Ir al contenido principal

The Devil's Staircase - The Devil's Staircase (2020)

Gracias al Rafa Nori recordamos y revivimos este gran disco, otra de las maravillas salidas de México. "¿Quieres escuchar geometría fractal y física no lineal en el lenguaje de la música?", preguntan estos músicos desde México y EEUU, y si bien esto no es math rock, está íntimamente ligado a matemática y la física pero llevado al terreno musical, cuando algunos científicos, profesores y músicos del CCC (Columbia College Chicago) a los que les sumaron Ramsés Luna (Cabezas de Cera, Luz de Riada, Pascal Gutman Trío), Mattias Olsson (Änglagård, White Willow) y terminaron armando un supergrupo experimental creando un disco excepcional. En este show de proyectos latinoamericanos se meten dos mexicanos, dos yankis y un sueco a dar cátedra de experimentación sonora, creando un disco inspirado en las matemáticas, los fractales, la geometría y la ciencia para llevar las estructuras de planos matemáticos al área musical. Con ustedes, un disco que es fruto de la pasión por música en la línea de Univers Zero, Mahavishnu, Gentle Giant, Jethro Tull, Änglagård, Anekdoten, música que se las trae y que seguramente le quebrará la cabeza a más de uno. Un disco que captura el proceso imaginativo de una manera que eleva los rangos más altos de la creatividad musical.

Artista: The Devil's Staircase
Álbum: The Devil's Staircase
Año: 2020
Género: Progresivo ecléctico experimental
Duración: 40:56
Referencia: Bandcamp
Nacionalidad: México / EEUU / Suecia

The Devil's Staircase es un grupo internacional de músicos que tocan rock inspirados en las matemáticas y la ciencia. Pero no tocan rock matemático. Su música está íntimamente relacionada con las matemáticas y la geometría. Devils' Staircase se formó para intentar responder una pregunta simple: ¿Cómo sonaría la música si estuviera estructurada en torno a la geometría real de la naturaleza? que no es exacta como la geometría humana, aunque sí extremadamente compleja.
Un primer intento de responder a esta pregunta fue el álbum debut de la banda, interpretado por Aaron Geller (EE.UU.) en guitarras (profesor de química en Virginia Tech.), Luis Nasser (México) en el bajo y la composición (Sonus Umbra, Luz de Riada y profesor de física en Columbia College Chicago), Tim McCaskey (EE.UU.), guitarrista con Sonus Umbra y Might Could, y profesor de física también en Columbia College Chicago, a lo que se les unió Ramsés Luna (México, mejor conocido como compositor, improvisador y líder del movimiento de pintura sonora de México, conocido por su trabajo en Cabezas de Cera, Luz de Riada, Pascal Gutman Trío y otros muchos proyectos) en saxo, WindMidi, synthsax, y luego Mattias Olsson (Suecia) en batería, percusión, mellotron (multiinstrumentista, productor y quimera musical conocido por su trabajo con Änglagård, Necromonkey, White Willow y muchos otros proyectos, apareciendo en cientos de álbumes a lo largo de una carrera verdaderamente ecléctica), más Edgar Arrellín Rosas en el diseño de sonido en vivo.

Un disco en que confluyen ideas de dinámica no lineal, fractales, la física, la biología y hasta la astronomía para inspirar formas compositivas, pero no le dicen a la banda qué hacer, sino que funciona como inspiración.
Y para tratar de desentramar toda esta compleja trama, vamos con el primer comentario del disco...

