Ir al contenido principal

La reencarnación del rock camboyano (I)


Artista: Varios artistas
Álbum: Cambodian Rocks (1965-1970)
Año: 1996
Género: Rock ecléctico / Rock folk / Rock psicodélico
Duración: 69:25
Nacionalidad: Camboya

Lista de Temas:
01. Yol Aularong - Jeas Cyclo (Ride Cyclo)
02. Ros Sereysothea - Chnam oun Dop-Pram Muy (I'm 16)
03. Ros Sereysothea - Tngai Neas Kyom Yam Sra (Today I Drink Wine)
04. Yol Aularong + Tuk - Sou Slarp Kroam Kombut Srey (Rather Die Under the Woman's Sword)
05. Sinn Sisamouth - Srolanh Srey Touch (I Love Petite Girl)
06. Pan Ron - Rom Jongvak Twist (Dance Twist)
07. Pan Ron - Knyom Mun Sok Jet Te (I'm Unsatisfied)
08. Liev Tuk - Rom Sue Sue (Dance Soul Soul)
09. Ros Sereysothea + Seang Vanthy - Jam 5 Kai Thiet (Wait 5 More Months)
10. Ros Sereysothea + Seang Vanthy - Jah Bong Ju Aim (Old Sour & Sweet)
11. Sinn Sisamouth + Ros Sereysothea + Pan Ron + Dara Jamchan, composer Voy Ho - Maok Pi Naok (From Where)
12. Sinn Sisamouth - Phneit Oun Mean Evey (What Your Eyes Has)
13. Yol Aularong - Yuvajon Kouge Jet (Broken Heart Man)
14. Meas Samon, composer Mai Bun - Jol Dondeung Kone Key (Going to Get Engaged)
15. Ros Sereysothea - Kerh Snae Kyoum Thai
16. Ros Sereysothea - Chnang Jas Bai Chgn-ainj (Old Pot, Tasty Rice)
17. Ros Sereysothea + Dara Jamchan, composer Voy Ho - Kone Oksok Nas Pa (We're Very Bored, Dad!)
18. Ros Sereysothea - Kom Kung Twer Evey (Don't Be Mad)
19. Ros Sereysothea - Penh Jet Thai Bong Mouy (I Like Only You)
20. Pan Ron & In Yeng - Sralanh Srey Chnas (I love mean girl)
21. Sinn Sisamouth + Meas Samon, composer Voy Ho - Komlos Teng Bey (Three Gentlemen)
22. Ros Sereysothea - Retrey Yung Joup Knea (The Night We Met)



Comenzamos...
Antes que nada, la descripción de cada disco presentado será breve, porque además, generalmente la información es escasa. Lo mejor, creo yo, viene en el comentario histórico, ese en el que estuvimos trabajando con Sandy (el que tiró la primera piedra) y Nena Indigo.

Sobre el disco, les puedo decir esto:


En 1996, el sello Parallel World lanzó el LP " Cambodian Rocks ", una colección en cassette de psych-Camboyano y música de garaje de los años 60 y principios de los años 70 (probablemente), compilados por un turista norteamericano llamado Paul Wheeler material que compró en Phnom Penh (capital de Camboya). Estos cassettes no proporcionaban ninguna información sobre los nombres de artista, títulos de las canciones o fechas de grabación.
Cuatro años más tarde, el Parallel World reeditó esta compilación en CD con unas pistas suplementarias, pero todavía sin información de identificación. La historia cuenta que es bastante probable que muchos de los músicos, quienes muestran una definida influencia Occidental en su música, fueron asesinados por el régimen KHMER ROUGE que asumió el poder en 1975. Seguramente ninguno de ellos alguna vez recibió dinero de las ventas de esta compilación. A pesar de todo, la música es novedosa y por momentos bien lograda.
Sacate un disco


También en inglés:

In 1996, the Parallel World label released the LP "Cambodian Rocks", a collection of Cambodian psych and garage music from the 60s and early 70s (probably), compiled by an American tourist named Paul Wheeler from some cassettes he bought in Phnom Penh. No information on the songs was provided at all, no artist names, no song titles, and no recording dates. Four years later, Parallel World reissued this compilation on CD with a few extra tracks, but still without any identifying information. Unfortunately, it is more than likely that many of the featured musicians, showing a definite Western influence in their music, were murdered by the Khmer Rouge regime which took over power in 1975. Certainly none of them ever received any money from the sales of this compilation. However, the music is wonderful, and here it is for your enjoyment.
http://blog.wfmu.org/


