Ir al contenido principal

La reencarnación del rock camboyano (III)


Artista: Varios artistas
Álbum: Cambodian Cassette Archives - Khmer Folk and Pop Music Vol. 1
Año: 2004
Género: Rock ecléctico / Rock folk / Rock psicodélico
Nacionalidad: Camboya

Lista de Temas:
01 - Unknown Artist - Blues Basket
02 - Unknown Artist - Sat Tee Touy (Look at the Owl)
03 - Unknown Artist - Untitled
04 - Meas Samon - Untitled
05 - Sim Sisamouth - Don't Let My Girlfriend Tickle Me
06 - Unknown Artist - Instrumental
07 - Son Thoeung - Untitled
08 - Unknown Artist - Srey No (Lady Named No)
09 - Unknown Artist - Insturmental
10 - Prum Manh - Two Wives Are Twice The Problem
11 - Unknown Artist - Untitled
12 - Unknown Artist - Untitled
13 - Unknown Artist - Blue Basket (Instrumental Version)
14 - Unknown Artist - Untitled
15 - Unknown Artist - Untitled
16 - Unknown Artist - Untitled
17 - Unknown Artist - She Doesn't Need Your Money
18 - Unknown Artist - Untitled
19 - Unknown Artist - Untitled
20 - Unknown Artist - Birds Are Singing But My Lover Won't Return



Seguimos con este delirio... y vamos avanzando en el tiempo.
Esta es una increíble colección de la música camboyana grabada entre los años 1960 y 1990, tanto en Camboya como en los Estados Unidos. Una mezcla de folk jémer y varios estilos de rock: psicodelia, baladas, y esos bosquejos de la comedia musical tan propio de la cultura camboyana.
De más está decir que la falta de información acerca de los artistas es muy frustrante.




Pasando entre vocalistas masculinos y femeninos, van surgiendo temas cortos embellecidos por solos de órgano, agudas guitarras y sintetizadores picantes, son canciones extraídas de las más de 150 cintas que se encuentran en la rama asiática de la Biblioteca Pública de Oakland en California, estas grabaciones salvadas del holocausto camboyano muestran un linaje musical que no puede ser ignorado.




En inglés:


An unbelievable collection of dynamic Cambodian music recorded between the 1960s and the 1990s, both in Cambodia and in the United States. A truly Khmer blend of folk and pop stylings - Cha-Cha Psychedelia, Phase-shifting Rock, sultry circle dance standards, pulsing Cambodian new wave, haunted ballads, musical comedy sketches, Easy-Listening numbers and raw instrumental grooves presented in an eclectic variety of production techniques. Male and female vocalists share the spotlight, embellished by roller rink organ solos, raunchy guitar leads and MIDI defying synthesizers. Culled from over 150 ageing cassettes found at the Asian Branch of the Oakland Public Library in California, these recordings showcase a pre and post holocaust Cambodian musical lineage that can't be ignored.
Sublime Frequencies



Y vamos con la investigación histórica cabezona (hei! este blog da para todo, no?):


Ese tipo de rock diferente y vanguardista que fue el fenómeno camboyano no duró mucho, ya que en Camboya se sufrieron tempranamente las consecuencias de la guerra de Vietnam (en realidad, desde marzo de 1969 Estados Unidos llevó a cabo bombardeos "secretos" al norte de Camboya, tratando de destruir los refugios del Vietcong).



En 1970 comienza una guerra civil conectada con la de Vietnam que acabará por otorgar el poder a Pol Pot y los Jémeres Rojos. Y la aventura del rock Camboyano terminó exactamente el 17 de abril de 1975, cuando el Jémer Rojo entró en su capital: Phnom Penh.





