Ir al contenido principal

Astor Piazzolla - The Central Park Concert (1987)

#Músicaparaelencierro. Resubida de esta joya que nos manda Raúl Fantin a través de la lista de correos, para escuchar otra vez este concierto inolvidable del gran creador del nuevo tango. Raúl lo presenta así: "Corría el año 1987, y el gran Astor Piazzolla brindaba un concierto inolvidable en el Central Park de Nueva York; soberbiamente grabado por el sello audiófilo Chesky Records, y editado en 1997" e incluye una buena reseña de Kurt Keefer (más abajo).

El Mago Alberto nos recuerda un disco que tenemos publicado hace tiempo del gran Astor, ahora con el genio haciendo estragos en yankilandia en un concierto memorable junto a la Orquesta de St. Luke's. Con ustedes, una joyita del nuevo tango en tierras extranjeras.

Artista: Astor Piazzolla
Álbum: The Central Park Concert
Año: 1987
Género: Tango / Tango fusión
Duración: 70:08
Nacionalidad: Argentina


Este poderoso concierto fue grabado en vivo en la ciudad de Nueva York el 6 de septiembre de 1987. Piazzolla tocaba con su mejor conjunto: un quinteto compuesto por él mismo en bandoneón, Pablo Ziegler en piano, Fernando Suárez Paz en violín, Horacio Malvicino en guitarra eléctrica y Héctor Console en el bajo. Piazzolla toca algunos de sus mejores materiales, aproximadamente la mitad de las superficies de Tango: Zero Hour, por ejemplo. También aparecen dos de las piezas más paradigmáticas de Piazzolla : "La Camorra", con sus momentos alternados de ritmos de baile tensos y atmósfera espeluznante, y "Verano Porteño", con sus ritmos bailadores. El concierto se cierra con "Concierto Para Quinteto", una de esas piezas largas de unPiazzolla que visita muchos estilos y estados de ánimo, casi muchas épocas. Sería muy fácil perder el hilo de una composición tan épica en directo, pero el quinteto lo mantiene unido admirablemente. La grabación en vivo es de una calidad sorprendentemente alta; hay un eco apropiado y el equilibrio es casi perfecto. La audiencia es completamente discreta, inaudible excepto cuando aplaude. Y los instrumentos son muy claros, sobre todo cuando los músicos sacan de ellos esos "zings" y "pops" que tanto amaba Piazzolla . Para alguien nuevo en su trabajo, los "efectos especiales" de esta grabación pueden ser una revelación. También hay una maravillosa pista hablada, con Piazzollahablando de sí mismo, del tango y del misterioso bandoneón. Este álbum es un lugar maravilloso para comenzar - o terminar - con este carismático compositor de música de nuevo tango. (Reseña de Kurt Keefner)
* * *

En 1987 viaja a Estados Unidos y graba en vivo en el Central Park junto a la Orquesta de St. Luke's, dirigida por Lalo Schifrin, el Concierto para Bandoneón y Tres Tangos para Bandoneón y Orquesta.
Esta es una presentación registrada en la ciudad de Nueva York por la segunda encarnación del quinteto del señor Piazzolla. Frente a un público masivo, se dice que para Piazzolla fue una reivindicación histórica: la ciudad donde pasó su infancia, donde quedó subyugado por la música de Bach y el jazz y donde fracasó en 1958, finalmente le presta atención a su música.

Un muy buen sonido para un concierto en el que se interpreta mucho de "Zero Hour" y "La Camorra". Se presenta el propio Piazzolla en inglés, español e italiano, y muy suelto de cuerpo comenta que el bandoneón nació en Alemania, en una iglesia, con la idea de crear un "órgano portátil", pero les resultó tan difícil de tocar a los alemanes, que tuvo que cruzar el océano y hacerse tango. Ja, me resultó muy gracioso.


