Ir al contenido principal

Subterra - Abrir la Herida (2008)


Un muy buen disco de otra banda chilena, un buen neo-progresivo muy melódico y con buenas canciones. Si querés cosas interesantes para conocer este finde, Sandy te resube este disco de los Subterra.

Artista: Subterra
Álbum: Abrir la Herida
Año: 2008
Género: Neo Progresivo
Duración: 75:07
Nacionalidad: Chile

Lista de Temas:
Teatro Providencia (2000):
1. Presagio
2. Fragmentos
3. Secretos del Viento
4. Prometeo
5. Primavera de Praga
6. Cetrementti
7. Mantis
Estadio Victor Jara (2005):
8. Bomba de Tiempo
9. Las Cuatro Paredes
10. Altar Canibal
Material adicional:
11. Panico (demo 2003)
12. Ariadna

Alineación:
- Andrés Saavedra / Bass
– Eduardo Cuesta / Drums (tracks: 8,9,10,11,12)
- Pablo Perich / Drums (tracks: 1,2,3,4,5,6,7)
– Gonzalo Sánchez / Guitar (tracks: 1,2,3,4,5,6,7,11)
- José Luis Santander / Guitar (tracks: 8,9,10)
- Leonardo Basso / Guitar (tracks: 1,2,3,4,5,6,7,11)
– Claudio Momberg / Keyboards, Producer
– Maximiliano Sánchez / Vocals



Otro aporte del gran Neck que últimamente está muy dadivoso... con tantos aportes de tanta gente alrededor nuestro, no es raro que el blog se vaya para arriba. Gracias a todos muchachos!... me emociono... sniffff... bueno, vayamos al comentario... snifff...



Este es el primer álbum en vivo de Subterra, testimonio de la banda en dos conciertos diferentes. El primero, ofrecido en el Teatro Providencia en el 2000 fue presentado por la primer alineación del grupo, la misma que grabó el álbum "Sombras de Invierno", y el segundo, ofrecido en el Estadio Víctor Jara en 2005, donde tocó la alineación del álbum de "Cautiverio". Adicionalmente, el CD ofrece un par de temas no realizados previamente.
Subterra es una banda chilena de Neo progresivo que comenzó su carrera interpretando temas de principalmente de Marillion. Con un estilo bien reconocible, un neo progresivo melódico y poderoso y a veces rozando lo sinfónico, ya lo hemos presentado en este espacio.

Of course the name "SUBTERRA" immediately rings a bell for most neo-progressive rock lovers. Indeed, IQ's studio album from 1997 was called "Subterranea". So it is quite easy to "guess" by which bands SUBTERRA was mainly influenced. IQ, the "old" Marillion and probably even a bit by GENESIS (Peter Gabriel era).
"Sombras De Invierno" is a good debut album. Maybe not to everyone's liking, but if you like IQ, Marillion and the "old" Genesis and you don't mind listening to Spanish vocals you should definitely check them out! Music styles on this album vary from emotional ballads to more up-tempo tracks with nice howling guitars and abundant keyboards.
Martijn Martens


En este registro en vivo se puede apreciar todo el potencial de la banda, los temas del 1 al 7 fueron grabados en el teatro Providencia en Diciembre de 2000
mientras que los temas del 8 al 10 fueron grabados en el Estadio Víctor Jara en Mayo del 2005. Por otro lado, "Pánico" es un demo grabado a principios de 2003 en la sala de ensayo, y "Ariadna" grabado en las sesiones para "Cautiverio", su otro disco que pronto traeremos. Debo decir que instrumentalmente suenan muy muy bien, justos, potentes y con un gran despliegue, quizás podría decir que en determinados momentos la guitarra cae en algunos lugares comunes pero como un comentario al margen, no es algo que le vaya a quitar demasiados puntos porque, repito, la sección instrumental es impecable. La voz suena potente pero demasiado chillona para mi gusto, como emulando la típica banda de hard rock con voz impostada. Pero ojo que quizás sea una apreciación mía, pero siempre que escucho esta banda me pasa lo mismo con la voz, y eso que el tipo no canta para nada mal, pero no me va, no sé.

