Ir al contenido principal

Rayuela - Rayuela (1978)

Terminamos la semana recordando un buen grupo. Gran disco donde desarrollan estilos que van desde baladas bellamente instrumentadas hasta fusión de jazz y rock, coronado con temas de intenciones claramente progresivas con toques sinfónicos y folcklóricos. Buena calidad en la instrumentación, con destacados trabajos de teclados (sintetizador, piano, órgano), aunque la calidad de los temas decae un poco cuando se acercan demasiado al blues o en algunas incursiones que se aproximan al funk y ritmos latinos. En definitiva, si no lo conocés, te invito a que juegues un buen rato a la Rayuela.


Artista: Rayuela
Álbum: Rayuela
Año: 1978
Género: Folk-rock, Jazz rock
Duración: 37:39
Nacionalidad: Argentina



Tomando como nombre a una de las novelas más conocidas del genial Julio Cortázar, en un estilo influenciado por el rock sinfónico, el folk y el jazz-rock (propuestas musicales bien diferentes que comparten una presencia equilibrada en este álbum), este grupo argentino tuvo su debut en 1976, en 1978 graban este disco y se separan antes de terminar de grabar su segundo álbum a pesar de que el primer álbum recibió excelentes criticas. Su historia está muy emparentada con la de la banda Soluna.
Aunque la música de este grupo no era tan extraña ni personal como la visión literaria de Cortázar, pero sin embargo el disco está muy bien. La versatilidad de los músicos les permite infundir aires sinfónicos en el resultado final, toque que le dá sofisticación a su estilo, estas incursiones en su mayoría son proporcionadas por las entradas del teclado y sus elegantes texturas, y el uso medido e inteligente del saxo y la flauta en la mayoría de las líneas melódicas principales, siendo la gran ventaja de este disco se centra en la creación de ambientes cautivantes y muy emotivos a través de las líneas melódicas agradables y con arreglos de buen gusto, con algunos temas realmente cautivantes y de evidente belleza.





A continuación transcribo un reportaje que le hiciera la revista Pelo a los músicos y también el comentario de la revista sobre el disco, las dos cosas publicadas en su numero 96 del mes de Mayo del ´78 ... por ultimo encontraran el link para bajar el único disco de Rayuela, que lo disfruten... Starosta.
Extracto del reportaje a Rayuela por la Revista Pelo en su Nº96 - Año IX - Mayo de 1978:

Pelo: ¿Que influencias tiene Rayuela?
A.Goldstein: Influencias hay siempre, a partir de que escuchas música te queda y la transformas con tus propias cosas. En el grupo hay diversas vertientes; la mía está más cerca de la música inglesa, pero también me gusta Jean Luc Ponty, o sea que tampoco es muy definido.
W. Campins: A veces las experiencias pasadas tienen mucho que ver con tus influencias. En mi caso, estuve en un grupo con Andrés, Girasol, que pasó por cuarteto hasta que terminó en un trío. Fue una experiencia que nos permitió aprender como trabajar en grupo. Para tocar en grupo hay que saber; es necesario tocar, ensayar con otros músicos durante bastante tiempo. Eso es fundamentalmente por un problema rítmico. Esa fue la primera vez que tocábamos en un grupo; posteriormente estuve tocando como profesional y hace dos años decidimos formar Rayuela.
G. Nojechowicz: La meta que nos propusimos no era el éxito por el éxito mismo, sino tener un órgano donde poder volcar las expectativas musicales. El aspecto creativo del grupo se basa en la cretividad de cada uno de nosotros.
A. Goldstein: El proponerse metas es un problema grave. Pienso que la música de Rayuela esta en vías de definición, y espero que no esté muy definida nunca, en el sentido en que va a crecer en la medida que nos vayamos enriqueciendo como músicos.
E.Berinstein: Los Alas tenían un objetivo clarísimo, pero a ese nivel no tenemos una meta definida grupalmente, mas allá de que la propuesta de Alas es superválida.
W.Campins: En lo personal, tenía una meta fundamentalmente tímbrica. Buscaba formar un grupo que saliera del bajo y guitarra, por eso incluimos un saxo y teclados. Eso me llevó a una apertura de carácter compositivo. Nos conocimos porque en ese entonces tocamos juntos, yo estaba en el grupo Airán junto con mi hermana Mónica, compartimos algunos conciertos con un solista al que Andrés le hacía los arreglos de la banda que lo acompañaba Sergio Polizzi y Cecilia Tenconi, actualmente en Bubu.
Pelo: ¿Que grado de definición alcanzaron en su primer álbum?
G. Nojechowicz: Tiene un panorama quizás heterogéneo, pero, a pesar de la diversidad de estilos, no veo que alguien pueda aburrirse con un álbum de este tipo. En cuanto a la definición, pienso que el primer álbum comienza a mostrarla.
A. Goldstein: Pienso que no podemos decir que a lo largo del álbum haya un tipo de temas identificables como Rayuela, pero sí se encuentra un sonido peculiar del grupo.
Pelo: ¿Que importancia le atribuyen a las letras?
E. Berinstein: Pienso que en cuanto a la música logramos un concenso, pero en las letras es otra cuestión. En principio, con los letristas que estuvimos trabajando no vamos a seguir, pero no por disconformidad sino que por razones que nada tienen que ver con lo literario. Estamos conformes con las letras del álbum, pero queremos otra cosa. Nosotros cinco tenemos muchas cosas para decir, pero queremos llegar a expresarlas de la forma mas poética.

