Ir al contenido principal

Algo Está Podrido en el Reino del Fútbol...

Algunas reflexiones sobre el Mundial 2022: Cuando era chico y vivía allá en la calle Italia cerca del arroyo, con los chicos del barrio jugábamos al fútbol en la calle. Los autos paraban para no molestarnos, los vecinos nos alcanzaban la pelota si se nos iba. La relación de la sociedad con el fútbol era cultural, integraba la vida social. Recuerdo cuando vino Boca a Pergamino, fuimos con mi amigo de la época, hoy un flor de tránsfuga de la ciudad que vende ropa y que jodió hasta a su familia, y de esto recuerdo muy fuerte sólo a Rojitas. Había «clubes», creados generalmente por los anarquistas de principios del siglo XX. Eran clubes organizados y animados por gente del común del pueblo que amaba el deporte. ¿Recuerdan?… Luego pasamos, primero en Europa, a clubes «comprados» por los ricachones donde nosotros, la sociedad, no teníamos nada que ver. Los jugadores pasaron a ser trabajadores –muy bien pagados porque el fútbol da guita al poder– y a ser comprados y vendidos como merca, los clubes se transformaron en empresas dirigidas por gerentes y nosotros consumidores. ¿No creen?… Miren a Boca desde que la ocuparon Macri y los fachas.

Por José María Cuesta

Hoy el deporte más popular del planeta se ha convertido en el campo de juego del capitalismo global. Algunas cantidades de transferencias de jugadores se convierten en valores bursátiles y son objeto de toda especulación. La Liga española y su homóloga francesa han abierto su capital a los fondos de inversión y sus exigencias de rentabilidad. Los clubes españoles han vendido el 11% de sus derechos televisivos a Capital Partners por los próximos cincuenta años. El Manchester City, propiedad de los Emiratos Árabes Unidos, tiene al menos un club en cada continente.

Ahora los medios nos hablan de «cláusula de liberación», «juego de estilo financiero», «patrocinadores», «productos derivados», «derechos de televisión», las ganancias milagrosas de las «apuestas en línea», el «mercado de transferencias», «clasificaciones» de los «jugadores más caros», el «ranking de los clubes más ricos»… Esta es la nueva reflexión sobre el fútbol y no las gambetas o los goles de tal o cual.

Así pasamos a una empresa multinacional globalizada con la FIFA a la cabeza. La Copa del Mundo en Qatar revela vívidamente que los pequeños arreglos tienen consecuencias mucho mayores que las ganancias individuales. En la comida de noviembre de 2010 en el Palacio del Elíseo (sede de la Presidencia de la República francesa) en la que, entre otras cosas, se jugó la entrega de la Copa del Mundo a Qatar y la compra del Paris Saint Germain (PSG) por Qatar. La Francia de la «revolución francesa» y de la ilustración se convirtió en el mercado financiero de Qatar.

La Copa del Mundo comenzó este domingo 20 de noviembre. Todos los que, a costa de múltiples arreglos, accedieron a encomendarlo a Qatar tienen una inmensa responsabilidad: miles de trabajadores muertos, un desastre ecológico y un escándalo político. Con 15.000 cámaras de reconocimiento facial y técnicas de última generación, el evento deportivo viene acompañado de un despliegue sin precedentes de tecnologías de vigilancia. Un régimen laboral casi esclavista; la represión de las minorías sexuales; la prohibición de los partidos políticos y sindicatos; la opresión que viven las mujeres pese a los intentos de maquillaje y las miles de vidas perdidas de trabajadores extranjeros en las obras faraónicas que se levantaron para el Mundial.

El comité organizador de la Copa del Mundo de 2022 admitió a Reuters el lunes 14/11 que estaba pagando a grupos de simpatizantes para viajar a Qatar. Al especificar que los espectadores seleccionados deben respetar varios compromisos de comunicación en las redes sociales en particular a publicar comentarios favorables al torneo, es una red de 400 fans e «influencers» de 60 países. También Qatar habría pagado cerca de 300.000 euros en obsequios a parlamentarios británicos.

El rostro que ofrece el Mundial de 2022 toma cada vez más la apariencia de un retrato de Dorian Gray, revelando a lo largo de los años los horrores y la fealdad de esta candidatura «ideal». Naturalmente, desde la designación del emirato y la puesta en marcha de las obras, sindicatos y ONG han estado alertando sobre las condiciones laborales y muertes por miles de cuasi esclavos nepalíes o filipinos en las obras de construcción, ya sean estadios o infraestructuras que deberá acompañar la celebración del concurso. Las tensiones geopolíticas suscitaron dudas, en particular al ver instaladas baterías antiaéreas en los techos de estos sublimes recintos climatizados.

