Artista: Dengue Fever
Álbum: Escape From Dragon House
Año: 2005
Género: Rock ecléctico / Rock folk / Rock psicodélico
Nacionalidad: EEUU - Camboya
Año: 2005
Género: Rock ecléctico / Rock folk / Rock psicodélico
Nacionalidad: EEUU - Camboya
Lista de Temas:
1. We were gonna
2. Sui Bong
3. Tip my canoe
4. Tap water
5. Sleepwalking through the Mekong
6. One thousand tears of a Tarantula
7. Escape from dragon house
8. Made of steam
9. Lake Dolores
10. Saran wrap
11. Hummingbird
1. We were gonna
2. Sui Bong
3. Tip my canoe
4. Tap water
5. Sleepwalking through the Mekong
6. One thousand tears of a Tarantula
7. Escape from dragon house
8. Made of steam
9. Lake Dolores
10. Saran wrap
11. Hummingbird
Alineación:
- Chhom Nimol / vocals
- Zac Holtzman / vocals & guitar
- Ethan Holtzman / Farfisa organ
- Senon Williams / bass
- Paul Smith / drums
- David Ralicke / brass
- Zac Holtzman / vocals & guitar
- Ethan Holtzman / Farfisa organ
- Senon Williams / bass
- Paul Smith / drums
- David Ralicke / brass
La World Music - la música que expresa las tradiciones populares indígenas de una cultura específica - siempre ha estado estrechamente vinculada a las nociones de autenticidad, ya que se desarrolla fuera de los límites del capitalismo, es solamente como un conducto para la herencia de las culturas. Escuchar el segundo álbum de Dengue Fever sin ningún tipo de información o antecedentes o contexto, es un auténtico ejemplo de música camboyana sin diluir llegada a las costas de América. De hecho, la historia de la banda es mucho más complicada, auténticamente y conmovedoramente mutli-cultural.
Así como la música rock camboyana encuentra su raíz de la música yanki llevada por la Guerra de Vietnam, de igual manera ahora la música camboyana ataca EEUU desde adentro. Aunque los Dengue Fever también mezclan líneas rítmicas propios del pop y del jazz etíope en el crisol cada vez más amplio.
En su álbum debut, los Dengue Fever interpretaron a su estilo éxitos camboyanos de la década del 60. Desde guitarras al estilo "spaghetti western" con contundentes cantos jémer, mientras las bases instrumentales incorporan elementos de pop, surf-rock y psicodelia, el hecho de que la música de asta agrupación ha utilizada en películas tan diversas como es una prueba suficiente de su potente versatilidad a toda prueba.
For their sophomore album, Dengue Fever switch away from their nearly all-covers repertoire to try something a little more bold -- writing originals while still developing their rock-music-into-Cambodian-pop-and-back-again approach. It's actually a good move in order to escape from lingering questions of "just" being a museum piece of a group. Happily the six-piece step up, introducing an interesting curveball as well with a newly professed interest in the upbeat, horn-driven Ethiopian pop/funk/rock of the '60s and '70s collected in the Ethiopiques series. Though one could cynically wonder if the band is going to end up incorporating a new retro scene per album, Dengue Fever clearly are out to entertain by whatever means, and by putting a slew of things together, create something new and unexpected. Chhon Nimol's singing is again top-notch, even slipping in a bit of hip-hop flow on "Sui Bong," while her greater fluency in English also creates more of a truly unique sound for the band. The Holtzman brothers again provide the musical core, with Ethan's work on organ providing the kind of smoky funk appropriate to the proceedings. Zac's guitar adds good crunch, but it's the strength of the overall arrangements that truly matters the most, as songs slip from bass/drum breakdowns to horn-driven explosions of joy. Standout moments include the nervous, almost early Cure-style introduction to "Tap Water," the beautiful ballad "Sleepwalking Through the Mekong," and the acid-trip drama of "One Thousand Tears of a Tarantula," which deserves to be a neo-psychedelic classic. The one cover this time around, "Tip My Canoe," is of legendary Cambodian singer Ros Serey Sothea, with Zac duetting with Nimol, a feat they repeat in English, Nimol taking the lead, on the passionate "Made of Steam." It would be striking to see what Dengue Fever could do with engaging fusions of the current day -- there are pop, techno, and hip-hop numbers worldwide as joyfully inspired and specifically local as those older songs the group adores. No matter, though, so long as the band keeps creating such excellent work.All Music
Seguimos con la investigación cabezona sandiana-neniana-moeiana:
Parte de lo hasta ahora contado se puede ver en la película "Los gritos del silencio", donde se narra la historia de Sydney Schanberg, corresponsal del The New York Times que se desplaza a Camboya en 1973 para cubrir el conflicto bélico.
