Artista: Varios artistas
Álbum: Cambodian Rocks Volume 1
Año: 2003
Género: Rock ecléctico / Rock folk / Rock psicodélico
Nacionalidad: Camboya
Año: 2003
Género: Rock ecléctico / Rock folk / Rock psicodélico
Nacionalidad: Camboya
Lista de Temas:
1. Sinn Sisamouth - "Quando, My Love"
2. Ros Sereysothea - "Cry Loving Me"
3. Sinn Sisamouth - "Sound of the Drums"
4. Ros Sereysothea - "I'm So Shy"
5. Sinn Sisamouth - "Seem Like I Know That Face"
6. Ros Sereysothea - "Don't Be Mad"
7. Sinn Sisamouth - "Waiting to Dance with You"
8. Ros Sereysothea - "Wixked Husband"
9. Meas Samoun - "The Engagement"
10. Ros Sereysothea - "Pink Night"
11. Sinn Sisamouth - "Nothing to Worry"
12. Ros Sereysothea - "Since When You KNew Me"
13. Sinn Sisamouth - "I Love Petite Women"
14. Samouth & Sothea - "Have a Caramel"
15. Yol Aularong - "Whiskey Whiskey"
16. Sinn Sisamouth - "I'm Still Waiting"
17. Yol Aularong - "Brokenhearted Bachelor"
1. Sinn Sisamouth - "Quando, My Love"
2. Ros Sereysothea - "Cry Loving Me"
3. Sinn Sisamouth - "Sound of the Drums"
4. Ros Sereysothea - "I'm So Shy"
5. Sinn Sisamouth - "Seem Like I Know That Face"
6. Ros Sereysothea - "Don't Be Mad"
7. Sinn Sisamouth - "Waiting to Dance with You"
8. Ros Sereysothea - "Wixked Husband"
9. Meas Samoun - "The Engagement"
10. Ros Sereysothea - "Pink Night"
11. Sinn Sisamouth - "Nothing to Worry"
12. Ros Sereysothea - "Since When You KNew Me"
13. Sinn Sisamouth - "I Love Petite Women"
14. Samouth & Sothea - "Have a Caramel"
15. Yol Aularong - "Whiskey Whiskey"
16. Sinn Sisamouth - "I'm Still Waiting"
17. Yol Aularong - "Brokenhearted Bachelor"
Cuesta creer que tanta bizarría, como escenografía de película de Almodóvar fuera violentamente diezmada por guerras, regímenes autoritarios variopintos y demás catástrofes imaginables.Nena Indigo
(...) La línea de tiempo de este pueblo resulta tan ¿extrañamente? familiar a otras historias de otros pueblos y otras latitudes que bien podemos celebrar junto a ellos esta reencarnación. Música es expresión, sinónimo y manifestación de vida. Quizás no sea reencarnación la palabra apropiada sino natural y cíclico renacer.
Demás está decir que la información sobre los artistas de este disco es muy poca, la data que se pueda encontrar es mínima. Este álbum nos presenta una recopilación de una escena tan interesante como poco conocida y reconocida tanto por el gran público como por el público entendido a pesar de la aparición del grupo Dengue Fever haciendo versiones de clásicos de los artistas camboyanos.
Un auténtico lujo para arqueólogos musicales, en este álbum y en el texto de investigación correspondiente a esta entrada encontrarán a gente como Sinn Sisamouth, Ros Sereysothea o Pan Ron, autenticos ídolos en su Camboya natal, pero no adelantemos acontecimientos y vayamos poco a poco.
Aclaro, acá todavía no se desata el desastre, todavía podemos nadar en aguas tranquilas... bueno, más o menos.
Vamos con la investigación de Sandy / Niña / Moe:
En principio, y como vimos en la primera parte de esta investigación, la cantidad de artistas camboyanos de rock que surgieron en ese momento fue muy grande, se destacaron los siguientes:
Sinn Sisamouth:
Conocido como el Elvis Camboyano, sin lugar a dudas fue el más famoso y querido cantante camboyano de todos los tiempos. Años más tarde, recibió el apodo de "El emperador de la música jémer". Él ha tenido un mayor impacto en la música rock jémer que cualquier otro cantante en la historia de su país.