El diablo, una escalera, las matemáticas y la música
Las matemáticas, confieso, me resultan un galimatías y no deja de sorprenderme la estrecha relación existente entre éstas y la música. En estado puro, son las causantes de dolores de cabeza para la mayoría. Sin embargo, hay quienes son capaces de conjugarlas, reconciliarlas, hacerlas amigas… y tornarlas indispensables.
La breve descripción que The Devil’s Staircase (La Escalera del Diablo) hace de su forma de trabajo parece tomada de un libro de álgebra o de algún oscuro tratado: “Que las matemáticas y la música estén relacionadas es bien conocido. Sin embargo, la base de las matemáticas es la geometría de Euclides: los puntos, las líneas rectas, las curvas suaves. En la naturaleza, las formas no son así. Son figuras escabrosas, de alta complejidad que sin embargo existen en toda ella y que se pueden obtener mediante simples reglas matemáticas, repetidas un gran número de veces, y errores estocásticos”.
No se amilane, lector; aguante un poco más. Sigue el comunicado: “Esta es la fórmula de composición de The Devil’s Staircase” y es una nueva forma de emplear la matemática para componer (no de manera algorítmica, sino deliberada y humana). Al mismo tiempo, es un ensamble científico también: la música ha abierto puertas en la investigación de sistemas dinámicos. La composición ‘Morse’, basada en la secuencia Thue-Morse, abrió las puertas para que se diera  una publicacíon en el Journal of Mathematics and Music (2020) y más por venir”.
En un territorio menos abstracto, The Devil’s Staircase es un grupo en el cual tres de sus integrantes son académicos de tiempo completo: Aaron Geller (guitarra; Might Could, Funk Ark), Luis Nasser (bajo; Sonus Umbra, Luz de Riada), Tim McCaskey (guitarra; Sonus Umbra, Might Could). Completan la banda Ramsés Luna (synthsax; Luz de Riada) y Mattias Olsson (batería; ex Anglagard). Edgar Arrellín Rosas, en la ingeniería de audio, es el responsable de unir este trabajo nacido en la distancia, pues sus integrantes viven en distintos países.
Ahora han puesto a circular una placa homónima (The Devil’s Staircase, 2020), en la que las avenidas de la fusión, la experimentación y el progresivo en su veta sinfónica se cruzan continuamente, para trazar un mapa marcado por una energía extrema: saben utilizar la potencia, pero sin abandonar la musicalidad. En “Rule 34”, por ejemplo la introducción trae a la memoria a Mahavhisnu Orchestra, pero la referencia se rompe de inmediato por los constantes cambios de tiempo, la incorporación de una guitarra ácida, sicodélica, cercana al heavy metal y el synthsax que suena a violín.
Esta cruza entre elementos de jazz rock, una veta progresiva-sinfónica (aunque sin rimbombancia) y destellos experimentales son el sello de la banda. Con esa premisa, que en realidad es mucho más compleja [el grupo describe este corte como: “Los autómatas celulares, el rock progresivo y otros ingredientes secretos se dan un encontronazo bajo la regla del internet que dice: para cada tema publicado en la red, existe pornografía”], el quinteto nos conduce por temas vigorosos (“Room 104”), pasajes con visos de música del mundo aderezados con otros más agresivos, en un continuo vaivén que da a la música un carácter más robusto y que encuentra, en una mayor extensión de la misma, las posibilidades de desarrollarse y crecer aún más y cuyo mejor ejemplo es “Cantor Dust”, trepidante composición que logra combinar una brutal energía con espacios de enorme musicalidad.
En “Morse” —que  ellos llaman “el primer capítulo en nuestra exploración de la sinergia entre secuencias binarias, sistemas dinámicos y la música”—, tenemos un coro de voces virtuales generado por el synthsax y aquí los cambios de tiempo y ritmo generan la impresión de que la composición se desdobla para dar paso a una nueva en la que se intercalan algunos breves solos de las guitarras que conviven con esa demostración de fuerza que hay en casi todas las composiciones de la banda.
De Chicago, a Estocolmo y de allí a Santiago de Chile y viceversa, la pistas de esta música viajaron muchas veces hasta llegar finalmente a Ciudad de México, donde la mano de Edgar Arrellín se encargó de imprimirles el trazo final. El resultado es desafiante, juega con el escucha, la música le coquetea, le lanza guiños, flirtea con él, promete pero no dice cuáles son sus exigencias.
“¿Quieres escuchar geometría fractal y física no lineal en el lenguaje de la música?”, preguntan estos cinco y la boca empieza a salivar como si le pusieran a uno enfrente esa fémina o varón largamente deseado, sin percatarse de que a tan intrincada pregunta y con semejante apariencia habrá que decir que sí.
Entonces uno camina ansioso tras el promisorio fruto y al llegar a la antesala de aquello anunciado como el paraíso, una voz grave nos recuerda uno de los requisitos: “Desciende por la escalera del Diablo”.
Nadie dejará escapar la oportunidad. Ya adentro, sólo queda dejarse llevar por este furioso ciclón. No hay posibilidades de salir indemne en este descenso-ascenso, tampoco hay razones para librarlo. Los placeres sonoros así son, lo demandan todo, incluso el alma.

David Cortés

Teniendo en cuenta todos los aspectos de la creación de este álbum, como el contenido musical y las adaptaciones conceptuales, todos los elementos parecen entretejer de manera significativa, donde miembros de México, Estados Unidos y Suecia se juntaron en el pandémico 2020 para dar origen a un disco virulento. Este supergrupo es esencialmente el proyecto de los profesores de física de Chicago Luis Nasser (líder de Sonus Umbra) y Tim McCaskey (guitarra en Sonus Umbra), y desde allí han convocado a los demás músicos, artistas y científicos, armando este festival de monstruos musicales fractalizados.

