Ir al contenido principal

La reencarnación del rock camboyano (II)


Artista: Varios artistas
Álbum: Cambodian Rocks Volume 1
Año: 2003
Género: Rock ecléctico / Rock folk / Rock psicodélico
Nacionalidad: Camboya

Lista de Temas:
1. Sinn Sisamouth - "Quando, My Love"
2. Ros Sereysothea - "Cry Loving Me"
3. Sinn Sisamouth - "Sound of the Drums"
4. Ros Sereysothea - "I'm So Shy"
5. Sinn Sisamouth - "Seem Like I Know That Face"
6. Ros Sereysothea - "Don't Be Mad"
7. Sinn Sisamouth - "Waiting to Dance with You"
8. Ros Sereysothea - "Wixked Husband"
9. Meas Samoun - "The Engagement"
10. Ros Sereysothea - "Pink Night"
11. Sinn Sisamouth - "Nothing to Worry"
12. Ros Sereysothea - "Since When You KNew Me"
13. Sinn Sisamouth - "I Love Petite Women"
14. Samouth & Sothea - "Have a Caramel"
15. Yol Aularong - "Whiskey Whiskey"
16. Sinn Sisamouth - "I'm Still Waiting"
17. Yol Aularong - "Brokenhearted Bachelor"




Cuesta creer que tanta bizarría, como escenografía de película de Almodóvar fuera violentamente diezmada por guerras, regímenes autoritarios variopintos y demás catástrofes imaginables.
(...) La línea de tiempo de este pueblo resulta tan ¿extrañamente? familiar a otras historias de otros pueblos y otras latitudes que bien podemos celebrar junto a ellos esta reencarnación. Música es expresión, sinónimo y manifestación de vida. Quizás no sea reencarnación la palabra apropiada sino natural y cíclico renacer.
Nena Indigo

Demás está decir que la información sobre los artistas de este disco es muy poca, la data que se pueda encontrar es mínima. Este álbum nos presenta una recopilación de una escena tan interesante como poco conocida y reconocida tanto por el gran público como por el público entendido a pesar de la aparición del grupo Dengue Fever haciendo versiones de clásicos de los artistas camboyanos.
Un auténtico lujo para arqueólogos musicales, en este álbum y en el texto de investigación correspondiente a esta entrada encontrarán a gente como Sinn Sisamouth, Ros Sereysothea o Pan Ron, autenticos ídolos en su Camboya natal, pero no adelantemos acontecimientos y vayamos poco a poco.
Aclaro, acá todavía no se desata el desastre, todavía podemos nadar en aguas tranquilas... bueno, más o menos.

Vamos con la investigación de Sandy / Niña / Moe:
En principio, y como vimos en la primera parte de esta investigación, la cantidad de artistas camboyanos de rock que surgieron en ese momento fue muy grande, se destacaron los siguientes:

Sinn Sisamouth:
Conocido como el Elvis Camboyano, sin lugar a dudas fue el más famoso y querido cantante camboyano de todos los tiempos. Años más tarde, recibió el apodo de "El emperador de la música jémer". Él ha tenido un mayor impacto en la música rock jémer que cualquier otro cantante en la historia de su país.
Sus padres estaban muy tristes cuando eligió el camino artístico, ya que esperaban que su hijo siguiera los pasos de su padre para convertirse en un médico. Pero en algún momento, Sinn Sisamouth comenzó a combinar sus estudios en la escuela de medicina, con clases de canto y, a continuación, con las actuaciones en el escenario. Él no estaba limitado por los marcos estilísticos y estilos camboyanos tradicionales, y pronto combinó la música popular con el pop y el rock. Para 1970, realizó grabaciones basadas en obras camboyanas antiguas: "Sak Krova", "Mahori", "Ayai", "Chapei", "Yekea", y "Basak". etc.
Sin Sisamouth fue el "Rey del Rock Camboyano", este estudiante universitario era uno de los ruiseñores de las salas de baile, él y su banda se hicieron famosos rápidamente, y se convirtió en el favorito de la Reina, debido a sus baladas como "Waiting for the moon" y "Moonlight my love". No obstante, más que por las baladas empalagosas y que derretían a la reina, Sisamouth era el rey. La gente joven quería darlo todo por las noches y bailar. Además de sus baladas, Sinn Sisamouth grabó cientos de indescriptibles canciones, que eran versiones libres de otras canciones en inglés. Algunos ejemplos son: "I’m still waiting" (The Animals: "The house of rising sun"), "I love petite woman" (Santana: "Black magic Woman") o "Always hope" (The Beatles: "Hey Jude").
Más tarde, comenzó a escribir para el cine. En 1973, Sinn Sisamouth publicó un libro de recopilación de "Una colección de canciones sentimentales" ("A Collection of Sentimental Songs") que incluye alrededor de... ¡500 obras! Todas de su repertorio.
Tenía presentaciones todos los días, y no se puede especificar el número exacto de las obras escritas y grabadas por este artista. Algunos expertos dicen que a principios de 1975 escribió alrededor de 1000 canciones diferentes. Aunque el volumen de la música que creó Sisamouth sea llamativo, sin embargo, en sus actuaciones no tocaba las canciones que no le gustaban, o no compartía el escenario y no quería cooperar con malos músicos.


Cantó sólo las obras de autores seleccionados y se registraron grabaciones únicamente con grupos que le dieron confianza. A pesar de la popularidad de la escala nacional, conciertos permanentes y apariciones en la radio local, sus ingresos eran modestos ya que Sinn Sisamouth, en general, comenzó, al igual que muchos artistas de cualquier país, como un artista callejero. Él, como otros, al principio de su carrera, tocó para ganar unas monedas en las calles, y pasó la dura escuela de la supervivencia.

