Ir al contenido principal

Motorpsycho & Ståle Storløkken - The Death Defying Unicorn (2012)


Artista: Motorpsycho & Ståle Storløkken
Álbum: The Death Defying Unicorn
Año: 2012
Género: Rock Progresivo Ecléctico, como para no empezar a enumerar.
Duración: 84 minutos
Nacionalidad: Noruega

Lista de Temas:
CD 1:
1. Out of the Woods (2:40)
2. The Hollow Lands(7:36)
3. Through the Veil (parts I & II) (16:01)
4. Doldrums (3:06)
5. Into the Gyre (10:22)
6. Flotsam (1:33)

CD 2:
1. Oh, Proteus - A Prayer (7:35)
2. Sculls in Limbo (2:21)
3. La Lethe (7:53)
4. Oh, Proteus - A Lament (1:04)
5. Sharks (7:56)
6. Mutiny! (8:33)
7. Into the Mystic (7:04)


Alineación:
Kenneth Kapstad / Batería
Hans Magnus "Snah" Ryan / Guitarras y voz
Bent Sæther / Bajo y voz
Ståle Storløkken / Teclados y arreglos de cuerdas y vientos

Invitados:
Ola Kvernberg / Violín
Kåre Chr. Vestrheim / Mellotrón, ruidos, gongs y etc.
Trondheimsolistene (Solistas de Trondheim) / Ensamble de cuerdas
Trondheim Jazz Orchestra (Orquesta de Jazz de Trondheim ಠ_ಠ) / Sección de vientos





A pedido de algunos (bah, el  pajero ex colaborador Lauta91, desde donde quiera que se encuentre), con esto empiezo a traer gradualmente algunos discos que decidí incluir en mi listado con lo mejor del 2012.

En la foto de arriba, van a ver a tres tipos noruegos que son los que actualmente conforman el grupo de rock progresivo Motorpsycho, oriundo de la ciudad de Trondheim y en actividad desde comienzos de la década de los '90 y tiene en su muy grande historial discográfico, muchos trabajos con muchísimos estilos diferentes, pasando por un rock muy crudo en línea con el grunge, rock stoner, rock psicodélico, experimentaciones con el jazz rock, el pop y hasta con música country.

No sé realmente qué tan grandes o importantes sean en su Noruega natal, pero los Motorpsycho tienen un buen historial de colaboraciones con otros músicos de su región. Por ejemplo, en su último disco, cuentan con una segunda guitarra a cargo del sueco Reine Fiske (de Landberk, Morte Macabre, Paatos, Dungen y Elephant9, entre otros), tienen un disco en el cual hacen una colaboración la sección de vientos del conjunto Jaga Jazzist (llamado In the Fishtank), y en este caso, contaron con la presencia del tecladista Ståle Storløkken, que cuenta con participaciones en los grupos Elephant9, el guitarrista Terje Rypdal y el grupo de improvisación/free jazz Supersilent.

Entonces, de la colaboración de Storløkken con Motorpsycho, salió este trabajo discográfico, que cuenta con una pequeña particularidad: luego de una seguidilla de cuatro discos, uno lanzado en cada año, el grupo se tomó dos años para hacer un proyecto musical súper pretencioso que culminó siendo The Death Defying Unicorn, una bestia monolítica de casi una hora y media de duración, repartida en dos discos (o cuatro lados de LPs), en la cual Storløkken no sólo fue un músico invitado, sino que tomó una parte importantísima en el proceso creativo, desde la creación de melodías hasta los arreglos de las secciones de vientos y cuerdas.

Quizá estuvo un poco de moda durante el 2012 esto de dividir un álbum en forma de disco doble (y los álbumes dobles en general, como en el caso de los Flower Kings, echolyn, Baroness, Crippled Black Phoenix y Sylvan, con la particularidad de que en algunos casos el álbum en sí no llegaba a superar los 80 minutos), y por supuesto que Motorpsycho, con un proyecto de semejante ambición, no iba a ser menos.

Es más, siguiendo con lo que dije antes de la ambición, vuelvo a remarcar esto de que el grupo de rock contó con la impecable y espectacular colaboración de un violinista, toda una sección de cuerdas y una orquesta de jazz, lo que le va a dar a The Death Defying Unicorn muchísima profundidad y variedad tímbrica en todas sus composiciones.

Más datos ambiciosos: por supuesto que el disco es además, una obra conceptual, en la cual se cuenta la historia entre música y letra, de un barco perdido en el mar y de la lucha por la supervivencia de su tripulación. Y un título megahiperpomposo como "El Unicornio que desafía a la Muerte", todo empaquetado en una caja con una oximorónica portada consistente de un texto en Times New Roman en negro sobre un fondo blanco.

Esto es toda una receta para fallar y generar odio/amor entre oyentes y una muchísima furia por parte de los periodistas musicales profesionales que según Zappa son "gente que no sabe escribir entrevistando a gente que no sabe hablar para gente que no sabe leer" al mejor estilo del Tales from Topographic Oceans de Yes, no?



