Ir al contenido principal

J. L. F. Ledesma - Extractos (1997)


El cambio es una de las características de este músico. ahora entrándole a lo atmosférico en un disco diferente, pero siempre temerario y experimental.

Artista: José Luis Fernandez Ledesma
Álbum: Extractos
Año: 1997
Género: RIO/Avant-Prog
Nacionalidad: México


Lista de Temas:
1. Invocación Alba Lunga (fragmento)
2. Perito en Lunas
3. Los Amorosos
4. Irulan
5. Presagio
6. Las Esquinas del Tiempo
7. Umbrío por la Pena
8. La Cofradía (fragmento)
9. Días como Agua (fragmento)
10. La Nave Blanca
11. En el Corazón del Hombre
12. Marzo de 142
13. La Tarde del Traje Morado (fragmento)

Alineación:
- José Luis Fernández Ledesma / keyboards, acoustic & electric guitars, bass, percussion, flute, ocarinas, vocals
Guest musicians:
Ma. Elena Durán / vocals
Beatriz Luna / vocals
Julio Sandoval / bass, acoustic guitar
Francisco Lelo de Larrea / electric guitars
Germán Bringas / saxes
Ramón Nakash / violin
Laura Herrera / bongos
Alejandro Schmidt / electric guitar
Francisco Delahay / acoustic guitar
Sergio de Regules / synthesizer


Continuamos con la obra del maestro Ledesma, magnífico músico experimental mexicano, esta vez con un disco bastante atmosférico (según lo que recuerdo porque el disco voló con mi rígido, aunque ya lo tenía subido), siendo un disco distinto y bastante más sencillo a aquellos que presentaría luego, pero igualmente con cierta profundidad que es uno de los aspectos centrales de la obra de Ledesma. Hablo de cierto clima que obliga a transportarnos, de un muy buen gusto.
Es bastante diferente de lo que esperaba, este es un álbum evocador y refrescante en un álbum de mútiples facetas, fabulosamente orquestado, pastoral, sinfónico y eclécticamente ambiental... creando un verdadero estilo épico con mucho colorido y sabores de instrumentales progresivos incluyendo piano, sintetizador, órgano, clavecín, violín, guitarra, saxo, flauta, percusión, etc, llegando a una línea estilística similar a la que podemos encontrar en algunos trabajos de los húngaros de After Crying.
Es de destacar que el álbum fue producido en un período de 7 años (desde 1986 hasta 1993) por el propio artista. El álbum es completamente instrumental (a excepción de un par de pequeñas pistas vocales) con natural y marcado énfasis en los teclados... La composición y producción son impecables con cada nota y cada paso dado está en perfecto orden y la armonía.

"Extractos" es una compilación de temas compuestas para obras de teatro y otras pistas más en la misma línea de Nirgal Vallis (el primer grupo donde participó este músico). En el resultado final confluyen una espléndida combinación de temas de gran alcance, apasionados y pomposos, entrelazados con otros tracks que son delicados y melancólicos.
La interpretación del músico en los teclado es completamente extraordinario y se lo puede comparar favorablemente con cualquiera de nuestros maestros-dinosaurios de las teclas, como Tony Banks o Rick Wakeman.
Bueno, es todo lo que tenía escrito de este álbum, ahora no lo tengo a mano así que me quedo con esas palabras... bueno, puedo agregar algo que no sea mío:

