Ir al contenido principal

XII Alfonso – The Lost Frontier (1996)


Artista: XII Alfonso
Álbum: The Lost Frontier
Año: 1996
Género: Progresivo Sinfónico 
Duración: 01:11:17
Nacionalidad: Francia


Lista de Temas:
01. Hadrian's wall overture (5:08)
02. Hello you (4:18)
03. Mist (5:06)
04. Minstrel's tale (8:27)
05. The ghost's song (4:03)
06. Lazy day in Haltwhistle (3:32)
07. Back to Northumberland (3:33)
08. Edges of empire (2:29)
09. Diving into the coal womb (2:29)
10. Breathing, scarcely (5:49)
11. Wheels of change (4:58)
12. Another day in Haltwhistle (2:17)
13. Heath (5:14)
14. Revival (3:50)
15. Thirteen winds (5:06)
16. Anthem (4:48)

Alineación:
- Philippe Claerhout / guitars
- Francois Claerhout / keyboards programming
- Stephane Merlin / keyboards
- Caroline Lafue / vocals
- Mickey Simmonds / keyboards
- Laure Oltra / texts
- Bernard Auzerol / bass
- Laurent Dupont / bass
- Dan Ar Bras / guitar
- Thierry Volto / drums
- Caroline Monteil / flute
- Laurent Sindicq / bass
- Thierry Moreno / drums, percussion

Y la Nena en algún momento tenía que jugar a crecer, animarse, explorar otros caminos. Calurosamente alentada y acicateada por el buen amigo Moe me doy por bienvenida en este espacio y les acerco uno de mis primeros descubrimientos dentro del género progresivo sinfónico. 

Corría el año 1999 y me encontraba en esos estados que luego serían permanentes en mi vida intentando ensanchar fronteras mientras las exploraba.  Intuía, por ese entonces, que el rock sinfónico no se limitaba a Pink Floyd (único grupo que identificaba dentro de ese género, básicamente por mi ignorancia proverbial…). Fue entonces que apareció el novio de una compañera de trabajo - cultor, fanático y estudioso del género (y otros conexos) -, quien con infinita paciencia compartía conmigo noticias de ese mundo. Así llegó a mis manos, casi en simultáneo con Camel, este primer trabajo de XII Alfonso, grupo francés formado en 1988. 

The Lost Frontier cumple con los clichés del género.  Si bien sólo uno de los temas excede los 8 minutos de duración, es la excepción. La amalgama aquí la constituyen cada una de las canciones, mayoritariamente instrumentales, que se engarzan unas en otras como eslabones de una cadena. El “concepto” o leit motiv se distribuye en 16 tracks en los que encontramos aires a Camel y Mike Oldfield aunque estos muchachos, comandados por los hermanos Claerhout, exceden y se diferencian de esas comparaciones.  Las composiciones son mayoritariamente instrumentales aunque tres temas resultan adornados por la voz de Caroline Lafue. Noten que no decimos de ella que es la voz cantante del grupo. Aquí encontramos un punto de coincidencia con don Oldfield pues, en posteriores trabajos, participarían otros cantantes.

La escucha es amena y no representa grandes dificultades para el oído novato.  El experto podrá solazarse con las gemas sembradas aquí y acullá. La composición evoca épocas de celtas y juglares, druidas, Medioevo, castillos y fortalezas,  caballeros, armaduras y yelmos, doncellas prisioneras, contiendas, dragones. 

La reseña de los músicos en la página del grupo: 

Au printemps 1996, après un an de travail en home studio, un premier album, intitulé "The Lost Frontier", voit le jour. C’est un album concept aux influences celtiques qui illustre musicalement les ambiances de la frontière qui sépare l’Ecosse de l’Angleterre. Un vieux mur fend le paysage comme l’antique rêve d’une séparation entre le monde civilisé des Romains et le monde sauvage des « Barbares ». L’échec du Mur d’Hadrien n’a jamais empêché les hommes d’ériger d’autres murs et de déchaîner des violences. Et pourtant ce paysage semble aujourd’hui si paisible…

La obertura (Hadrian’s wall overture) nos da la bienvenida introduciéndonos  con la solemnidad del caso. Se presienten aromas de Medioevo provocados (y evocados) con el galopar de caballos.  Promediando el tema obtenemos el correspondiente respiro que toda gesta épica requiere. Encontramos el  necesario respiro, una gran bocanada de aire para acometer la epopeya; también la diversión reflejada en un aire leve de taberna y reunión para desembocar en un corte abrupto y melodramático antes de retornar el estilo bucólico. Se cierra el momento fundiendo a negro en un sonido de lluvia agua manantial.