Básicamente, la película denuncia los horrores del inicio de este conflicto, como una llamada de atención y toma de conciencia que da testimonio del drama humano forzando a recorrer el filo entre la vida y la muerte.
Lo realmente impresionante de esta película es lo aséptico de los acontecimientos, no necesita recurrir a recursos melodramáticos, recrearse mórbidamente ante los estertores del que agoniza, no precisa de sobreactuaciones desenfrenadas porque los hechos en sí mismos son mucho más terribles que todo eso.
Pero veamos que pasaba políticamente con el régimen de los Jémeres Rojos, que fue casi completamente aislado del mundo exterior. Se mantuvieron contactos diplomáticos solamente con China, Albania y Corea del Norte, en parte con la Rumania de Ceausescu y Francia. Existieron factores para que todo este desastre no fuese demasiado ventilado por la comunidad internacional: una gran cantidad de países no quería echar a perder sus relaciones con China, EE.UU. escondía ante la comunidad mundial sus bombardeos a Camboya en 1975 y la Unión Soviética recién condenó oficialmente al régimen de Pol en 1979, cuando el régimen ya había caído.
En 1977 el Gobierno de Pol Pot inició una purga interna en el partido de altos cargos militares, sospechosos de traición. Muchos fueron asesinados y torturados, aunque algunos huyeron a Vietnam y se aliaron en contra del régimen. Uno de ellos es el actual primer ministro de Camboya, Hung Sen. Dos años después de la victoria de la guerrilla y la instauración de la Kampuchea Democrática había hambrunas por todo el país y conflictos en el interior y en las fronteras con Laos, Tailandia y Vietnam; la situación se hizo insostenible y se precipitó el fin del dominio de los jemeres rojos.
Las relaciones con Vietnam eran ya muy complicadas y a principios de 1979, cien mil soldados vietnamitas y veinte mil militares camboyanos refugiados, ex-jemeres rojos, lanzaron una ofensiva militar a Camboya, con la intención de derribar el gobierno de Pol Pot. Así pues, el Reinado del Terror, tal como la época se conocía, llegó a su fin a principios del 1979, cuando la ciudad de Phnom Penh cayó en manos de las fuerzas vietnamitas y se proclamó la República Popular de Camboya, con Heng Samrim como presidente. Entonces, Pol Pot y sus hombres se establecieron clandestinamente en la jungla y siguieron con su guerra civil y de guerrillas.
Se iniciaron varios intentos de conversaciones de paz con las naciones unidas, que derivaron en la renuncia de Pol Pot como general jefe, en 1985, y de la retirada de las tropas vietnamitas, que concluyó en 1990. Se firmó un tratado de paz en 1991 que incluía un gobierno de transición supervisado por la ONU y en el año 1993 se celebraron elecciones. El grupo compacto y poderoso de guerrillas jemer se fue desintegrando y perdiendo poder, su antiguo líder Pol Pot murió en 1998 mientras estaba bajo arresto domiciliario y se perdieron los aliados internacionales coincidiendo con el fin de la Guerra Fría.
En 2006 se creó un tribunal internacional formado por jueces camboyanos y extranjeros y en 2011 comenzó el juicio contra cuatro de los líderes de los jémeres rojos, todos ellos octogenarios, que continúa hasta el día de hoy. Con su principal líder, Pol Pot, muerto desde 1998, los acusados son Nuon Chea, de 84 años, ideólogo y número dos del régimen; Khieu Samphan, de 79 y antiguo presidente de la República Democrática de Kampuchea; Ieng Sary, de 85 y ex ministro de Exteriores; y su esposa, Ieng Thirith, de 79 y responsable entonces de asuntos sociales. Un cargo que suena a broma macabra.
Andrew Cayley, cofiscal internacional, declaró que "no ha habido nunca un caso tan importante y complejo desde Nuremberg", cuando fueran juzgados los dirigentes nazis tras la Segunda Guerra Mundial.
Continuará...
denguefevermusic.com
myspace.com/denguefevermusic
Download: (Lossless - APE)
ResponderEliminarhttp://pastebin.com/i7zCDP1P
Nuevo Link:
ResponderEliminarhttp://pastebin.com/f67YGbRd