Critica del álbum de rayuela por la revista Pelo:

"El debut discográfico de Rayuela lo muestra como un grupo fundamentado en canciones, expresadas a través de arreglos sencillos pero bien estructurados, con un rasgo jazzístico. Uno de los elementos identificatorios de la agrupación es la prolijidad y el equilibrio, que la conduce a conformar un sonido compacto y convincente. Sin ser virtuosos, consolidaron una imagen sonora que es el comienzo visible de una mayor evolución. El aporte vocal de Goldstein es correcto, tiene un buen vibrato, pero le falta una modulación más diversa. Un punto flojo lo constituye el aspecto literario, de escaso relieve... en síntesis, un buen comienzo para la futura construcción de un sonido propio."
Revista Pelo

Es casi increíble que este álbum se haya perdido en los tiempos del olvido (aunque no es tan increíble teniendo en cuenta la cantidad de excelentes álbums que se han perdido en el tiempo, yo estoy en busca de unos 30, aproximadamente), siendo hoy un álbum solo reconocido por los coleccionistas y que traemos desde las tinieblas para que se lo reconozca como se debe, ya que aún sin ser una gran maravilla, el grupo tenía muchas buenas ideas, buen gusto y musicalidad, y el álbum tiene pasajes muy pero muy disfrutables, muy bueno para ser una ópera prima aunque sea un poco desparejo el resultado final. Aún es un álbum recomendable y que no merece que continúe perdido y olvidado.
Espero que disfruten esta rareza (que no debería ser rareza). Encuentro recomendable este único trabajo discográfico de Rayuela.

Lista de Temas:
01. La casa del hombre
02. Los ultimos grillos
03. Aereo
04. Vientos de la calma
05. Acaso tu crees
06. Sexo y dinero
07. Vendre con el tiempo

Alineación:
- Nojechowics Guillermo / drums and vocals
- Campins Willie / bass and vocals
- Goldstein Andres / guitar and vocals
- Morano Marcelo / keyboards
- Berinstein Eduardo / saxophone, flute and percussion




Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Thank you very very much!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Por favor amigos! ¿Por que no incluyen las portadas? son tan importantes para la info o las fotos que puedan incluir!
    Gracias por estos descubrimientos para mi. Saludos
    (Alguien que me pueda ayudar con las portadas? con una calidad decente nada mas.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Calisan, los scans del álbum están incluidas en la descarga, disculpa pero nunca agrego si el álbum que publico incluye los escaneos pero por lo visto para muchos esto es muy importante, lo tendré en cuenta.
      Igualmente, debes tener en cuenta que lo que hay para escanear es mínimo, este relanzamiento en CD fue económico (como muchas veces se hace en mi país, Argentina) y lo incluído es el arte de tapa y contratapa y nada más, no encontrarás mucho más porque no hay mucho más.
      Saludos

      Eliminar
  4. Una disculpa tienes razón, me confundí con otros archivos y los había perdido pero ya los tengo y estoy realmente sorprendido por la calidad musical de este grupo que nunca había escuchado en mi vida, y aparte del año y de su procedencia, ya que de esta epoca siempre vez en la blogsfera a Bubu o MIA y algunos otros pero Rayuela es muy difícil de ver.
    Ojala tenga mas difusión este excelente disco y mil gracias por tu esfuerzo Moebius!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos por el comentario, es verdad lo que decís pero en este blog no solo vas a encontrar a Rayuela sino también otras excelentes cosas raras (Anima, Omnia, etc etc.)