"Capa? No, es un cobertor para que no se me escape el ego. Y de paso me protege de los gargajos de la Rolling Stone"

No. De ninguna manera. Motorpsycho se las recontra jugó pero no de forma segura, agarrando su pilón de fichas y diciendo "500.000 DÓLARES AL ROJO". No señor. Los noruegos apostaron todo al 35 (?) y metieron un pleno, y clavaron un disco que resultó ser (según yo y otros cuantos más) de lo mejor del 2012 y seguramente un clásico que dé para hablar por décadas y resista al paso de los años como las montañas.

The Death Defying Unicorn es una obra espectacular en la cual se van a poder encontrar pasajes de rock, progresivo, stoner, psicodelia, jazz, jazz-rock, avant-garde, RIO, doom y tremendos riffs enroscados y enrevesados. Se me ocurre como el mejor ejemplo de esto el tercer corte del disco, que está lleno de este estilo de composiciones recontra dinámicas y siempre cambiantes:


 Como pueden ver u oir, le hace muchísimo honor a su encasillamiento en "progresivo ecléctico".

Leí por ahí también, en el lodazal de trolls y gente idiota que suele ser la sección de comentarios de Youtube, la que posiblemente sea la crítica más concisa y provocadora de la historia: "The Death Defying Unicorn es el disco que a The Mars Volta le habría gustado hacer si hubieran tenido los huevos". Ojalá el dios griego del Forobardo te escuche, anónimo comentarista (y TMV resucite con algo así de ambicioso).

No los convence esto tampoco? Llévenlo igual, háganme caso, que este disco es muy tremendo. Espero que a futuro Motorpsycho tenga planes de volver a embarcarse en el barco endemoniado de las colaboraciones con músicos tan tremendos como Ståle Storløkken.



Esperemos que el grupo realmente no haya practicado canibalismo con el pobre tecladista invitado.

-----------------------------


ESTE COSO ESTÁ DEDICADO A LA MEMORIA DEL DISCO DURO DE MOE.

Requiescat In Pace.

¿2006? - 2013 - SIEMPRE


Comentarios

  1. La verdad con leer Jaga Jazzist, Terje Ripdal no lo pienso dos veces para bajarlo, ademas el tema que colocaste esta excelente. Me encanta este tipo de propuestas. Bajando para deleitar y agradeciendo de una

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bajá nomás, está muy tremendo este disco.

      Graciavó' :D

      Eliminar
  2. Clap clap clap!!! Que comentario Conejo! te pasaste, me llevo el disco (cuando vuelva a tener disco) y me mataste con "ESTE COSO ESTÁ DEDICADO A LA MEMORIA DEL DISCO DURO DE MOE".

    Pero te corrijo un error, es: "¿2006? - 2013 - 8"

    Gracias por esta maravilla (bah, por tu comentario imagino que será una maravilla).
    Abrazos!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Rock federal: Agharta Proyect

Retomamos esto que llamamos Rock Federal, o Músicos Argentos. El espacio en el que presentamos a músicos y bandas de diferentes géneros y de todo el país. En un trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien suscribe. Por Beto Nacarado El primero de esta temporada es Agharta Proyect . Un cuarteto de Rock Progresivo, con influencias de Post Punk y la música experimental. Sus integrantes tienen una larga experiencia en el rock integrando diferentes bandas. Son de Buenos Aires. Y están lanzando en las redes el material que forma parte de su disco debut Agharta Proyect comenzó su camino a mediados del año 2023, como trío, luego de la disolución de Destructor de Formas (power trío de rock progresivo del que formaron parte Fabrizio P. y Martín Díaz).   El nombre de la banda proviene de su guitarrista, Martín Díaz. Agharta es su nombre artístico desde 2008. La palabra tiene un origen mitológico y cuenta sobre un reino intraterrenal...

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Charly García - La Hija de la Lágrima (1994)

#Músicaparaelencierro. Otro disco que no podemos dejar afuera del blog, así que empezsamos la semana con Charly, y gracias a José Ramón que está imparable. Para quien no lo tenga, para aquel que no lo haya escuchado, para aquel que lo quiere revivir, para todos ellos traemos de nuevo a "La Hija de la Lágrima", y aquí tenemos otro de Charly engrosando uno de los catálogos más grandes y amplios del blog cabezón, junto con los discos del Flaco, de Gismonti y de algún monstruo más... Y así empezamos la semana en el blog cabezón. Artista: Charly García Álbum: La Hija de la Lágrima Año: 1994 Género: Rock / Rock progresivo Duración: 68:31 Nacionalidad: Argentina En mi opinión, y más allá de ser desparejo, este es el último gran trabajo de Charly como solista, porque es arriesgado, ya que contiene muchos temas atmosféricos para guiar el concepto del disco, porque el disco tiene sus buenos temas sin terminar en un pop pegajoso, y por el concepto del disco, simp...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.