Ir al contenido principal

La reencarnación del rock camboyano (VI)


Artista: Dengue Fever
Álbum: Escape From Dragon House
Año: 2005
Género: Rock ecléctico / Rock folk / Rock psicodélico
Nacionalidad: EEUU - Camboya

Lista de Temas:
1. We were gonna
2. Sui Bong
3. Tip my canoe
4. Tap water
5. Sleepwalking through the Mekong
6. One thousand tears of a Tarantula
7. Escape from dragon house
8. Made of steam
9. Lake Dolores
10. Saran wrap
11. Hummingbird

Alineación:
- Chhom Nimol / vocals
- Zac Holtzman / vocals & guitar
- Ethan Holtzman / Farfisa organ
- Senon Williams / bass
- Paul Smith / drums
- David Ralicke / brass



La World Music - la música que expresa las tradiciones populares indígenas de una cultura específica - siempre ha estado estrechamente vinculada a las nociones de autenticidad, ya que se desarrolla fuera de los límites del capitalismo, es solamente como un conducto para la herencia de las culturas. Escuchar el segundo álbum de Dengue Fever sin ningún tipo de información o antecedentes o contexto, es un auténtico ejemplo de música camboyana sin diluir llegada a las costas de América. De hecho, la historia de la banda es mucho más complicada, auténticamente y conmovedoramente mutli-cultural.

Así como la música rock camboyana encuentra su raíz de la música yanki llevada por la Guerra de Vietnam, de igual manera ahora la música camboyana ataca EEUU desde adentro. Aunque los Dengue Fever también mezclan líneas rítmicas propios del pop y del jazz etíope en el crisol cada vez más amplio.
En su álbum debut, los Dengue Fever interpretaron a su estilo éxitos camboyanos de la década del 60. Desde guitarras al estilo "spaghetti western" con contundentes cantos jémer, mientras las bases instrumentales incorporan elementos de pop, surf-rock y psicodelia, el hecho de que la música de asta agrupación ha utilizada en películas tan diversas como es una prueba suficiente de su potente versatilidad a toda prueba.




For their sophomore album, Dengue Fever switch away from their nearly all-covers repertoire to try something a little more bold -- writing originals while still developing their rock-music-into-Cambodian-pop-and-back-again approach. It's actually a good move in order to escape from lingering questions of "just" being a museum piece of a group. Happily the six-piece step up, introducing an interesting curveball as well with a newly professed interest in the upbeat, horn-driven Ethiopian pop/funk/rock of the '60s and '70s collected in the Ethiopiques series. Though one could cynically wonder if the band is going to end up incorporating a new retro scene per album, Dengue Fever clearly are out to entertain by whatever means, and by putting a slew of things together, create something new and unexpected. Chhon Nimol's singing is again top-notch, even slipping in a bit of hip-hop flow on "Sui Bong," while her greater fluency in English also creates more of a truly unique sound for the band. The Holtzman brothers again provide the musical core, with Ethan's work on organ providing the kind of smoky funk appropriate to the proceedings. Zac's guitar adds good crunch, but it's the strength of the overall arrangements that truly matters the most, as songs slip from bass/drum breakdowns to horn-driven explosions of joy. Standout moments include the nervous, almost early Cure-style introduction to "Tap Water," the beautiful ballad "Sleepwalking Through the Mekong," and the acid-trip drama of "One Thousand Tears of a Tarantula," which deserves to be a neo-psychedelic classic. The one cover this time around, "Tip My Canoe," is of legendary Cambodian singer Ros Serey Sothea, with Zac duetting with Nimol, a feat they repeat in English, Nimol taking the lead, on the passionate "Made of Steam." It would be striking to see what Dengue Fever could do with engaging fusions of the current day -- there are pop, techno, and hip-hop numbers worldwide as joyfully inspired and specifically local as those older songs the group adores. No matter, though, so long as the band keeps creating such excellent work.
All Music



Seguimos con la investigación cabezona sandiana-neniana-moeiana:




Parte de lo hasta ahora contado se puede ver en la película "Los gritos del silencio", donde se narra la historia de Sydney Schanberg, corresponsal del The New York Times que se desplaza a Camboya en 1973 para cubrir el conflicto bélico.



Básicamente, la película denuncia los horrores del inicio de este conflicto, como una llamada de atención y toma de conciencia que da testimonio del drama humano forzando a recorrer el filo entre la vida y la muerte.


Lo realmente impresionante de esta película es lo aséptico de los acontecimientos, no necesita recurrir a recursos melodramáticos, recrearse mórbidamente ante los estertores del que agoniza, no precisa de sobreactuaciones desenfrenadas porque los hechos en sí mismos son mucho más terribles que todo eso.