Y acá está la reseña histórica que acompaña a este álbum (éste fue, específicamente, nuestro laburo):

Desde el principio, nuestro colaborador Sandy quiere pedir disculpas por el uso de la palabra en el título de esta serie de posteos, es que parece que "La reencarnación de rock camboyano" tiene un valor sensacional para nuestro tiempo. Sin embargo, la palabra "reencarnación" en nuestra opinión, refleja con exactitud el destino de la música rock de Camboya. Amén de tener reminiscencias budistas que, dicho sea de paso, es la principal creencia del país.
La música, las expresiones culturales que acompañan a los seres humanos, no pueden abstraerse del ambiente (época, geografía, etc. etc.) que nos rodean. En Camboya humeó la devastación y, literalmente, ni los músicos (ni tantos otros) sobrevivieron. ¿Seguimos la cronología? Pues, estimados, no escapará a vuestro ingenio que, para que algo reencarne debe existir, en primera instancia.

Las imágenes más asociadas con Camboya en los años 60 y principios de los 70 son las de incursiones de los bombarderos B-52 estadounidenses, no las de recitales de rock and roll, baile desenfrenado y jóvenes mujeres con mínimo atuendo.
Ubiquemos el escenario para que suene nuestra música. En el sudeste de Asia y con vecinos como Tailandia, Laos y Vietnam , la experiencia (para el pacifismo) no debe haber sido fácil. En esta zona tranquila y propicia para la meditación se estaban tirando con bombas. Durante la guerra de Vietnam, las emisoras de radio del ejército norteamericano emitían música rock en sus principales programas. Las ondas llegaban a los habitantes de la vecina Camboya y los jóvenes de este país pronto se entusiasmaron con su música (porque se sabe y si no, se intuye: el germen de lo novedoso encuentra terreno fértil en la juventud divino tesoro). Desde 1964 a 1975, Camboya estuvo invadida por un hipnótico "dance rock" que mezclaba las melodías e instrumentos tradicionales con el rock occidental.

Así, a principios de los 60 en este país, diez años después de la ocupación francesa, (no exageramos un ápice, y tampoco un "cachito", al hablar de la tranquilidad de la zona) se va desarrollado una cultura pop local. El escenario estaba dominado por artistas con un repertorio folk y canciones populares en jémer (el idioma camboyano). La población está respirando un nuevo aire fresco de libertad. Sin embargo, todavía mantienen algunas costumbres francesas: cafés, salas de baile, la vida nocturna... Camboya estaba floreciendo como un país nuevo. La gente quería diversión y como se ha mencionado antes, gracias a las emisoras de radio, los jóvenes se introdujeron en la nueva moda musical que provenía del devastado vecino.

La música rock como una tendencia que comienza a estar de moda en el subcontinente y que ha aparecido a mediados de los años 60, y para su desarrollo tenía todos los requisitos previos: autores, artistas, grupos musicales, emisoras de radio, campañas publicitarias, e incluso a algunas gestión medida desde el Estado. Tuvieron gran éxito, apoyados por el gobierno del príncipe Sihanouk, que era bastante pro occidental y se dice que era un gran amante del arte en general y del cine y la música en particular. Por lo visto, dirigió y protagonizó varias películas, y promocionó un festival de cine cuyos mayores premios se llevaba invariablemente él mismo. Fueron buenos años para la cultura camboyana (y para el multipremiado príncipe)
Este video corresponde a esa incipiente etapa del "jemer rock":


