Artista: XII Alfonso
Álbum: The Lost Frontier
Duración: 01:11:17
Año: 1996
Género: Progresivo Sinfónico Duración: 01:11:17
Nacionalidad: Francia
Lista de Temas:
01. Hadrian's wall overture (5:08)02. Hello you (4:18)
03. Mist (5:06)
04. Minstrel's tale (8:27)
05. The ghost's song (4:03)
06. Lazy day in Haltwhistle (3:32)
07. Back to Northumberland (3:33)
08. Edges of empire (2:29)
09. Diving into the coal womb (2:29)
10. Breathing, scarcely (5:49)
11. Wheels of change (4:58)
12. Another day in Haltwhistle (2:17)
13. Heath (5:14)
14. Revival (3:50)
15. Thirteen winds (5:06)
16. Anthem (4:48)
Alineación:
- Philippe Claerhout / guitars
- Francois Claerhout / keyboards programming
- Stephane Merlin / keyboards
- Caroline Lafue / vocals
- Mickey Simmonds / keyboards
- Laure Oltra / texts
- Bernard Auzerol / bass
- Laurent Dupont / bass
- Dan Ar Bras / guitar
- Thierry Volto / drums
- Caroline Monteil / flute
- Laurent Sindicq / bass
- Thierry Moreno / drums, percussionY la Nena en algún momento tenía que jugar a crecer, animarse, explorar otros caminos. Calurosamente alentada y acicateada por el buen amigo Moe me doy por bienvenida en este espacio y les acerco uno de mis primeros descubrimientos dentro del género progresivo sinfónico.
Corría el año 1999 y me encontraba en esos estados que luego serían permanentes en mi vida intentando ensanchar fronteras mientras las exploraba. Intuía, por ese entonces, que el rock sinfónico no se limitaba a Pink Floyd (único grupo que identificaba dentro de ese género, básicamente por mi ignorancia proverbial…). Fue entonces que apareció el novio de una compañera de trabajo - cultor, fanático y estudioso del género (y otros conexos) -, quien con infinita paciencia compartía conmigo noticias de ese mundo. Así llegó a mis manos, casi en simultáneo con Camel, este primer trabajo de XII Alfonso, grupo francés formado en 1988.
The Lost Frontier cumple con los clichés del género. Si bien sólo uno de los temas excede los 8 minutos de duración, es la excepción. La amalgama aquí la constituyen cada una de las canciones, mayoritariamente instrumentales, que se engarzan unas en otras como eslabones de una cadena. El “concepto” o leit motiv se distribuye en 16 tracks en los que encontramos aires a Camel y Mike Oldfield aunque estos muchachos, comandados por los hermanos Claerhout, exceden y se diferencian de esas comparaciones. Las composiciones son mayoritariamente instrumentales aunque tres temas resultan adornados por la voz de Caroline Lafue. Noten que no decimos de ella que es la voz cantante del grupo. Aquí encontramos un punto de coincidencia con don Oldfield pues, en posteriores trabajos, participarían otros cantantes.
La escucha es amena y no representa grandes dificultades para el oído novato. El experto podrá solazarse con las gemas sembradas aquí y acullá. La composición evoca épocas de celtas y juglares, druidas, Medioevo, castillos y fortalezas, caballeros, armaduras y yelmos, doncellas prisioneras, contiendas, dragones.
La reseña de los músicos en la página del grupo:
La obertura (Hadrian’s wall overture) nos da la bienvenida introduciéndonos con la solemnidad del caso. Se presienten aromas de Medioevo provocados (y evocados) con el galopar de caballos. Promediando el tema obtenemos el correspondiente respiro que toda gesta épica requiere. Encontramos el necesario respiro, una gran bocanada de aire para acometer la epopeya; también la diversión reflejada en un aire leve de taberna y reunión para desembocar en un corte abrupto y melodramático antes de retornar el estilo bucólico. Se cierra el momento fundiendo a negro en un sonido de lluvia agua manantial.
Otros momentos destacados de un álbum bellamente parejo los encontramos en Hello you donde sobresale un piano a pleno, teclados acolchanados y una voz femenina límpida que da la bienvenida e incita al caballero a emprender su epopeya. En Diving into the coal womb las variaciones instrumentales recuerdan carruajes, caballos, fricción metálica. Mientras, Wheels of change marca el predominio de la guitarra que conduce el tema como en Heath, tema en el que además, destacan los pasajes de flauta y un tinte épico respaldado por el trabajo de batería. Another day in Haltwhistle encierra un divertimento dactilo pianístico con fintas y carambolas que culmina con la respuesta de la guitarra. Se respeta la clásica definición de sinfonía retomando temas (musicalmente hablando, claro) y sus variaciones como se puede apreciar en Back to Northumberland (y en otros) que tiene un aire de melancolía desgarradora.