Tremendo disco en vivo del genio Astor. La formación no podría ser mejor: aparte de Astor, Pablo Ziegler en piano, Fernando Suarez Paz en violín, Horacio Malvicino en guitarra (ya había tocado con Astor en el Octeto Buenos Aires, y en otros quintetos) y Héctor Console en contrabajo.
Creo que esta fue una de las grandes encarnaciones del Quinteto, acaso la formación definitiva para ejecutar la música compuesta por Piazzolla.
Temas. Grandes clásicos: una enorme y conmovedora versión de "Verano Porteño"; "Lunfardo" te lleva aceleradamente a alguna esquina porteña de principios de S.XX. A continuación, dos grandes composiciones: "Milonga del Ángel" y su eterna melancolía porteña que te llega hasta el fondo del alma, y la "violenta" "Muerte del Ángel", de la que hay infinidad de versiones y variaciones, y en la que siempre queda demostrado que el ensamble y la química entre los músicos era simplemente perfecto, y donde siempre resulta sorprendente escuchar que tan intensa puede llegar a ser la música de Astor tocada en vivo.
¿Intensidad? Escuchá "La Camorra" y no vas a poder creer que esto sea "nuevo tango", porque está más cerca de tener esa actitud rockera que contagia todo lo que se le atraviesa. Después, y para calmarse un poco (y calmar a quien escucha), el Quinteto te ataca con la tristeza y la desolación de "Mumuki", y te vuelve a sorprender; para cuando entra el bandoneón de Astor a los 3'52, ya te falta el aire, y Suarez Paz te termina de dar la estocada final, para que mueras de tristeza con el hermoso sonido de su violín.
Y así, de a poco, me voy quedando sin palabras...pero antes aparece una de las mejores versiones de uno de los grandes clásicos de Astor, compuesto en honor a su padre (que acababa de morir), "Adios Nonino". Después de este tema, el disco podría terminar y no haría falta decir más nada. Porque lo que logra transmitirse gracias a la música en este caso, es algo difícil, y te lleva desde la tristeza por la muerte de un ser querido, hasta la alegría de despedir a esa persona que fue realmente amada, y que por lo que se deja escuchar, vivió intensamente ( o por lo menos así lo percibió su hijo), atravezado por esa eterna sensación de melancolía tan característica de las obras de Astor.
Bueno, a continuación, la oscuridad se hace presente en "Contrabajissimo" para ser dejada atrás en pos de ese frenesí llamado "Miquelángelo", otra demostración de intensidad y poder. El disco cierra con "Concierto para Quinteto", bajando las revoluciones y sumándole cierta experimentación, cosa que por otro lado Piazzolla siempre procuró, explorar y explotar hasta el límite tanto las sonoridades de los instrumentos como la pericia de los ejecutantes de los mismos. El resultado, está en este disco. Y Astor lo hizo de nuevo.
Darklord

This powerful concert was recorded live in New York City on September 6, 1987. Piazzolla was playing with his best ensemble: a quintet consisting of himself on bandoneon, Pablo Ziegler on piano, Fernando Suarez Paz on violin, Horacio Malvicino on electric guitar, and Hector Console on bass. Piazzolla plays some of his finest material -- about half of Tango: Zero Hour surfaces, for example. Two of the most paradigmatic Piazzolla pieces show up too: "La Camorra," with its alternating moments of tense dance rhythms and creepy atmosphere, and "Verano Porteño," with its dancing-bear rhythms. The concert closes with "Concierto Para Quinteto," one of those long pieces that Piazzolla favored that visits many styles and moods -- almost many eras. It would be very easy to lose the thread on such an epic composition in live performance, but the quintet keeps it together admirably. The live recording is of surprisingly high quality; there is an appropriate echo and the balance is nearly perfect. The audience is completely unobtrusive -- inaudible except when they applaud. And the instruments are very clear, especially when the musicians coax those "zings" and "pops" out of them that Piazzolla loved. For someone new to his work, the "special effects" on this recording can be a revelation. There is also a wonderful spoken track, with Piazzolla talking about himself, the tango, and the mysterious bandoneon. This album is a wonderful place to start -- or finish -- with this charismatic composer of nuevo tango music.
Steve Sacks

