Ir al contenido principal

Klaus Voormann & Friends - A Sideman's Journey (2009)


 Había leído algo acerca de Klaus Voormann y de su amistad con los Beatles, pero al descubrir este disco suyo, me entraron ganas de saber más sobre el: fue una figura que permaneció en un segundo plano toda su vida, pero haciendo un recuento de su amplia actividad musical, descubrimos que ha aportado muchísimo a la música rock. Hoy Klaus Voormann, el anónimo músico de sesiones, será la estrella en el blog Cabezón. No se pierdan el espectaculo: hay grandes estrellas invitadas! (este show es especialmente recomendable para nostálgicos)


Artista: Voormann & Friends
Álbum: A Sideman's Journey
Año: 2009
Género: Rock and Roll, pop
Duración: 37:38
Nacionalidad: inglesa


Lista de Temas:
01. "I'm in Love Again" (feat. Paul McCartney) (Dave Bartholomew, Fats Domino
02. "Blue Suede Shoes" (feat. Don Preston) (Carl Perkins
03. "All Things Must Pass" (feat. Yusuf Islam) (George Harrison
04. "Have You Seen My Baby" (feat. John Fohl) (Randy Newman) 
05. "My Sweet Lord" (feat. Bonnie Bramlett) (Harrison) 
06. "The Mighty Quinn" (feat. The Manfreds) (Bob Dylan) 
07. "Short People" (feat. Don Preston) (Randy Newman) 
08. "The Day the World Gets 'Round" (feat. Yusuf Islam) (Harrison) 
09.  "So Far" (feat. Bonnie Bramlett) (Doris Troy, Voormann) 
10. "You're Sixteen" (feat. Max Buskohl) (Sherman/Sherman) 
11. "Such a Night" (feat. Dr. John) (Mac Rebennack)


Alineación:
Bonnie Bramlett – vocals
Max Buskohl – vocals, backing vocals
Carl Carlton – acoustic guitar, electric guitar, backing vocals, slide guitar
Mike D'Abo – organ, vocals
Cassiano De Saon – acoustic guitar
Dr. John – piano, vocals
John Fohl – electric guitar, vocals
Grant_Geissman – acoustic guitar, electric guitar
Kelvin Holly – electric guitar
David Hood – bass guitar
Mike Hugg – piano
Yusuf Islam – acoustic guitar, vocals, backing vocals
Jackie Johnson – backing vocals
Paul Jones – backing vocals
Jim Keltner – drums
Trevor Lawrence – saxophone
Albert Lee – electric guitar
Susan Marshall – backing vocals
Paul McCartney – organ, acoustic guitar, piano, drums, electric guitar, vocals
Tom McGuinness – electric guitar, backing vocals
Van Dyke Parks – piano, keyboards
Luke Potashnick – acoustic guitar, electric guitar, backing vocals
Steve Potts – drums
Don Preston – electric guitar, vocals
Kristoffer Sonne – percussion, drums, backing vocals
Ringo Starr – drums
Rick Steff – organ, piano, accordion, electric piano
Nikolaj Torp – keyboards, backing vocals
Rob Townsend – drums
Klaus Voormann – bass guitar, backing vocals, liner notes, upright bass, design
Ruscha Voormann – backing vocals
Joe Walsh – electric guitar
Joel Williams – drums





El señor que vemos en el video, con camisa grís,  junto a Paul Mc Cartney y Ringo Starr, es Klaus Voormann. Bajista y diseñador gráfico, es en verdad, un personaje grís para la mayoría, uno más entre la multitud de musicos de sesión, tecnicos, diseñadores, etc. que solo aparecen en los créditos de un disco, pero que no se llevan ni los honores, ni la fama. Y si, Klaus Voormann es uno de esos, pero no uno cualquiera: el ha estado al lado de los Beatles toda su vida, como amigo,  y como colaborador.
Pero empecemos por el principio... 




Este chico es Klaus Voorman en los años '60. Originario de Berlín, se encontraba en Hamburgo estudiando arte y fotografía, y se ganaba la vida como fotografo publicitario. Un día, mientras iba paseando por la calle le ocurre algo que cambiaría su vida: desde el Kaiserkeller club oye salir una música tan fascinante que no le queda otro remedio que entrar para ver de que se trata. En el interior, un grupo de muchachos británicos hace versiones de  rock and roll americano de una manera que nunca olvidaría. 
Al día siguiente vuelve con su novia Astrid Kirchherr y un colega suyo, Jürgen Vollmer, y logran conversar con los ingleses, que se llaman John, Paul, George, Stuart Sutcliffe y Pete Best (Ringo aún no era un beatle). Acaba de nacer una amistad que duraría para siempre. 




Pasan los años. En 1966 los Beatles iban a lanzar su séptimo disco al mercado, y necesitaban una buena portada. Lennon se la encarga a Klaus. Este, inspirandose en el cabello de George Harrison, crea una portada en la que se ven las caras de los cuatro de Liverpool con sus largas cabelleras desparramadas y entremezcladas. Es una portada que ha hecho historia.






 El disco se llamó Revolver, y significaba un cambio sustancial en la manera de hacer música de los Beatles. tanto las ideas musicales como los contenidos de los textos se hacían más conceptuales: ya no querían trabajar para complacer a las fans, ni para llegar a ser el número uno en el Hit Parade: Una de sus canciones, que además dio lugar a un single de 45 rpm, era Eleanor Rigby, que fue acompañada únicamente por cuatro violines, dos violas  y dos violoncelos, algo que en aquella época era impensable en una canción pop. Sin embargo, en Inglaterra, estuvo en el n° 1 del Hit Parade durante cuatro semanas.