Gente que tiene el buen gusto (¿?) de darme la razón (¿?):
En suma, un muy buen (según mi humilde parecer) primer trabajo que presagiaría otros más ambiciosos como Monet y Charles Darwin. Su música es melodiosa y próxima al rock sinfónico de los setenta, con influencias del folk de la zona (de la zona de “ellos”. Ufff. Tantas vueltas para decir “celtas”!!!). Sus atributos son bellamente manifestados en el trabajo que aquí, sin más palabras, compartimos.
The Lost Frontier cumple con los clichés del género. Si bien sólo uno de los temas excede los 8 minutos de duración, es la excepción. La amalgama aquí la constituyen cada una de las canciones, mayoritariamente instrumentales, que se engarzan unas en otras como eslabones de una cadena. El “concepto” o leit motiv se distribuye en 16 tracks en los que encontramos aires a Camel y Mike Oldfield aunque estos muchachos, comandados por los hermanos Claerhout, exceden y se diferencian de esas comparaciones. Las composiciones son mayoritariamente instrumentales aunque tres temas resultan adornados por la voz de Caroline Lafue. Noten que no decimos de ella que es la voz cantante del grupo. Aquí encontramos un punto de coincidencia con don Oldfield pues, en posteriores trabajos, participarían otros cantantes.
La escucha es amena y no representa grandes dificultades para el oído novato. El experto podrá solazarse con las gemas sembradas aquí y acullá. La composición evoca épocas de celtas y juglares, druidas, Medioevo, castillos y fortalezas, caballeros, armaduras y yelmos, doncellas prisioneras, contiendas, dragones.
La reseña de los músicos en la página del grupo:
Au printemps 1996, après un an de travail en home studio, un premier album, intitulé "The Lost Frontier", voit le jour. C’est un album concept aux influences celtiques qui illustre musicalement les ambiances de la frontière qui sépare l’Ecosse de l’Angleterre. Un vieux mur fend le paysage comme l’antique rêve d’une séparation entre le monde civilisé des Romains et le monde sauvage des « Barbares ». L’échec du Mur d’Hadrien n’a jamais empêché les hommes d’ériger d’autres murs et de déchaîner des violences. Et pourtant ce paysage semble aujourd’hui si paisible…
La obertura (Hadrian’s wall overture) nos da la bienvenida introduciéndonos con la solemnidad del caso. Se presienten aromas de Medioevo provocados (y evocados) con el galopar de caballos. Promediando el tema obtenemos el correspondiente respiro que toda gesta épica requiere. Encontramos el necesario respiro, una gran bocanada de aire para acometer la epopeya; también la diversión reflejada en un aire leve de taberna y reunión para desembocar en un corte abrupto y melodramático antes de retornar el estilo bucólico. Se cierra el momento fundiendo a negro en un sonido de lluvia agua manantial.
Otros momentos destacados de un álbum bellamente parejo los encontramos en Hello you donde sobresale un piano a pleno, teclados acolchanados y una voz femenina límpida que da la bienvenida e incita al caballero a emprender su epopeya. En Diving into the coal womb las variaciones instrumentales recuerdan carruajes, caballos, fricción metálica. Mientras, Wheels of change marca el predominio de la guitarra que conduce el tema como en Heath, tema en el que además, destacan los pasajes de flauta y un tinte épico respaldado por el trabajo de batería. Another day in Haltwhistle encierra un divertimento dactilo pianístico con fintas y carambolas que culmina con la respuesta de la guitarra. Se respeta la clásica definición de sinfonía retomando temas (musicalmente hablando, claro) y sus variaciones como se puede apreciar en Back to Northumberland (y en otros) que tiene un aire de melancolía desgarradora.
Gente que tiene el buen gusto (¿?) de darme la razón (¿?):
Leur ouverture d'esprit est sans nul doute à l'origine de la grande réussite artistique qu'est The Lost Frontier. Il est en effet grand temps de vous parler de cet album qui parvient à susciter de bout en bout l'attention de l'auditeur en éveillant constamment sa curiosité... Cet éloquent résultat doit énormément au surprenant et passionnant concept ('le Mur d'Hadrien', du nom de l'empereur romain qui le fit ériger en 122 après J.C. afin de séparer l'Angleterre de l'Ecosse, c'est à dire de marquer les limites du monde civilisé...) qui guide les 16 compositions (de 2:17 à 8:27 pour un total de 71:19) de l'album. Pour illustrer musicalement ce thème, aussi profond que puissant, XII Alfonso a pris le logique parti d'évoquer la nostalgie sous toutes ses formes. Ce choix fait de The Lost Frontier une œuvre terriblement mélancolique (et vivante !) qui bouleversera les plus endurcis d'entre nous...Quant au style musical à proprement parler, il est possible de le cerner grossièrement en évoquant les noms de Mike Oldfield, Gandalf ou Anthony Phillips. Ce dernier semble néanmoins tenir une place toute particulière dans le cœur de la famille Claerhout tant leur musique évoque les fastes (notamment son magnifique album Slow Dance) du guitariste anglais. Ne réduisons cependant d'aucune façon The Lost Frontier, même en parlant de musique d'essence celtique. Car il s'agit avant tout d'une intense ouverture sur nous même, sur notre sensibilité trop souvent étouffée sous les coups de butoir d'une société par trop prosaïque... Ode à l'amour d'arabesques symphoniques, ou élégie célébrant le passé trop vite oublié, The Lost Frontier marquera certainement les esprits comme l'œuvre, pour l'auditeur, du guet sensoriel permanent, l'album au pouvoir émotionnel infini... Une frontière perdue, des rêves retrouvés...Olivier PELLETANT
En suma, un muy buen (según mi humilde parecer) primer trabajo que presagiaría otros más ambiciosos como Monet y Charles Darwin. Su música es melodiosa y próxima al rock sinfónico de los setenta, con influencias del folk de la zona (de la zona de “ellos”. Ufff. Tantas vueltas para decir “celtas”!!!). Sus atributos son bellamente manifestados en el trabajo que aquí, sin más palabras, compartimos.
