Ir al contenido principal

Elfonía - This Sonic Landscape (2005)

Y seguimos con el buen progresivo mexicano de Elfonía. Cantado casi exclusivamente en castellano, no entiendo la necesidad de que el título del álbum esté en inglés. Con el líder de Ayreon, un tal Arjen Lucassen, como invitado, este trabajo es otro paso al frente de esta banda llena de color dentro de su oscuridad, donde toda una variedad de influencias (como el doom, folk, gótico, atmosférico y progresivo) se juntan para crear una aventura sonora muy disfrutable y recomendable. Este fue su último disco, que no podía faltar ahora que estamos reviviendo grandes discos que habíamos presentado hace tiempo. Con ustedes, señores y señoras del blog cabezón, otro gran trabajo mexicano, y como para brindar. ¡A su salud!

Artista: Elfonía
Álbum: This Sonic Landscape
Año: 2005
Género: Progresivo ecléctico
Duración: 57:13
Nacionalidad: México



No estoy de acuerdo con Progarchives que dice que Elfonía es Prog Folk, quizás esté más cerca del metal progresivo aunque tiene elementos folk, pero también tiene jazz, elementos de música árabe, algo de sinfonismo, y sobretodo la hermosa, onírica y elástica voz de Marcela Bovio como principal protagonista de esta aventura musical mexicana sin precedentes.
Los músicos son muy buenos y también las composiciones, quizás lo que más tengo para criticarles es el rol protagónico casi exclusivo de Marcela, aunque claro que la cantante tiene con que hacerse cargo y llevarse el grupo en sus espaldas, pero el asombroso y especial timbre propio de su voz se me torna monocromático a lo largo de todo el álbum. Aunque por los comentarios que leo al único que le pasa eso es a mí, todos fascinados con la voz de esta muchacha.

 
 


Otra gran obra del progresivo latinoamericano... Y si no me creen lean los siguientes comentarios, o escuchen las canciones de los videos, van a ver.
Muy recomendado.
Elfonía es una banda mexicana liderada por Marcela Bovio, quien tiene una de las voces mas exquisitamente hermosas del planeta... no estoy exagerando cuando digo que tengo orgasmos auditivos cada vez que la escucho. Ella definitivamente se roba toda la pelicula en el disco y como no , si es capaz de pasar de una canción energética a una balada y luego a la melancolía extrema y luego vuelta al poder de las guitarras. Su voz no se nota para nada forzada el los agudos ni el los bajos mas extremos, su dulzura se refleja en su timbre.
Este disco grabado el 2005 es un disco delicado, sencillo, no tiene grandes arranques de virtuosismo (solo los de Marcela), es para escucharlo tranquilo, y deleitarse con las marivillas de la voz humana.
Presten especial atencion a Mañana, Desaciertos, Camaleón, Traveling, ...De los Libros del Tiempo.
Dato curioso: Por si no se han dado cuenta aparece el nombre de Arjen Lucassen en el Line-up, si el magnifico multiinstrumentista creador de Ayreon, Stream of Passion, etc..., como "invitado". Pues dicen las malas lenguas que cuando Arjen escucho los mp3 de Elfonía donde cantaba Marcela, este quedo enamorado de su voz y la invitó a participar de su proyecto Ayreon : The Human Equation y que tuvieron un romance por ahi, grabando. Curiosamente luego de grabar el disco Arjen vuelve a llamar a Marcela esta vez ofreciendole un grupo-proyecto para ella sola, Stream of Passion, más metal que Elfonia, pero donde se pone a prueba el talento de Marcela en algo mas "duro" con un asombroso resultado...
... con razon Arjen Lucassen esta loquito por ella...
Disfruten el placer de la voz femenina mas electrizante del momento.
Honney Bunny


Más allá de eso, no estaría mal un poco más de vuelo instrumental, más si en el disco están tocando gente de Ayreon y Stream of Passion. Pero igualmente todo está muy bien, este es un muy buen álbum, casi mágico, muy melódico y a su vez de extraña belleza. Un trabajo muy profesional, muy pulido, pero sobretodo muy emotivo, dando como resultado una joya que se aprecia de principio a fin.
Marcela Bovio es una cantante mexicana que comparte su carrera músical entre su México natal como la solista principal del grupo Elfonia, y en Europa como la cantante de la banda Stream of Passion, pasando además por Hydra, Ayreon y en el último disco de The Gathering ya sin Anneke.
Es poseedora de una preciosa voz y además ejecuta violín, lo que ha hecho que se le preste mucha atención y muchísimo mas respeto en el ambiente progresivo, gótico y metalico. Con quien más amalgamó todos estas líneas fue con Arjen Lucassen para Ayreon, pero luego Arjen arma otro de sus proyectos paralelos, Stream Of passion, donde ella es el nucleo.
Este es el segundo disco de Elfonia, desde México, además acompañados por gente de Ayreon, Stream of Passion y el mismo Lucassen.
Es un estilo único de prog-rock, jazz y clásico con influencias de muchas latitudes oníricas de acuerdo a las necesidades de la interpretación. la voz de Marcela enamora inmediatamente, ya sea en español como en inglés (recordemos que también hizo algunas pequeñisimas apariciones en operas)
El disco tiene el plus de muy buenos músicos y una maga al frente, que nos lleva de a poco. Una linda Joyita.
Vuelo de la Esfinge
 
Convengamos que hay mucha gente que le gustó el disco y en la red así lo hicieron saber, y si fue así es que por algo será, no?
Elfonía es una banda de rock experimental provenientes de Monterrey, México. liderada con la voz de la hermosa y gran vocalista Marcela Bovio aqui nos entregan su segunda obra con su "This Sonic Landscape". Su sonido es una combinación con una amplia variedad de influencias, como el doom, gótico, atmosférico y progresivo. Considerados como uno de los grupos más innovadores en su género, Elfonía busca reflejar la elegancia y delicadeza a través de sus interpretaciones y composiciones.... hermosas melodías vocales siempre juegan un rol fundamental aqui. "Este disco grabado en el 2005 es un disco delicado, sencillo, no tiene grandes arranques de virtuosismo (solo los de Marcela), es para escucharlo tranquilo, y deleitarse con las marivillas de la voz humana.
The Metal Essencial

Otro trabajo muy recomendable, si nunca los habían escuchado, no se lo pierdan... sus oídos, alma, corazón y mente se lo agradecerán.


Lista de Temas:
1. IV
2. Máquina
3. Soundscapes
4. Desaciertos
5. ...de los libros del tiempo
6. Camaleón
7. Letargo
8. Mañana
9. Traveling
10. Gigantes I
11. Gigantes II
12. Gigantes III

Alineación:
- Marcela Bovio / lead vocals, violin
- Alejandro Milán / keyboards, concertina
- Roberto Quintanilla / guitars
- Tpablo González / bass
- Javier Garagarza / drums
 Arjen Lucassen / guest guitar solo on Camaleón





Comentarios

  1. Llevo años intentando buscar un grupo que suene al menos similar. Ese disco en particular es impactante.

    ResponderEliminar
  2. Sin unda un gran disco de la musica progresiva en Mexico, lo escuche desde que salio, lastima que el grupo se desintegro por la partida de Marcela ya que se fue radicar a europa y trabajo con STREAM OF PASSION.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.