La mayoría de las canciones son de tempo medio, nunca aburridas, a veces una especie de música rock espacial, diversa y dispersa, intrigante con sus giros y vueltas, desplegado con mucho encanto, desplegando infinidad de recursos en los 5 temas, 3 de ellas de más de 10 minutos. Cada audición te van a dar nuevos escalofríos y emociones, podrás descubrir cosas nuevas y esa es la magia de este tipo de discos.

Y para conocer su música, aquí va el primer video...




Juntos, este sexteto crea una perplejidad musical e n un álbum instrumental de cinco temas de estilo ecléctico que toca una interesante variedad de estilos. Este no es uno de esos discos que utiliza la abstracción matemática por sí misma, para llevar al oyente a un viaje instrumental que no solo une la sensibilidad de las sensaciones sonoras con las angulaciones imaginativas desde un vanguardismo extremo, y donde también presenta aristas R.I.O. bastante interesantes que no sonarían fuera de lugar en un álbum de Univers Zero, Present o algún grupo por el estilo. 
En este disco hay una preponderancia de la guitarra junto con los instrumentos de rock habituales, y juntos se meten en una variadad de estilos abstractos con toques de jazz ocasionales (cortesía del saxo), rockeros y poderosos riffs siguiendo los ecos y los compases descentrados que enriquecen el proceso de la base rítmica (atención con el gran trabajo del bajo, y por supuesto la percusión llevada adelante por un maestro), a lo que se suma las notables interpretaciones de un espectro amplio de estructuras sonoras, collages y matices armónicos. En realidad la banda emplea en gran medida las características progresivas tradicionales que surgieron hace décadas y todavía funcionan, ligadas también a los desarrollos improvisados cercanos al jam psicodélico. Pero más allá de las definiciones estrictas de su música, lo que importa es que estos muchachos lo que hacen, lo hacen muy bien. y por último, varios instrumentos extraños (otra cortesía de Ramsés Luna) hacen que el álbum sea aún más atractivo.

Trabajo excepcional que garantizan un gran y asombroso descubrimiento musical.
Este es un buen álbum de principio a fin con una excelente interacción instrumental. Para escucharlo, entrale a su espacio en Bandcamp:
https://thedevilsstaircase.bandcamp.com/album/the-devils-staircase

Facebook
 
Y aquí su blog, para darle un carácter bien nerd!
https://thedevilsstaircaseband.blogspot.com/


Lista de Temas:

1. Gravitation (Parts 1 & 2). 11:11
2. Rule 34. 4:03
3. Room 101. 4:03
4. Morse. 11:15
5. Cantor's Dust. 10:21 

Alineación:

- Aaron Geller | Electric Guitar
- Ramsés Luna | Saxophone, Midi Wind, Electronics
- Tim McCaskey | Acoustic Guitar
- Luis Nasser | Bass Guitar, Holophonics
- Mattias Olsson | Drums, Percussion, Mellotron




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Soft Machine - Thirteen (2026)

Gracias al Mago Alberto vamos cerrando la semana con el último trabajo, recién salido del horno, de otra banda histórica. Obviamente me refiero a los Soft Machine, que este año se renuevan con nuevo disco, y con él cerramos otra semana a pura música, sorpresa y ganas de romper las pelotas. Y así vemos una nueva reencarnación musical de Theo Travis, John Etheridge, Fred Baker y el debut de Asaf Sirkis a cargo de la batería, y hasta donde hay un hueco para meterlo al finado Daevid Allen (hablando de Gong). "Thirteen" abarca desde improvisaciones atmosféricas y psicodelia libre, hasta jazz rock poderoso, guitarras incendiarias, flautas hipnóticas y exploraciones electrónicas. Por otro lado, el grupo invita a sus seguidores a formar parte del proceso final de lanzamiento, apoyando una producción completamente autogestionada, en el verdadero espíritu independiente que siempre ha caracterizado a la banda. Ideal para finalizar la semana, nosotros nos despedimos hasta el lunes, de ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Aquelarre - Brumas (1974)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos recuerda a una de las grandes leyendas del rock argentino de todos los tiempos,  humildemente, quizás este sea el mejor disco de Aquelarre, y uno de los mejores que habrán escuchado en su perra vida. "Brumas" es el tercer disco de Aquelarre, publicado en el año 1974, luego de los exitosos dos primeros álbumes: "Aquelarre" (1972) y "Candiles" (1973). Esto es puro rock y del mejor, rebeldía, letras geniales, música del alma, contenidos, militancia, códigos, y encima es  parte de aquel bloque sonoro que eran Pescado Rabioso, Almendra y Color Humano, ladrillos en una pared maciza, grosos como pocos, una las grandes bandas argentinas de los años 70 en el pico de su creatividad. Con ustedes, Aquelarre... disfrute y vuele por favor. Artista: Aquelarre Álbum: Brumas Año: 1974 Género: Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 43:43 Si tuvieras que elegir qué discos llevar a una isla desiert... ¿este...

