Búsqueda cabezona

lunes, 11 de mayo de 2015

Zletovsko - Zletovsko (2013)


Artista: Zletovsko
Álbum: Zletovsko
Año: 2013
Género: RIO / Avant-Prog / Zeuhl
Duración: 52:50
Nacionalidad: Japón


Lista de Temas:
1. Thrush
2. Rat & Dragon
3. Gepek
4. Improv: Prelude
5. The Golden Apples Of The Sun Pt. 1
6. Improv: Interlude
7. The Golden Apples Of The Sun Pt. 2
8. Zelot
9. Bikuni
10. Camel Clutch

Alineación:
- Isao Horikoshi / keyboards, voices
- Shigekazu Kuwahara / bass, voices
- Tatsuya Yoshida / drums, voices
- Kei Fushimi / guitar


Seguimos trayendo joyas musicales de todas partes del mundo, seguimos también con las colaboraciones de nuestros amigos, en este caso el que aporta es Alberto, seguimos también con las propuestas que vienen desde Japón, y para no ser más seguimos copiando comentarios de terceros, pero esta vez comienza el post con el review echo de puño y mano de Alberto, el responsable de que esto esté aquí para que lo puedan disfrutar, que además sigue con su ciclo de "la escuelita".
Las canciones que van a poder disfrutar gracias a Alberto se caracterizan por tiempos irregulares a alta velocidad, una muy sólida base rítmica, duelos constantes entre la guitarra y los teclados, y partes de improvisación abstracta que a pesar de su libertad no pierden ni estructura ni cohesión. Al parecer los Zletovsko poseen una energía masiva y alocada en sus presentaciones en vivo, muy al estilo de los shows de la Mahavishnu Orchestra, y de tal manera, cual lo hiciera Fromuz con su primer disco y al igual que hacía Frank Zappa, este trabajo que hoy presentamos surgió de una actuación en vivo que luego fuera retocada totalmente en estudio. Y este disco que yo pensaba publicar dentro de un tiempo, me pareció correcto meterlo cerrando el festival de Frank Zappa que hicimos gracias de Carlos, dado que el guitarrista yanky es uno de los pilares dentro de la propuesta musical de estos nipones aguerridos.
Pero me dejo de escribir y vamos al comentario de Alberto, que es el que vale porque es quien se consiguió esta figurita rarísima:


En pleno ciclo lectivo en la "Escuelita de Moe", la próxima materia para los cabezones tozudos, problemáticos, contradictorios, cerrados como culo de botella, y que seguramente se van a ir a marzo, será JAPON.
Y que mejor traer algo del mundillo de Tatsuya Yoshida, muchos conocen los proyectos recontra retorcidos de TY. y calculo que Zletosvko es el mas zarapado, el mas original, el que te asombra verdaderamente (no recomiendo que escuchen esto pasados de todo, porque al tercer tema van a estar vomitando), alucinante proyecto de TY para escucharlo al repalo y sencillamente dejarse llevar y de ser necesario luego de una oida completa, volver a escucharlo de principio a fin, para comenzar a disfrutarlo a pleno, algo asi como el cuarto o quinto polvo en una nueva relación (¡son los mejores! o no???).
El músico de rock japones maneja básicamente muchísima técnica instrumental, precisión, despliegue de virtuosismo, y muchísima calidad; todo esto y mucho más es lo que sucede con este músico excepcional que es TY. Un batero que no hace ningun despliegue de brazos, que en vivo parece tener tatuada en cada movimiento la sala de ensayo, y que con pequeños golpes en su batería superstandar te vuela las chapas más allá de la estratósfera (perdon Moe por la analogía) y te muestra en su mezcla de progresivo, RIO, avant garde y zeuhl, panoramas musicales totalmente novedosos y que te llevan a lugares en tu pinche cerebro, que no sabías que estaban activos y habitados.
Aquel que todavia navega en aguas aburridas, monótonas y boludas del Hard Rock, básicamente la materia JAPON debería cursarla en otra oportunidad, este proyecto es solo para melomanos OPEN MIND.
Vuelvo a repetir una frase que puse como referencia en algún otro comentario, y que en su momento leí cuando apareció al mundo "Close to The Edge" de Yes: "este es un disco que te gusta y que no podes explicarle a otra persona la manera en que te gusta". Son obras recurrentes y que desearías que le gustara a todo el mundo, pero eso es muy ilusorio, es simplemente un disco para no dejar pasar, y menos en este formato.
TY te sorprende desde el primer acorde con esta obra, la banda es sencillamente excepcional, músicos de nivel superior, altísimo vuelo en los arreglos, las armonías son estupendas y los fraseos de cada instrumento son el compendio perfecto de cualquier cliche progresivo setentoso pero sonando bien ponja, y con el típico sonido del piccolo de TY. O sea....
La mezcla de este disco es otro item aparte, todo parece sonar a 0 db, y donde dentro de una bola plana de sonido hay absolutamente de todo, no perderse detalle de "Thrush", una verdadera joya, lo que sigue despues es sencillamente apasionante.
Cabezones, este proyecto los ayudará a desatornillar un poco más el cerebro, este tipo de material no esta muy al alcance en la red, por lo tanto aprovechen ahora antes de que se acabe la oferta.
El Rock Japones hace muchísimos años deambula por el planeta, y seguramente va a venir de visita a la Escuelita de Moe unas cuantas veces, así que a esperalo con unas piezas de sushi, no todo es asado en la vida, no sean canutos.
Alberto


