Ir al contenido principal

La reencarnación del rock camboyano (III)


Artista: Varios artistas
Álbum: Cambodian Cassette Archives - Khmer Folk and Pop Music Vol. 1
Año: 2004
Género: Rock ecléctico / Rock folk / Rock psicodélico
Nacionalidad: Camboya

Lista de Temas:
01 - Unknown Artist - Blues Basket
02 - Unknown Artist - Sat Tee Touy (Look at the Owl)
03 - Unknown Artist - Untitled
04 - Meas Samon - Untitled
05 - Sim Sisamouth - Don't Let My Girlfriend Tickle Me
06 - Unknown Artist - Instrumental
07 - Son Thoeung - Untitled
08 - Unknown Artist - Srey No (Lady Named No)
09 - Unknown Artist - Insturmental
10 - Prum Manh - Two Wives Are Twice The Problem
11 - Unknown Artist - Untitled
12 - Unknown Artist - Untitled
13 - Unknown Artist - Blue Basket (Instrumental Version)
14 - Unknown Artist - Untitled
15 - Unknown Artist - Untitled
16 - Unknown Artist - Untitled
17 - Unknown Artist - She Doesn't Need Your Money
18 - Unknown Artist - Untitled
19 - Unknown Artist - Untitled
20 - Unknown Artist - Birds Are Singing But My Lover Won't Return



Seguimos con este delirio... y vamos avanzando en el tiempo.
Esta es una increíble colección de la música camboyana grabada entre los años 1960 y 1990, tanto en Camboya como en los Estados Unidos. Una mezcla de folk jémer y varios estilos de rock: psicodelia, baladas, y esos bosquejos de la comedia musical tan propio de la cultura camboyana.
De más está decir que la falta de información acerca de los artistas es muy frustrante.




Pasando entre vocalistas masculinos y femeninos, van surgiendo temas cortos embellecidos por solos de órgano, agudas guitarras y sintetizadores picantes, son canciones extraídas de las más de 150 cintas que se encuentran en la rama asiática de la Biblioteca Pública de Oakland en California, estas grabaciones salvadas del holocausto camboyano muestran un linaje musical que no puede ser ignorado.




En inglés:


An unbelievable collection of dynamic Cambodian music recorded between the 1960s and the 1990s, both in Cambodia and in the United States. A truly Khmer blend of folk and pop stylings - Cha-Cha Psychedelia, Phase-shifting Rock, sultry circle dance standards, pulsing Cambodian new wave, haunted ballads, musical comedy sketches, Easy-Listening numbers and raw instrumental grooves presented in an eclectic variety of production techniques. Male and female vocalists share the spotlight, embellished by roller rink organ solos, raunchy guitar leads and MIDI defying synthesizers. Culled from over 150 ageing cassettes found at the Asian Branch of the Oakland Public Library in California, these recordings showcase a pre and post holocaust Cambodian musical lineage that can't be ignored.
Sublime Frequencies



Y vamos con la investigación histórica cabezona (hei! este blog da para todo, no?):


Ese tipo de rock diferente y vanguardista que fue el fenómeno camboyano no duró mucho, ya que en Camboya se sufrieron tempranamente las consecuencias de la guerra de Vietnam (en realidad, desde marzo de 1969 Estados Unidos llevó a cabo bombardeos "secretos" al norte de Camboya, tratando de destruir los refugios del Vietcong).



En 1970 comienza una guerra civil conectada con la de Vietnam que acabará por otorgar el poder a Pol Pot y los Jémeres Rojos. Y la aventura del rock Camboyano terminó exactamente el 17 de abril de 1975, cuando el Jémer Rojo entró en su capital: Phnom Penh.





Jemeres Rojos (Khmers rouges en francés;, Khmer Krahom en camboyano) es el nombre con el que fue conocida la organización guerrillera camboyana que, tras la Guerra de Vietnam, la expulsión de los Estados Unidos y el derrocamiento del general Lon Nol (que regía una dictadura militar desde 1970), tomó el poder el 17 de abril de 1975 (la «Caída de Phnom Penh»), fundando la Kampuchea Democrática (KD), un sistema de gobierno de características totalitarias que, bajo la apariencia formal de una República Popular de inspiración maoísta, consolidó en la práctica un sistema de economía radicalmente agraria, bajo la consigna de la evacuación de las ciudades y destrucción de la civilización y cultura urbanas, consideradas burguesas, la reconstrucción social desde los orígenes de la civilización (Camboya Año Cero) y la recuperación de la cultura Jemer ancestral camboyana, bajo la dirección de Pol Pot (Saloth Sar), su principal líder, y el férreo control del ejército campesino sobre las población civil, sometida en buena parte a un régimen de trabajos forzados y a la aplicación de extensos métodos de detención, tortura y asesinato en masa y selectivo, bajo la consigna de la llamada búsqueda del enemigo interno.
Wikipedia