The full name of the hero (who is a real Hero of Progressive Rock, btw) is Jose Luis Fernandez Ledesma Q., though I don't really know what the last letter stands for. But what I do know is that "Extractos" is not Luis's debut studio album, as I've lately noticed another one from him, dated of 1994, in the back Musea catalogue! Those of you who have read my review on Jose's collaborative work with Maria Botello already get a hint at the musical ways this Mexican maestro goes. "Extracts", taken from the various, mainly "theatrical musical albums" of our hero (and I really wonder how fruitful this unique composer is!), however, show another creative side of this true Master of Muse. Speaking specifically, "Extractos" represent a melodic yet quite complex at the same time, simply brilliant mixture of Neo-Classical Music with structures (arrangements, etc) directly relating to Classic Symphonic Progressive Rock. The majority of compositions are pure instrumentals and a larger part have practically real acoustic sounding - with pianos, acoustic guitar and bass, flute, violin, etc and sometimes with gentle yet exceptionally tasteful and masterly work of percussion. Even pieces created with help of electric musical instruments have the same warm, almost acoustic sounding: first of all because all rich orchestrations (as well as everything on the album, though) were performed by maestro wonderfully. Angelic female voices of true 'operatic quality' can be heard on both vocal based tracks, while vocalizing on track 13 goes over mind-blowing development of arrangements, the most complex and intricate on "Extractos", although Marzodel 42 sounds less than 5 minutes. What can I add here, apart from the words depicting my great love for the music of Luis Ledesma? But these words were said already, and need I really define a word as love? Still, I'll add something more... This is not simply a sure-footed classic for the future, this is immortal music. Also, believe it or not, I feel this wonderful harmonious music with some mysterious positive energy in itself, is even able to heal! Though, of course, you could response to that like: "Thanks, I'm healthy, but what about the music?" All right, do you remember my attitude to 'progressive' Neo-Classical band The Enid from the UK (it's very positive, just read my reviews: http://www.progressive.net/reviews/enid_1979.html and http://www.progressor.net/e.html#enid_1978)? Then know, being compared to any work from Enid music of Luis Ledesma is more harmonious, smoother, warmer, more inspiring and... much better after all! So, since I use the six-star rating system, I think I should take away a half of the sixth star at least from The Enid's "Touch Me" album. Just listen to both these works and compare.
Progressor

En definitiva, un disco raro y difícil de conseguir, pero no por ello deja de ser de calidad. Si te gusta el estilo de este gran músico mexicano, llévatelo, él sí que no te va a defraudar! (Monom dixit)...

Lo que sí, les debo los videos, no los encontré por ningún lado... como los puntos... Punto!


Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Altin Gün - Gece (2019)

#Músicaparaelencierro. Desde Amsterdam pero con un pie en Turquía, volvemos con Altin Gün y esta vez con "Gece", su último disco que nos lo presenta Lean, recuperando más que nunca el espíritu y las canciones del apogeo de la psicodelia turca en la década de los 70. Otra de las maravillas que Lean nos va presentando en su recorrida por el mundo, y se las presentamos en exclusiva en el blog cabezón, y si les gustó el disco anterior, a este tírense de cabeza. Explosivo, funky, refrescante y trascendente, rock folk turco contemporáneo electrificado que suena no solo completamente convincente sino también delicioso, y aunque sus canciones tengan siglos y se basen en sonidos vintage, suenan tan frescos y tan novedosos, como toda la música sorprendente que desfila por el blog cabezón, sin importar la fecha en la que ha salido o la que ha nacido, por aquí viven sonidos eternos, y aquí va otro ejemplo... Ideal para que conozcan en el fin de semana!

Artista: Altin Gün
Álbum: Gece
Año: 2…

Documental: Estallido Social en Chile (2020)

"Desde el 18 de octubre miles de chilenos salieron a las calles. Su principal motivo fue plantarse ante un aumento en el precio del boleto del metro, pero ahora la sociedad sigue enardecida y exige un cambio en el modelo económico neoliberal que existe en el país desde hace más de 30 años y que ha cultivado una alta desigualdad. La crisis se ha agudizado debido a la represión con la que el Gobierno ha respondido a los reclamos". Así se presenta un documental realizado por el equipo de @PiensaPrensa, en medio de una lucha que está lejos de acabar y aún menos con un brío que a pesar de la pandemia no se ha apaciguado. Aquí, parte de la historia que se escribe día a día y que en el futuro se estudiará en los libros.


La policía chilena (carabineros) ha respondido a los movimientos de los manifestantes con agua, lanzamiento de gases lacrimógenos y disparos de perdigones. Desde el comienzo de las protestas los enfrentamientos han dejado más de 2.500 heridos y decenas de personas m…

The Byrds - Mr. Tambourine Man (1965)

#MúsicaParaElEncierro Vuelve al blog cabezón, luego de una corta estancia en una edición de vinilo, el primer disco de "Los Pájaros" en 4 ediciones de CD distintas enumeradas en sus respectivas carpetas. Un disco que muchos consideran dentro de los 100 discos más importantes de la música rock/pop anglo, como también es visto como uno de los mejores discos "debut" de la historia de la "música popular". El beat y el pop psicodélico son el plato fuerte de este enorme trabajo que, si eres beatlemaniáco, no te va a defraudar.


