Ir al contenido principal

Pat Metheny & Anna Maria Jopek - Upojenie (2002)


Artista: Pat Metheny & Anna maria Jopek
Álbum: Upojenie
Año: 2002
Género: Jazz fusión
Nacionalidad: EEUU / Polonia

Lista de Temas:
01. Cichy Zapada Zmrok (Here Comes the Silent Dusk)
02. Mania Mienia (So May It Secretly Begin)
03. Biel (Whiteness)
04. Przyplyw, Odplyw, Oddech Czasu (Tell Her You Saw Me)
05. Are You Going With Me?
06. Czarne Slowa (Black Words)
07. Lulajze Jezuniu (Polish Christmas Carol)
08. Upojenie (Ecstasy)
09. Zupelnie Inna Ja (Always and Forever)
10. Piosenka Dla Stasia (A Song for Stas)
11. Letter From Home
12. Me Jedyne Niebo (Another Life)
13. By On Byl Tu (Farmer's Trust)
14. Polskie Drogi (Polish Paths)
15. Tam, Gdzie Niesiega Wzrok (Follow Me)
16. Na Calej Polacisnieg (The Snow Falls All Over the Place)
17. Szepty i Lzy (Whispers and Tears)

Alineación:
- Pat Metheny / 42 string Pikasso guitar (1, 6), electric guitar (2, 8), baritone guitar (3, 9), classical guitar (3, 7, 13), soprano guitar (4, 14), Roland guitar synthesizer (5, 6, 12), keyboards (5, 10), acoustic guitars (6, 10, 15), guitar synth (17), soprano acoustic guitar (16, 17)
- Anna Maria Jopek / voices (1-10, 12, 13, 15-17), choirs (4), "soap opera" vocals (5), backing vocals (6, 8, 12, 15), Fender Rhodes (6); Leszek Mozdzer: piano (2, 4-8, 11, 13, 15, 17)
- Pawel Bzim Zarecki / keyboards (2, 4-6, 8, 12, 15, 17), percussion (4), loops (4, 5), keyboard programming (10); Bernard Maseli: vibes (2)
- Darek Oleszkiewicz / acoustic bass (2, 4, 7, 8, 10, 12-14)
- Cezary Konrad / drums (2, 4-8, 10, 12, 13, 15, 17)
- Piotr Nazaruk / backing vocals (2), recorder (2), flute (4-6, 15), additional shaker (4), hammered dulcimer (5), additional male voices (15)
- Wojeich Kowalewski / shakers (2, 4-6, 15), temple blocks (2, 6), timpani (4), crotales (4, 6, 12), bongos (4, 6), tambourine (5), bells (5), vibraslap (5, 12), congas (6), claves (6)
- Mateusz Pospieszalski / keyboards (2), loops (2, 12), orchestral chart (2, 12), conductor (2, 12)
- Marek Pospieszalski / turntables (2), classical guitar (8); String Ensemble: strings (2, 12)
- Marcin Pospieszalski / Fender jazz bass (5, 6, 15), loops (15)
- Henryk Miskiewicz / soprano saxophone (8, 9)
- Mino Cinelu / udu drum (8), triangle (8), shakers (8, 12), crotales (8), conga (12), wavedrum (12), percussion (17)
- Marek Napiorkowski / classical guitar (8), strumming guitar (17)
- Robert Kubiszyn / double-bass (17).


El nombre de este disco se ha vuelto deliciosamente misterioso para mí que no sé ni una palabra de idioma polaco. En Wikipedia hay un texto que dice que quiere decir “rapture”. En el mismo texto más abajo “ecstasy”. Y el traductor que usé on-line lo traduce como “intoxicación”. Creo, que en definitiva, más vale quedarse con la intrigante Upojenie, cerrar los ojos y disfrutar.
Lo primero que me sorprendió fue que Pat Metheny acompañase a una cantante. Yo he visto lo opuesto: que un cantante (Pedro) acompañara Pat, pero hasta el momento no al revés. El rol de Pat es destacado en el disco, por supuesto, pero no es el rol protagónico al que me tenía acostumbrado y la verdad que me gustó muchísimo esta actitud diferente. La música es mucho más relajada y llega sin peajes hasta donde yo esté dispuesto a dejarla llegar.
Quizás haya por ahí algún otro que no conociera a esta mujer todavía. En ese caso, les recomiendo una visita a su página web: anna-maria-jopek(punto)com (leerán que cantó con varios de nuestros ídolos). Tiene 14 discos en su haber y no quiere ser catalogada como música de jazz. Defiende sus raíces folclóricas (polacas). Dan ganas de conocerla más.

En cuanto a este disco me genera una sensación de paz pero lejana al aburrimiento (ese límite a veces es delgado). De curiosidad (porque no me resulta nada predecible). De placer, porque como decía antes los tonos de la voz y la guitarra se amalgaman de manera exquisita. El no entender un pomo de la letra es genial, porque da muchísimo más lugar a la imaginación, y la voz es realmente un instrumento más, que no invade con ideas (cosa que yo agradezco en este caso).

La verdad que para este tiempo que estoy viviendo yo, de apuro permanente en que los días no me alcanzan para todo lo que tengo que hacer, este disco ha sido un bálsamo total. Tiene un optimismo tranquilo, confiado, que se parece a esos arroyitos de poca profundidad que serpentean entre las rocas de las sierras. Se siente como ese abrazo que uno necesitaría a la noche, después de un día complicado. Se siente como las olas del océano de mañana temprano, cuando las opciones son infinitas. Espero lo disfruten tanto como yo 

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. espectacular, lo queria hace tiempo en flac. tengo alguito mas de info pero...y el link? no lo consigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  3. Moe; soy un típico producto de la era pre-digital y pre-informatica, pero TAAAAN bestia no soy, el caso es que al abrirlo, hoy cuando te envie el mensaje me mandaba a deposit en cuya pagina no abria el enlace (aparentemente uno solo) y ahora me pone dos logos de Rapid, ninguno de los cuales tampoco me lleva a ningun lado. si te queda un ratito revisalo, caso contrario ¡que le vamo'acer! Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Linoooooooooooo!!!!!! te hablan a vos, ehhhh, digo... te hablan a tí!
      Yo no tengo idea, no subí ese archivo.

      Eliminar
  4. En 1980 Pat y un tal Jaco se fueron a hacer palmitas en vivo a la fémina más contundente desde 1968 (un poquito antes de Woodstock) hasta la fecha, hoy una venerable anciana, ayer la mujer mas bella por dentro y por fuera que pisó estas alocadas décadas, una tal JONI MITCHELL.

    Así que el honor concedido a Anna (Annita para los amigos,,) es mas grande que si fuera la primera vez.

    Darkius is not dead

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,...

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.