Personalmente, he de aclarar que el sonido de este disco no me convence, primero sobresaturado, y luego hay algunas pistas cuyo espectro es un tanto dudoso, igual es algo que estará muy poco tiempo colgado en el blog y al menos servirá para que conozcan este trabajo.
Y tampoco podemos dejar afuera el floreado comentario de nuestro habitual colaborador involuntario de siempre, que en esta oportunidad escribió este comentario sobre el disco que nos apaña:

La nueva manzana dorada del maravilloso jardín progresivo japonés
En esta ocasión se da el momento de encarar y asumir la experiencia tan especial que brinda la música del aguerrido ensamble japonés ZLETOVSKO, el mismo que nos ha develado su homónimo disco debut. Este aquelarre que escogió una palabra del idioma macedonio para su autodenominación está conformado por luminarias de la vanguardia nipona radical tales como Shigekazu Kuwahara [bajo y voz], Isao Horikoshi [teclados y voz], Tatsuya Yoshida [batería, percusión y voz] y Kei Fushimi [guitarra]: todos estos nombres están asociados a RUINS, POCHAKAITE MALKO, KOENJIHYAKKEI, NAIKAKU, e incluso el proyecto cosmopolita del ya fallecido maestro sueco LARS HOLLMER GLOBAL HOME PROJECT. Pero este grupo no surgió precisamente de la mera congregación de estos cuatro amos híper-progresivos: en realidad, las raíces de esta banda emergen de la idea de formar un power-trío a lo ELP/UK allá por 2002, pero tras haberse abortado la idea sin llegar a grabar un solo disco, se retomó en 2009 con la formación actual con miras a ampliar la meta original de una música progresiva filuda a lo ELP/UK con la bizarra inclusión de factores inspirados en las tradiciones de MAGMA, GENTLE GIANT, psicodelia de vieja escuela, la primera generación de rock-in-opposition y FRANK ZAPPA, además de algunos ingredientes de improvisación abstracta típicos del free-jazz. Al menos, así es como la banda gusta de describirse a sí misma en algunos perfiles publicados en la red.
Veamos cómo se desarrolla fácticamente esta amalgama conceptual a través del repertorio del álbum. ‘Thrush’ abre el álbum con un punche bien enfocado que nos recuerda abiertamente a las líneas de trabajo de KOREKYOJINN y BONDAGE FRUIT, pero con un refinamiento adicional generado a partir de extrañamente efectivos elementos sinfónicos a esta hoguera sónica: de forma específica, estos recursos de refinamiento provienen de los teclados y las calculadas intervenciones de percusiones tonales. Si imaginamos un jam perdido de las sesiones de la joya ELPiana “Brain Salad Surgery” retomado y ligeramente retorcido por una congregación de músicos de MAGMA y BLUE OYSTER CULT, entonces podemos hacernos una buena idea de lo que nos aguarda. ‘Rat & Dragons’ capitaliza la robustez incandescente e implacable de la primera pieza y la traslada hacia áreas sonoras donde los discursos del jazz-rock y la psicodelia (un tanto Crimsoniana a ratos) se combinan de manera consistentemente frenética. 6 minutos de gloria imponente con cuyo final se engarza ‘Gepek’, pieza que sirve de pretexto para que el cuarteto saque a colación sus propias conexiones con el Zeuhl de última generación: hay mucho de RUINS y de KOENJIHYAKKEI en la manera tan juguetonamente psicótica con que la banda arma la ingeniería del desarrollo temático de ‘Gepek’. ¡Incluso hay momentos de growling en el canto! Hasta ahora, tenemos más de 13 ½ minutos de osada genialidad estruendosa (no estruendo osado, que no es lo mismo, ¿vale?).