Desde la adjudicación de esta Copa del Mundo, Francia jugó un papel central. El expresidente francés, Nicolás Sarkozy está en el centro de una investigación por corrupción y conflicto de intereses en la adjudicación de una Copa del Mundo. En primer lugar, cabe recordar que la entrega de la Copa del Mundo a Qatar no es un hecho aislado. Nasser al-Khelaïfi, presidente del PSG, ha sido acusado de «corrupción activa» en la investigación judicial sobre la concesión del campeonato mundial de atletismo a Qatar. En 2011, una empresa que poseía con su hermano pagó 3,5 millones de dólares al hijo del presidente de la Federación Internacional de Atletismo. Mensajes de texto revelados por Mediapart (revista de noticias francesa en internet) mostraban que el ex número 2 de la FIFA, Jérôme Valcke, había recibido un reloj valorado en unos 40.000 euros en 2015 justo después de una votación crucial sobre el aplazamiento del Mundial de 2022 al invierno: la justicia suiza (esa que se dice neutral) desestimó la investigación por corrupción.

Ninguna sanción legal tampoco para el asunto de la mansión que el presidente del PSG generosamente puso a disposición de Jérôme Valcke. En Francia, la lista de coincidencias que interesan a la justicia anticorrupción es larga. A la salida del Elíseo en 2012, el expresidente Sarkozy se benefició personalmente en sus asuntos privados del apoyo del Estado de Qatar. Habiendo vuelto a ser abogado después de presidente, también ganó contratos con dos grandes de la burguesía francesa, Lagardère (seis meses después de que un fondo qatarí se convirtiera en el mayor accionista del grupo) y Bazin (exjefe del PSG que se convirtió en jefe del grupo hotelero Accor), incluso sospechoso de haber aprovechado la movilización de la presidencia francesa a favor de Qatar.

¿Michel Platini, Nicolás Sarkozy y Claude Guéant (ministro del interior de Sarkozy, hoy condenado por corrupción) imaginaron que, empujando la candidatura de Qatar, indirectamente causarían la muerte de miles de trabajadores en los terrenos de los estadios? ¿Se dieron cuenta del desastre climático que traería la competencia? Todo ello acompañado de una señal política calamitosa.

Más recientemente, revelaron que el expresidente Sarkozy apeló a Qatar en 2011, meses después de la adjudicación de la Copa del Mundo, para saldar la deuda de su campaña electoral de 2007 que él no había pagado. Y también se cuenta cómo su hijo Pierre Sarkozy se interesó en 2010 más por Platini que por sus fiestas: fue uno de los protagonistas en la venta del PSG a Qatar.

Sin embargo, las condiciones para otorgar la Copa del Mundo no son el único tema de interés para los periodistas porque luego tuvieron que documentar las consecuencias. Y, en primer lugar, las condiciones en las que se transformó Qatar de cara a la Copa del Mundo: trabajo forzado o no remunerado, pasos infernales bajo un calor extremo… Los trabajadores migrantes vivieron un infierno. Miles de ellos murieron. El propio grupo constructor francés Vinci acaba de ser acusado de haber generado miles de millones de euros «en perjuicio humano». Además de los condenados de las obras de construcción, Rachida El Azzouzi (periodista argelina-francesa de Mediapart) también se reunió en Qatar con trabajadoras del hogar, invisibles y maltratadas en la intimidad de casas particulares donde están recluidas.

Pero las consecuencias también están por llegar. Siete de los ocho estadios construidos tienen aire acondicionado, una aberración energética. Sobre todo, durante la Copa del Mundo, un avión transportará a los aficionados cada diez minutos entre Qatar y sus países. Cada día, se ofrecerán más de 160 vuelos de bajo coste a los aficionados que residen en los países vecinos de Qatar para asistir a los partidos.

¿Podemos hablar de deporte cuando convocamos sumas ilimitadas de dinero, sabiendo que el dinero corrompe, humilla, prostituye, que aplasta los valores originales del deporte que eran el compartir, la autotrascendencia, la amistad entre los pueblos, la solidaridad… Al mismo tiempo, ¿cuántos pequeños clubes en pueblos y barrios están muriendo?, ¿cuántos voluntarios ya no tienen ni siquiera los medios para ser voluntarios?…

El fútbol se convirtió en ​​el patio de recreo de las bolsas de comercio.

José María Cuesta



Comentarios

  1. Y ni hablar de la maliciosa elección de los países sede para disfrazar lo que acontece en un país. Los peores casos: Argentina 78 y México 68 y 70

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

El Sonido Primordial (Luis Alberto Spinetta)

Conferencia de Luis Alberto Spinetta... "La verdadera maravilla sonora está en la vida antes que en cualquier música organizada y compuesta por el hombre"; así podría condensarse el mensaje esencial de la Clínica de Poesía Musical que diera un artista argentino que desde siempre le brindara a la música su propia naturaleza generosa en exploración sensible y con una actitud de constante sorpresa ante la poética vastedad del mundo. En el invierno de 1990, Luis Alberto Spinetta aprovechó un ciclo de clínicas musicales dictados por músicos de la cultura rock argentina, no para hablar de su trayectoria o contar detalles de sus grabaciones que pudieran servirle a un auditorio en su mayoría músicos, sino para exponer una temática poco habitual en estos encuentros: partir del instante donde el hombre ancestral tuvo su primer contacto con la materia sonora, donde la sorpresa frente a la magia de la naturaleza fue el primer paso para la creación musical. Basada fundamentalmente en

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.