Sus padres estaban muy tristes cuando eligió el camino artístico, ya que esperaban que su hijo siguiera los pasos de su padre para convertirse en un médico. Pero en algún momento, Sinn Sisamouth comenzó a combinar sus estudios en la escuela de medicina, con clases de canto y, a continuación, con las actuaciones en el escenario. Él no estaba limitado por los marcos estilísticos y estilos camboyanos tradicionales, y pronto combinó la música popular con el pop y el rock. Para 1970, realizó grabaciones basadas en obras camboyanas antiguas: "Sak Krova", "Mahori", "Ayai", "Chapei", "Yekea", y "Basak". etc.
Sin Sisamouth fue el "Rey del Rock Camboyano", este estudiante universitario era uno de los ruiseñores de las salas de baile, él y su banda se hicieron famosos rápidamente, y se convirtió en el favorito de la Reina, debido a sus baladas como "Waiting for the moon" y "Moonlight my love". No obstante, más que por las baladas empalagosas y que derretían a la reina, Sisamouth era el rey. La gente joven quería darlo todo por las noches y bailar. Además de sus baladas, Sinn Sisamouth grabó cientos de indescriptibles canciones, que eran versiones libres de otras canciones en inglés. Algunos ejemplos son: "I’m still waiting" (The Animals: "The house of rising sun"), "I love petite woman" (Santana: "Black magic Woman") o "Always hope" (The Beatles: "Hey Jude").
Más tarde, comenzó a escribir para el cine. En 1973, Sinn Sisamouth publicó un libro de recopilación de "Una colección de canciones sentimentales" ("A Collection of Sentimental Songs") que incluye alrededor de... ¡500 obras! Todas de su repertorio.
Tenía presentaciones todos los días, y no se puede especificar el número exacto de las obras escritas y grabadas por este artista. Algunos expertos dicen que a principios de 1975 escribió alrededor de 1000 canciones diferentes. Aunque el volumen de la música que creó Sisamouth sea llamativo, sin embargo, en sus actuaciones no tocaba las canciones que no le gustaban, o no compartía el escenario y no quería cooperar con malos músicos.
Cantó sólo las obras de autores seleccionados y se registraron grabaciones únicamente con grupos que le dieron confianza. A pesar de la popularidad de la escala nacional, conciertos permanentes y apariciones en la radio local, sus ingresos eran modestos ya que Sinn Sisamouth, en general, comenzó, al igual que muchos artistas de cualquier país, como un artista callejero. Él, como otros, al principio de su carrera, tocó para ganar unas monedas en las calles, y pasó la dura escuela de la supervivencia.
Ron Pan:
Fue una famosa cantautora camboyana del período 60-70. Tuvo cierto éxito en 1963, gracias a ella su éxito con la canción "Pka Kabass", pero en realidad su carrera subió sólo después de que ella comenzó a trabajar con Sinn Sisamouth en 1966. En la lista está llena de éxitos, entre los más importantes se deben hacer "Kanha Kilómetro 80" (por favor, no confundoir con "Kilómetro 11" de Tránsito Cocomarola) y "Komlos Jreus Jap".
A Pan Ron se la considera la segunda dama de la escena del rock camboyano y una de las artistas más versátiles, ya que su labor abarca estilos como el tradicional, el rock, el cha cha cha, agogo, mambo y jazz. Pero a pesar de eso, sobre su vida personal se supo muy poco, salvo por la poca información que se puede extraer de la película "El sonambulismo través del Mekong", en la que su hermana menor aclara que Pan Ron se mantuvo con vida hasta el comienzo de 1978.
La música de Pan Ron es reconocible por su fusión de estilos ya que procura mezclar los sonidos foraneos con la música local, dando un nuevo y reconocible estilo.