Jemeres Rojos (Khmers rouges en francés;, Khmer Krahom en camboyano) es el nombre con el que fue conocida la organización guerrillera camboyana que, tras la Guerra de Vietnam, la expulsión de los Estados Unidos y el derrocamiento del general Lon Nol (que regía una dictadura militar desde 1970), tomó el poder el 17 de abril de 1975 (la «Caída de Phnom Penh»), fundando la Kampuchea Democrática (KD), un sistema de gobierno de características totalitarias que, bajo la apariencia formal de una República Popular de inspiración maoísta, consolidó en la práctica un sistema de economía radicalmente agraria, bajo la consigna de la evacuación de las ciudades y destrucción de la civilización y cultura urbanas, consideradas burguesas, la reconstrucción social desde los orígenes de la civilización (Camboya Año Cero) y la recuperación de la cultura Jemer ancestral camboyana, bajo la dirección de Pol Pot (Saloth Sar), su principal líder, y el férreo control del ejército campesino sobre las población civil, sometida en buena parte a un régimen de trabajos forzados y a la aplicación de extensos métodos de detención, tortura y asesinato en masa y selectivo, bajo la consigna de la llamada búsqueda del enemigo interno.
Wikipedia


Bandera de los Jémeres Rojos

Entre los líderes contemporáneos se debate sobre quién fue el culpable de esta situación, donde unos enajenados toman el poder. En ese momento, había una fuerte tensión entre Rusia y China, en una lucha por el poder comunista. Las fuentes soviéticas culparon en gran medida la China maoísta, que entregó a los Jémeres Rojos no sólo armas, sino también el apoyo de unidades regulares del ejército (80 mil soldados). Camboya era parte del desarrollo de la política china, que había visto en Camboya a un gran proveedor de arroz.



En Vitnam, EE.UU tuvo que enfrentarse a una población organizada en guerrillas que no se rendía con facilidad, a pesar de utilizar recursos como la guerra química en terribles bombardeos sobre la población civil con bombas incendiarias de napalm. Con el tiempo se hicieron evidentes el desgaste de una guerra interminable y la dificultad de obtener una victoria militar. Además, el desprestigio internacional que el conflicto le estaba acarreando y la protesta de muchos jóvenes americanos por la intromisión en Vietnam condujeron a la apertura de negociaciones en enero de 1968. Al año siguiente, el presidente Nixon defendió la retirada progresiva de tropas extranjeras para limitar el enfrentamiento a una guerra civil entre vietnamitas. Pero para mantener una posición de fuerza en las negociaciones, EEUU incrementó los bombardeos, que se extendieron a Laos y Camboya, en un intento de controlar la llamada ruta Ho Chi Minh a través de la cual actuaban las tropas norvietnamitas.
Paseando historia

El hecho de que también los bombardeos de EE.UU. a provincias orientales de Camboya (algo que ahora se lo llama "efectos secundarios" o "colaterales" pero que en realidad significa "esto está lleno de tarados que se equivocan y matan a un montón de gente inocente como si no pasara nada") sirvieron para generar las condiciones para que se desarrolle y organizara este ejército guerrillero que tomaría el poder en 1975.






Pol Pot (abreviatura de la expresión francesa "politique potentielle": "Política de lo posible", pero su nombre fue Saloth Sar) fue el líder carismático de los Jémeres Rojos. Pol Pot se consideraba estalinista y maoísta: en su juventud había sido criado en un monasterio budista, recibió una educación en una escuela primaria católica, para continuar sus estudios en Francia, donde asistió a un grupo marxista que más tarde se unió al Partido Comunista de Francia, y luego a las filas del Partido Revolucionario del Pueblo de Camboya. En 1963, fue nombrado Secretario General del Partido Comunista de Kampuchea, y desde 1967 ha dirigido guerra de guerrillas impuesta por los Jémeres Rojos contra el Rey de Camboya: Norodom Sihanouk.

El 17 de abril de 1975 está marcado como la caída de Phnom Penh bajo el avance de los Jémeres Rojos, y la familia real tuvo que abandonar el país.

Y a partir de allí todo cambió...


El nuevo régimen utilizó a los grupos de rock como herramienta de propaganda. El rock continuó en las discotecas y pubs de Phnom Penh, pero cada vez había menos motivos para bailar. Por una parte, las bombas de ejército americano seguían alcanzando territorio camboyano, afectando a poblaciones de la jungla y las aéreas rurales, mientras que por otro lado comenzaron las masacres de los Jémeres Rojos. Bajo este régimen, el menor indicio de influencia occidental, como hablar un segundo idioma, llevar el pelo largo, o usar pantalones acampanados era suficiente para recibir una condena a muerte.