Bandera de los Jémeres Rojos

Entre los líderes contemporáneos se debate sobre quién fue el culpable de esta situación, donde unos enajenados toman el poder. En ese momento, había una fuerte tensión entre Rusia y China, en una lucha por el poder comunista. Las fuentes soviéticas culparon en gran medida la China maoísta, que entregó a los Jémeres Rojos no sólo armas, sino también el apoyo de unidades regulares del ejército (80 mil soldados). Camboya era parte del desarrollo de la política china, que había visto en Camboya a un gran proveedor de arroz.



En Vitnam, EE.UU tuvo que enfrentarse a una población organizada en guerrillas que no se rendía con facilidad, a pesar de utilizar recursos como la guerra química en terribles bombardeos sobre la población civil con bombas incendiarias de napalm. Con el tiempo se hicieron evidentes el desgaste de una guerra interminable y la dificultad de obtener una victoria militar. Además, el desprestigio internacional que el conflicto le estaba acarreando y la protesta de muchos jóvenes americanos por la intromisión en Vietnam condujeron a la apertura de negociaciones en enero de 1968. Al año siguiente, el presidente Nixon defendió la retirada progresiva de tropas extranjeras para limitar el enfrentamiento a una guerra civil entre vietnamitas. Pero para mantener una posición de fuerza en las negociaciones, EEUU incrementó los bombardeos, que se extendieron a Laos y Camboya, en un intento de controlar la llamada ruta Ho Chi Minh a través de la cual actuaban las tropas norvietnamitas.
Paseando historia

El hecho de que también los bombardeos de EE.UU. a provincias orientales de Camboya (algo que ahora se lo llama "efectos secundarios" o "colaterales" pero que en realidad significa "esto está lleno de tarados que se equivocan y matan a un montón de gente inocente como si no pasara nada") sirvieron para generar las condiciones para que se desarrolle y organizara este ejército guerrillero que tomaría el poder en 1975.






Pol Pot (abreviatura de la expresión francesa "politique potentielle": "Política de lo posible", pero su nombre fue Saloth Sar) fue el líder carismático de los Jémeres Rojos. Pol Pot se consideraba estalinista y maoísta: en su juventud había sido criado en un monasterio budista, recibió una educación en una escuela primaria católica, para continuar sus estudios en Francia, donde asistió a un grupo marxista que más tarde se unió al Partido Comunista de Francia, y luego a las filas del Partido Revolucionario del Pueblo de Camboya. En 1963, fue nombrado Secretario General del Partido Comunista de Kampuchea, y desde 1967 ha dirigido guerra de guerrillas impuesta por los Jémeres Rojos contra el Rey de Camboya: Norodom Sihanouk.

El 17 de abril de 1975 está marcado como la caída de Phnom Penh bajo el avance de los Jémeres Rojos, y la familia real tuvo que abandonar el país.

Y a partir de allí todo cambió...


El nuevo régimen utilizó a los grupos de rock como herramienta de propaganda. El rock continuó en las discotecas y pubs de Phnom Penh, pero cada vez había menos motivos para bailar. Por una parte, las bombas de ejército americano seguían alcanzando territorio camboyano, afectando a poblaciones de la jungla y las aéreas rurales, mientras que por otro lado comenzaron las masacres de los Jémeres Rojos. Bajo este régimen, el menor indicio de influencia occidental, como hablar un segundo idioma, llevar el pelo largo, o usar pantalones acampanados era suficiente para recibir una condena a muerte.

Pronto, el rock fue directamente prohibido, y cualquiera que tuviera relación con el rock and roll era asesinado (como le sucedió a un cuarto de la población camboyana). Los discos fueron destruidos y las biografías y la memoria popular de esos artistas fue eliminada.



El Jemer Rojo vació las ciudades (la represión fue muy fuerte en las ciudades: se dice que en Phon Penh la población se redujo de 2 millones a 25000 en solo 3 días), desplazando forzosamente a sus habitantes a zonas rurales (para cultivar el arroz chino, principalemente), creando un estado agrario y dejando las ciudades completamente vacías, mientras erradicaba sistemáticamente la "vieja cultura", calificada como corrupta y decadente. Así, el régimen inició la llamada "purificación" de la sociedad camboyana del capitalismo, la cultura occidental, la religión y cualquier influencia extranjera. Y en todos estos desastres destruyó lo que, para su tiempo, fue el más vibrante movimiento de rock en el sudeste asiático.