Pero veamos que pasaba políticamente con el régimen de los Jémeres Rojos, que fue casi completamente aislado del mundo exterior. Se mantuvieron contactos diplomáticos solamente con China, Albania y Corea del Norte, en parte con la Rumania de Ceausescu y Francia. Existieron factores para que todo este desastre no fuese demasiado ventilado por la comunidad internacional: una gran cantidad de países no quería echar a perder sus relaciones con China, EE.UU. escondía ante la comunidad mundial sus bombardeos a Camboya en 1975 y la Unión Soviética recién condenó oficialmente al régimen de Pol en 1979, cuando el régimen ya había caído.

En 1977 el Gobierno de Pol Pot inició una purga interna en el partido de altos cargos militares, sospechosos de traición. Muchos fueron asesinados y torturados, aunque algunos huyeron a Vietnam y se aliaron en contra del régimen. Uno de ellos es el actual primer ministro de Camboya, Hung Sen. Dos años después de la victoria de la guerrilla y la instauración de la Kampuchea Democrática había hambrunas por todo el país y conflictos en el interior y en las fronteras con Laos, Tailandia y Vietnam; la situación se hizo insostenible y se precipitó el fin del dominio de los jemeres rojos.


Las relaciones con Vietnam eran ya muy complicadas y a principios de 1979, cien mil soldados vietnamitas y veinte mil militares camboyanos refugiados, ex-jemeres rojos, lanzaron una ofensiva militar a Camboya, con la intención de derribar el gobierno de Pol Pot. Así pues, el Reinado del Terror, tal como la época se conocía, llegó a su fin a principios del 1979, cuando la ciudad de Phnom Penh cayó en manos de las fuerzas vietnamitas y se proclamó la República Popular de Camboya, con Heng Samrim como presidente. Entonces, Pol Pot y sus hombres se establecieron clandestinamente en la jungla y siguieron con su guerra civil y de guerrillas.
Se iniciaron varios intentos de conversaciones de paz con las naciones unidas, que derivaron en la renuncia de Pol Pot como general jefe, en 1985, y de la retirada de las tropas vietnamitas, que concluyó en 1990. Se firmó un tratado de paz en 1991 que incluía un gobierno de transición supervisado por la ONU y en el año 1993 se celebraron elecciones. El grupo compacto y poderoso de guerrillas jemer se fue desintegrando y perdiendo poder, su antiguo líder Pol Pot murió en 1998 mientras estaba bajo arresto domiciliario y se perdieron los aliados internacionales coincidiendo con el fin de la Guerra Fría.


En 2006 se creó un tribunal internacional formado por jueces camboyanos y extranjeros y en 2011 comenzó el juicio contra cuatro de los líderes de los jémeres rojos, todos ellos octogenarios, que continúa hasta el día de hoy. Con su principal líder, Pol Pot, muerto desde 1998, los acusados son Nuon Chea, de 84 años, ideólogo y número dos del régimen; Khieu Samphan, de 79 y antiguo presidente de la República Democrática de Kampuchea; Ieng Sary, de 85 y ex ministro de Exteriores; y su esposa, Ieng Thirith, de 79 y responsable entonces de asuntos sociales. Un cargo que suena a broma macabra.
Andrew Cayley, cofiscal internacional, declaró que "no ha habido nunca un caso tan importante y complejo desde Nuremberg", cuando fueran juzgados los dirigentes nazis tras la Segunda Guerra Mundial.


Continuará...

denguefevermusic.com

myspace.com/denguefevermusic





Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Dale Like!

Big Tech, el dominio de la economía del siglo XXI: Las plataformas pueden sancionar personas o beneficiarlas, ayudar a ganar elecciones a quien les simpatice o pague por sus servicios. La idea hoy es reducir a cero la incertidumbre. Para estas corporaciones de la sociedad de la información, los consumidores ya no representan ningún misterio. Ellas saben qué sienten, qué necesitan, qué les gusta, qué no les gusta, cómo distribuyen su tiempo, cuáles son sus deseos, sus paranoias, sus excesos y cuáles sus debilidades, etc. Estas corporaciones tienen la posibilidad de desarrollar una especie de mapa cognitivo, afectivo, fisiológico e intelectual de todos y cada uno de sus consumidores reales y potenciales. Entonces, el desafío ya no consiste tanto en producir algo sino que el consumidor sea parte, esté dentro de la empresa, y para ello se necesita de información. La tecnología puede ser un sirviente provechoso o un amo peligroso. Big Tech, el dominio de la economía del sigl

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.