Otros momentos destacados de un álbum bellamente parejo los encontramos en  Hello you  donde sobresale un piano a pleno, teclados acolchanados y una voz femenina límpida que da la bienvenida e incita al caballero a emprender su epopeya.  En  Diving into the coal womb las variaciones instrumentales recuerdan  carruajes, caballos, fricción metálica. Mientras,  Wheels of change marca el predominio de la guitarra que conduce el tema como en  Heath,  tema en el que además, destacan los pasajes de flauta y un tinte épico respaldado por el trabajo de batería.  Another day in Haltwhistle  encierra un divertimento dactilo pianístico con fintas y carambolas que culmina con la respuesta de la guitarra.  Se respeta la clásica definición de sinfonía retomando temas (musicalmente hablando, claro) y sus variaciones como se puede apreciar en Back to Northumberland (y en otros) que tiene un aire de melancolía desgarradora.



Gente que tiene el buen gusto (¿?) de darme la razón (¿?):
Leur ouverture d'esprit est sans nul doute à l'origine de la grande réussite artistique qu'est The Lost Frontier. Il est en effet grand temps de vous parler de cet album qui parvient à susciter de bout en bout l'attention de l'auditeur en éveillant constamment sa curiosité... Cet éloquent résultat doit énormément au surprenant et passionnant concept ('le Mur d'Hadrien', du nom de l'empereur romain qui le fit ériger en 122 après J.C. afin de séparer l'Angleterre de l'Ecosse, c'est à dire de marquer les limites du monde civilisé...) qui guide les 16 compositions (de 2:17 à 8:27 pour un total de 71:19) de l'album. Pour illustrer musicalement ce thème, aussi profond que puissant, XII Alfonso a pris le logique parti d'évoquer la nostalgie sous toutes ses formes. Ce choix fait de The Lost Frontier une œuvre terriblement mélancolique (et vivante !) qui bouleversera les plus endurcis d'entre nous...Quant au style musical à proprement parler, il est possible de le cerner grossièrement en évoquant les noms de Mike Oldfield, Gandalf ou Anthony Phillips. Ce dernier semble néanmoins tenir une place toute particulière dans le cœur de la famille Claerhout tant leur musique évoque les fastes (notamment son magnifique album Slow Dance) du guitariste anglais. Ne réduisons cependant d'aucune façon The Lost Frontier, même en parlant de musique d'essence celtique. Car il s'agit avant tout d'une intense ouverture sur nous même, sur notre sensibilité trop souvent étouffée sous les coups de butoir d'une société par trop prosaïque... Ode à l'amour d'arabesques symphoniques, ou élégie célébrant le passé trop vite oublié, The Lost Frontier marquera certainement les esprits comme l'œuvre, pour l'auditeur, du guet sensoriel permanent, l'album au pouvoir émotionnel infini... Une frontière perdue, des rêves retrouvés...
Olivier PELLETANT 

En suma, un muy buen (según mi humilde parecer) primer trabajo que presagiaría otros más ambiciosos  como Monet y Charles Darwin.  Su música es melodiosa  y próxima al rock sinfónico de los setenta, con influencias del folk de la zona (de la zona de “ellos”. Ufff. Tantas vueltas para decir “celtas”!!!). Sus atributos son bellamente manifestados en el trabajo que aquí, sin más palabras, compartimos.


Comentarios

  1. Gente, sáquense el sombrero, ha aparecido mi amiga Indiga a hacer su primer aporte en solitario en este humilde espacio que cada vez se llena de más gente linda.
    Bienvenida Nena!!! espero que te sientas como en casa!!!

    Y les dije que tenía bozal y no puede publicar ni hacer comentarios por aquí, así que paso a publicar los links de descarga de este álbum por ella, pobre. Y la sacan a pasear poco, encima...

    Después de estas palabras de bienvenida y aclaraciones pertinentes (aclaraciones que no aclaran nada, simplemente avisarles que no puede publicar comentarios), acá van los links correspondientes:

    Download: (Flac + CUE + Log + scones)
    http://pastebin.com/HWtB0scm

    ResponderEliminar
  2. Bienvenida Nena Indigo, gracias por este disco! hace tiempo lo tube original, es hora de reponerlo
    Saludos
    José S.