Así, el rock en ese país comienza a tener un terreno muy fértil bajo la influencia del Rhythm & Blues occidental, el Rock and Roll y música latinoamericana que los camboyanos escuchan en las radios estadounidenses durante la guerra de Vietnam, y así se fue creado un nuevo sonido en su capital (en ese entonces Phnom Penh, que fue su capital hasta la primera mitad de 70). Esta nueva música se complementa con instrumentos de la tradición jémer combinada con los estilos occidentales. Para describirlo, hay que imaginar un híbrido musical con una fuerte presencia de la voz, acompañado por guitarras pesadas, órganos electrónicos (bastantes molestos por cierto) y una batería muy en primer plano, creando un estilo ecléctico que mezclaban, a veces en una misma canción, tanto la música popular del país como el rock psicodélico, una fuerte influencia del rhythm-and-blues, algo de western rock, beat, garaje rock, música surf, proto-punk y bongós cubanos.
Lo "nuestro", lo que somos y nos define como individuos y nos adhiere a otros con el mismo sentir y vibrar nos convierte en grupo social. Sentada esta premisa prejuiciosa no es de extrañar que lo oriental haya pugnado por salir, mezclarse y fusionarse con tan occidental música. Como resultado de tantos ingredientes la música es intensa, estruendosa, divertida y a veces agobiante. Hasta resulta "bizarra" para los oídos occidentales, es que la música popular tiene una larga tradición en mezclar la música con la burla, y durante las actuaciones fue frecuente que se tocaran parodias de fragmentos de obras famosas, cosa que el público festejaba y que impulsó el auge que se manifestó en todo su esplendor en el rock de Camboya. Incluso parecía dar la impresión de que los músicos, en cierta medida, parodiaban modelos musicales occidentales, destruyendo deliberadamente la estructura musical habitual del rock.


Un rasgo característico de este nuevo fenómeno social fue la contradictoria relación entre las letras y su música: melancólicas líricas que podrían ser de un tango (o un fado, o una vidala, o una baguala o... abundan los ejemplos de letras profundas y músicas ligeras o viceversa) pero acompañado de una melodía brillante, intensa y divertida. Esta manifestación cultural y musical fue inusual en su tiempo, y generó en el público un fanatismo que pronto se extendió al todo el país. Sin embargo, no todo fue tan impecable y algunos intentos de unir la música popular de Camboya y su idioma y costumbres con el rock no fueron siempre afortunadas, pero sin embargo los acentos rítmicos y la estructura armónica son perfectamente compatibles, al encajar con las estructuras de rock, compases de 4/4 y compartiendo una misma métrica musical.
Casi sin excepción, todas las canciones se cantaron en el dialecto local, ya que en Camboya la gran mayoría no habla inglés. En este punto, hay que hablar acerca de las características de la lengua jemer: en sus actuales 60 letras del alfabeto, ¡29 de ellos son vocales! Algunas de estas vocales son simples, y algunos son diptongos. Algunas vocales se diferencian entre sí sólo por la longitud o duración. Por lo tanto, las vocales cortas en el idioma jémer juega un papel distintivo. Todas las palabras están compuestas de una o dos sílabas, mientras que las palabras más largas son tomadas de otros idiomas. Así, para un público occidental, el cantar en el idioma jémer se oye muy raro y exótico.
El tiempo ha conservado los nombres de algunos de los artistas más destacados y talentosos: Sinn Sisamouth, Ros Sereysothea, Pan Ron, So Savoeun, Yol Aularong, Chhoun Vanna, Sieng Vanthy, Pov Vannary, Thraka Band, Houy Meas, Mao Sarath, Somnang , Liev Tuk, Dara Jamchan, In Yeng, Meas Samon, Son Thoeung, Prum Manh.

Pero sobre esto seguiremos ampliando en el próximo posteo, la historia continúa, y me parece que en la próxima entrega (lamentablemente) empieza la acción.

Continuará...

Last.FM


Comentarios

  1. Download: (MP3 y Flac)
    http://pastebin.com/JBVtVHEd

    ResponderEliminar
  2. El saludo cordialmente Nena Indigo y muchos gracias!
    Todo el disco es fantastico... бомбейский... бомбезный... (no puedo tradicir estas locuciones idiomáticas).

    Mi composición querida aquí Penh Jet Thai Bong Mouy (I Like Only You) en la realizacion Ros Sereysothea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi saludos para vos санди. Muchas gracias por dar el puntapié inicial con el rock camboyano. Fue una experiencia movilizadora.

      Eliminar
    2. Si si, fue una linda experiencia movilizadora. Por lo menos para nosotros, no sé si para los demás.

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.