Ir al contenido principal

Espíritu - Crisálida (1975)

Y antes de cerrar una semana con mucho progresivo argento (mejor dicho, todo lo que se publicó fue de la misma onda) vamos a recordar un clásico. ¿Es necesario presentar ese disco?. Un ícono, el disco más relevante de una banda insignia del rock sinfónico de estas tierras, todo un valuarte lleno de riqueza musical y principalmente compositiva, pero también con notables muestras de destreza, prodigio instrumental y hambre de adrenalina poética. Para aquellos que no lo conocían, o no lo tenían, o lo hayan perdido o lo que sea, pero no lo pueden dejar de lado. Un infaltable del blog cabezón, ultra recomendado.

Artista: Espíritu
Álbum: Crisálida
Año: 1975
Género: Rock sinfónico
Nacionalidad: Argentina

"Crisálida" fue un proyecto de avanzada para su tiempo y eso se demuestra no sólo por su inventiva y su poner a sudar a los ingenieros de sonido, sino que, primordialmente, se demuestra en su calidad compositiva y de expresión.

Corría el año 1975 cuando Espíritu grabó éste, su primer album después de participar de la grabación de la Biblia con el Ensamble Musical de Buenos Aires, una pátina de rock sinfónico al puro estilo Yes o Genesis obviamente con su sello particular. El tema Eterna Evidencia con la tormenta de Moog de Gustavo Fedel y bajo de Claudio Martínez (Rickenbacker Stereo), demuestra que junto a las impecables guitarras de Osvaldo Favrot muy folk y clásica, estamos ante una joya de puro rock progresivo/sinfónico. El disco producido por Billy Bond fue todo un éxito aunque llevó muchas horas de producción, sin embargo los resultados lo valen; es un disco hermoso, profundo y bien hecho que está al nivel de cualquier banda inglesa o italiana.
sinfonias de un paraiso perdido

En éste, su álbum debutante, arroja un progresivo sinfónico clásico contagiado por lo mejor de GENESIS, matices YES y su toque personal: folcklore latinoamericano que se proyecta desde líricos sensibles e interpretación acústica, aspectos que hacen de este grupo un exponente mucho muy original. Sobresalen las guitarras y teclados sobre bases intrincadas que soportan bajo y percusiones, resultando en un proyecto hoy por hoy clásico, recomendabilísimo para cualquiera buena colección.
He aquí un comentario de mi amiga Malena sobre este grupo:
Cómo AMO esta banda!!!!
Supe tener los vinilos y ya tengo su material.
Jamás olvidaré cuando fui a ver la presentación en el Teatro Coliseo. Fue alucinante. Todos quedamos estupefactos al ver a Berge entrar a escena maquillado con unas pinturas fosforescentes... fue una fiesta.
Tocaron todo Crisálida y presentaron Libre y Natural.
El detalle cómico fue que como yo era menor de edad, me acompañó una tía.... a quien nunca pude hacerle entender que íbamos a ver a ESPÍRITU, y no a escuchar SPIRITUAL...
Pobre tía. Qué chasco se llevó!
Más allá de la tía de Malena, si no los escucharon les diré que lo que primero me llamó la atención fue el sonido de un bajo alucinante tocando a la manera (y con el sonido) Cris Squire, acompañado por una precisa batería, teclados sinfónicos, gran trabajo de la gitarra e intrincadas piezas que si bien se mueven dentro de la escuela del progresivo sinfónico inglés, tiene un aire indiscutido de que esto salió de estos lugares.
Espíritu es conocida por ser una de las primeras bandas de rock sinfónico surgida de la Argentina. Con claras influencias tomadas de bandas como Yes y Genesis, Espíritu sería una de las pioneras en el género que más adelante continuaría grupos como Crucis.
Sin embargo, la existencia de Espíritu en los setenta sería bastante corta. Se formaría en 1972 y ya para 1976 se separarían por disputas internas, con tan solo 2 discos en su haber. Aún así, el aporte del grupo sería importante. Si uno busca bandas de este estilo, Espíritu es altamente recomendable y su álbum debut Crisálida (un trabajo conceptual cuyo nombre hace referencia a la etapa intermedia entre la larva y la mariposa) no va a defraudar a ningún fan del rock sinfónico.
El disco empieza de la mejor manera con “La Casa de la Mente”, que esta dividida en varias partes, primero los sintetizadores que le dan entrada al tema, luego una guitarra paranoica y tramos de folk rock al estilo de Jethro Tull hasta que finalmente aparecen las primeras estrofas de la canción. Gran Tema. “Prolijas Virtudes del Olvido” es una prolongación muy buena de su predecesora. “Sueños Blancos, Ideas Negras” es en cambio más oscura al principio y muy rockera sobre el final. Y “Sabios de Vida” es el otro temaso destacado. Nuevamente tenemos una cancón épica segmentada en varias partes, furibunda al principio y luego entrelazando tramos acústicos.
La segundo parte del disco no es tan espectacular. “Eterna Evidencia” es un descontrolado instrumental de sintetizadores. “Tiempo de Ideas” y “Hay un Mundo Cerrado Dentro Tuyo” son buenos pero no sorprenden mucho comparado con lo que ya se escuchó antes. Y para cerrar esta “Hay un Mundo luminoso” otro épico de más de 8 minutos, con diversos pasajes, algunos vibrantes, aunque no me gusta mucho el final cuando exclaman una y otra vez: “Dios va a llegar a vos!”.
Como era de esperarse, Crisálida sería aclamado por la crítica y también acompañado en las ventas. Aún así es un grupo que pasa desapercibido dentro del país y que vale la pena una oída.
Persy