La secuencia de los cuatro siguientes temas empieza con ‘Improv: Prelude’, tema que se focaliza en un registro más serio, oscuro incluso, aunque todavía repleto de vitalismo: estructuralmente, se trata de un jam de corte jazz-progresivo que incorpora fuertes factores de UNIVERS ZERO así como de los vuelos expansivos del KING CRIMSON de la era Wetton (pensamos en ítems como ‘Journey To The Center Of The Kosmos’ y ‘Starless And Bible Black’). Luego sigue ‘The Golden Apples Of The Sun, Pt. 1’, pieza que exhiba una dimensionalidad más focalizada, portadora de una hibridación entre el primer UK, el RETURN TO FOREVER de “Romantic Warriors” y NATIONAL HEALTH, más cierto punche propio de la tradición progresiva de tendencia pesada. ‘Improv: Interlude’ se explaya en extensos ejercicios de interacciones caóticas basadas en vuelos abstractos de tendencia space-rockera antes de que emerja ‘The Golden Apples Of The Sun, Pt. 2’ para retomar los ambientes y cadencias predominantes de la primera parte. El notable rol de los teclados de Horikoshi (cuyos solos y timbres reflejan una encrucijada de COREA, JOBSON y MINNEAR) halla el Némesis perfecto en los alucinantes fraseos que Fushimi extrae de su guitarra cual “HOLDSWORTH del Sol Naciente”.
Ya vamos rumbo a los últimos 14 minutos y pico del disco. ‘Zelot’ comienza y termina con un pasaje jazzero de base farsesca, mientras en medio se enfrasca en un caos dadaísta donde la banda celebra la lógica de la deconstrucción. ‘Bikuni’ vira completamente de registro mostrando una extraña mezcla de PRESENT, ELP y FRANK ZAPPA: un blues siniestro y humorístico a la vez, atravesado por una niebla de limbo mientras los teclados elaboran ornamentos vitalistas y estilizados que no son nada ajenos al patrón Emersoniano. ‘Camel Clutch’ cierra el disco con un pletórico aire de alegría; el motivo central porta un patente espíritu celebratorio, incluso ostentando una aureola circense: es un obvio homenaje al estándar de ingeniería burlesca y dadaísta de SAMLA MAMMAS MANNA, más un sutil toque de musicalidad típicamente prog-sinfónica. Una buena idea realmente es clausurar “Zletovsko” con una actitud de abierta jovialidad, al modo del amanecer de un nuevo día después de haber tenido una jornada musical tan diversa e intensa. ZLETOVSKO ha resultado una tremenda sorpresa para lo que se está creando en este año 2013 desde la orilla avant-progresiva: ¡imperdible!
César Inca

Bueno, ¿les quedó claro? este es un discazo de puta madre, muy difícil de conseguir y que tienen para aprovechar únicamente en el blog cabezón pero por pocos días (imagino que ya saben que detrás de lo que ustedes pueden ver hay un movimiento incesantemente afiebrado y del cual muchas veces no podemos comentar demasiado, pero les comento que esto no estará disponible más de una semana). Quien avisa no es traidor dice el dicho, después no queremos quejas.