Pronto, el rock fue directamente prohibido, y cualquiera que tuviera relación con el rock and roll era asesinado (como le sucedió a un cuarto de la población camboyana). Los discos fueron destruidos y las biografías y la memoria popular de esos artistas fue eliminada.



El Jemer Rojo vació las ciudades (la represión fue muy fuerte en las ciudades: se dice que en Phon Penh la población se redujo de 2 millones a 25000 en solo 3 días), desplazando forzosamente a sus habitantes a zonas rurales (para cultivar el arroz chino, principalemente), creando un estado agrario y dejando las ciudades completamente vacías, mientras erradicaba sistemáticamente la "vieja cultura", calificada como corrupta y decadente. Así, el régimen inició la llamada "purificación" de la sociedad camboyana del capitalismo, la cultura occidental, la religión y cualquier influencia extranjera. Y en todos estos desastres destruyó lo que, para su tiempo, fue el más vibrante movimiento de rock en el sudeste asiático.




Uno de los lugares donde los turistas no pueden evitar sentir escalofríos es el llamado "El Pozo de las Sombras", un monumento en recuerdo a las cerca de 10.000 personas asesinadas en la ciudad de Battambang. Aquí, el templo de la ciudad se convirtió primero en prisión y después en centro de exterminio. ante la estructura que muestra los cráneos reales de los muertos encerrados en una caja de cristal. A sus pies, una serie de bajorrelieves representan los horrores que tuvieron lugar en el bosque y arrozales que rodean el monumento, los detalles de cómo hombres, mujeres y niños fueron torturados y asesinados cruelmente.




Durante este período primaron los métodos brutales que no sólo acabaron con todos los rockeros. También destruyó el sistema médico, de educación, la ciencia, la intelectualidad y la cultura fueron totalmente destruidas. Hospitales, escuelas, universidades, bibliotecas y demás instituciones de la cultura y la ciencia estaban cerradas. El dinero fue prohibido, así como las lenguas extranjeras, mientras que los libros, discos, y cualquier cosa que representara un mínimo de cultura fueron quemados. Además se sembró el país con miles de minas terrestres, que Pol Pot consideraba sus "soldados perfectos". También los cristianos y monjes budistas fueron asesinados en masa en los campos de la muerte. Además, la familia era considerada una forma de resistencia que debía ser eliminada.

Es la triste historia de todo un país que entró nuevamente en la Edad de Piedra.

Entonces, fueron cotidianas las imágenes de masacres y atrocidades por doquier. Imágenes como las sigueintes eran cosa de todos los días...





"La sociedad, personificada por el pueblo camboyano, debe estar sano y fuerte. La persona no tiene que cargar con la cultura, la educación, la familia, libre de todo apego y el sentimentalismo"
- una cita de los folletos de Pol Pot.

De todo esa crueldad quedaron algunas pruebas:




Continuará...


Comentarios

  1. Download: Lossless (APE)
    http://pastebin.com/9Rjbrta3

    ResponderEliminar
  2. hola es la tercera vez que intento bajar esto imposble consegui una guia de como bajar de rus folder y tampoco resulta amigo
    si tu pudieras dar una pista te lo agradeceria mucho ya que soy coleccionista y mi proposito es rock prog de todo el mundo ya baje el otro
    esta super hehehehhe cunado cuando cuanod en cambojano esta super gracias por tu blog esta super super

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, a mí me pasa lo mismo, pero te recomiendo que uses el JDownloader y no tendrás más problemas: http://jdownloader.org/

      Acá tenés un tutorial: http://www.youtube.com/watch?v=INothiuur6s

      O acá:

      http://es.jdownloader.com/manuals/manual-para-descargar-ficheros---jdownloadercom.html

      Y tenés otros manuales en la red si te hacen falta, cualquier cosa googlealo.
      Saludos

      Eliminar
  3. Hola muchas gracias amigo Moebius pero uso linux estoy en fase de arduo aprendizaje,,, heheh y no hay jdownloader para linux que yo sepa me baje el otro de cambodja y esta requetebien y como soy coleccionista me parece que es imprescindible esta rara joya... consegui unas copias de cassette de raras piezas de rock de grupos indonesios de los 70 alli empezo mi busqueda del gënero creado en nuestro pequeño planeta si supiera en que dvd de data lo tengo grabado lo pondira a la orden pero ente los mas de mil que tengo eso creo es un imposible pero si aparce lo pondre a la orden gracias por tu trabajo y por ese aporte tan precioso a nuestra cultura global saludos desde el norte del sur Venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, entonces puedes buscar alguna guía de como bajar desde rus folder, no?