La portada de Revolver fue la primera entre sus muchísimas colaboraciones con los Beatles. Pero sus actividades, tanto de diseñador como de bajista, no se limitaron a los Beatles: a través de los años, formó parte de bandas como Manfred Mann y la Plastic Ono Band. Colaboró con artistas de la talla de los Everly Brothers, George Harrison, Ringo Starr, Eric Clapton, Randy Newman, Paul McCartney, Dion, Jerry Lee Lewis, Art Garfunkel, Lou Reed, James Taylor, Carly Simon, B.B. King, Harry Nilsson o los Bee Gees. 






Su papel fue importante sobre todo a partir de la ruptura de los Beatles. Voormann aparecía como bajista o ilustrador en muchos de los álbumes de los ex Beatles ( en Imagine de Lennon, por ejemplo, intervino como bajista). Diseñó las portadas del Concierto por Bangla Desh, y de The Beatles Anthology. En 1988 creó la cubierta para el single solísta de George Harrison "When We Was Fab", donde aparecía Harrison con el mismo dibujo de Revolver, pero actualizado. Por el trabajo de Revolver, Voormann ganó un Grammy por mejor fotografía de arte en una cubierta de disco en 1967. En la actualidad continúa trabajando como diseñador gráfico, ilustrador y pintor.



           Foto de Klaus Voormann de los dos Beatles que ya no están con nosotros.



A Sideman's Journey

A Sideman's Journey, (que viene a significar El viaje de un acompañante) es su primer álbum en solitario, grabado entre Londres, Memphis, Los Angeles, y Mónaco entre 2008 y 2009. En él, Voormann, da un repaso a algunas canciones relacionadas con su recorrido musical y vital como músico de sesión. Lo acompañan en esta aventura amigos y colegas músicos que han estado a su lado toda su vida, como Paul McCartney, Ringo Starr, Dr. John, Cat Stevens, Jim Keltner, Albert Lee, Van Dyke Parks, Bonnie Bramlett, Joe Walsh, Mike D’Abo, Don Nix, Inara Gorge, o Don Preston.

Es un disco grabado entre amigos, pero con mucho rigor, y suena francamente bien. Hay muchos temas de puro Rock & Roll, que son obra de clásicos como Carl Perkins y Fats Domino.  Un tema de  Bob Dylan, varios de Harrison y otros de autores que no conozco. 
Para mi destacan  las versiones de Yusuf Islam de los dos temas de George Harrison.





 Aquí vemos a Voormann con Yusuf Islam (Cat Stevens), haciendo una preciosa versión de All Things Must Pass, de Harrison. Yusuf y Klaus grabaron dos temas de George con el fin de recaudar dinero para la población de Gaza. Las canciones son The Day The World Gets Round, del album Living in the Material World de 1973, y All Things Must Pass del album del mismo nombre. Ambas pistas aparecen en el álbum de Klaus A Sideman’s Journey. Voorman tocó el bajo, y Yusuf utilizó su guitarra de 12 cuerdas y la guitarra acústica, con el apoyo de Lucas Potashnick a la guitarra eléctrica y acústica, Cassiano De Sa a la guitarra eléctrica, Nikolaj Torp al piano y los teclados, y Kristoffer Soone a la batería. Todos los ingresos procedentes serían donados para ayudar a los niños y las familias en Gaza.





Creo que toda persona que sienta Los Beatles, que los viva como algo suyo, debe conocer a este personaje tan próximo a ellos, que es parte de su historia y tambien de su música. 
Escuchemos el disco de Klaus, acompañemosle en su viaje aunque sea solo durante un tramo... a menudo hay mucho más que aprender de la gente anónima que de una estrella. Donde encontrar el disco? si no lo saben, solo tienen que preguntarlo...



                     Que lo disfruten      el Canario

Comentarios

  1. se puede descargar ?' Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Tenés que suscribirte a la lista de correo, aquí te dice cómo hacerlo:

      https://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Cualquier problema, nos avisas. Saludos

      Eliminar
  2. Hola! existe enlace para este disco El Canario?? gracias por la info!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arturo.
      Tenés que suscribirte a la lista de correo, aquí te dice cómo hacerlo:

      https://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Cualquier problema, nos avisas. Saludos

      Eliminar
  3. Klaus toca el bajo en el Concierto para Bangla Desh (Cd y DVD)
    Muy buena la Nota.
    Un abrazo
    Carlos

    ResponderEliminar
  4. Así es. El ha estado muy implicado en muchas de las obras de los beatles en solitario. También formó parte de la Plastic Ono Band, e intervino como bajista en muchos discos de Ringo

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

John McLaughlin - Electric Guitarist (1978)

Y comenzamos la semana bien alto con algo del Mago John McLaughlin, un excelente material de jazz fusión y jazz rock, al mirando a Mahavishnu de John pero un poco más orientado al jazz convencional, y donde además de tener un equipo de lujo (Billy Cobham, Jerry Goodman, Stu Goldberg y Fernando Saunders) hay un batallón de genios, y solo por citar a algunos podemos hablar de Chick Corea, Stanley Clarke, Jack DeJohnette, Carlos Santana, Jack Bruce, Tony Williams y un montón de bestias más para darle su toque personal a un trabajo redondo, porque a todos y a cada uno de ellos McLaughlin responde, da réplicas, complementa, exacerba emociones o simplemente pasa un buen rato o comparte buenas vibraciones, en n esfuerzo excepcional que resume no sólo su ilustre carrera en los años 70, sino todo el género de fusión jazz-rock de ese período. Y otro genial aporte de LightbulbSun para empezar la semana a lo grande . Artista: John McLaughlin Álbum: Electric Guitarist Año: 1978 Género:

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.