Artista: The Byrds Álbum: Mr. Tambourine Man
Año: 1965
Género: Beat
Duración: 31:37
Nacionalidad: Estados Unidos

Lista de Temas:
1. Mr. Tambourine Man
2. I'll Feel A Whole Lot Better
3. Spanish Harlem Incident
4. You Won't Have Cry
5. Here With You
6. The Bells Of Rhymney
7. All I Really Want To Do
8. I Knew I'd Want You
9. It's Not Use
10. Don't Doubt Yourself, Babe
11. Chimes Of Freedom
12. We'll Meet Again

Ediciones con B…

Quique Sinesi & César Franov - Sonidos de Aquel Día (1987)

#Músicaparaelencierro. Alan se va acomodando y sintiéndose a gusto en el blog,  así que ya se está preparando para publicar sus propios posteos, mientras tanto nos presenta el primer disco del gran guitarrista argentino Quique Sinesi, el legendario "Sonidos De Aquel Dia" en colaboración con César Franov. He aquí el encuentro memorable entre el guitarrista Quique Sinesi (Dino Saluzzi, Raices.etc.) y el bajista Cesar Franov (Grupo Encuentro, Spinetta Jade, etc.) en este disco invalorable grabado en 1987 por dos grandes músicos. Es un disco importante puesto que es un trabajo en el que confluyen muchos géneros. Aquí, una caricia para el alma y los oídos, como para empezar bien el día.

Artista: Sinesi - Franov
Álbum: Sonidos de Aquel Día
Año: 1987
Género: Jazz rock ecléctico
Nacionalidad: Argentina


Podríamos asegurar que Quique Sinesi es uno de los mejores guitarristas de Argentina, ha estado trabajando en el folklore tirando al jazz en bandas como Alfombra Mágica o en trabajos de fol…

Rick Wakeman - The Red Planet (2020)

#Músicaparaelencierro. ¿Realmente tienen ganas de sorprenderse con el que seguramente será el mejor disco que nos llegue en medio de la pandemia?. El Mago Alberto nos presenta, recién salido del horno, lo último del Gordo Rick que lleva a las seis esposas de Enrique VIII al espacio y lanza (al menos es así para muchos) el mejor trabajo de su larga carrera. Porque "The Red Planet" es un disco de puro y duro rock progresivo de principio a fin, y es nada menos que fenomenal. Con todo el espíritu de cuando compuso "The Six Wives of Henry VIII", desplegando una batería de teclados y acompañado de una agrupación de puta madre, este es precisamente el tipo de álbum que sus fanáticos han estado esperando durante mucho tiempo, y al fin se hace realidad en medio de la pandemia. Y estoy seguro de que estamos ante un nuevo futuro clásico y de que "The Red Planet" se convertirá en uno de los discos que más disfrutaremos, nosotros y nuestra posteridad, de ese talentoso…

Nick Cave & The Bad Seeds - No More Shall We Part - 1 & 2 (2001)

#Músicaparaelencierro. Con su último y desgarrador disco "Ghosteen" salido hace muy poquito (el año pasado), su carrera ha sigo dramática como pocas, ya desde sus primeros discos. José Ramón sigue con su saga de Nick Cave y ahora le toca el turno a uno que vale por dos, porque son dos discos. Parido en el 2001, es considerado uno de los mejores registros de su larga carrera. Así es que seguimos en una semana a mucho Nick Cave, y ahora por partida doble, como para que no se queden con las ganas.Para que disfruten de un fin de semana largo donde descansaremos de todo menos de la pandemia, aquí tienen dos disquitos del señor Nick Cave para que se castiguen y no nos olviden.