El trabajo de debut de los japoneses Zletovsko se desvela como la furia de un combo que bebe directamente de las fuentes del rock progresivo de los setenta, léase ELP, UK, Camel o Gentle Giant con las asperezas y recovecos musicales propios de dioses del rock universal como Frank Zappa o del zeuhl de la mano de Magma.
Un rock energético e inteligente con una vitalidad enorme definida por una más que eficiente y sofisticada sección de ritmo, aderezada con intrincados pasajes virtuosos y leoninos de unos teclados en efervescencia pura y apasionadas guitarras alocadas y bien dispuestas. Estamos ante un disco que surge de una actuación en directo y que se ha retocado completamente en estudio, un experimento que perfecciona la improvisación, bien ideada y estructurada, del directo de este poderoso grupo japonés con una gran experiencia en la escena progresiva y avantgarde del país del Sol Naciente.
Fantasía, improvisación y versatilidad definirían la música de este primer esfuerzo que agradará a los seguidores de Keith Emerson, Eddie Jobson, Fred Frith o John Thorn. Enamorados de la música de los setenta, Zletovsko no se cortan a la hora de presentarnos este contemporáneo ejercicio de rock progresivo clásico en un formato atrevido y audaz.
Jose Luis Martínez




The latest from the fertile mind of incredible drummer Tatsuya Yoshida, and it isn't even his band!
Zletovsko, a Japanese band with 'a Macedonian bizarre name', is a progressive rock/avant-progressive band formed in 2002 by keyboardist Isao Horikoshi and bassist Shigekazu Kuwahara. Kuwaharu was formerly a member of Koenjihyakkei and Pochakaite Malko. The band was originally a UK/ELP styled progressive rock trio, but eventually disbanded without making any recordings. Then in 2009, Isao and Shigekazu met up with drummer Tatsuya Yoshida and guitarist Kei Fushimi (who was a member of Lars Hollmer's SOLA).
As they say themselves (and it's true!): "All of members are virtuoso on each instruments area. Their live performance is high-energy and massive like a Mahavishnu Orchestra. Zletovsko’s music style are influenced by classic progressive rock group, such as "This Heat", "U.K.", "Frank Zappa", "Camel", "Gentle Giant", and "Magma". It also has an element of Zeuhl, sophisticated improvisations, and spirits of Rock. There are a lot of irregular time structures and Moog sounds, but also their music composed by Horikoshi and Kuwahara are catchy and unique. In addition, Kuwahara and Yoshida were rhythm section of Kouenjihyakkei's 1st album that was described as a masterpiece. They reunite first time in twenty years. Their sounds are thrilling Fushimi's guitar and Horikoshi's keyboard battle on super-heavy rhythm section. Long awaited, Zletovsko's first album is based on live recordings, with a lot of over dubbing and editing added, like Frank Zappa's recording style. As a result, there is a lot of groove, high-energy music but also sophisticated arrange. Progressive rock nuts would really like it!"
Well, YEAH, baby!
Japanese avant-prog quartet Zletovsko give themselves -- and their listeners -- quite a workout on their eponymous debut disc, released in 2013 over a decade after the group was first formed in 2002. Bassist Shigekazu Kuwahara and keyboardist Isao Horikoshi were in the initial version of the band, an Emerson, Lake & Palmer-style prog trio, and a decision to re-form Zletovsko in 2009 brought guitarist Kei Fushimi on board along with the group's most famous member, whirlwind drummer Tatsuya Yoshida (Ruins). Of the ten tracks here, five were penned by Kuwahara, three by Horikoshi, and two are improvisations. Opener "Thrush" blasts out of the gate at full throttle, influenced by the keyboard-driven groups of the classic prog era but with Ground Zero-ish avant touches in the mix; Yoshida drives the music with Bill Bruford-like snare thwocks until all the bandmembers drop out except Horikoshi, who runs through synth arpeggios at impossible speed. "Rat & Dragon" leaps back and forth between its jagged theme -- attacked by the group with something way beyond gusto -- and flat-out jamming interludes: Fushimi takes blues-rock licks into the cosmos while a comping Horikoshi rips the guts out of his keys; Horikoshi then launches into his own solo on a retro-sounding synth, pitch-bending with abandon. Zletovsko was recorded live at the Silver Elephant in Tokyo, with Horikoshi and Yoshida overdubbing, editing, and mixing the tracks over the course of nearly a year, blending the energy and wildness of the band as it reduced the club to rubble with studio enhancements in just the right places. The result on "Rat & Dragon" is a wall of space-noise-prog sometimes suggesting Babaluma/Landed-era Can fired up on steroids and amphetamines.
Cookie Monster growls go zeuhl on "Gepek," as Zletovsko give the Magma-esque repetitive chanting style of Koenji Hyakkei a death metal spin. Horikoshi gets a bit of breathing room at the beginning of "Improv: Prelude," choosing to fill in much of the space in his solo keyboard feature with florid ornamentation before Yoshida jumps in and overwhelms him; Horikoshi evens the score by shifting his keyboard voicings from piano to screaming synth, and the improv ends with symphonic strings and mock operatic falsetto vocals that dispense with any lingering notions of seriousness. Sandwiched between the two parts of Horikoshi's "The Golden Apples of the Sun" (reminiscent of Bruford's '70s band with keyboardist Dave Stewart) is the album's second improvisational piece, "Improv: Interlude." The track juggles interplanetary synth warfare, tortured and histrionic vocalizations, a barking dog, seagull sounds, wailing lead guitar, and rambunctious drums, keys, and bass -- with abstraction verging on incoherence at times, it nonetheless grabs the listener's attention and never lets go. After the ramshackle "Zelot" and shouted/crooned heaviosity of "Bikuni," the frenetic yet melodious "Camel Clutch" is a fine closer; echoing Samlas Mammas Manna, it would bring a smile to the late Lars Hollmer, with whom three of Zletovsko's four monster musicians had previously performed in several different contexts.
Dave Lynch