Con gran parte de la obra "Crisálida" compuesta ESPÍRITU comienza a buscar un reemplazante de LEBÓN en los teclados. Mediante un aviso de búsqueda el grupo se contacta con Gustavo FEDEL y arreglan una reunión para probar el funcionamiento en ensayo. Gustavo demostró ser un excelente pianista proveniente de la música clásica y fue aceptado en la banda. Asimismo FEDEL pudo escuchar las partes de "Crisálida" ya ensayadas con lo que el acuerdo fue compartido. Luego de dos meses de intensos ensayos ESPÍRITU presenta la obra por primera vez en el Teatro IFT, en la que presenta además un audiovisual en el entreacto y utiliza por primera vez en el país efectos lumínicos y pirotécnicos (1). Así, alineados por Fernando BERGÉ (voz lider), Osvaldo FAVROT (guitarras Gibson Les Paul y 335. Acústicas Eko y Fender, coros), Claudio MARTÍNEZ (bajos Rickenbaker), Carlos GOLER (batería Ludwig y coros) y Gustavo FEDEL (piano, órgano Hammond, Mini Moog y Arp String), ESPÍRITU entra a estudio para desarrollar su primera producción y una de las primeras en Argentina, aventuradas a exponer sonidos diferentes y originales.
Desde que "Crisálida" inicia su transformación de algo con apenas movimiento, éste sucede hacia una metamorfosis progresiva de avanzada para entonces. Las exigencias que traía el grupo no se limitaban en interpretar una música de diferente estilo, sino que se complicaban por la necesidad de encontrar un estudio de grabación que permitiera desarrollar dos obras de 21 minutos cada una, tal y como fueron concebidas para el álbum. El problema fue resuelto en el Estudio Phonalex, que aunque contaba con una grabadora de sólo cuatro canales, el costo por hora y la disposición del ingeniero de sonido, permitieron ir tocando cada tema por separado para después unirlos y así quedaran como fueron compuestos y arreglados.
Los temas fueron grabados con el grupo sonando en vivo en el estudio prácticamente sin regrabaciones (salvo en los solos de guitarras y sintetizadores). Los sonidos de explosiones fueron logrados mediante el "batido" de una chapa de metal de 1 m2, y se usaron grabaciones de guitarras pasadas al revés. El álbum estuvo terminado luego de 120 horas de grabación logrando un sonido impensado para el momento. Dijo Miguel Grinberg en la nota "Tribus" en el Prensario: “En cuanto a Crisálida, varias son las reflexiones que inspira. Ante todo su nivel de grabación supera todo lo realizado para nuestro rock. Lamentamos que en la funda no consten datos sobre los técnicos y el estudio….. Crisálida es un categórico paso adelante desde el punto de vista musical, en nuestro medio. No ocurre lo mismo con las letras, que a ratos se parecen riesgosamente a un jingle para Dios o alguna secta religiosa. De ningún modo esto invalida la realización…… Y hay en Espíritu materia prima como para ir más allá todavía.” (ibídem).
Arriba mencioné que "Crisálida" es un proyecto de avanzada para su tiempo y eso se demuestra no sólo por su inventiva y su “poner a sudar” a los ingenieros de sonido, sino que, primordialmente, se demuestra en su calidad compositiva y de expresión. ESPÍRITU en su álbum debutante, arroja un progresivo sinfónico clásico contagiado por lo mejor de GENESIS, matices YES y su toque personal: folclor latinoamericano que se proyecta desde líricos sensibles e interpretación acústica, aspectos que hacen de este grupo un exponente mucho muy original. Sobresalen las guitarras y teclados sobre bases intrincadas que soportan bajo y percusiones, resultando en un proyecto hoy por hoy clásico, recomendabilísimo para cualquiera buena colección. Un gran inicio para una rica historia.
Alfredo Tapia Carreto