      Gracias por agradecer

      Eliminar
    2. Aquí me dejaron una pequeña instucción para utilizar rusfolder (ifolder), todo de primera mano:

      Primero . Abremos rusfolder link - aparece pagina. Pecueñas palabras “Просмотреть рекламу” en el centro de pagina y pulsemos ellas el botón izquierdo del ratón.

      Segundo. Aparece pagina con publicidades inscripciónes . Pulsemos de cualquer - en derecha superior ángulo aparecido cronómetro (30 sec.). Esperamos.

      Tercero. Terminado 30 sec. – en superior aparece pecueñas palabras “нажмите сюда”. Pulsemos aquella inscripcion el botón izquierdo del ratón.

      Cuarto. Abrir una nueva página con código numérico y un lugar para introducir el número. Escribamos los numeros. Pulsemos ENTER o izquierdo del ratón inscripcion "Подтвердить". Todo.

      Eliminar
  4. Nuevo Link:

    http://pastebin.com/yHhi5wfw

    ResponderEliminar
  5. tengo unos temas de tailandia de esos años sesenteros por si te interesa...saludos: GZ (estroncio90@yahoo.com.mx)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Mahavishnu Orchestra - The Complete Columbia Albums Collection (2011)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun ya nos había presentado el "Original Album Series" de Billy Cobham y nos había prometido esto que publicamos ahora, bien para un viernes en el blog cabezón, y para que tengan para disfrutar en todo el fin de semana. Y ya su título nos lo dice todo, por lo que no me parece necesario agregarle muchas más palabras, con tanta música a disposición. Esta colección contiene versiones remasterizadas de todos los álbums de la primera encarnación de la banda, incluido "The Lost Trident Sessions", que sería el tercer álbum de estudio de la Mahavishnu, grabado en 1973 pero solo lanzado en 1999. Además, "The Inner Mounting Flame" contiene un tema adicional, el álbum en vivo "Between Nothingness & Eternity" fue remezclado y ampliado, y la caja incluye un CD en vivo inédito llamado "Unreleased Tracks from Between Nothingness & Eternity". Creo que está todo dicho, los incondicionales de la Mahavishnu estarán…

Billy Cobham & Colin Towns & HR Big Band - Meeting Of The Spirits (2006)

#Músicaparaelencierro. Jorge N. nos vuelve a deleitar mientras nos dice: "Ya que andaban dando vueltas algunas cosas de Billy Cobham, se me ocurrió pasarte un disco del susodicho, con la Big Band de Colin Towns (tiene unas cuantas cosas muy recomendables, entre ellas un disco con temas de Zappa), con temas de la Mahavishnu. Para mi gusto es un disco espectacular, digno de estar en la biblioteca cabezona...". Dicho y hecho, aquí lo tenemos para presentar una nueva versión de las canciones de la Mahavishnu Orchestra. Una nueva versión de temas ya conocidos, re comuestos e interpretados por músicos de primer nivel. Esta vez los músicos en juego han llevado esta música a una dimensión aún más lejana que la de los temas originales. Seguramente el guitarrista de Mahavishnu, John McLaughlin (quien escribió algunas de las notas para este disco) nunca esperó escuchar sus composiciones interpretadas por una Big Band, y ha comentado que la música en este disco es una revelación para él…

Derribar la Clausura de un "Mundo Muerto"