    ResponderEliminar
  3. Bienvenida Chica Indigo, esplendido tu primer post, bajando para disfrutarlo... Larga vida al Prog :-)

    ResponderEliminar
  4. Estupendo aporte Nena. Solo que el nombre del grupo es con F no con PH.
    XII Alfonso fue un monarca español, educado en gran parte en Francia:

    "En 1868, siendo aún un niño, su madre fue destronada por la Revolución de 1868 (conocida como La Gloriosa), obligando a la Familia Real a partir hacia el exilio; los reyes se instalaron por separado en París. La salida a Europa del joven príncipe supuso una experiencia inestimable, al encontrarse así con otros sistemas políticos como el francés, el austríaco o el británico. De hecho, Alfonso fue el primer príncipe de Asturias que se formó en centros educativos y militares extranjeros."/Wikipedia.
    Saludos y enhorabuena por el aporte, es uno de mis grupos favoritos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, hos. Me alegra que te haya gustado y más aún que hayas detectado el error en el nombre. Debo haber estado distraída (soy benévola y no me digo a mí misma "chambona") para no advertir cómo se escribía en la portada del CD, ¿no? (ni en la página del propio grupo, ni...) No tengo excusas pero espero que encontremos remedio. Por lo pronto, edité el post para corregir el nombre del grupo. ¡Qué locos estos tipos ponerse tal nombre que, al buscarlos en la red, te recuerdan la historia del monarca!
      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola Hosty!!!! Hermano, en estos días te mando un mail, hace tiempo quiero hacerlo, pero soy medio vago.
      Niña Indígena: no sé si en España se entiende el término "chambón"...

      Abrazos!

      Eliminar
    3. Amigo Moe, espero tu correo. No seas tan vago...

      Niña Indígena: "chambón" no es muy frecuente escucharlo en España, aquí se utiliza más otros términos. pero no te preocupes por el contexto se entiende todo. Sin embargo "chamba" (suerte, chiripa) si se escucha algo más, aunque pienso que también está en desuso, les preguntaré a mis hijos a ver si saben que significa... Pero lo de tu lugar de origen e ir lento, no lo he pillado.

      Un abrazo a ambos.(o dos, porque así no salís a medio...)

      Eliminar
    4. Hosty, ahora te escribo. en referencia a la lentitud, tiene que ver con una provincia argentina donde a sus nativos se los conoce por la lentitud con la que hacen las cosas, aclaro para no parecer tan misterioso.
      Nos hablamos.
      Un abrazo!

      Eliminar
    5. Como a los canarios en España... Bueno son un poco estereotipos (que ningún canario se ofenda, que de verdad me caen muy bien)

      Saludos

      Eliminar
    6. Puede ser...
      Yo tuve un canario que por lento, en un descuido, se lo comió mi gato (que ahora está viejo y gordo) pero en su momento jugaba a ser cazador. Volaron las plumas amarillas por toda la casa...

      Es posible que los canarios sean lentos, creo que tienes razón.

      PD: aclaración al margen que no debería hacer: no me tomen por bruto, ya sé a qué canarios se refiere Hosty...

      Eliminar
  5. ¡Gracias miles, muchachos! Uds. son increíblemente generosos. Como mi lugar de origen me lo manda, iré lento (muuuuy lento) pero seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... "Como mi lugar de origen me lo manda, iré lento (muuuuy lento)"
      Otra vez me hacés reír!
      ¿vos también haciendo chistes en clave?...

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

Jon Anderson & The Band Geeks - Perpetual Change (Live) (2025)

Empezamos un viernes donde tenemos muchísimas cosas para dejarles antes de despedirnos y descansar de tanto posteo, al menos hasta el lunes. Así que sin perder tiempo vamos al primero de los aportes, y quien se presenta es el Mago Alberto que trae lo último del enano buenaonda de Jon Anderson interpretando algunas de las mejores canciones de Yes, con un grupo del carajo, y en unas interpretaciones sublimes que no tienen nada que envidiarles a aquellas del Yes original en su época de oro. Acá no faltan los grandes clásicos, como "Gates of Delirium", "Roundabout", "Close to the Edge", "Awaken" y varios más, en un set en vivo con un gran sonido, grandes interpretaciones, gran clima y grandes emociones. Si algo te faltaba de escuchar de lo clásico de Yes, lo tenés acá, y realmente te vas a llevar una grata sorpresa cuando escuchen este disco, rock sinfónico en su máxima expresión, y una nueva vida a unos clásicos que conocemos todos y disfrutamos mil...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.