Ir al contenido principal

Zaedyus - Stories From The End Of The World (2017)

Esto es como escuchar Ayreon tomando mate con bizcochitos (muy buena descripción del Cuchi). Antiguos mitos y leyendas de la Argentina contextualizados y recreados en un disco de metal progresivo folcklórico de alto voltaje. Ale Burkman nos muestra su último trabajo, siendo el líder, baterista y compositor principal de esta banda / proyecto llamadas Zaedyus, donde se combina los sonidos autóctonos sobre otros más modernos, Zaedyus combina las raices de la música folklórica argentina, con sonidos que van desde tiempos coloniales hasta antiguas melodías precolombinas propias de los nativos de Sudamerica. Les presentamos el último trabajo de Zaedyus recién salidito del horno...

Artista: Zaedyus
Álbum: Stories From The End Of The World
Año: 2017
Género: Folk Metal Progresivo / Power metal
Duración: 40:36
Nacionalidad: Argentina


Ya hemos presentado a Zaedyus, y vino con nuevo material, para quienes no los conozcan aún, son una banda argentina de folk metal progresivo, dirigida por el compositor y baterista Ale Brukman. En su música se fusionan el doble bombo y las guitarras distorsionadas propias del metal con el sonido de instrumentos folklóricos argentinos como quena, charango, bandoneón y bombo legüero. En idioma inglés y español, sus letras cuentan mitos y leyendas propios de la literatura gauchesca, en donde personajes míticos son encarnados por múltiples cantantes que participan en los temas. Luego de sus EPs titulados "Santos Vega" y "Patagonia", la banda trae un nuevo álbum con el cual buscarán agitar las cabezas al ritmo de su música. El album debut de la banda tiene por nombre "Stories From The End Of The World", y fue lanzado hace muy muy poquito bajo un sello discografico independiente.

El pichi (Zaedyus pichiy), también llamado piche o quirquincho, es una especie de mamífero cingulado de la familia Dasypodidae que habita en el sur de Argentina y Chile, en la región patagónica hasta el estrecho de Magallanes.
Wikipedia

La banda busca marcar su propio camino y expandirse en el universo del metal progresivo, buscando no solamente incorporar elementos del género folcklórico, sino que además suenen naturales insertos en sus temas, cosa que queda realmente muy agradable, siendo otro de los grupos que buscan su propio sonido mediante esta fusión sabiendo que lo realmente original no está solamente en la sonoridad sino en las ideas y el sentimiento que impulsan la construcción de la música, y cada uno con su propia impronta. Premiados por el INAMU, elegidos por la DGMBA y el Canal de la Ciudad entre 400 proyectos para participar del programa de TV "Estudio Urbano". Ese mismo año, participan en el festival FAUNA 2015 en KONEX, quebrando las barreras estilísticas y llevando por primera vez al metal a dicho establecimiento. Y ahora con el puesto número 2 en la categoría Rock & Heavy del concurso "Produktion & Song Contest" de la compañía alemana HOFA, Zaedyus sigue escalando paso a paso, sumando logros a la aventura.





Resumo un poco su historia antes de centrarnos en el disco. Zaedyus es una banda de metal progresivo de Buenos Aires, Argentina, dirigida por el compositor y baterista Ale Brukman. Los comienzos de Zaedyus se remontan al año 2005, Ale Brukman comienza a escribir música con la idea de lanzar un disco conceptual acerca de las tierras patagónicas. Luego de años trabajando en composición y producción, la banda lanza en 2011 su primer EP: "Patagonia".
En el año 2013, Zaedyus lanza "Santos Vega", su segundo álbum (basado en el poema homónimo del escritor Rafael Obligado), un disco conceptual que recibe grandes elogios de la prensa especializada local y de países como España, Brasil, País Vasco y Estados Unidos, entre otros.
En 2014, Zaedyus volvió a los escenarios para brindar una serie de conciertos en Buenos Aires. La banda forma parte de importantes festivales como "Legendary Tales" y "La Plata Prog Fest".

