Una frase que le atribuyen a Foucault dice que "el apartheid era legal, el Holocausto era legal y la esclavitud era legal, es una cuestión de poder, no de justicia". Sin profundizar en el origen ni veracidad de dicha cita, se puede utilizar para analizar la condena a seis años de prisión en la causa Vialidad contra Cristina Kirchner: es el ejercicio del Poder Real en su máxima expresión. ¿Y qué es el Poder Real? Es un bloque político en el cual se cristalizan las relaciones de poder entre los grandes grupos económicos (Clarín, Arcor, Techint, Pampa Energía, Macri y sus socios, etc.), el principal frente opositor de la actualidad Juntos x el Cambio (muchos de sus miembros forman parte también del primer grupo, empezando por Macri) y el Partido Judicial, es decir miembros del Poder Judicial que no funcionan como poder independiente de la República sino como los representantes y garantes de los intereses de los mencionados anteriormente (y de los cuales muchos de sus miembros forman parte de los grupos 1 y 2). En otras épocas los militares conformaban la alianza, hoy obsoletos son reemplazados por jueces corruptos y afines.
Por Agustín Ortiz
Héctor Magnetto (Clarín), Paolo Rocca (Techint) y Luis Pagani (Arcor). |
Jair Bolsonaro, un peón brasileño de la derecha regional. |
¿Y cuál es el impacto de una derecha regional y global en Argentina? Por sobre todas otras cuestiones, Argentina interesa porque es un país con los recursos naturales que necesita el mundo: petróleo, gas, litio y agua dulce. El gurú económico del neoliberalismo y ex funcionario del macrismo Carlos Melconian, comprador de deuda argentina para luego cobrarle con intereses a su propio país, decía que Argentina para el FMI «es un bombón». Es decir, un territorio con las riquezas naturales necesarias para exprimir en beneficio de los grupos financieros internacionales.
Esto tampoco es nuevo en la historia argentina, así como el régimen oligárquico conservador desde Mitre hasta la ley Sáenz Peña y la década infame del ’30 fueron el gobierno de esta casta oligárquica para vender los productos del suelo de la patria a Gran Bretaña, sus tataranietos y sus socios están dispuestos a hacer lo mismo con los recursos naturales del día de hoy. El poder real y las élites siempre conspiraron contra los intereses nacionales y sus líderes populares. San Martín pasó sus últimos años en Francia, Rosas en Inglaterra, Yrigoyen preso en Martín García y Perón proscripto y exiliado por 18 años.
Obra de Raúl Scalabrini Ortiz donde denuncia los negociados de la oligarquía argentina con Gran Bretaña. |
El ejercicio de tejer hilos conductores en la historia nacional es necesario para observar cómo las atrocidades se repiten una y otra vez, y siempre son los mismos personajes contra el mismo sector y sus líderes populares. Antes con golpes de Estado, luego épocas modernas con impeachments y lawfare, mediante fake news y los aparatos goebbelianos de comunicación, Twitter y Facebook..
La condena a Cristina Kirchner muestra que como no pudieron por las urnas, no pudieron siquiera asesinarla cobardemente, ahora buscarán proscribirla. Esta vez lo intentan por vías judiciales, pero volviendo a la frase que le atribuyen a Foucault, es una cuestión de poder, no de justicia.
La condena a Cristina Kirchner muestra que como no pudieron por las urnas, no pudieron siquiera asesinarla cobardemente, ahora buscarán proscribirla. Esta vez lo intentan por vías judiciales, pero volviendo a la frase que le atribuyen a Foucault, es una cuestión de poder, no de justicia.
Comentarios
Publicar un comentario