much played and loved album in my home.
toroddfuglesteg

Work announced in 1994 "Maida Vale(The BBC Radio One Sessions)". Live album that collected sound source of live in BBC studio spent between 1971 and 1976. All tunes collected to this album are collected to the original album. This album might be the highest in a live sound source of VAN DER GRAAF GENERATOR that can be listened now.
braindamage

This is the closest thing we can get to a live VDGG album by the classic line-up of Hammill, Banton, Jackson, Evans (OK, there are live tracks at "The Box", but a box-set does not count as a live album - except King Crimson's "The Great Deceiver". In fact, as the songs here were culled from BBC Sessions, this is actually a "live in the studio" album. That said, let's face the facts: this is a great album, with a fantastic song selection and good recording quality (the first two tracks, recorded in 1971, are slightly poorer than the others in terms of recording). From 8 tracks, six comes from VDGG's "second generation" (two from each album recorded by the classic line-up during this period). So this album also serves as a satisfactory introduction to the second generation, but not to their full career. Another BBC sessions can be found at the aforementioned "The Box", and maybe this album should have been re-released as a 2-CD set to fans who cannot afford to the more expensive box set. Highlights: "Darkness", "Scorched Earth", "La Rossa" and "When She Comes" (the last two are actually better than the studio versions). Recommended to all VDGG fans and to all prog-rock lovers.
Marcello B. Zapelini

Vamos a ir con más VDGG hoy viernes, para que tengan para escucher en este fin de semana largo.




Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE + Log + Scans)
    http://pastebin.com/mS6sj7Nk

    ResponderEliminar
  2. Demoledora versión de Still Life. Lloré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que mi trabajo sirva para que sucedan estas cosas... Gracias por comentar

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.