Ir al contenido principal

Uqbar - Uqbar (1995)

¡Cuanto tiempo pasó desde publiqué esto por primera vez! Propuesta ecléctica si las hay (que incluye RIO, música de cámara, contemporánea, jazz y algunos toques folcklóricos), y con la promesa de un reencuentro les traigo un hermoso álbum. Aquí, otra de las propuestas que han salido de acá nomás y con una calidad que no tiene nada que envidiarle a nadie. Hermosa música de cámara que incorpora elementos de música docta, jazz, rock y folk. Con dos guitarristas clásicos, clarinete, flauta, chelo, violín y trombón, Uqbar entreteje miles de suaves y complejas melodías, pudiéndolos situar cercanos a los italianos de Gatto Marte, Flairck o en una especie de After Crying acústicos y argentos, solo por dar alguna referencia. Y por supuesto, no estoy muy seguro donde catalogar este álbum ¿música docta, jazz o música progresiva?. Sea como sea, su música es realmente hermosa.

 

Artista: Uqbar
Álbum: Uqbar
Año: 1995/2004
Género: RIO, música de cámara, contemporáneo, jazz
Nacionalidad: Argentina


Uqbar fue un ensamble musical de instrumentos tradicionales, hacían una delicada y conmovedora música instrumental, de raíces clásicas, que roza levemente o se mete de lleno, según el momento, en la música contemporánea, y hasta en la música urbana, pudiéndolos citar (o situar cercanos) junto a los italianos de Gatto Marte, o en una especie de After Crying acústico, solo por dar alguna referencia. El disco transcurre en cinco hermosas suites, y cierran el disco tres bonus tracks grabados entre 2000 y 2001, los dos últimos ya en formación de trío, en la cual pierde algún grado de sofisticación pero no de buen gusto.
 
El disco se puede conseguir por el espacio de Viajero Inmóvil Records, lo pueden escuchar o comprar en digital. Y los invito a revisar el catálogo completo de dicho sello porque tiene exquisiteces más que interesantes.
 
 

Puedo decir que este es un álbum de alto vuelo imaginativo, de música de calidad y exquisita. En todo caso, este es un atípico viaje instrumental al país del buen gusto, o Uqbar, para ser más precisos.

Podemos leer en la "Caja de Música":
Uqbar fue un proyecto de musica de camara contemporanea creado a inicios de los 90s y dirigido por el guitarrista Dario Diaz: la meta era claramente la de elaborar una propuesta llena de cadencias variadas y disonancias elegantes en un contexto academico, alimentandose de la estilizacion propia del ambiente clasico y, a la vez, trascendiendo mas alla de sus patrones habituales. Este disco recopila una serie de cinco temas registrados a mediados de los 90s, mientras intentaban concretar algun contrato oficial de grabacion, mas otros tres registrados a inicios del nuevo milenio (con modificaciones en su alineacion) poco antes de su definitiva disolucion. La iniciativa de Viajero Inmovil de rescatar estas muestras de la labor musical de Uqbar es bastante loable; en perspectiva podemos considerar este disco como un testimonio de una particular inventiva artistica que puede tal vez llegar a ser debidamente apreciada postumamente. Uqbar solia hacer presentaciones donde la musica no era el elemento exclusivo: tambien se valian de recursos visuales multi-media y la lectura de textos literarios a fin de ofrecer al publico una experiencia estetica mas rica y polivalente.

Escuchando el CD, nos quedamos con el aspecto musical estrictamente. Las cinco primeras piezas fueron grabadas en noviembre de 1995: ellas se caracterizan por una distribucion precisa entre las bases armonicas de las dos guitarras clasicas, el despliegue de las lineas melodicas principales a cargo del dueto de flauta y clarinete, y el violoncello proveyendo un puente entre ambas parejas (ya sea complementando los efectivos juegos de acordes las guitarras, ya añadiendo matices a las lineas marcadas por las maderas). En ocasiones, algun que otro fraseo de guitarra sale al frente para sumarse al realce de la melodia principal. Tal como se puede esperar de un repertorio elaborado por una instrumentacion como esta, su ambiente predominante es evocativo y contemplativo, a veces pasando por una ingeniosa gama de ideas (como por ejemplo, ‘Rojo de España’, el mismo que incluye lo que parece ser una liviana cita del ‘Larks’ Tongues in Aspic Part II’ de KC), otras veces recurriendo a un juego de tensiones a partir de sorprendentes cambios de acordes (‘Fauno con Trompetas’), y otras, asumiendo un aura consistente de melancolia crepuscular (‘Cesare’). ‘Pytonisa’ y ‘Arkangel’ son las piezas que yo siento mas frontalmente coloridas dentro de este bloque. ‘Seireme’ tiene una estructura de corte bossanova en su motivo introductorio: la presencia del trombon aporta brindando una fuerza especial al ensamble de vientos. Las dos ultimas piezas pertenecen a la fase final de la trayectoria de Uqbar, y fueron grabadas con el formato espartano de guitarra y clarinete: este factor ayuda a sendos temas a adquirir un caracter mas flotante, menos atado por las demandas de un ensamble mas numeroso, como si la guitarra y el clarinete gozaran de un mayor espacio para establecer y replantear constantemente sus dialogos.

En suma, y reiterando algunas cosas ya dichas en la presenta reseña, Uqbar es un testimonio de música de cámara llena de inventiva y un espiritu aventurero empapado de majestuosa exquisitez. Especulo que aquellos fans progresivos amantes de la música de conservatorio del ultimo siglo y del RIO sabran complacerse con el despliegue de sensibilidad expuesto en este disco; pero, en lineas generales, creo que la oferta de Uqbar es recomendable para cualquier amante de la musica elegante enmarcada en la cámara.

Cesar Mendoza

Tratando de resumir un poco, aquí tienen música académica y experimental en un álbum no-trivial, vanguardista, cálido y gracioso, que desarrollan una original y al menos interesantísima y convincente propuesta de un arriesgado avant-prog compuesto por múltiples paisajes sonoros que forman un complejo mosaico lleno de encantos, giros rítmicos, estructuras donde predomina la fusión armónica y texturas variadas, todo bañado en una atmósfera muy especial que conforman un mural verdaderamente fantástico.

Como resumen, si te gusta la música de Univers Zero, Flairck pero sobretodo Oregon, esté álbum te va a gustar mucho, mucho.

Pueden esucharlo desde el espacio de Viajero Inmóvil en Bandcamp:
https://viajeroinmovilrecords.bandcamp.com/album/uqbar-uqbar-1995

 
 
Lista de Temas:
1. Pytonisa
2. Cesare
3. Rojo de España
4. Fauno con Trompetas
5. Arkangel
6. Seireme [bonus track]
7. Lucila Caesar [bonus track]
8. Tigre Mimbre [bonus track]


Alineación:
- Dario Diaz - guitarra clasica
- Marisa Gomez - guitarra acústica
- Nora Lopez - clarinete
- Leandro Szelagowdki - flauta
- Andres Kozel - violoncello
Invitados:
Alejandro Cancelas - clarinete ( 7 & 8 )
Rosana Flores - trombón ( 7 )
Nicolas Pardo - guitarra acústica ( 7 )


Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Es imposible conseguir este rip del disco? Ni siquiera está a la venta en físico, solo en bandcamp por 7 dólares, un disco de Argentina...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.