Siguiendo la tradición del rock progresivo renovado de bandas como Marillion, IQ y Pendragon, la banda chilena SubTerra, junto a Entrance , se han convertido en uno de los referentes destacados del estilo en lo que respecta a su evolución y desarrollo en América del Sur.
El origen de SubTerra se remonta a la primavera de 1996, cuando la banda realizó sus primeras apariciones en pubs y discotecas de Santiago de Chile, interpretando la música de Marillion, principalmente la correspondiente a la era de Fish. En estos comienzos, SubTerra tuvo una formación variada e inestable, con un cambio continuo de músicos.
Pasados dos años desde su formación, la banda fue finalmente estabilizándose en cuanto a sus integrantes, puliendo su calidad interpretativa e incursionando en creaciones musicales propias en las que se rescataba el fuerte dramatismo del rock progresivo clásico y de los ochenta. Estas primeras composiciones marcaron el comienzo de un enfoque musical presente en SubTerra hasta la actualidad: sonido sinfónico, intenso y muy dramático, acompañado de vocalizaciones desgarradoras, caracterizadas por un contenido temático fuertemente existencial, siempre en íntimo contacto con la música. Además, a la emotiva carga de su sonido, SubTerra suma, en sus presentaciones en vivo, una especial atención a la puesta en escena de modo que el show sea completo tanto musical, como visualmente. Por esto, en las actuaciones de la banda, el histrionismo del vocalista va acompañado de vestuario y maquillaje que sumerjan a la audiencia, en la música de la banda.
SubTerra se ha presentado en los últimos tres años en variados locales de la Capital y de provincias (incluyendo los tres ciclos de rock progresivo organizados por ARPROCH), con audiencias que superaban las cien personas.
Todos lo anterior llevó a SubTerra a ser una de las dos agrupaciones en telonear la actuación en Chile de los músicos ingleses Martin Orford (IQ y Jadis) y Gary Chandler (Jadis) en Noviembre de 1998, a prologar la segunda actuación en Chile de la legendaria banda inglesa Pendragon en Diciembre de 1999 y a ser la agrupación que recepcionara, con un exitoso concierto, la primera venida a Chile de la afamada banda británica Arena, con motivo de la gira promocional de su último álbum, "Immortal?".
En diciembre de 2000, el grupo tocó en el exitoso festival "Vanguardia 2000" organizado por Radio Futuro, donde se presentó, junto a otras tres bandas chilenas (Akinetón Retard, Entrance y Ábrete Gandul), ante más de quinientas personas que concurrieron al Teatro Providencia. Posteriormente, Subterra traspasó las fronteras de su país y se presentó en el Festival Baja Prog 2001, que se realiza todos los años en la cuidad de Mexicali, Mexico, los días 28 de Febrero y 1 de Marzo, deleitando al público asistente y asombrando a la crítica especializada. A principios de marzo, Subterra editó su primer disco "Sombras de Invierno" , el cual contiene 9 temas de gran factura que combinan las estructuras musicales del progresivo antiguo con el moderno sonido del progresivo actual y del metal progresivo.
"Sombras de Invierno" también se conocería mundialmente en las actuaciones que la banda diese en el prestigioso festival de rock progresivo "BajaProg" realizado en México. Luego de diversas presentaciones en Santiago, Valparaiso, Viña del Mar, La Ligua y Concepción promocionando el disco, e incluyendo la presentación de la banda en calidad de teloneros del mítico Fish en 2001, Pablo Perich decide abandonar la banda a mediados de 2002, quien es reemplazado por Eduardo Cuesta, quien debuta con Subterra en Puerto Varas. Para esta etapa, Leo Basso anuncia su alejamiento temporal de la banda, para continuar sus estudios de doctorado fuera del país.
El quinteto restante, a partir de comienzos de 2003, se aboca a componer lo que será el segundo disco de estudio, proceso que se extendería hasta fines de 2004, y que culminaría con el alejamiento del guitarrista Gonzalo Sánchez, reemplazado por José Luis Santander, con quien la banda completa la grabación de "Cautiverio", editado a comienzos de 2005 por Mylodon Records. Luego de diversas presentaciones en Santiago, donde destaca un nuevo teloneo a Fish, tocando para más de 3000 personas, Subterra decide tomarse un descanso a partir de febrero de 2006, luego de casi 10 años de existencia, en una tocata especial donde la banda contó con la participación de Christian Clavería en la guitarra.
Luego de un año de descanso, Subterra regresa el 2007 con la edición de un álbum en vivo que recoge grabaciones del grupo hechas en el año 2000 y el 2005, llamado "Abrir la herida". Este disco fue editado bajo etiqueta de Mylodon Records.
www.rockaxis.com