Triángulo - Triángulo (1981)

Seguimos con lo mejor del rock mexicano, y también seguimos construyendo conocimiento musical en el blog cabezón, ahora recordando a una banda de Guadalajara que fusionó la música barroca y renacentista con la era moderna, y como dice Callenep: un día recuperamos a una estupenda banda de los 70-80 y al otro intervenimos en su reencuentro. Hoy que fundadores y protagonistas de Triángulo (David Haro y Carlos Silva), hablan para Cabeza de Moog en el video que Callenep publicó hoy mismo, 40 años después del lanzamiento de su álbum legendario que aquí recordamos por las dudas que a algún cabezón se le haya pasado por alto. Una delicia de disco par dar el puntapié de algo que no termina aquí, una historia viva en la cual el blog cabezón es parte activa y protagonista! Artista: Triángulo Álbum: Triángulo Año: 1981 Género: Jazz Fusión / Crossover prog Duración: 28:39 Nacionalidad: México Nos escribe David Haro, director y protagonista de este genial y raro disco, para ...

Varios Artistas - Una Celebración Del Rock Argentino (2010)

Hace tiempo Oskar nos había presentado estos 9 discos que rescatan la labor compositiva e importancia histórica de algunas figuras clave en el surgimiento y consolidación del rock argentino durante sus primeros años de vida. Hoy me lo vienen pidiendo, y como se viene el fin de semana y además tengo poco tiempo como para ponerme a presentarles algún nuevo disco, lo traemos de nuevo a la palestra para felicidad de algún cabezón rezagado o para los nuevos que se van acercando al fogón... Artista: Varios Artistas Álbum: Una Celebración Del Rock Argentino Año: 2010 Género: Rock Nacionalidad: Argentina Aquí tienen, como para quemarse la cabeza en todo el fin de semana... Este histórico tributo al rock argentino se presenta en un paquete cerrado que incluye los 9 CDs, cada uno con su cajita, y un librito de 110 páginas con la historia de los artistas homenajeados. Por lo tanto la caja pesa 1 kg, ¡es bueno recordar esto al añadirlo al pedido del mes! El precio es especial para ...

Alma y Vida - Alma y Vida (1971)

Otro aporte en las resubidas de Sandy de otro disco muy pedido, aquí tienen en una nueva versión con sonido mejorado y remasterizada por nuestros colaboradores cabezones del primer disco de Alma y Vida, la histórica banda argentina de jazz rock. ¿Y dónde más van a encontrar estas cosas? Artista: Alma y Vida Álbum: Alma y Vida Año: 1971 Género: Jazz rock / Rock Duración: 35:18 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Mujer gracias por tu llanto 02. Me siento dueño del mundo 03. Imaginate hace tiempo 04. Realidad de sentir 05. La morada 06. Veinte monedas 07. Lágrima de ciudad 08. ¿Y...esto 09. La gran sociedad Alineación: - Bernardo Baraj / Saxo tenor - saxo soprano - saxo barítono - flauta traverza t voz - Carlos Mellino / Primer vocalista y órgano - Juan Barrueco / Guitarra acústica - guitarra eléctrica y voz - Gustavo Moretto / Trompeta - piano - flauta dulce y primera voz en "la morada" - Carlos "Carnaby" Villalba / Contrabajo el...

Ramiro Musotto - Civilización y Barbarie (2007)

Aquí traemos nuevamente a Ramiro Musotto, el genio argentino del berimbau, recordando una entrada que fue muy particular, porque en ese tiempo se puso en contactos con nosotros el ingeniero Roberto Oscar Seibane, oriundo de Bahía Blanca y que conoció a Ramiro desde su niñez, y nos pasó datos y material íntimo y exclusivo, con material archivado que no encontrarán en (literalmente) ningún otro lado salvo que lo contacten al señor Seibane. Aquí, un posteo muy especial tanto para la memoria de Ramiro Musotto, para el recuerdo del ingeniero Seibane y para nosotros porque hay gente que nos elige para difundir estas cosas tan íntimas, personales e importantes... Artista: Ramiro Musotto Álbum: Civilizacao & Barbarye Año: 2007 Género: Percusión afro-brasilera tribal / World Music Nacionalidad: Argentina - Brasil Nuevamante más aportes del lado musical brasilero de la vida, porque a golpes de corcheas nos deslizamos sobre las cuerdas de un berimbau, uno en particular, aqu...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.