"Stories From The End Of The World" es su tercer placa discográfica, su primero larga duración. El nombre del disco tiene un significado ambiguo, refiriéndose por un lado a la concepción precolombina de la tierra plana, en la que el horizonte es un abismo, y por otro, al "faro del fin del mundo" ubicado en la provincia de Tierra del Fuego, el territorio más austral antes de la Antártida.
Entre las temáticas que abarca se encuentran: la luz mala, el tren fantasma de Alemanía, "Martín Fierro", "Don Segundo Sombra", las conquistas del desierto y evocaciones a lugares del territorio argentino tales como Piedra del Águila, el río Limay, la Comarca Los Alerces, etc.
Instrumentalmente, el grupo suena impecable. Con unos cortes sumamente insteresantes, perfectamente arreglados, sumamente armónicos y libres de cualquier prejuicio de estilos, con arreglos insteresantísimos. La banda reúne excelentes músicos de Buenos Aires, grandes talentos enfocados tanto en prog metal como en música folklórica argentina, obteniendo un resultado impresionante. Lo pueden disfrutar en el video, y el disco se puede escuchar y comprar en su espacio de Bandcamp.
El señor Brukman ha reunido a músicos capaces para hacer un álbum de un power/folk metal instrumentalmente complejo. Las voces que participan en el disco son principalmente femeninas, lleno de energía, velocidad, folklore y sobretodo melodías y composiciones muy elaboradas. Realmente es todo lo que uno espera de una banda como la que dió a luz el "Santos Vega" (perdón pero aún no he escuchado "Patagonia").
Tras la intro "Duelo de facones" que empieza al más puro estilo folklórico con bombos legüeros, piano y teclados misteriosos, va subiendo la intensidad para dar paso a "The Lamp Of Mandinga" y llevarnos al climax que no bajará hasta que termine el disco, muy buen enganche de violín introducioneso los elementos folk al power metal que va desarrollando la banda, luego vendrá "Arriving To Eagle's Stone" que comienza nuevamente con bombos legüeros que dan paso a los riffs metaleros a los que se suma toda la banda pero sobretodo el violín que siempre parece ser uno de los elementos distintivos de la banda, junto con el trabajado de la batería, no le falta ni atmósferas, momentos reflexivos y acústicos, en cinco minutos y buen enganche melódico, y sobretodo muy variado y entretenido. Luego vendrá "The Promise Of Neverland" comenzando nuevamente con pianos que dan lugar a los riffs de guitarra para que se sume toda la banda, un tema que es bastante épico y agradablemente recargado de arreglos interesantes y que tiene un clima bastante "alegres" y bastante aire celta, pero que en su recorrido de variaciones dará paso al hard rock del tema titulado "Chasing The Dreams" y ya a partir de este tema todo empieza a encajar y nos encontramos ante la mezcla homogénea del más puro estilo power con las espectaculares tonalidades folk, que se evidencian aún más en "Train To Alemanía" que con sus más de 7 minutos es el tema más largo del disco. El tema atraviesa varias atmósferas muy trabajadas y saltando de una a otra como si de varios temas juntos se tratara pero unidos bajo el mismo estribillo y con guiños continuos al folcklore, desde sus intrumentos hasta la mezcla de inglés con castellano, las vocves masculinas y femeninas y con cambios de ritmo muy diferenciados, pasando por momentos acústicos a otros donde parece que suena Symphony X. Grandes melodías, variaciones en la velocidad, para un gran tema en la vena del power metal pero con muchas variaciones. Le sigue "(Tecka) The Door To... The Alerces Shire" más atmósferas, 100% alma de folk con la fuerza del power bien combinada y alternada, resalto este tema como donde el grupo logra, a mi entender, un sonido más convincente que en la mayoría de los temas, no porque los demás temas sean malos ni mucho menos, pero aquí es donde se enlazan y fusionan mejor, y de manera más aquilibrada, el folcklore y el power metal, un mul lindo tema que quizás lo pondría como norte para que el grupo se guíe en su busqueda de un sonido totalmente original y propio, porque aquí lo logran. Y es un contraste que se evidencia cuando comienza el último tema llamado "The Devil's Witch Mistress And The Skinless Dwarf", donde domina principalmente el power metal. Si uno compara el antiúltimo tema con el último, podríamos decir que cuando se centran únicamente en el power metal, crean temas que podrían ser generados por cualquiera de las miles de bandas que hay en todo el mundo, pero cuando logran fusionar los dos estilos en un 50% y un 50% (como en el anteúltimo tema) logran un sonido que es único y personal.
La sección rítmica brinda el marco al resto de los intrumentos para que cada uno haga su aporte, y no solamente referidos a la guitarra y al teclado, también a las guitarras criollas, flautas, bandoneones, charangos, voces y violines tienen su parte en el lucimiento de una labor donde prima la sinergia, ya que no hay lucimientos particulares de cada uno de los músicos, y eso es un tremendo punto a favor. Es de destacar el gran trabajo para encastrar los elementos de cada instrumento en algunos pasajes. Las veces están muy bien y son adecuadas al trabajo, operando casi como una ópera ya que distintos músicos interpretan distintos personajes. Debo decir que, por el estilo, las secciones más crecanas al power metal son las que menos me llaman la atención, y obviamente son las más predecibles, pero nunca durarán mucho porque siempre aparecerá algún elemento disruptivo, ya sea en la utilización de instrumentos no tradicionales, la inclusión de melodías folcklóricas o arreglos poco convencionales.