El disco posee una bastante carga emocional, con momentos que van desde lo casi angelical a lo dramático, grandes colchones de teclados, buenos aportes instrumentales y una voz que si bien no me termina de convencer es potente y sumamente emocional.
Y agradezcan a Neck por todo lo que nos trae!

www.setimusic.cl


 

Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE + Log - No scans)
    http://pastebin.com/77RHgMQx

    Password: neckwringer

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Animals as Leaders - Parrhesia (2022)

Seguimos con la publicación de los mejores discos del 2022 y ahora le toca el turno a estas bestias. Si te gustan los discos virtuosos, pirotécnicos, pero que además tengan mucha cuota melódica, y además mucha potencia, bueno, este es tu disco. Una excelente banda de  Djen haciendo progresivo instrumental, y desde mi punto de vista solo les hace falta una sola cosa para que este disco sea perfecto: un buen bajista haciendo de las suyas (creo que su música lo pide a gritos). Inmerso en el espíritu de fusión de grandes guitarristas como Allan Holdsworth, Jeff Beck, Pat Metheny y muchos otros, acompañado por los giros y vueltas de metal progresivo de bandas como Exivious, Cynic, etc. pero no hay duda del sonido único que estos muchachos han alcanzado, con su elegante exhibición de destreza y musicalidad matemática. Si aún no lo han escuchado, los invito a conocer una guasada, una animalada instrumental que no da respiro y otro gran disco recomendado del 2022. Artista: Animals a...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Emerson Lake and Palmer - Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends (1974)

Empezamos el lunes a lo grande, porque el Mago Alberto nos trae nuevamente ELP, esta vez con su registro en vivo titulado "Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends". Los shows en vivo de la era de los 70 eran tan grandes como sus álbumes. Quizás más. Este disco se grabó durante una gira que incluyó un sistema de sonido innovador para aquel entonces, un espectáculo de luces sincronizado, 40 toneladas de equipo que se transportaban en 5 camiones, una batería giratoria hecha a medida para Palmer, 10 teclados más Moogs para Emerson, con una plataforma especialmente hecha que hacía girar su piano de cola sobre el escenario (con la anécdota de que el piano giratorio se detuvo en seco y golpeó a Emerson en mitad del recital). Otro registro infaltable dentro del blog cabezón. Artista: Emerson Lake and Palmer Álbum: Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends Año: 1974 Género: Rock Sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Todos sabemos que dentro de la ...

Los Jaivas - Canción del Sur (1977)

Y si hablamos de folk progresivo latinoamericano cómo no hablar de Los Jaivas, ahora con un disco que me venían pidiendo desde hacía tiempo en la lista de correo y el Mago Alberto pasa a cumplir: "Canción del sur" de 1977, con toda la magia de los chilenos. Y ya que hablamos tanto de la situación crítica de Chile y la valentía del pueblo chileno, entonces que mejor que halagarnos con su mejor música, la de Los Jaivas, la de Congreso, la de toda esa ola artística que siempre empujó para que las puertas de la libertad se abran para todos. Por todo ello y por mucho más es que "Canción del Sur" es ideal para presentar nuevamente en el blog hoy en día. Artista: Los Jaivas Álbum: Canción del sur Año: 1977 Género: Prog Folk Nacionalidad: Chile Otro muy buen disco de Los Jaivas , el tercer álbum que hicieron en su "visita obligada y por tiempo indeterminado" a la Argentina, y la verdad es que no sé que agregar a lo que sabemos de las obras reali...