Si no los han escuchado, no se los pierdan... gran álbum completamente recomendado. Imperdible.

Canal de Youtube


Lista de Temas:
01. La Casa De La Mente
02. Prolijas Virtudes Del Olvido
03. Sueños Blancos, Ideas Negras
04. Sabios De Vida
05. Eterna Evidencia
06. Tiempo De Ideas
07. Hay Un Mundo Cerrado Dentro Tuyo
08. Hay Un Mundo Luminoso


Alineación:
- Fernando Berge / vocals
- Osvaldo Favrot / guitar
- Gustavo Fedel / keyboards
- Carlos Goler / drums
- Claudio Martinez / bass

 
 
 
 
 

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. gracias por subir esta joya genio

    ResponderEliminar
  4. Me tira que hubo un final inesperado del archivo en la descompresión, pareciera que está dañada la parte 1, me volví loco buscando esta banda al igual que Arco Iris

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel:
      Lo primero que deberías hacer es bajar los archivos de nuevo. Cualquier cosa avisá pero desde ya te digo que la lista de resubidas viene atrasaaaaaaada!!!

      Eliminar
    2. Ya está, 10 puntos, por favor si podés alguno viejo de Arco Iris para ver como era la banda en la época posta de ellos!

      Eliminar
    3. OK, pero sepan que tengo mucho lío con las resubidas (entre otras cosas), sépanlo... y esperen...

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias compañeros, gran aporte!!
    Salud!!

    ResponderEliminar
  7. Ya saben dónde pueden conseguir esto, no? sino nos preguntan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! decime por favor cómo bajar esta magia sonora. gracias!
      tomás

      Eliminar
  8. A veces de un error salen cosas copadas. Me bajé los dos discos de la banda Crisálida en el apuro, en vez de este. Que grandes bandas ambas.

    ResponderEliminar
  9. ¿Pueden mandarme la URL a mi correo?
    mecs_numa@hotmail.com
    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  10. Muchachos gracias por subir estas joyas, alguno tiene el disco "En Movimiento" (1983) de esta misma banda? Lo estoy buscando por todos lados y es inconseguible... Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mati, yo no lo tengo, parece ser que salieron muy pocas ediciones en su momento y nunca fue publicado nuevamente.

      Eliminar
  11. Buenas! primero que nada decir que es una joya invaluable este disco. Segundo que lo tengo en vinilo para quien lo quiera coleccionar!

    ResponderEliminar
  12. Una obra bellísima, desborda creatividad y permanece intacta en el tiempo. UN LUJO.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.