Ir al contenido principal

Arbatel - Sumerios (2008)

Y seguimos con más de los mexicanos Arbatel en un tremendo trabajo, oscuro, sinfónico, denso, rock mexicano del mejor con un disco totalmente desconocido y magnífico, siendo otra de las joyitas latinoamericanas perdidas en el tiempo. El disco se introduce sin dudarlo en distintos aires climáticos que van desde los sonidos dulces de la tragedia, hasta la rabia frenética de la impotencia, mientras que a medida que pasan los minutos aparece todo el vértigo que provoca ponerse de pie a las orillas de la psique humana. En definitiva, música pensada, música sentida, la mística buscada en los sonidos por sus propios creadores para ofrecer la magia sinfónica de Arbatel.

Artista: Arbatel
Álbum: Sumerios
Año: 2008
Género: Rock progresivo sinfónico
Duración: 43:21
Nacionalidad: México


Si la primera obra era poco conocida, este álbum, el segundo larga duración de Arbatel, es prácticamente desconocido salvo para los propios músicos, y sin embargo yo la considero de mucha mejor calidad si la comparamos con su obra anterior. Siguiendo con su estilo, que podríamos definirlo como "sinfónico experimental", con un sonido casi como un progresivo italiano de la época de oro (creo que no hace falta aclarar a que me refiero con eso) y ahora con vocalista, para reforzar los desarrollos melódicos, con una mejor producción y mejor sonido, pero sobretodo con mayor éxito en el desarrollo compositivo, les aseguro que tienen ante ustedes un muy buen álbum que vale la pena que conozcan...
Sobre la banda, ya he estado hablando sobre ella hoy mismo, así que no voy a repetirme. Vamos directamente al comentario del disco.

Es, además, en este disco, donde la naturaleza del grupo se manifiesta con mayor notoriedad, la obra revela las raíces de la música de Arbatel, un sinfonismo a lo ELP pero con todo el espíritu de los clásicos italianos setentosos más oscuros. Estamos ante otro álbum conceptual, tomando sus influencias de los dinosaurios progresivos y hundiéndose en sus raíces más profundas, pero al mismo tiempo buscando su propio sonido y desarrollando nuevos caminos que explorar.

Por los títulos de las canciones podríamos pensar que el concepto fue tomado del libro del 12° planeta de Zecharia Sitchin. El disco habla sobre la introspección de ser humano que se manifiesta en el momento de la creación, reemplazando a los dioses creadores (imagino que se refiere a los avances en los campos de la ciencia y de la genética). El disco se introduce sin dudarlo en distintos aires climáticos que van desde los sonidos dulces de la tragedia, hasta la rabia frenética de la impotencia, mientras que a medida que pasan los minutos aparece todo el vértigo que provoca ponerse de pie a las orillas de la psique humana.
En definitiva, música pensada, música sentida, la mística buscada en los sonidos por sus propios creadores para ofrecer la magia sinfónica de Arbatel.


Un disco muy recomendado, una joyita latinoamericana perdida (otra más, y van...) ¡no se lo pierdan!

Lista de Temas:
1. Alabanza
2. Preludio (Nibiru)
3. Encuentro con Shamash
4. Marduk
5. Llanto de Tiamat
6. La Batalla (Fin de un mundo)
7. Base Espacial Ki
8. Creación del obrero primitivo
9. Mortaja de humo (Destino Final)

Alineación:
- Mario Morones Hernández / keyboards
- Aldo Corvera Rivas / drums
- Omar Aljandro Morones Muñoz / bass
- Raúl Morones Muñoz / guitar
- Rosario Maza Hernández / vocals




Comentarios

  1. Yo no estaba engañado en sus expectativas. El segundo álbum aún más genial, incluso mejor. Correctamente escrito, esta joya. A juzgar por el título y por las imágenes de la portada, el álbum se puede considerar como un concepto? Veo que se dedica a las creencias de Babilonia y los ríos Tigris y Éufrates y el nombre del oyente envía en un siglo, aún más distante de los sumerios. Por el principio de nuestra civilización.

    No me puedo imaginar que estas la música y las canciones han utilizado en la radio. Es música para los individuos. Para el oyente individual. Tal vez se registró como un diálogo directo entre el intérprete y el oyente, sin pasar por intermediarios. Mi argumento es, por supuesto, permite un cierto convencionalismo pero aún así...

    Esto es necesario para escuchar todo el álbum. Desde el principio hasta el final. Una radio incluye pequeño formato y limpiar una gran cantidad de personas.
    Así que tenemos un canal especial y único a través del cual penetran y este intérprete a la audiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted esta en lo cierto en lo que dice, que este álbum de Arbatel supera al anterior, y sobre el concepto del álbum, pero en el concepto hay un paralelismo que habla de los avances genéticos y científicos, y se hace un paralelo con la historia de nuestra civilización.
      También está en lo cierto que es un disco para escucharlo completo, desde principio hasta el fin, lo que sucede es que yo estoy tan acostumbrado a escuchar la música de esa forma que me olvido que la mayoría de la gente escucha canciones sueltas (algo similar pasa con las reproducciones de los temas en las radios, como usted menciona), algo que para mí sería imposible de disfrutar.
      El concepto del disco me parece muy inteligente, y la música es muy buena!

      Eliminar
  2. muchas gracias, amigo. Los músicos de Arbatel, son muy amigos míos, claro, no con ánimo de presumir, lo que pasa es que viven en Zacatecas, una ciudad muy cercana a la que yo vivo, Aguascalientes, México. Lamentablemente la falta de apoyos y lugares donde tocar, han hecho que se dediquen a otras cosas. Por ejemplo, el baterista se tuvo que ir a vivir a Cancun, y ahí sobrevive tocando con grupos con más tendencia folclórica. El tecladista, Mario, sobrevivo tocando piano en un restaurante bar de un Hotel. Pero bueno, lograron su sueño de crear éstos discos que esperemos se vuelvan más. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Juan Manuel. Por favor, dales nuestra felicitaciones al grupo y nuestro más sincero apoyo, al menos para que sepan que su arte se aprecia también muy lejos de donde ellos son.Saludos!

      Eliminar
  3. Gracias Moebius, en cuanto los vea, les haré extensivo sus felicitaciones y apoyo. Mil gracias

    ResponderEliminar
  4. tengo un canal de youtube y por ahí está subido el disco, para quien guste escucharlo online; disco completo: https://youtu.be/-5eHz4yDJEY

    youtube: RADIO CULEBRA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. postdata: les tomo (si no les molesta) algunas líneas de su reseña para la descripción del video, claro está, referenciada..
      gracias por todo & por tanto!

      Eliminar
    2. Gracias J.E.!!! y tome lo que quiera, sea libre! para nosotros es un placer. Saludos y gracias por la buena onda!!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.