Artista: Arbatel
Año: 2008
Género: Rock progresivo sinfónico
Duración: 43:21
Nacionalidad: México
Si la primera obra era poco conocida, este álbum, el segundo larga duración de Arbatel, es prácticamente desconocido salvo para los propios músicos, y sin embargo yo la considero de mucha mejor calidad si la comparamos con su obra anterior. Siguiendo con su estilo, que podríamos definirlo como "sinfónico experimental", con un sonido casi como un progresivo italiano de la época de oro (creo que no hace falta aclarar a que me refiero con eso) y ahora con vocalista, para reforzar los desarrollos melódicos, con una mejor producción y mejor sonido, pero sobretodo con mayor éxito en el desarrollo compositivo, les aseguro que tienen ante ustedes un muy buen álbum que vale la pena que conozcan...
Sobre la banda, ya he estado hablando sobre ella hoy mismo, así que no voy a repetirme. Vamos directamente al comentario del disco.
Es, además, en este disco, donde la naturaleza del grupo se manifiesta con mayor notoriedad, la obra revela las raíces de la música de Arbatel, un sinfonismo a lo ELP pero con todo el espíritu de los clásicos italianos setentosos más oscuros. Estamos ante otro álbum conceptual, tomando sus influencias de los dinosaurios progresivos y hundiéndose en sus raíces más profundas, pero al mismo tiempo buscando su propio sonido y desarrollando nuevos caminos que explorar.
Por los títulos de las canciones podríamos pensar que el concepto fue tomado del libro del 12° planeta de Zecharia Sitchin. El disco habla sobre la introspección de ser humano que se manifiesta en el momento de la creación, reemplazando a los dioses creadores (imagino que se refiere a los avances en los campos de la ciencia y de la genética). El disco se introduce sin dudarlo en distintos aires climáticos que van desde los sonidos dulces de la tragedia, hasta la rabia frenética de la impotencia, mientras que a medida que pasan los minutos aparece todo el vértigo que provoca ponerse de pie a las orillas de la psique humana.
En definitiva, música pensada, música sentida, la mística buscada en los sonidos por sus propios creadores para ofrecer la magia sinfónica de Arbatel.
Un disco muy recomendado, una joyita latinoamericana perdida (otra más, y van...) ¡no se lo pierdan!
1. Alabanza
2. Preludio (Nibiru)
3. Encuentro con Shamash
4. Marduk
5. Llanto de Tiamat
6. La Batalla (Fin de un mundo)
7. Base Espacial Ki
8. Creación del obrero primitivo
9. Mortaja de humo (Destino Final)
Alineación:
- Mario Morones Hernández / keyboards
- Aldo Corvera Rivas / drums
- Omar Aljandro Morones Muñoz / bass
- Raúl Morones Muñoz / guitar
- Rosario Maza Hernández / vocals
Yo no estaba engañado en sus expectativas. El segundo álbum aún más genial, incluso mejor. Correctamente escrito, esta joya. A juzgar por el título y por las imágenes de la portada, el álbum se puede considerar como un concepto? Veo que se dedica a las creencias de Babilonia y los ríos Tigris y Éufrates y el nombre del oyente envía en un siglo, aún más distante de los sumerios. Por el principio de nuestra civilización.
ResponderEliminarNo me puedo imaginar que estas la música y las canciones han utilizado en la radio. Es música para los individuos. Para el oyente individual. Tal vez se registró como un diálogo directo entre el intérprete y el oyente, sin pasar por intermediarios. Mi argumento es, por supuesto, permite un cierto convencionalismo pero aún así...
Esto es necesario para escuchar todo el álbum. Desde el principio hasta el final. Una radio incluye pequeño formato y limpiar una gran cantidad de personas.
Así que tenemos un canal especial y único a través del cual penetran y este intérprete a la audiencia.
Usted esta en lo cierto en lo que dice, que este álbum de Arbatel supera al anterior, y sobre el concepto del álbum, pero en el concepto hay un paralelismo que habla de los avances genéticos y científicos, y se hace un paralelo con la historia de nuestra civilización.
EliminarTambién está en lo cierto que es un disco para escucharlo completo, desde principio hasta el fin, lo que sucede es que yo estoy tan acostumbrado a escuchar la música de esa forma que me olvido que la mayoría de la gente escucha canciones sueltas (algo similar pasa con las reproducciones de los temas en las radios, como usted menciona), algo que para mí sería imposible de disfrutar.
El concepto del disco me parece muy inteligente, y la música es muy buena!
muchas gracias, amigo. Los músicos de Arbatel, son muy amigos míos, claro, no con ánimo de presumir, lo que pasa es que viven en Zacatecas, una ciudad muy cercana a la que yo vivo, Aguascalientes, México. Lamentablemente la falta de apoyos y lugares donde tocar, han hecho que se dediquen a otras cosas. Por ejemplo, el baterista se tuvo que ir a vivir a Cancun, y ahí sobrevive tocando con grupos con más tendencia folclórica. El tecladista, Mario, sobrevivo tocando piano en un restaurante bar de un Hotel. Pero bueno, lograron su sueño de crear éstos discos que esperemos se vuelvan más. Saludos
ResponderEliminarSaludos Juan Manuel. Por favor, dales nuestra felicitaciones al grupo y nuestro más sincero apoyo, al menos para que sepan que su arte se aprecia también muy lejos de donde ellos son.Saludos!
EliminarGracias Moebius, en cuanto los vea, les haré extensivo sus felicitaciones y apoyo. Mil gracias
ResponderEliminarGracias...
ResponderEliminarGracias...
Garcias...
tengo un canal de youtube y por ahí está subido el disco, para quien guste escucharlo online; disco completo: https://youtu.be/-5eHz4yDJEY
ResponderEliminaryoutube: RADIO CULEBRA
postdata: les tomo (si no les molesta) algunas líneas de su reseña para la descripción del video, claro está, referenciada..
Eliminargracias por todo & por tanto!
Gracias J.E.!!! y tome lo que quiera, sea libre! para nosotros es un placer. Saludos y gracias por la buena onda!!!!
Eliminar