En general un muy buen álbum, pero sobretodo prometedor, de una banda por demás interesante. Si en el próximo álbum lograran tener una dirección más clara, algo menos centrado en el power metal (que lo tocan y muy bien pero pierden personalidad) y algo más experimental en los sonidos autóctonos (u otra experimentación que quieran probar), pero si pretenden tocar un metal progresivo con instrumentos folklóricos argentinos, creo que justamente les falta tocar en esa direción y centrarse en ese tipo de música que planean hacer. La capacidad la tienen, los ingredientes están todos allí, sólo falta mezclar los buenos elementos que trae esta banda y estaremos disfrutando de una banda que logra desplegar todo su potencial, que lo tienen y mucho.
Zaedyus ha vuelto, ahora con su primer larga duración, y no han defraudado, todo lo contrario, han vuelto a hacer lo que saben, power metal folcklórico en estado puro. Lo saben hacer y lo hacen genialmente bien, aunque para algunos oídos mucho de lo que hacen puede salir de muchas otras bandas y solo por momentos logran un sonido único, igualmente el nivel del disco es muy alto y no se puede encontrar ni un tema que baje la calidad. ¡No queda otra que disfrutarlos!

Amigos de Dioses del Metal, Zaedyus y su alma, Ale Brukman, lo han vuelto a hacer, lanzar un disco atractivo para un amplio abanico de oyentes, de gran calidad compositiva y teniendo detrás o a la par, un gran elenco de artistas, enhorabuena Ale!!.
Para aquellos que aun no lo sepan, es una banda argentina que se remonta al 2005, lanzando su primer trabajo en 2011, Patagonia, posteriormente remasterizado en 2016. En el año 2013, Zaedyus lanza Santos Vega, su segundo álbum, basado en el poema homónimo del escritor Rafael Obligado, un disco conceptual que recibe grandes elogios de la prensa especializada local y de países como España, Brasil y Estados Unidos. Y recientemente, el pasado 31 de julio y de forma independiente, tenemos la ocasión de disfrutar de Stories From The End Of The World.
En conjunto podemos definir su música como Metal Progresivo pero como elementos distintivos se utilizan las raíces de la música folklórica argentina, combinando sonidos que van desde tiempos coloniales hasta antiguas melodías precolombinas propias de los nativos de Sudamérica. Pero no os asustéis, no son nada intrusivos ni dominantes y lo que impera es el Metal moldeado en pistas complejas pero para nada enrevesadas. Lo podéis comprobar en www.zaedyus.bancamp.com y en las principales plataformas digitales como iTunes, Google Play, Spotify, Deezer, Apple Music,…
Interesante explicación encierra el nombre del álbum, Stories From The End Of The World, refiriéndose por un lado a la concepción precolombina de la tierra plana, en la que el horizonte es un abismo, y por otro, al “faro del fin del mundo”, ubicado en la provincia de Tierra del Fuego, el territorio más austral antes de la Antártida. En cuanto a la temática de las letras tenemos a la luz mala, el tren fantasma de Alemania, “Martín Fierro”, “Don Segundo Sombra”, las conquistas del desierto y evocaciones a lugares del territorio argentino tales como Piedra del Águila, el río Limay, la Comarca Los Alerces, etc, todo bajo un llamativo gráfico.
Sinceramente, esas nueve canciones y algo más de 38 minutos dejan un sabor de oído agradable, y en la mente, la satisfacción de haber dedicado tiempo y ganas a algo que merece la pena, saliéndose de “lo de siempre”. Me ha sorprendido Marcela Rotela con esa voz dulce, tanto en español como en inglés, un acierto ponerla al frente del micro, sin desmerecer al resto instrumental cuyo resultado es cuanto menos equilibrado. Ale ha hecho un buen trabajo en su estudio de grabación en Babaita, pues es el responsable de la producción, grabación, mezcla y master.
Tras la instrumental “Duelo De Facones”, que ejerce de intro mezclando sonidos experimentales con clásicos, llega “The Lamp Of Mandinga”, con una pizca de aires Folk en sus primeros segundos y luego una buena base de riffs y cambios en el tempo que la hacen destacar. Más gruesa es “Arriving To Eagle’s Stone”, un campo de batalla entre el clasicismo melódico y lo experimental. Con “The Promise Of Neverland” nos llega un tema con aromas épicos, pegadizo y resultón. Y para remarcar la diversidad, tenemos a la mutante “Chasing The Dreams”, que pasa de buen rollete rockero al Prog más melódico.
“Train To Alemanía”, con más de siete minutos, es un va y viene de ritmos y melodías, diversa a más no poder, siendo este adjetivo común a otras como “(Tecka) The Door To… The Alerces Shire”. Y para romper un poco la ambientación general llega como una exhalación la potente “The Devil’s Witch Mistress And The Skinless Dwarf”, finalizando este excelente álbum la instrumental “At Saint Julian´s Bay”.
Stories From The End Of The World es un gran disco de Metal Progresivo, rebosante de sensaciones e ideal para escucharlo con los cinco sentidos. En resumen, altamente recomendable, así que la media de mis variables a valorar en este estilo sale de 8,5 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.
luishard