Uno de los lugares donde los turistas no pueden evitar sentir escalofríos es el llamado "El Pozo de las Sombras", un monumento en recuerdo a las cerca de 10.000 personas asesinadas en la ciudad de Battambang. Aquí, el templo de la ciudad se convirtió primero en prisión y después en centro de exterminio. ante la estructura que muestra los cráneos reales de los muertos encerrados en una caja de cristal. A sus pies, una serie de bajorrelieves representan los horrores que tuvieron lugar en el bosque y arrozales que rodean el monumento, los detalles de cómo hombres, mujeres y niños fueron torturados y asesinados cruelmente.




Durante este período primaron los métodos brutales que no sólo acabaron con todos los rockeros. También destruyó el sistema médico, de educación, la ciencia, la intelectualidad y la cultura fueron totalmente destruidas. Hospitales, escuelas, universidades, bibliotecas y demás instituciones de la cultura y la ciencia estaban cerradas. El dinero fue prohibido, así como las lenguas extranjeras, mientras que los libros, discos, y cualquier cosa que representara un mínimo de cultura fueron quemados. Además se sembró el país con miles de minas terrestres, que Pol Pot consideraba sus "soldados perfectos". También los cristianos y monjes budistas fueron asesinados en masa en los campos de la muerte. Además, la familia era considerada una forma de resistencia que debía ser eliminada.

Es la triste historia de todo un país que entró nuevamente en la Edad de Piedra.

Entonces, fueron cotidianas las imágenes de masacres y atrocidades por doquier. Imágenes como las sigueintes eran cosa de todos los días...





"La sociedad, personificada por el pueblo camboyano, debe estar sano y fuerte. La persona no tiene que cargar con la cultura, la educación, la familia, libre de todo apego y el sentimentalismo"
- una cita de los folletos de Pol Pot.

De todo esa crueldad quedaron algunas pruebas:




Continuará...


Comentarios

  1. Download: Lossless (APE)
    http://pastebin.com/9Rjbrta3

    ResponderEliminar
  2. hola es la tercera vez que intento bajar esto imposble consegui una guia de como bajar de rus folder y tampoco resulta amigo
    si tu pudieras dar una pista te lo agradeceria mucho ya que soy coleccionista y mi proposito es rock prog de todo el mundo ya baje el otro
    esta super hehehehhe cunado cuando cuanod en cambojano esta super gracias por tu blog esta super super

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, a mí me pasa lo mismo, pero te recomiendo que uses el JDownloader y no tendrás más problemas: http://jdownloader.org/

      Acá tenés un tutorial: http://www.youtube.com/watch?v=INothiuur6s

      O acá:

      http://es.jdownloader.com/manuals/manual-para-descargar-ficheros---jdownloadercom.html

      Y tenés otros manuales en la red si te hacen falta, cualquier cosa googlealo.
      Saludos

      Eliminar
  3. Hola muchas gracias amigo Moebius pero uso linux estoy en fase de arduo aprendizaje,,, heheh y no hay jdownloader para linux que yo sepa me baje el otro de cambodja y esta requetebien y como soy coleccionista me parece que es imprescindible esta rara joya... consegui unas copias de cassette de raras piezas de rock de grupos indonesios de los 70 alli empezo mi busqueda del gënero creado en nuestro pequeño planeta si supiera en que dvd de data lo tengo grabado lo pondira a la orden pero ente los mas de mil que tengo eso creo es un imposible pero si aparce lo pondre a la orden gracias por tu trabajo y por ese aporte tan precioso a nuestra cultura global saludos desde el norte del sur Venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, entonces puedes buscar alguna guía de como bajar desde rus folder, no?

      Gracias por agradecer

      Eliminar
    2. Aquí me dejaron una pequeña instucción para utilizar rusfolder (ifolder), todo de primera mano:

      Primero . Abremos rusfolder link - aparece pagina. Pecueñas palabras “Просмотреть рекламу” en el centro de pagina y pulsemos ellas el botón izquierdo del ratón.

      Segundo. Aparece pagina con publicidades inscripciónes . Pulsemos de cualquer - en derecha superior ángulo aparecido cronómetro (30 sec.). Esperamos.

      Tercero. Terminado 30 sec. – en superior aparece pecueñas palabras “нажмите сюда”. Pulsemos aquella inscripcion el botón izquierdo del ratón.

      Cuarto. Abrir una nueva página con código numérico y un lugar para introducir el número. Escribamos los numeros. Pulsemos ENTER o izquierdo del ratón inscripcion "Подтвердить". Todo.

      Eliminar
  4. Nuevo Link:

    http://pastebin.com/yHhi5wfw

    ResponderEliminar
  5. tengo unos temas de tailandia de esos años sesenteros por si te interesa...saludos: GZ (estroncio90@yahoo.com.mx)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.