Pura energía y sonido desenfrenado como la mezcla de esteroides duros con anfetaminas. Muchas líneas de improvisación superpuestas, malabares rítmicos, vanguardismo, vocalizaciones antinaturales, con un sinfín de parafernarias que mantienen la tensión y la atención hasta el final perfecto del disco, como una especie de sonrisa de despedida para el genio de Lars Hollmer, puesto que tres de los cuatro músicos de Zletovsko han tocado junto a él varias veces y en diferentes momentos.
Otro disco imperdible para ayudarlos a que sean un poquito más felices y encima sin la ayuda de químico alguno. Simplemente disfrútenlo, nosotros les recomendamos muy mucho este disco, disponible por muy poquito tiempo así que apúrense.






8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Parece que hay un error en la dirección de mega o en el archivo como tal. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge, yo lo descargué bien al disco- Quizás se un error temporal de Mega, de esos que suele tener

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Ya avisé cuando publiqué esta entrada que estaría disponible por poco tiempo. Algunas de las cosas que compartimos, y por distintas razones, deben estar poco tiempo, luego se bajan. Como esta.

      Eliminar
    2. Saludos desde Brasil!

      Este fantástico blog me ha permitido conocer a muchas, muchas bandas de rock progresivo. Uno de ellos fue el Zletovsko y encontró un link en la Internet y estoy escuchando en este momento: https://mega.nz/#!t9MT1JwD!NPaUCjXQIEVvk1lAzBYYX13ZGucVGwa3bbAex6kZb2U

      Gracias

      Paulo - Rio de Janeiro

      Eliminar
    3. Gracias Paulo! agradecemos tus aportes! espero que sigan! :)

      Eliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).