Ir al contenido principal

Antihéroe - Antihéroe (1997)


Artista: Antihéroe
Álbum: Antihéroe
Año: 1997
Género: R.I.O. / Jazz Rock
Duración: 58:00
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Antígeno
2. Canción reciclable
3. Dos mujeres van subiendo...
4. Jaqueca de King Kong
5. Entre círculos de sal
6. Gritando en el tornado
7. El columpio
8. Destruyan la torre de Babel
9. El volcán
10. Danza germinal

Alineación:
- Darío Iscaro / guitarras, sintetizador, percusión, voz y efectos.
- José Franco / batería, vibráfono, percusión, arpa y efectos.
- Darío Albano / saxo, clarinete, fago y flauta traversa.
- Pedro Giraudo / bajo y contrabajo

A pesar de tener un disco menos en mi vida, eso no me impide resubir álbums, pa'que vean, les traigo este, que hace poco me lo pidieron.


Este es otro álbum resubido, sumamente grato para mí porque además de la calidad de su música, considero a Darío Iscaro un gran tipo, muy buena gente, un verdadero gusto para mí poder conocerlo y poder difundir lo que hace, apúrense en descargarlo ahora que está disponible. Creo que está demás decir que es un álbum muy difícil de conseguir, ¡dificilísimo!, no lo verán en otro lado. Recomendado.



Otro de los proyectos del virtuoso y prolífico guitarrista y compositor Darío Iscaro, Antihéroe es una aventura que pasa por los difíciles y confusos (por lo difícil de catalogar) terrenos del Free Jazz Fusion / Jazz Rock / R.I.O. / Avant Garde. Aunque para definirlo correctamente es música realizada sin tener en cuenta toda posible encasillación, música aventurera, sin miedos ni prejuicios, aunque sus influencias son muchas, variadas y evidentes. En la música de Antihéroe se percibe algo de Frank Zappa, del Robert Fripp eléctrico, de Soft Machine y, como sucede cada vez que el rock sale de sus cabales para pulir detalles, de King Crimson, por ejemplo. Pero la mezcla no es suficiente si hiciese falta explicar la música de la banda.
En definitiva, un disco diferente, con espíritus voladores que son capaces de llevarnos tanto al más lejano universo como a la exquisitez de lo cercano, entre lo pomposo, lo poderoso, lo virtuoso y lo minimalista, tenemos una música sin tiempos ni esquemas, destinada desde un principio a romper encasillamientos, una música que puede jugar con múltiples sensaciones y experimentos.
Señores, les presento a Antihéroe, espero que lo disfruten, de más está decirles que recomiendo enormemente este disco.

Metamorfosis, sin más. Poder escuchar fraseos del bop más caliente desmenuzado en batería y adaptado a un fraseo al unísono entre saxo, guitarra, hasta pasajes pascualenses en "antígeno", antaño era impensado, irrealizable y hasta detestable si se quiere, por algún que otro prejuicioso cordobés. Pero frente a un panorama casi desierto (falto de espacios y de actores), Antihéroe se yergue y dispone un serie de músicas concatenadas ilógicamente. De las diez piezas que proponen en esta entrega, ninguna respeta un orden, ni una continuidad musical entre tema y tema, claro si de eso se trata Antihéroe, no vamos a escuchar un disco de adelante hacia atrás, lo interesante es que se puede ver de arriba hacia abajo, de derecha a izquierda, en diagonal, bah! Como uno lo desee, no hay restricciones, a la vez es muy contundente y hasta diríamos minuciosamente trabajada la música. Podemos hablar de free jazz y nombrar a mil artistas, podemos hablar de jazz rock y nombrar un millón, pero reducimos la cifra considerablemente si hablamos de mezclar los dos géneros y animarse a mucho más (ni hablar que Córdoba es un Sahara de alternativas a la música popular), a tal punto de no encontrar una etiqueta (para alegría de los músicos), así es Antihéroe.
Melodías hendersianas en la guitarra de Iscaro y hasta algunas improvisaciones al estilo de Steve Coleman en Álbano resuenan en "Jaqueca de King Kong" y "entre círculos de sal" y porque no hasta con un esfumado aire de tango. La pieza "Columpio", tiene reminiscencias de una canción de cuna, llamativamente compuesta por el baterista del conjunto que en esta oportunidad utiliza un vibráfono, creando así un estado de distensión con las demás piezas. Hasta el sonido Crimson parece tener cita en "destruyan la torre de Babel".
Esta obra no tiene precedente en Córdoba, la calidad del material (tanto musical como la estética del disco) es digna de apreciar.
Si en Córdoba hubiera espacios para mostrar diferentes expresiones, como así también los músicos animarse a apostar por un proyecto estable, sin lugar a dudas que estaríamos hablando de una avanzada en nuestra ciudad. Antihéroe es una sola banda y quizás no haya otra similar, pero claro, es muy difícil marcar una tendencia en una provincia donde no hay cabida para semejante proyecto musical.
Lucas Mazzola - www.doctajazz.com.ar