Tijuana, la Madre que Acurrucó al Rock

Seguimos con nuestra presentación de lo que es el rock en México. Tijuana se ha bautizado como "La cuna del rock", y al escuchar ésta metáfora, me hace pensar en cómo fue que llegó esta pequeña esquina del mundo a acurrucar este género extranjero, antes llamado rock’n roll derivado del blues, rhythm and blues y demás variantes del folclore musical afroamericana de Estados Unidos, y darle un toque latino. Tijuana, por su cercanía con Estados Unidos o como lo llaman aquí “el otro lado”,  ha tenido una combinación cultural mexicoamericana bastante fuerte. Esto se vio a notar en los años 20’s cuándo ocurrió la Ley Volstead, o Ley Seca en el extranjero, obligando a los estadounidenses venir a las cantinas de la ciudad a embriagarse. Al ser apenas un pequeño pueblo, la ciudad se mantenía económicamente del turismo extranjero, incluso la moneda local de aquellos años era el dólar. Suena irónico decir que el consumo de la región era más sobre productos del other side que ...

Luis Salinas - Solo Guitarra (2000)

Artista: Luis Salinas Álbum: Solo Guitarra Año: 2000 Género: Latin Jazz / Folclore / Tango Duración: 72:47 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Uno 02. Alfonsina y el Mar 03. Homenaje Badem: O Astronauta/Zamba de Aviao/Chara 04. Balada Para Guitarra 05. You Are the Sunshine of My Life 06. Velas 07. Domingo a la Mañana 08. Nuages 09. Salgán 10. Tangos: La Casita de Mis Viejos/El Último Café 11. La Pobrecita 12. Caricia 13. Papagayo 14. No Es Tarde 15. Salsa Pa’ Coco 16. Nostalgias de Bossa 17. Parkeriano 18. Te Extraño 19. Latin Bebop 20. Canción Para Mi Juan 21. Chacarera Para Adolfo 22. El Día Que Me Quieras Alineación: - Luis Salinas - Guitarra y Voz

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

O Terço - Criaturas Da Noite (1975)

Un disco iconográfico del rock brasilero de los 70s. Y disfruten el álbum que está bueno, uno de los álbumes más importantes de la música progresiva brasileña. "Criaturas da Noite" mostró las muchas caras de este talentoso grupo: canciones de rock puro, folk rock, música progresiva sinfónica e interesantes melodías instrumentales, incluso experimentales y vanguardistas, con músicos muy talentosos y hábiles (todos en la banda escribieron canciones y todos los miembros cantaron voces principales y coros). Sin rellenos y hecho con pasión, humildad y talento, el álbum fue, merecidamente, un gran éxito en ese momento. Incluso la producción fue magnífica para un país del tercer mundo de aquella época. Un clásico, una obra maestra, al menos en Brasil, que no es poco decir. Artista: O Terço Álbum: Criaturas Da Noite Año: 1975 Género: Rock sinfónico Duración: 37:12 Nacionalidad: Brasil Otro clásico (seguimos con los clásicos) de esta genial banda brasilera, en su (quizás...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Consumatum Est - Consumatum Est (1992)

Seguimos con el under y otra vez de en México y en la década de los 90s, para presentar la primer obra de Consumatum Est. Hablar de Consumatum Est es hablar de un proyecto único en la historia del rock en Mexico, una de las pocas bandas denominadas Avant rock o Art Rock, con un estilo sui generis, inclasificable, con tendencia al rock progresivo pero con una fusión de rock y pop muy bien elaborados, mucho King Crimson mezclado con Santa Sabina para una joya dentro del circuito mexicano. Y seguramente los mexicanos que gusten de la buena músico recuerdan esta agrupación, que desde aquí la damos a conocer al mundo... Artista: Consumatum Est Álbum: Consumatum Est Año: 1992 Género: Rock progresivo ecléctico Duración: 47:55 Nacionalidad: México Primer disco de una anda que se inicio en 1990 y que se fue colocando rápidamente en el gusto general del público, critica especializada y el reconocimiento de la mayoría de los músicos contemporáneos, algo difícil de creer en ese ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.