Artista: Nick Cave & The Bad Seeds
Álbum: No More Shall We Part 1
Año: 2001
Género: Post-Punk / Rock
Duración: 62:41 + 9:10
Nacionalidad: Australia / EEUU


El disco se abre con el single "As I Sat Sadly By Her Side" una canción que sigue la línea del que fue su último álbum en estudio hasta ese entonce…

Alejandro Del Prado - Dejo Constancia (1982)

#Músicaparaelencierro. "Cabezonas/es, esto es una obra de arte de los 80, para disfrutar hasta el hartazgo, el primer disco de Alejandro del Prado, una belleza total". Así comienza el comentario del Mago Alberto sobre este disco de Alejandro Del Prado, alguien que hacía rato tenía pensado traer al blog cabezón pero por alguna razón recién cae por estos pagos. Un inconseguible sobre poemas musicalizados por Del Prado del argentino Jorge Boccanera, que cuenta con la participación de Litto Nebbia, Daniel Binelli y Silvio Rodríguez, que fuera grabado en 1980, siendo su primer disco luego de su participación en Saloma, pero fue editado recién dos años después. De inclinaciones folklóricas y tangueras, un cantautor que reunió como nadie tango, rock, murga, milonga y más, y dejamos constancia del primer disco de Del Prado.

Artista: Alejandro Del Prado
Álbum: Dejo Constancia
Año: 1982
Género: Testimonial / Trova
Nacionalidad: Argentina


Trabajó de albañil, de capataz, en escuelas y hasta …

Altin Gün - On (2018)

#Músicaparaelencierro. Desde Amsterdam, Lean nos presenta a Altin Gün, unos holandeses que suenan a lo turco (es así aunque parezca increíble); los holandeses Altin Gün, formación procedente de Amsterdam que recupera el espíritu, la estética y las canciones del apogeo del funk turco en la década de los 70. Lo que sucede es que aunque todos los músicos viven en Amsterdam, en general provienen de distintos lugares como Turquía, Indonesia y hay algún holandés también, ellos han creado este proyecto como espacio para reflejar lo que hay entre estos mundos al parecer tan distintos pero que confluyen en un punto en común. Otra de las maravillas que Lean nos va presentando en su recorrida por el mundo, y se las presentamos en exclusiva en el blog cabezón.

Artista: Altin Gün
Álbum: On
Año: 2018
Género: Folk rock psicodélico
Duración: 39:05
Nacionalidad: Holanda



Funk psicodélico en su máxima expresión. La fusión magistral de Altin Gun da como resultado un LP muy agradable. Con una música que recuerda…

FFWD (The Orb + Robert Fripp) - FFWD (1994)

Otra vez tenemos un aporte de Lean que nos vuelve a traer a la palestra un disco de un proyecto entre el señor Fripp y The Orb, muy volado, muy experimental, muy ambiental... realmente una rareza que entra dentro de los discos para odiar o para amar sin términos medios, porque esto es así, no tiene grises. Otro disco para que disfruten (o no) en otro fin de semana pandémico.

Artista: FFWD Álbum: FFWD
Año: 1994
Género: Experimental / Ambient /
Duración: 57:43
Nacionalidad: Inglaterra

Retomamos los aportes de Lean, ahora sobre un disco que alguna vez, ya hace mucho mucho tiempo, trajo el Mago Alberto, en un trabajo distinto a lo que normalmente compartimos... un disco distinto, punto.


FFWD is an eponymous album by FFWD - Robert Fripp, Thomas Fehlmann, Kris Weston, and Dr. Alex Paterson.
The title is also a play on the abbreviation often used on the fast forward control of a tape deck or CD player, also referenced in the "double-arrow" graphic used on the cover.
The album peaked …

Banco del Mutuo Soccorso - Darwin! (1972)

#Músicaparaelencierro. Fue elegido en el año 2000 por el sitio Gnosis entre 60.000 candidatos como el mejor de los discos de rock progresivo/experimental grabados hasta entonces, eso le da toda una chapa porque para muchos sobresale incluso por entre los mejores. En este disco, los músicos de Banco del Mutuo Soccorso ofrecen una inteligente combinación de música clásica, rock, y jazz. Y así, volvemos al rock progresivo italiano que queremos tanto, que es como nuestro primer amor, algo que nunca podemos olvidar mientras estemos vivos. Y ahora, nada más y nada menos que reviviendo el maravilloso "Darwin!" que nos acompañará hasta la tumba... y quizás también más allá.

Artista: Banco del Mutuo Soccorso Álbum: Darwin!
Año: 1972
Género: Progresivo italiano
Duración: 46:47
Nacionalidad: Italia


¿Vieron cuantas entradas hay en el blog cabezón de bandas italianas? Cuenta la leyenda que el oído argentino se asemeja a esta forma de encarar la música, tan melódica y emocional, porque está en …

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.