Protestas populares y sentidos de lo común en tiempos de pandemia, rutas de fuga, revuelta y re-existencia en América Latina: La pandemia del nuevo coronavirus ha saturado absolutamente todo. Incluso la memoria, que ya venía siendo atropellada y convulsionada permanentemente por el eterno presente de esta sociedad hiper-informada, inundada de datos, imágenes, video-cápsulas, memes y múltiples acontecimientos impactantes. Así que, como un acto para recobrar el aliento, como quien sofocado se quita el tapabocas para tomar una bocanada de aire fresco, hagamos nuevamente memoria de vida, recordemos los meses y semanas atrás, que determinaron todo 2019: calles calientes, millones de voces; marchas, piquetes, pancartas, consignas, pañuelos, enjambres, multitudes. Corazones latiendo, rabia, anhelo, hartazgo, esperanza. Chile, Ecuador, Colombia, Haití, Perú, Honduras, Puerto Rico, Venezuela, Costa Rica, Bolivia, Nicaragua; y fuera de las tierras del Abya Yala, Hong Kong, Francia, Irak, Líbano…

Luis Alberto Spinetta - Un Mañana (2008)

#Musicaparaelencierro. Algo que estabamos debiendo desde hace un tiempo y viene bien para empezar un día de mal clima y mucho virus. Hay que ponerles ganas y qué mejor que algo del Flaco, y gracias al aporte de José Ramón que sigue contribuyendo al salvataje de sus conciencias y su psiquismo a fuerza de pura música... Y nada menos que con un disco que fue Gardel De Oro, votado como el mejor disco del año y nominado para el Grammy Latino. El Flaco, fue cantante, guitarrista, poeta y compositor como ningún otro logró ser, y este no es sino otro ejemplo de ello.

Artista: Luis Alberto Spinetta
Álbum: Un Mañana
Año: 2008
Género: Rock
Duración: 56:41
Nacionalidad: Argentina

Les dejo otro del Flaco:

Un mañana es el decimotercero y último álbum de estudio de Luis Alberto Spinetta grabado en el año 2008. Mantiene una marcada línea jazz-rock. El corte de promoción fue Preso Ventanilla, del cuál salió un video-clip. El álbum fue elegido el mejor del año en una encuesta realizada por la website Rock.co…

Música y Neurociencia II: la Música como Lenguaje Universal

A través de la historia humana, la música ha tenido diversas connotaciones y funciones. Además de ser un lenguaje, un vehículo de expresión y comunicación, ha sido también un arte que ha reflejado las corrientes concordantes de pensamiento religioso y filosófico, contemporáneo a su creación, lo que ha revolucionado su estructura formal y dotado de una concepción polisémica y dinámica a sus significados, sin que se excluya ningún fenómeno sonoro, natural o cultural, creado por la civilización humana. Desde tiempos remotos se han constatado, empíricamente, los beneficios de sus interconexiones. La idea de la unidad cuerpo - mente se originó en el siglo VI a.C., y el médico griego Hipócrates decía que “Las fuerzas de la naturaleza que llevamos en nosotros son las auténticas sanadoras de la enfermedad” (Gaynor). De modo que la práctica musical es uno de los aspectos necesarios para el equilibrio físico. En la antigua Grecia, a la Música se le otorgaba la “ca…

Áuryn - Antes de Cerrar los Ojos (2020)

#Músicaparaelencierro. Luego de varios años de idas, venidas, retrasos, grabaciones, separaciones, producción y demoras varias, al fin nos llega el LP de Áuryn, una gran banda que habíamos presentado en el blog cabezón cuando apenas eran unos purretes. Hoy se traen un magnífico trabajo bajo el brazo, por lo que demuestran que la espera valió la pena: mucha destreza, ritmo, potencia, melodía, buen gusto, poesía,en una explosión de creatividad, destreza, energía, imaginación y buen gusto. Por eso, ya es hora de dejar de lamentarse porque su disolución representaba un gran disco que había quedado en el veremos, al fin podemos escuchar a estos grandes músicos y sumamos otro nuevo y gran disco a nuestra colección de discos recomendados. Tremendo trabajo recomendado al 100%. Un disco que parece destinado a erigirse como uno de los más notables ítems de prog argentino del presente (y apestado) año 2020. A no perdérselo!