Gente, sáquense el sombrero, ha aparecido mi amiga Indiga a hacer su primer aporte en solitario en este humilde espacio que cada vez se llena de más gente linda.
ResponderEliminarBienvenida Nena!!! espero que te sientas como en casa!!!
Y les dije que tenía bozal y no puede publicar ni hacer comentarios por aquí, así que paso a publicar los links de descarga de este álbum por ella, pobre. Y la sacan a pasear poco, encima...
Después de estas palabras de bienvenida y aclaraciones pertinentes (aclaraciones que no aclaran nada, simplemente avisarles que no puede publicar comentarios), acá van los links correspondientes:
Download: (Flac + CUE + Log + scones)
http://pastebin.com/HWtB0scm
Bienvenida Nena Indigo, gracias por este disco! hace tiempo lo tube original, es hora de reponerlo
ResponderEliminarSaludos
José S.
Bienvenida Chica Indigo, esplendido tu primer post, bajando para disfrutarlo... Larga vida al Prog :-)
ResponderEliminarEstupendo aporte Nena. Solo que el nombre del grupo es con F no con PH.
ResponderEliminarXII Alfonso fue un monarca español, educado en gran parte en Francia:
"En 1868, siendo aún un niño, su madre fue destronada por la Revolución de 1868 (conocida como La Gloriosa), obligando a la Familia Real a partir hacia el exilio; los reyes se instalaron por separado en París. La salida a Europa del joven príncipe supuso una experiencia inestimable, al encontrarse así con otros sistemas políticos como el francés, el austríaco o el británico. De hecho, Alfonso fue el primer príncipe de Asturias que se formó en centros educativos y militares extranjeros."/Wikipedia.
Saludos y enhorabuena por el aporte, es uno de mis grupos favoritos.
Gracias, hos. Me alegra que te haya gustado y más aún que hayas detectado el error en el nombre. Debo haber estado distraída (soy benévola y no me digo a mí misma "chambona") para no advertir cómo se escribía en la portada del CD, ¿no? (ni en la página del propio grupo, ni...) No tengo excusas pero espero que encontremos remedio. Por lo pronto, edité el post para corregir el nombre del grupo. ¡Qué locos estos tipos ponerse tal nombre que, al buscarlos en la red, te recuerdan la historia del monarca!
EliminarSaludos.
Hola Hosty!!!! Hermano, en estos días te mando un mail, hace tiempo quiero hacerlo, pero soy medio vago.
EliminarNiña Indígena: no sé si en España se entiende el término "chambón"...
Abrazos!
Amigo Moe, espero tu correo. No seas tan vago...
EliminarNiña Indígena: "chambón" no es muy frecuente escucharlo en España, aquí se utiliza más otros términos. pero no te preocupes por el contexto se entiende todo. Sin embargo "chamba" (suerte, chiripa) si se escucha algo más, aunque pienso que también está en desuso, les preguntaré a mis hijos a ver si saben que significa... Pero lo de tu lugar de origen e ir lento, no lo he pillado.
Un abrazo a ambos.(o dos, porque así no salís a medio...)
Hosty, ahora te escribo. en referencia a la lentitud, tiene que ver con una provincia argentina donde a sus nativos se los conoce por la lentitud con la que hacen las cosas, aclaro para no parecer tan misterioso.
EliminarNos hablamos.
Un abrazo!
Como a los canarios en España... Bueno son un poco estereotipos (que ningún canario se ofenda, que de verdad me caen muy bien)
EliminarSaludos
Puede ser...
EliminarYo tuve un canario que por lento, en un descuido, se lo comió mi gato (que ahora está viejo y gordo) pero en su momento jugaba a ser cazador. Volaron las plumas amarillas por toda la casa...
Es posible que los canarios sean lentos, creo que tienes razón.
PD: aclaración al margen que no debería hacer: no me tomen por bruto, ya sé a qué canarios se refiere Hosty...
¡Gracias miles, muchachos! Uds. son increíblemente generosos. Como mi lugar de origen me lo manda, iré lento (muuuuy lento) pero seguro.
ResponderEliminarJajaja... "Como mi lugar de origen me lo manda, iré lento (muuuuy lento)"
EliminarOtra vez me hacés reír!
¿vos también haciendo chistes en clave?...