Grupo de música contemporánea/fusión alternativa fundado en 1995 por el multi-intrumentista Darío Iscaro.
Sus influencias más notorias denotan sonidos de Frank Zappa, Robert Fripp, Sof Machine y hasta King Crimson.
En 1997 grabaron su primer trabajo discográfico y realizaron presentaciones alternando otras formaciones integradas por Iscaro.
antiheroeEn 2008 editaron “Entretejido cósmico”, 2do. disco que contó con la siguiente formación: Darío Iscaro, José María Torrabadella (trompeta), Guille Marengo (bajo) y José Franco (batería, percusión, bandoneón) y es distribuído por el sello Viajero Inmóvil.
Tomas en vivo, con pocas sobregrabaciones fueron la base de un disco grabado prácticamente en una sola sesión.
Rock.com.ar

ANTIHÉROE is one of many brainchildren of the prolific guitarist-composer Darío ÍSCARO (from Córdoba, Argentina). His main interest is jazz music in its avant-garde and fusion incarnations, but even then he is quite friendly with eclectic approaches when it comes to making and recording music. An instrumental quartet, ANTIHÉROE works as the vehicle for his progressive-oriented conceptions since 1995.
The band's functioning has been on-and-off depending on the state of affairs of the other projects and collaborations that ÍSCARO has been involved in throughout the years, but the two albums released by ANTIHÉROE - "Antihéroe" (1997) and "Entretejido Cósmico" (2008) - are excellent gems of jazz-prog made in Argentina. Both feature influences from KING CRIMSON, ZAPPA, old-school jazz-fusion, as well as the peculiar colors of South American folk flavors. This ensemble is very concerned about exploiting the sounds of wind instruments within its global sound: besides the rhythm duo and ÍSCARO himself, a sax/clarinet/flute player completed the line-up for the first album, while a trumpeter was the fourth element in the second one. Actually, "Entretejido Cósmico" bears a slightly rougher sonic approach due to the fact that the tracklist is based on live performances enhanced and/or refurbished with a little amount of overdubs.
Progarchives

This instrumental fusion quartet hails originally from the city of Cordoba (Argentina), and seeks to experiment its musical search between Contemporary Jazz and realms close to R.I.O. (not too distant from Miriodor), with influences from Bill Frisell and Frank Zappa (amongst others)."
I definitely hear a Bill Frisell influence and other good fusion/jazz-rock influeces, although I'm less certain I can say that I hear Zappa or Miriodor..."This instrumental fusion quartet hails originally from the city of Cordoba (Argentina), and seeks to experiment its musical search between Contemporary Jazz and realms close to R.I.O. (not too distant from Miriodor), with influences from Bill Frisell and Frank Zappa (amongst others)."
I definitely hear a Bill Frisell influence and other good fusion/jazz-rock influeces, although I'm less certain I can say that I hear Zappa or Miriodor...
WAYSIDE Music

El disco se puede conseguir por el espacio de Viajero Inmóvil Records, lo pueden escuchar o comprar en digital, pero también tienen la opción de comprar el CD físico escribiendo a info@viajeroinmovil.com. Y los invito a revisar el catálogo completo de dicho sello porque tiene exquisiteces más que interesantes.





Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Si se puede y hay tiempo y ganas, te agradecería el resubir esta opera prima, saludetes y gracias por la música (suecos dixit).

    ResponderEliminar
  4. Agradecido por la resubida, saludos fraternos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.