This powerful concert was recorded live in New York City on September 6, 1987. Piazzolla was playing with his best ensemble: a quintet consisting of himself on bandoneon, Pablo Ziegler on piano, Fernando Suarez Paz on violin, Horacio Malvicino on electric guitar, and Hector Console on bass. Piazzolla plays some of his finest material -- about half of Tango: Zero Hour surfaces, for example. Two of the most paradigmatic Piazzolla pieces show up too: "La Camorra," with its alternating moments of tense dance rhythms and creepy atmosphere, and "Verano Porteño," with its dancing-bear rhythms. The concert closes with "Concierto Para Quinteto," one of those long pieces that Piazzolla favored that visits many styles and moods -- almost many eras. It would be very easy to lose the thread on such an epic composition in live performance, but the quintet keeps it together admirably. The live recording is of surprisingly high quality; there is an appropriate echo and the balance is nearly perfect. The audience is completely unobtrusive -- inaudible except when they applaud. And the instruments are very clear, especially when the musicians coax those "zings" and "pops" out of them that Piazzolla loved. For someone new to his work, the "special effects" on this recording can be a revelation. There is also a wonderful spoken track, with Piazzolla talking about himself, the tango, and the mysterious bandoneon. This album is a wonderful place to start -- or finish -- with this charismatic composer of nuevo tango music.
AllMusic

Directing four other fine musicians was the bandoneon of Piazzolla himself - asserting, elaborating, cajoling, and crooning in a way only possible for this instrument with a "surrealistic life." A life mirroring the self-acknowledged surrealism of the life of the man playing it - a man who nonetheless succeeded in identifying and speaking to the reality within everyone who heard his music. Astor Piazzolla's The Central Park Concert is a delight verging on pure brilliance.
Ivan Avila




La obra del tipo consigue una singularidad creadora e insoslayablemente argentina, que tuvo y tiene influencias sobre músicos de todo el mundo y de distintos géneros, como el violinista Gidon Kremer, el chelista Yo-Yo-Ma, el Kronos Quartet, los pianistas Emanuel Ax y Arthur Moreira Lima, el guitarrista Al Di Meola, los hermanos Assad, y numerosas Orquestas de Cámara y Sinfónicas. Es que no se parece a ninguna otra música: al escucharla estamos obligados a cuestionar los géneros y empezar por decir: esto es Piazzolla. Impacta y fascina. Se trata de un "lenguaje" con tanta personalidad que ha conseguido un estilo inquebrantable. Con elementos dispares y rebeldes (el jazz, la música clásica, la exploración tímbrica) produce una obra única bajo el drástico pulso de su tango.
Piazzolla nos deleita con el que puede ser uno de los mejores álbums de su repertorio. Su calidad, y más aún, su técnica, queda manifiesta por completo en este disco en la ciudad que cobijó su infancia.
Me lo pidieron, lo tienen. Veo si en estos días resubo los demás álbums de este monstruo.
Saludetes.




Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno tu blog. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  3. Este disco es una excelente foto del momento que Astor estaba pasando, momento altísimo en su carrera, particularmente en su calidad como intérprete. Además, la formación es soberbia. Qué suerte tenemos de poder escucharlo.

    ResponderEliminar
  4. Hace poco compre este disco en una feria y me senti tan contento, era como si hubiera ganado la Loteria.... También Tengo el "Lausanne Concert" en Suiza del '89. Me gustó un poquito mas que este... Y eso que este es Sólido. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Leo esto y finalmente siento que alguien dice lo que siento hace tanto:

    " Es que no se parece a ninguna otra música: al escucharla estamos obligados a cuestionar los géneros y empezar por decir: esto es Piazzolla. Impacta y fascina. Se trata de un "lenguaje" con tanta personalidad que ha conseguido un estilo inquebrantable. Con elementos dispares y rebeldes (el jazz, la música clásica, la exploración tímbrica) produce una obra única bajo el drástico pulso de su tango. "

    ResponderEliminar
  6. Volver a escucharlo es magico , como magico es poder cerrar los ojos y volver a estar alli, en el 87 esa tarde en el parque que tanto amo... lo pario... no fue ni Baires ni NYC, fue Astor.!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.