Artista: Manu Katché
Álbum: Manu Katché
Año: 2012
Género: Jazz / Jazz Fusión
Nacionalidad: Francia
Año: 2012
Género: Jazz / Jazz Fusión
Nacionalidad: Francia
Lista de Temas:
1. Running After Years
2. Bliss
3. Loving You
4. Walking By Your Side
5. Imprint
6. Short Ride
7. Beats & Bounce
8. Slowing The Tides
9. Loose
10. Dusk On Carnon
1. Running After Years
2. Bliss
3. Loving You
4. Walking By Your Side
5. Imprint
6. Short Ride
7. Beats & Bounce
8. Slowing The Tides
9. Loose
10. Dusk On Carnon
Alineación:
Jim Watson / Piano, Hammond B3 organ
Nils Petter Molvær / Trumpet, loops
Tore Brunborg / Tenor and soprano saxophones
Manu Katché / Drums, piano solo on Dusk On Carnon
Como este es el primer post de este excelentisimo baterista, me tomo la molestia de presentarlo primero antes de hablar del album en cuestion.
El parisino Manu era un respetado músico de sesión en París antes de obtener el reconocimiento internacional por su gran trabajo con Peter Gabriel en el influyente álbum de 1986, ‘So’. El combinó a la perfección una brillante percusión con un inconfundible groove de una manera nunca antes escuchada, que llegó a ser de la noche a la mañana la buscada por todos los baterías.
De joven, Manu estudió durante un breve tiempo ballet y a los 7 años tocaba el piano. Empezó con la batería cuando tenía 13, y luego a los 15 años, dedicó cuatro años para estudiar percusión clásica en la escuela de música. Obtuvo una beca para el conservatorio, pero decidió ganarse la vida tocando la batería. Comenzó tocando jazz y fusion, pero siempre con la sensibilidad de un percusionista. Realmente, a través de los años, Manu llegó a tocar las percusiones Cubanas y Africanas tan bien como la batería. Su fama como batería de sesión en París llamó la atención del bajista de Peter Gabriel, Tony Levin. Desde este momento su vida cambiaría drásticamente.
Manu es un hombre sensible, elegante y culto, una imagen muy distinta de la que habitualmente tiene el público en general de los baterías (algo más “ruda”). Introduce inventivos elementos de percusión a las grabaciones de rock para conseguir crear efectos dinámicos y texturas de gran versatilidad. Todo esto manteniendo un alto grado de groove como demuestra el éxito ‘Sledgehammer’ de Peter Gabriel. También toca utilizando la técnica thumbs-up como en la percusión africana y a menudo se escuchan golpes de aro sobre sus timbales. Todo esto crea su distintivo y particular sonido.
Todos estos estilismos “marca registrada” se combinaron para iluminar los trabajos de grandes compositores como Sting, Joni Mitchell, Robbie Robertson y Joan Armatrading. Muchos de los discos en los que participó han sido reconocidos como clásicos entre los mejores trabajos de estos artistas. Discos como ‘The Soul Cages’ de Sting y ‘Hearts and Flowers’ de Joan Armatrading. Por un tiempo Manu parecía estar en todas partes. Luego, inevitablemente, se tomó un merecido descanso antes de volver en el 2000 con la gira promocional del disco de Sting, ‘Brand New Day’. Actualmente, el nombre de Manu aparece en los créditos de innumerables discos de artistas como Michael Macdonald, Simple Minds, Dire Straits, The Bee Gees, Tears For Fears, Tori Amos, Tracy Chapman, the Gypsy Kings, Youssou N’ Dour, Al Dimeola, Jan Garbarek y Joe Satriani (De este último colocamos su reciente trabajo)
Bueno a lo que vamos con el Disco de este baterista. El Cuarto álbum del batería de ECM (Este es el Sello que agrupa a la gran mayoria de musicos de jazz de este Mundo) se abre con sólo su característica de juego: fácil, abierta, con un surco profundamente musical, manteniendo el ritmo mientras se crean líneas con una combinación de caja, bombo y platillo otros tonos decorativos. La instrumentación ha cambiado de nuevo para este álbum, con la única diferencia que a partir del 2010 en su album "Tercera Ronda" (Proximamente en este Blog) se mantine el saxofonista Tore Brunborg. Junto a él están el trompetista Nils Petter Molvaer y teclista Jim Watson. Lo que parece raro aqui es, sin el bajista? Bueno, al escuchar el disco se muestra que esto fue tomado en cuenta por Manu,ya que los tambores de Katché y, a veces por Hammond B3 pedales de Watson, se llenan estos espacios. La introducción de órganos - Watson también toca el piano - amplía las opciones del líder / compositor para esas melodías encantadoras llenas de armonía que tanto ama. En "Bliss", por ejemplo, tenor y órgano social de la melodía, con un sonido de trompeta procesada de Molvaer que te hace viajar a lugares tan increibles que no quieres que termine mientras que la trompeta y el piano que dominan la armonía en la melodía con Brunborg haciendo lo suyo, esta armonía es casi invisible. A continuación le pieza
Brunborg es una parte crucial en toda banda que interpreta en el Cuarteto de Tord Gustavsen es asi, pero especialmente en este caso es mas. Manu dice: "En el sonido de la banda Tore es un" líder "musicalmente. Incluso si juego melódicamente en mi instrumento, como baterista tengo otras responsabilidades en el conjunto. No siempre puedo ser la voz principal. De Tore es el acercamiento a las melodías y los temas ... es justo, y su sonido es el sonido que oigo en mi imaginación cuando escribo música nueva ".
Hay una gran cantidad de nueva música encantadora aquí, desde el suave pincel en "Loving You"(fuerte solo de piano de Watson), el funk de rodadura de "Walking By Your Side" (Molvaer crear una capa tras capa de bucles de sus ricos sonidos de trompeta, juntos con los de el Hammond), a la de tres vías trompeta / tenor / órgano armonícos de "Short Ride" y la melodía de los ocho minutos. Sus alegrías no se encuentran principalmente en los solos de jazz - muy hermosos ademas - pero en las combinaciones de timbres más los rasgos pegadizos, y el batería parece tener un pozo sin fondo de ideas tanto tímbricas y rítmicas.
Es de tal belleza que ha creado su estilo personal Manu , tanto en su forma de tocar y componer, que a pesar de cambiar el personal con cada álbum, ha creado un cuerpo realmente cohesivo de trabajo en sus cuatro versiones de ECM. Esta es una buena adición a los otros tres. De verdad este es un album que debe de estar en cualquier biblioteca musical de cualquier musico, como referencia, como escape, como obligado.. Sin mas que agregar, creo yo Moe, en este comentario a este fabuloso percusionista, esperando les agrade este Disco, para asi poder agregar los demas. Disfrutenlo.
Disfrutenlo en FLAC
ResponderEliminarhttps://rapidshare.com/files/2918736064/2284_MaKa__MK.rar