Ir al contenido principal

Rare Bird. Rare Bird. Edición Rockarte

Y Rockarte se traslada a 1969 para animar el disco homónimo de Rare Bird, grupo progresivo británico conformado por dos tecladistas virtuosos, uno de ellos luego formaría el trío emersoniano Fields con dos crimsonianos (uno el ex King Crimson Andy McCulloch en batería y el otro el cantante-guitarrista-bajista Alan Barry, que si bien no perteneció a la banda del Rey Carmesí, anteriormente había integrado Dowlands con los hermanos Peter y Michael Giles). Pero volviendo a los Rare Birds, banda que seguramente la mayoría no conoce, y para presentarlos vamos con la animación de Rockarte y las palabras de nuestro amigo el Canario.


Formalmente, este grupo se formó cuando cuatro amigos se presentaron en una casa discografica con el material de un LP debajo del brazo. Todo el material estaba compuesto por Graham Field, el organista. Se titularía "Sympathy" que tambien sería el título de una de sus canciones más importantes, y un verdadero himno pacifista. Además del organista también formaba parte del grupo Dave Kaffinetti que tocaba el piano eléctrico. Este grupo fue catalogado como grupo revelación en la Inglaterra del año 1970.

Edición Rockarte



Si no podés ver la animación, te invito a que entres acá: https://fb.watch/hsqRv2qalx/



Y ahora, vamos con la presentación de nuestro queridísimo Canario:

Una banda londinense graba un álbum genial en el lejano 1969, un álbum que se encuentra en los orígenes del rock progresivo.  Se trata de Rare Bird y de su álbum de debut homónimo.
Son hombres que se anticiparon a su tiempo, y que crearon y transmitieron cosas que en aquel entonces muy pocos estaban en condiciones de comprender.
Rare Bird no puede faltar en esta "guia  de descarriados y heterodoxos" de la música que es este blog. Igor Strawinski fue abucheado en el estreno de "La Consagración de la Primavera", no olviden eso...
 Rare Bird fue una banda londinense que se formó en 1969 por iniciativa del teclista Graham Field. Graham publicó un anuncio en un periódico musical (medio que se solía utilizar mucho en aquella época para reclutar músicos) en el que ponía que buscaba un pianista para una nueva banda. A ese anuncio respondieron una treintena de aspirantes, entre los cuales Field escogió a David Kaffinetti, con el que formaron la banda Lunch, que sería el embrión de Rare Bird. Todo esto ocurría en el transcurso de 1968. En menos de un año, y con una nueva alineación que incluía al cantante Steve Gould y al baterísta escocés Mark Ashton, el grupo ya estaba consolidado.
Junto a Van der Graaf Generator y The Nice , Rare Bird fue una de las primeras bandas que firmó con Charisma Records, la discográfica que Tony Stratton-Smith había recientemente fundado. Poco tiempo antes de firmar el contrato, deciden cambiar el nombre de Lunch por el de Rare Bird.
 La expresión Rare Bird en inglés equivale a la latina Avis Rara, que viene a designar a una persona inusual, poco común.
La peculiaridad de esta primera formación de Rare Bird es que consta de piano, órgano eléctrico, bajo y batería, pero no de guitarras. En efecto, Field perseguía un sonido intenso y oscuro, en el que, a su juicio, la guitarra no tenía cabida.
Su álbum de debut, llamado también Rare Bird, es una verdadera obra de arte, algo tan bueno que a mi modo de ver, ellos nunca fueron capaces de volver a hacer nada que estuviera a la misma altura.
Este primer álbum salió en 1969, y, haciendo una pequeña cronología, 1969 también fue el año de debut de Yes, con el álbum homónimo. Exactamente el mismo año, King Crimson lanzaba también su primer álbum: In the Court of the Crimson King. Y... oh, qué coincidencia! Van Der Graaf Generator sacaba su primer álbum, llamado The Aerosol Grey Machine. Y, cómo no, Genesis debutaba el mismo año con From Genesis to Revelation. Y así también Gentle Giant con su álbum homónimo, y no sigo más para no cansarles.
No se qué configuración astrológica reinaba en los cielos aquel año tan fecundo, pero ciertamente debió haber algún influjo muy favorable para el rock progresivo y sinfónico.
El tema Rey de este primer álbum de Rare Bird fue Symphathy.
Hay que puntualizar que en inglés, Symphathy no tiene el mismo sentido que se le da en español a la palabra simpatía.
Symphathy equivaldría más bien a compasión, en el sentido más budista del término: "ponerse en el lugar del otro". Procede del griego sympatheia que viene a designar la capacidad de conectar con los sentimientos de los demás.
Aún no siendo la mejor canción del álbum, Symphathy es, desde luego, la más comercial, y por aquellas fechas fue un gran éxito en el Reino Unido y en todo el planeta.
Obtuvo el número 1 en Italia y en Francia, vendiendo 500.000 copias en este país y más de un millón en todo el mundo. Se convirtió en el único gran éxito de Rare Bird en Gran Bretaña, alcanzando el número 27, y permaneciendo en la lista de favoritos de aquel país durante ocho semanas. En 1970, una versión del grupo vocal The Family Dogg alcanzó el número dos en los Países Bajos.
La canción volvió a la lista de favoritos británica en 1992, año en el que una versión realizada por Marillion alcanzó el n° 17. En 2001, la pieza fue sampleada por Faithless en su canción No Enuff Love.
Las canciones del álbum son de una sombría y sofisticada belleza, con momentos de una gran inspiración clásica, y otros que me recuerdan a los primeros Yes y Jethro Tull. Hay partes eminentemente rockeras y otras de una mayor complejidad, con frecuentes e inesperados cambios de compás y de tempo que dejan sumida nuestra mente en un intrincado laberinto sonoro.
Aunque de modo general el disco es exquisito, hay un par de temas que para mi gusto caen en lo consabido. Un ejemplo de lo que digo es el tema n° 8, Bird on a Wing. Dos muestras de su genialidad son en cambio el tema 1, llamado Iceberg, y el tema 3, You Went Away, en los que demuestran un gran virtuosismo y una imaginación desbordante.
Con respecto a Iceberg, el tema que abre el disco, originariamente se llamó To the Memory of two Brave Dogs, y había sido compuesto por Randall y Gould antes de que Rare Bird existiera como banda.
Rare Bird, grupo pionero del rock sinfónico que lastimosamente quedaría relegado a un segundo plano en la historia de la música rock, en este álbum se nos muestra en toda su grandeza. Fue una banda de corta duración: su fundador Graham Field la abandonó en 1971, y en 1975, finalmente, Rare Bird, dejó de existir.

El Canario



Comentarios

  1. El segundo disco de estos portentos tambien es una maravilla #As your mind flies by" particularmente destacan dentro de la excelencia "Hammerhead" y el largo registro épico "Flight"...sus 2 primeros discos son de lujo....los cuales poseo y disfruto a todo volumen!!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.