      Saludos!

      Eliminar
  5. Excelente blog y excelente disco (debo ser de los pocos que lo compraron en su momento, al vinilo digo). Muy buenos discos que hace mil años no escuchaba y practicamente había olvidado. Los 70's, en materia musical, fueron una época inolvidable, creadora de clásicos. Lo dice un viejo de más de cincuenta ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pero que joven! eso no es vejez, es experiencia!!!! jeje
      Gracias por los halagos

      Eliminar
    2. Tengo mucha música que te puede interesar, en CD, FLAC o MP3 (cuando no hay loosless) si querés algún aporte para el blog o para vos avisá, mi mail es elnay23@hotmail.com. Con todo gusto comparto ya que me parece un blog con muy buen material. En mi casa siempre se me enseñó que hay que compartir, y más con gente que lo pueda disfrutar.

      Eliminar
  6. Hola Moebius, tenes un material increíble en el blog, acabo de encontrar este discaso que también compré en vinilo en su momento y vaya a saber donde lo perdí. Te pido por favor si podés resubir los links para volver a escucharlo. Gracias por todo!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por este discazo, ¿podrían subir de nuevo las imágenes que no se pueden descargar, por favor?
    Saludos y ¡larga vida a el blog cabezón!

    ResponderEliminar
  8. Gracias Gracias Gracias!!! son unos grosos!

    ResponderEliminar
  9. Gracias! Nunca sabia este grupo y me gusto el jazz fusion y rock progressivo! La musica es asombroso!

    ResponderEliminar
  10. Es una maravilla y no lo conocía. Gracias, muchas gracias !

    ResponderEliminar
  11. Respuestas
    1. Carlos, suscribite a la lista de correo, acá te dice cómo:

      https://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Y después lee los mails de bienvenida porque ahí te dice cómo acceder a lo que estás buscando. Saludos

      Eliminar
  12. Que buena musica che! Gracia spor ponerlo a circular. Abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Rock federal: Agharta Proyect

Retomamos esto que llamamos Rock Federal, o Músicos Argentos. El espacio en el que presentamos a músicos y bandas de diferentes géneros y de todo el país. En un trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien suscribe. Por Beto Nacarado El primero de esta temporada es Agharta Proyect . Un cuarteto de Rock Progresivo, con influencias de Post Punk y la música experimental. Sus integrantes tienen una larga experiencia en el rock integrando diferentes bandas. Son de Buenos Aires. Y están lanzando en las redes el material que forma parte de su disco debut Agharta Proyect comenzó su camino a mediados del año 2023, como trío, luego de la disolución de Destructor de Formas (power trío de rock progresivo del que formaron parte Fabrizio P. y Martín Díaz).   El nombre de la banda proviene de su guitarrista, Martín Díaz. Agharta es su nombre artístico desde 2008. La palabra tiene un origen mitológico y cuenta sobre un reino intraterrenal...

Primal Frequency - Bi-Polarity (2025)

Desde Chile presentamos a Primal Frequency, alto trance desde los rincones de la Patagonia al charango altiplánico en medio de un temporal de teclados setenteros, creando una verdadera delicia musical que nos brinda Maui Olivares (ex Crisáliday potros buenos proyectos) para exigentes paladares progresivos, lleno de atmósferas y climas, destreza técnica, buena gusto, elegancia y sutilezas variadas, como para ir descubriendo de a poco, escucha tras escucha. Una entrada cortita y al pie que sirve para presentar a un proyecto que seguramente le va a encantar a más de uno porque tiene de todo, bastantes trazos de electrónica, toques funkys, temas hardrockeros o heavy prog sumamente pirotécnicos, y hasta música de videojuegos, también bastante ambient, free jazz, experimentación, virtuosismo y musicalidad. Muy interesante... Artista: Primal Frequency Álbum: Bi-Polarity Año: 2025 Género: Crossover prog Duración: 34:20 Nacionalidad: Chile Creo que no voy a agregar demasiad...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.