Artista: Áuryn
Álbum: Antes de Cerrar los Ojos
Año: 2020
Género: Heavy prog
D…

Mapa de campañas solidarias y ollas comunes en Chile

Para los cabezones chilenos. Las integrantes de Fundación Vértice, organización sin fines de lucro e interdisciplinar de mujeres dedicadas a los estudios urbanos y territoriales, todas egresadas de la U. de Chile, desarrollaron este acervo informativo en constante construcción, el cual busca dar a conocer diversas iniciativas en todo el país trasandino. Fue con la llegada de la pandemia y proyectando las consecuencias económicas y sociales de la misma, que interrumpieron su despliegue en el ámbito de estudios urbanos para dedicarse a desarrollar este mapa interactivo


“Somos todas ex estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile (FAU), de las tres carreras: geografía, arquitectura y diseño. Sentimos la necesidad de hacer investigación aplicada ligada a los estudios urbanos y territoriales, y creamos Fundación Vértice, con el propósito de contribuir al debate sobre la ciudad y el hábitat”, cuenta Paulina Gatica, una de las integrantes y fundadoras de Vért…

Frank Zappa - Waka / Jawaka (1972)

#Musicaparaelencierro. Zappa parecia estar avanzando hacia un tipo mas elaborado de musica, explorando y creando nuevis pasajes de sonido, color e intensidad. Una continuación de "Hot Rats" que define la trilogía junto con "The Grand Wazoo", un disco con mucho jazz-rock en la línea de "Bitches Brew" o "In a Silent Way" de Miles Davis y de los primeros grupos que se registran en éste género, y las comparaciones van más allá de los musical, porque el genio inquieto de Zappa -al igual que como Miles- le impedía permanecer mucho tiempo haciendo lo mismo (hormigas en el culo dirían algunos). Más Zappa ahora de parte de Carlos el Menduco para que disfruten a lo grande, y que no se olviden del blog cabezón...  otro de los imprescindibles de Zappa y que conforma la gran trilogía jazzística de nuestro Frankie querido.

Artista: Frank Zappa Álbum: Waka/Jawaka
Año: 1972
Género: Rock / Progressive rock / Experimental / Jazz / Psychedelic rock
Duración: 36:08
Naci…

Hijos de Puta Disfrazados de Libertarios

En medio de la pandemia dan rienda suelta a su fibra libertaria. ¿Serán un nuevo grupo anarquista?. Así parece. Disfrazados de Robespierre se lanzan contra el estatismo del gobierno que ha decretado que estamos ante "la hora del Estado", así se despliegan columnistas de Clarín, Infobae y La Nación mientras desarrollan una oposición radicalizada sea como sea y sin lógica que importe (su descalificación mediática a la política sanitaria choca con las evidencias locales y mundiales). Así se suman en los medios concentrados al relato confuso de periodistas que exigen control como en países comunistas, libertades como en países de reducida población, aperturas de la cuarentena como en países que ya están en la reducción de la curva de contagios, producción como en un mundo ideal que ya no existe, rebeliones fiscales como en ningún modelo, siguiendo el ejemplo de la pulsión por la muerte de la derecha que remite a los cercanos y actuales de Trump y Bolsonaro, que presencian como s…

Chulpa - Vidala del Monte (2020)

#Músicaparaelencierro. El Mago Alberto se viene con un disco bien de viernes. Muchas veces hemos presentado interesantísimos proyectos argentos que unen el folcklore con el metal y el prog, y los ejemplos de aquellos grupos que han aterrizado en el blog cabezón son innumerables, pudiendo nombrar a grupos como Raza Truncka, Arraigo, Solsticio, Alter Ego y muchísimos otros, inclusive, algunos de ellos crearon el sello Rocklore, que congrega el arte desde una mirada latinoamericana y que reúne artistas y gestores culturales en un sello de gestión colectiva. Hoy seguimos con esa tónica pero desde una mirada diferente, más inclunado al punk (ojo, incluso no tanto) y de la mano de Joana Gieco, que no es sino la hija de León Gieco (multiinstrumentista y tecladista en la banda de Ricardo Iorio) desde el proyecto "Chulpa", en un disco que recién sale a la luz y que no puede quedar fuera del blog cabezón! Otro sorpresita para que conozcan y disfruten este din de semana.

Artista: Chulpa

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.