Ron Pan:
Fue una famosa cantautora camboyana del período 60-70. Tuvo cierto éxito en 1963, gracias a ella su éxito con la canción "Pka Kabass", pero en realidad su carrera subió sólo después de que ella comenzó a trabajar con Sinn Sisamouth en 1966. En la lista está llena de éxitos, entre los más importantes se deben hacer "Kanha Kilómetro 80" (por favor, no confundoir con "Kilómetro 11" de Tránsito Cocomarola) y "Komlos Jreus Jap".


A Pan Ron se la considera la segunda dama de la escena del rock camboyano y una de las artistas más versátiles, ya que su labor abarca estilos como el tradicional, el rock, el cha cha cha, agogo, mambo y jazz. Pero a pesar de eso, sobre su vida personal se supo muy poco, salvo por la poca información que se puede extraer de la película "El sonambulismo través del Mekong", en la que su hermana menor aclara que Pan Ron se mantuvo con vida hasta el comienzo de 1978.


La música de Pan Ron es reconocible por su fusión de estilos ya que procura mezclar los sonidos foraneos con la música local, dando un nuevo y reconocible estilo.

Ros Sereysothea:
Llamada "la voz de oro", fue la cantante camboyana más famosa y talentosa, sin duda. Nacida de una familia de campesinos en 1948, la música y el canto era un asunto de familia, y en un primer momento, se llevaron a cabo sus actuaciones en relación con presentaciones musicales de su hermano, pero ella tenía una fuerte voz con un tono único, y finalmente la carrera de Sereysothea comienza en Phnom Penh (capital de Kampuchea, y aclaro que Kampuchea es sinónimo de Camboya, y fue a parar allí luego de haber ganado el concurso provincial) ciudad monárquica y moderadamente cosmopolita. Ros Sereysothea y su hermano comienzan su carrera en Phnom Penh actuando gratis en clubs locales para pasar a ser contratados en poco tiempo. Ros alcanza cierta notoriedad y comienza a actuar en solitario, atrayendo cada vez a má gente a sus presentaciones. En 1967 consigue su primer hit y su voz copa las emisoras de radio de Camboya. Entre finales de los 60 y mediados de los 70 graba numerosas canciones, muchas de ellas a dúo con Sinn Sisanouth, y crean lo que se dio a conocer como el rock psicodélico camboyano.
Debido a la cantidad de actuaciones y la difusión que le daba la radio nacional, el crecimiento de su popularidad fue en aumento hasta convertirse en celebridad. Muchas veces se hoyó su voz en las películas camboyanas. Por otra parte, ella fue capaz de protagonizar varias de ellas. El príncipe camboyano Norodom Sihanouk le ha dado el apodo de "Preah Rheich Teany Somlang Meas" ("La Voz de Oro de la Real Capital"). En ese momento, surgió en Phnom Penh una ola de psicodelia y garage rock, con la reina Ros Sereysothea a la cabeza. Pero ella nunca estuvo contenta con su vida personal, sobretodo porque, según la tradición jémer, las cantantes mujeres no merecían ser consideradas profesionales o artistas y ella no recibía el suficiente respeto de la gente con la que tuvo que trabajar. Pero al mismo tiempo, era una mujer hermosa con una hermosa voz y eso ha sido siempre un atractivo para los hombres ... Que más tarde se convirtió en una tragedia.


"Definitivamente, Camboya tenía entonces el panorama musical más avanzado de Asia", afirmó el productor aficionado Greg Cahill, quien está buscando fondos para convertir en una película biográfica su cortometraje de 30 minutos sobre la cantante Ros Sereysothea. "Es sorprendente que hayan sobrevivido a tantas cosas. Los Jemeres Rojos destruyeron todo lo relacionado con la música en lo que pudo poner sus manos, desde estudios de grabación hasta todos los discos que encontró".
"La Voz de Oro" es una de las dos películas en elaboración sobre el movimiento musical camboyano previo a la guerra civil. La otra, "Don't Think I've Forgotten" ("No Pienses que me he olvidado"), del cineasta hollywoodense John Pirozzi, se encuentra en etapa de producción. Por otra parte, canciones de ese período integraron la banda sonora del largometraje "City of Ghosts" (Ciudad de fantasmas) escrita y dirigida por el actor estadounidense Matt Dillon, rodado en Camboya en 2002, la siguiente es una de las canciones que musicalizan dicha película.



Tracemos una línea y pensémosla horizonte y no límite. Los sobrevivientes a desmanes y matanzas deben proveerse de esperanzas para no desfallecer, para no morir un poco junto a los sueños rotos. La línea de tiempo de este pueblo resulta tan ¿extrañamente? familiar a otras historias de otros pueblos y otras latitudes que bien podemos celebrar junto a ellos esta reencarnación. Música es expresión, sinónimo y manifestación de vida. Quizás no sea reencarnación la palabra apropiada sino natural y cíclico renacer.
Hasta ese momento, la industria musical camboyana había tenido el patrocinio del rey Norodom Sihanouk (1953-1970). Como parte de sus esfuerzos para construir la nación luego de la independencia, alentó a los músicos de la corte a experimentar con nuevos estilos. Ese tipo de rock diferente y vanguardista fue un fenómeno único camboyano, no ocurría lo mismo en Laos, Tailandia o Vietnam.
Pero este aparentemente idílico estado no duró mucho, como verán en la siguiente entrada de esta serie.

Continuará...


Comentarios

  1. Download: (MP3, es lo que se consiguió, vio?)
    http://pastebin.com/MEqpriJj

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.