Ros Sereysothea:
Llamada "la voz de oro", fue la cantante camboyana más famosa y talentosa, sin duda. Nacida de una familia de campesinos en 1948, la música y el canto era un asunto de familia, y en un primer momento, se llevaron a cabo sus actuaciones en relación con presentaciones musicales de su hermano, pero ella tenía una fuerte voz con un tono único, y finalmente la carrera de Sereysothea comienza en Phnom Penh (capital de Kampuchea, y aclaro que Kampuchea es sinónimo de Camboya, y fue a parar allí luego de haber ganado el concurso provincial) ciudad monárquica y moderadamente cosmopolita. Ros Sereysothea y su hermano comienzan su carrera en Phnom Penh actuando gratis en clubs locales para pasar a ser contratados en poco tiempo. Ros alcanza cierta notoriedad y comienza a actuar en solitario, atrayendo cada vez a má gente a sus presentaciones. En 1967 consigue su primer hit y su voz copa las emisoras de radio de Camboya. Entre finales de los 60 y mediados de los 70 graba numerosas canciones, muchas de ellas a dúo con Sinn Sisanouth, y crean lo que se dio a conocer como el rock psicodélico camboyano.
Debido a la cantidad de actuaciones y la difusión que le daba la radio nacional, el crecimiento de su popularidad fue en aumento hasta convertirse en celebridad. Muchas veces se hoyó su voz en las películas camboyanas. Por otra parte, ella fue capaz de protagonizar varias de ellas. El príncipe camboyano Norodom Sihanouk le ha dado el apodo de "Preah Rheich Teany Somlang Meas" ("La Voz de Oro de la Real Capital"). En ese momento, surgió en Phnom Penh una ola de psicodelia y garage rock, con la reina Ros Sereysothea a la cabeza. Pero ella nunca estuvo contenta con su vida personal, sobretodo porque, según la tradición jémer, las cantantes mujeres no merecían ser consideradas profesionales o artistas y ella no recibía el suficiente respeto de la gente con la que tuvo que trabajar. Pero al mismo tiempo, era una mujer hermosa con una hermosa voz y eso ha sido siempre un atractivo para los hombres ... Que más tarde se convirtió en una tragedia.
"Definitivamente, Camboya tenía entonces el panorama musical más avanzado de Asia", afirmó el productor aficionado Greg Cahill, quien está buscando fondos para convertir en una película biográfica su cortometraje de 30 minutos sobre la cantante Ros Sereysothea. "Es sorprendente que hayan sobrevivido a tantas cosas. Los Jemeres Rojos destruyeron todo lo relacionado con la música en lo que pudo poner sus manos, desde estudios de grabación hasta todos los discos que encontró".
"La Voz de Oro" es una de las dos películas en elaboración sobre el movimiento musical camboyano previo a la guerra civil. La otra, "Don't Think I've Forgotten" ("No Pienses que me he olvidado"), del cineasta hollywoodense John Pirozzi, se encuentra en etapa de producción. Por otra parte, canciones de ese período integraron la banda sonora del largometraje "City of Ghosts" (Ciudad de fantasmas) escrita y dirigida por el actor estadounidense Matt Dillon, rodado en Camboya en 2002, la siguiente es una de las canciones que musicalizan dicha película.
Tracemos una línea y pensémosla horizonte y no límite. Los sobrevivientes a desmanes y matanzas deben proveerse de esperanzas para no desfallecer, para no morir un poco junto a los sueños rotos. La línea de tiempo de este pueblo resulta tan ¿extrañamente? familiar a otras historias de otros pueblos y otras latitudes que bien podemos celebrar junto a ellos esta reencarnación. Música es expresión, sinónimo y manifestación de vida. Quizás no sea reencarnación la palabra apropiada sino natural y cíclico renacer.
Hasta ese momento, la industria musical camboyana había tenido el patrocinio del rey Norodom Sihanouk (1953-1970). Como parte de sus esfuerzos para construir la nación luego de la independencia, alentó a los músicos de la corte a experimentar con nuevos estilos. Ese tipo de rock diferente y vanguardista fue un fenómeno único camboyano, no ocurría lo mismo en Laos, Tailandia o Vietnam.
Pero este aparentemente idílico estado no duró mucho, como verán en la siguiente entrada de esta serie.
Continuará...
Download: (MP3, es lo que se consiguió, vio?)
ResponderEliminarhttp://pastebin.com/MEqpriJj