Ir al contenido principal

Pez - Pez (2010)


Artista: Pez
Álbum: Pez
Año: 2010
Género: Punk Rock / Rock Progresivo
Duración: 33:35
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Latigazo
2. ¡Vamos!
3. Al Tun tun
4. Cassete
5. Volar Volar Volar
6. Las Escondidas
7. Estableciendo Comunicación
8. Vos no Sabés Mentir
9. Soñar Soñar
10. Un Nuevo Juego
11. Y Eso Vale
12. Y Ella Besó Sus Manos
13. Suerte de Plegaria

Alineación:
- Ariel Minimal / vocals, guitar
- Franco Salvador / drums, vocals
- Fósforo García / bass, vocals
- Pepo Limeres / electric piano, organ


Otro gran aporte de Agustín en esta semana de aportes de amigos, acá tienen 33 minutos de power rock para escuchar y somperse la cabeza de moog.


Pez es el decimosegundo disco, y segundo disco homónimo, del grupo de rock argentino Pez. Fue grabado en enero de 2010 en los Estudios del Abasto y editado por el propio grupo de forma independiente y autogestionada.
El responsable de grabación y mezcla fue Álvaro Villagra. Fue asistido en la grabación por Mauricio Escobar, con grabaciones adicionales de Mauro Taranto. El diseño del arte de tapa fue realizado por la banda misma, con fotos de Mr. Martínez.
Wikipedia


Y estamos hablando de un disco de Pez, uno de los bien eléctricos, y no tiene sentido seguir hablando de ello salvo que no conozcas nada del grupo y entonces te diría que revises los discos que tenemos publicados acá y luego vuelvas por este disco.

Un nuevo año, un nuevo gran disco de Pez. Parece casi una costumbre, y el peligro de las costumbres es que son cosas que uno hace casi sin darse cuenta. Entonces, como Pez siempre está ahí, puede llegar a pasar desapercibido sin que nos demos cuenta realmente de lo bueno que es este grupo. Su (¡atención!) duodécimo álbum, puede ser visto como una continuación del anterior, El porvenir (2009) y, quizá, también del tercero (1998), otro álbum titulado simplemente con el nombre del grupo. Pero decir que es un regreso a los comienzos sería una simplificación. Hay espíritu punk, y también la huella de todo el camino recorrido desde entonces por Minimal y sus compadres, que incorpora la complejidad melódica y la ingenuidad lírica del primer rock nacional. Son trece canciones en 33 minutos, bombas pequeñitas que no dan respiro salvo hacia el final, cuando el ritmo descansa y la melodía se eleva en esa "Suerte de plegaria": "Hay que comprometerse a full todos los días… y sacarse tanta mierda de encima y despertar". La idea de renacer, de un nuevo comienzo, está presente en varias de las letras, como en "Un nuevo juego", "Y eso vale" y "¡Vamos!", donde las declaraciones de principios se mezclan con vívidos detalles que aportan la cuota de cotidianeidad ("tu entrada de Pearl Jam"). Grabado en Estudios del Abasto por Alvaro Villagra, el sonido de Pez tiene la inmediatez y densidad analógica de una banda que sigue construyendo su propio camino al costado del mundo.
Claudio Kleiman

Y aquí, les dejo una selfie-pez:


Pez: Espíritu Punk y llamado Existencial
Pez. Sencillamente con ese título, la banda que continúa como cuarteto con Ariel Minimal en voz y guitarra, Fósforo García en bajo, Franco Salvador en batería, y Pepo Limeres en Piano eléctrico y órgano, decidió editar su décima segunda placa de estudio. Grabado en Estudios del Abasto, contó nuevamente con Mauro Taranto y fue producido por Pez. Se edita bajo el sello independiente que tiene la banda, Azione Artigianale.
Son 13 tracks, que transcurren uno atrás de otro y a máxima velocidad (el álbum dura apenas 33 minutos). En él, se condensan y fusionan varios géneros, bien al estilo de Pez, que en cada nueva placa incorpora nuevas temáticas musicales a su sonido potente y agresivo. Al ritmo punk que gobierna la obra en general, se le suma una gran amplitud de estilos: hay Rock Psicodélico, Hard Rock, Rock Progresivo y hasta Blues. Los constantes pero precisos arreglos de teclado recuerdan a los Doors y a Deep Purple, y la furia y crudeza de la música, a los Stooges y al primer Grunge. La voz de Ariel Minimal se escucha como siempre: a flor de piel.
A lo largo de todo el disco hay varias frases que resumen el concepto general de la obra, que motivan la idea de seguir siempre hacia adelante y llaman a la acción (… “la verdad es que solo pienso en seguir”, o “… hay mucho por hacer, no hay tiempo para hablar”), y que priorizan la noción de disfrutar el presente y de vivir el aquí y ahora (… “cada emoción es acción, siempre es el momento…”, o “… hay que comprometerse a full todos los días…”). Es espíritu Punk e Indie-Rock, no solo en lo sonoro, sino también en el mensaje. El hazlo tú mismo cobra aquí más sentido que nunca.
Esta lírica concientizante y combativa, bañada con un trasfondo existencialista, atraviesa todo el disco y parece resumir perfectamente la metodología de Pez: no perder el tiempo y demostrar con acciones y no tanto con palabras: Nuevo año, nuevo disco, parece ser la fórmula de Pez. Una nueva producción de esa fuente inagotable de energía y música que es Ariel Minimal.
“Latigazo”, es la canción que abre el disco: Un Rock rápido y potente, donde la letra nos dice: “empecé a vivir, la tierra estaba blanda, le di forma con mis manos y una forma de ser…”, que bien puede aplicarse a la historia de la banda. De cómo se han abierto paso dentro del under porteño, a fuerza de un sonido propio y característico, sin hacer concesiones comerciales y con discos cada vez mejores. Le sigue “Vamos!”, que ya desde su título imperativo, nos llama a levantarnos y romper las cadenas que nos atan. Un relato existencialista y melancólico (… “y un cajón de recuerdos, escritores muertos y tu entrada de Pearl Jam…”), con un paso arrasador y veloz, que como todo este disco, nos deja sin aliento. Luego “Al tun tun”, otro rock acelerado y potente y de nuevo la misma idea de vivir cada instante como si se tratase del último.
El relato se torna emotivo con “Casette”, un punk rock con referencias al primer rock nacional y a los Hippies iniciales. En este tema, como en muchos de este disco, la canción se abre con la batería, que rápidamente comienza a marcar el ritmo veloz y punk que caracteriza a este álbum.
Ese paso casi fugaz y atronador de las canciones, queda reflejado con dos de ellas, que juntas duran tan solo 3 minutos: “Volar, volar, volar”(1:00) y“Las Escondidas”(1:59). Dos tracks conectados y sucesivos, en los cuales hay pasajes de Punk melódico, Power trío y Rock Psicodélico, todo ello en solo 3 minutos.
Entre tanta furia, llega un momento de calma y descanso con “Estableciendo comunicación”, justo en la mitad del disco, un rock mid-tempo, con una bella melodía y hasta un final gospel, en donde Pez se acerca más al formato canción. El pulso guitarrero de Pez arremete nuevamente con “Vos no sabés mentir”:los riffs de guitarra irrumpen, en la canción quizás más ácida del álbum, con una letra acusatoria y arreglos de teclado que recuerdan a los Doors.
La declaración de principios se hace presente con “Soñar, soñar”,cuando Minimal recuerda un pasado añorado y exige “Honrar la ansiada libertad, luchar y el perseguir los sueños,
y sin saber porqué estamos acá, hacer que esto resulte bueno”.
Hacia el final del disco se destacan, entre tanta furia sonora, guitarras distorsionadas y la pasión vocal de Ariel Minimal, los cambios de ritmo y tempo de “Y eso vale”,y el paso suave y melódico de “Suerte de Plegaria”,una gran balada de raíces bluseras con la letra más intimista y personal del disco, donde Minimal nos dice: “hay que comprometerse a full todos los días… lo único que hay es tiempo y yo se lo dedico todo…”. Tiempo que le dedica, en sus ratos libre junto con su banda (recordemos que todos tienen trabajos particulares) a componer excelentes canciones. Un cierre a toda orquesta, de una gran canción y para un gran disco.
Matías Roveta

Y como esta gente es tan fructífera que saca discos y discos sin parar, nos falta mucho para completar la colección, pero si nos ayudan y dan una mano quizás, al menos, podremos achicar la brecha.
Espero que lo disfruten...




Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.