En definitiva, un muy buen trabajo sobretodo para los amantes del power metal, que nos hace poner a la banda en el tapete, destacando otra vez todo el movimiento que aparece permanentemente en el under argentino, aunque no existan quizás las condiciones objetivas, pero hay algo que ha nacido, se está moviendo, está creciendo y se hace presente cada vez con más fuerza. Y aquí está Zaedyus para demostrarlo.



Lista de Temas:
1. Duelo de facones
2. The Lamp of Mandinga
3. Arriving to Eagle's Stone
4. The Promise of Neverland
5. Chasing the Dreams
6. Train to Alemanía
7. (Tecka) The Door to... The Alerces Shire
8. The Devil's Witch Mistress and the Skinless Dwarf

Alineación:
- Ale Brukman / Batería, percusión, voces, guitarras acústicas y teclados
- Marcela Rotela / Voz líder y coros
- Román Peusner / Violín y flauta sopranino
- Sebastián Aldea / Charango y guitarra clásica
- Leandro Tactac / Guitarras eléctricas, clásica y acústica
- Luis Monrocle / Teclados
- Leopoldo Oneto / Bajo eléctrico y fretless
Invitado:
Cas Ti / Voz y coros (Track 6)




Comentarios

  1. Que buena banda!!!, si cantaran en castellano estaría mejor, Es como escuchar Ayreon tomando mate con bizcochitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, muy buena descripción, y me tengo que poner a hacer reseñar de pila de discos nacionales que tengo dando vueltas...

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

El Sonido Primordial (Luis Alberto Spinetta)

Conferencia de Luis Alberto Spinetta... "La verdadera maravilla sonora está en la vida antes que en cualquier música organizada y compuesta por el hombre"; así podría condensarse el mensaje esencial de la Clínica de Poesía Musical que diera un artista argentino que desde siempre le brindara a la música su propia naturaleza generosa en exploración sensible y con una actitud de constante sorpresa ante la poética vastedad del mundo. En el invierno de 1990, Luis Alberto Spinetta aprovechó un ciclo de clínicas musicales dictados por músicos de la cultura rock argentina, no para hablar de su trayectoria o contar detalles de sus grabaciones que pudieran servirle a un auditorio en su mayoría músicos, sino para exponer una temática poco habitual en estos encuentros: partir del instante donde el hombre ancestral tuvo su primer contacto con la materia sonora, donde la sorpresa frente a la magia de la naturaleza fue el primer paso para la creación musical. Basada fundamentalmente en

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.