Ir al contenido principal

Pazzo Fanfano di Musica - Pazzo Fanfano di Musica (1989)


Gracias a Jamil que pidió éste disco y a Vicky que hizo el comentario, podemos publicar este gran disco de un sinfónico italiano muy especial (y sumamente bello, por otra parte), y es que es un progresivo italiano "Made In Japan". Un supergrupo japonés emulando el estilo tano, y lo mejor es que les salió un trabajo hermoso... no se pierdan esta belleza...

Artista: Pazzo Fanfano di Musica
Álbum: Pazzo Fanfano di Musica
Año: 1989
Género: Rock sinfónico
Duración: 49:30
Nacionalidad: Japón


Lista de Temas:
01. Preludio
02. Fiori per Algernon (2a Impressione)
03. Sospiri del Fiore
04. La Dolce Follia
05. Agilmente
06. Intermezzo I
07. Affettuoso
08. Fragoroso
09. Intermezzo II
10. Onde
11. Anniversario

Alineación:
- Takashi Aramaki / guitar
- Katsuhiko Hayashi / organ, Mellotron, clavicemballo
- Takashi Kawaguchi / violin
- Kazuhiro Miyatake / flute
- Motoi Sakuraba / piano
- Nobuyuki Sakurai / drums
- Kyoko Sugimoto / piano, clavicemballo
- Tadashi Sugimoto / bass, cello, contrabass
- Megumi Tokuhisa / vocals
- Tomoki Ueno / organ, Mellotron




Lo pidió Jamil, yo lo subí y ahora lo pueden disfrutar todos los cabezones, y lo reseña Vicky. No son italianos. Son un supergrupo japonés que hacen un sinfónico exquisito, pero mejor los dejo con el comentario de Vicky que es la encargada de reseñar este discazo, surgido de la colaboración de todos los cabezones, como en tantas otras cosas, lo mejor sucedes cuando prima la solidaridad y la buena leche, y lo disfrutamos todos.
No podría ser progresivo italiano porque es japonés, pero en realidad estos nipones toman tantos pero tantos elementos del progresivo italiano que creo que creo puede ser incluido en ese subgrupo del progresivo llamado sinfónico italiano, abriendo una nueva hoja en nuestro paseo por el progresivo nipón que tanto ha compartido y difundido el Mago Alberto. Pero vamos al comentario de nuestra cabezona reseñadora de discos:


Si nos dejamos llevar por el nombre, sería lógico creer que se trata de una banda italiana. Sin embargo, estamos frente a un supergrupo japonés que solo nos dejó este único álbum (Pazzo Fanfano di Musica, 1989). Pero creo que antes de hablar del disco, sería interesante contextualizarlo un poco. A fines de los 70’ y durante los 80’, aparecieron bandas japonesas que admiraban a los grupos de la década de los 70’ (especialmente a los ingleses y a los italianos). Es más, hasta podría interpretarse que el nombre “Pazzo Fanfano di Musica” le hace un guiño a Premiata Forneria Marconi con sus iniciales (PFM). Entre estas bandas, se puede mencionar a Bellaphon, Deja Vu, Gerard, Magdalena, Mugen, Outer Limits, Pageant, Teru’s Symphonia, Kanon, Mr. Sirius y Vermillion Sands. De hecho, los integrantes del grupo formaron parte de algunas de las bandas mencionadas anteriormente.
El disco es realmente bello, está lleno de melodías conmovedoras. Tiene unas dosis de música clásica y progresiva muy equilibradas. Está conformado por once composiciones, de las cuales muchas son solos, duetos o tríos. Comienza con “Preludio”, una composición para guitarra clásica que no llega al minuto, y que nos introduce a “Fiori per Algemon (2°impressione)”, una poderosa pieza donde podemos escuchar a toda la banda tocando con una maestría impresionante. No puedo evitar decir que por momentos me hace acordar a Renaissance. “Sospiri del fiore” es un alegre dueto de guitarra y flauta, que luego nos conduce a “La Dolce Follia”, la cual contrasta bastante con la anterior (es más oscura). Estos altibajos son los que para mí hacen que el álbum (y la música en general) fluya de la forma más natural posible. “Agilmente” e “Intermezzo I” son otras dos piezas de corte clásico. La primera es un trío de violín, flauta y clavicordio, mientras que la segunda es una obra para guitarra. “Affettuoso” nos lleva de regreso al mundo barroco, y con “Fragoroso” se retorna de nuevo al sonido progresivo (sobre todo italiano) de los 70’. Con la pieza para guitarra de “Intermezzo II” una vez más nos dejamos arrastrar hacia donde yace el fantasma del laúd. Luego este nos conduce al lindísimo tema “Onde”, donde el violín y el cello siguen delicadamente al piano. Finalmente, nos encontramos con “Anniversario”. Esta es de mis partes favoritas del disco. La melodía que canta Megumi sumada al mellotrón, el violín y la flauta hace que sea de los momentos más emocionantes!
Vicky

Acá hemos investigado y conseguido algunos comentarios más sobre éste disco, además del review de Vivky:

Curiosamente, cuando el rock progresivo caia en su etapa mas gris -los '80-, surgian en Japon bandas que concebian al genero con un refinamiento asombroso. Un disco precioso con influencias clasicas y algo de folk nipon, colmado de matices barrocos y melodias dulces, con algun que otro toque de avant-garde pero conservando siempre un grado estetico incomparable. Con muchas partes acusticas y el sonido de clavicordio, Mellotron, cello, violin, organo, piano, flauta y percusion, la obra es predominantemente instrumental y presenta algunos de los once cortes cantados en japones y uno en italiano (!), destacandose el largo tema final "Anniversario", en el que la emocion llega a la cima.
Para describir muy brevemente este trabajo, es necesario repetir dos terminos: refinamiento y buen gusto. Sumamente recomendable, como cualquier disco de las bandas cuyos integrantes formaron Pazzo.
PAZZO FANFANO DI MUSICA es un álbum tributo al progresivo italiano curiosamente realizado por varias bandas japonesas del sello Crime Label, como KANON (al completo), MUGEN, Mr. SIRIUS, OUTER LIMITS, PAGEANT, TERU'S SYMPHONIA y un Ex-DÈJA-VU.
Efectivamente los temas totalmente originales tienen sabor de prog italiano, eso si sin llegar en ningún momento a plagiarse ningún tema, quizás el tema mas evidente en su influencia sea LA DOLCE FOLLIA que recuerda bastante en la faceta de musica clásica a Il Rovescio della Medaglia y en lo prog oscuro a Il Balleto di Bronzo.
El resto de temas prácticamente son instrumentales en forma de duetos y tríos, enfocados mas a la música clásica, periodo barroco o podría ser también música de camara, preciosos los solos de clavicordio protagonizados por Kyoko SUGIMOTO de KANON y Katsuhiko HAYASHI de MUGEN y que decir de los solos de violín de la mano de Takashi KAWAGUCHI de KANON y los solos de flauta de Kazuhiro MIYATAKE de Mr. SIRIUS - PAGEANT). La voz de Megumi TOKUHISA (MAGDALENA - TERU'S SYMPHONIA) quizás no sea la mas apropiada (canta en japonés y un poco en italiano) pero en contra le da un toque mas freaky y oriental al asunto. También hay momentos para el MELLOTRON y el CELLO.
La banda al completo toca en "FRAGOSO", "ANNIVERSARIO" que siendo el tema mas largo se me hace cansino ya que solo interviene el violín, la flauta y el Mellotrón.
En definitiva PAZZO FANFANO DI MUSICA es un álbum muy interesante de rock sinfónico homenajeador del prog italiano setentero realizado por varias bandas japonesas. Los fans del progresivo italiano les encantara este disco. Puntuacion: 7/10
Juan Mellado

Una banda japonesa que a finales de los 80’s quiere emular al progresivo italiano de los 70’s no puede ser más curioso. Pero también resulta que lograron un álbum agradable, con un sonido verdaderamente inspirado por la mejor tradición italiana, y por consiguiente, completamente distinto a lo típicamente japonés de aquella época (¡excepto porque cantantes femeninas no hubo muchas en el progresivo italiano, y sí las hay en el japonés!).
El álbum homónimo de PAZZO FANFANO DI MUSICA contiene once composiciones, la mitad de ellas son solos o duetos de estilo totalmente clásico, donde no participa la banda completa. El ‘Preludio’ inicial, de menos de un minuto, es una composición para guitarra clásica que introduce adecuadamente a ‘Fiori per Algernon (2ª Impressione)’ donde la banda completa entra en acción, y es impresionante escuchar la fuerza sinfónica del ensamble, contrastando con maestría las partes suaves con las fuertes, dejando en la boca el primer sabor a progresivo italiano, que no desaparece ni cuando Megumi TOKUHISA canta, en un tono agradable e inusualmente bajo para una vocalista japonesa, versos que supongo en japonés porque definitivamente no suenan a italiano.
‘Sospiri del fiore’ es más clásica, prácticamente un dueto de guitarra y flauta, que da lugar a ‘La dolce follia’, más oscura y lenta, con partes estelares de violín y Mellotrón. El dominio y destreza de cada instrumentista es evidente, y la pieza fluye suavemente, sin tropiezos. Muy gratificante. ‘Agilmente’ y el ‘Intermezzo I’ son otras piezas de corte clásico, la primera un trío de violín, flauta y clavicordio; la segunda una obra para guitarra.
La banda completa regresa para ‘Fragoroso’, una deliciosa pieza que inicia lenta y suavemente, pero rápidamente adquiere el dinamismo y resonancias del progresivo italiano de los 70’s. El álbum termina con ‘Anniversario’, otra bella obra, que abarca poquito más de diez minutos, donde el papel protagónico lo tienen, de nuevo, el violín, la flauta y el Mellotrón. Una obra muy buena, que cierra dignamente un álbum bastante bueno.
En resumen, "Pazzo Fanfano di Musica" es un álbum de progresivo sinfónico que me deja un excelente sabor de boca, y me atrevo a decir que es mucho mejor que otros álbumes de bandas japonesas contemporánes, aunque adolece de la misma falta de originalidad de aquellas. Los aficionados al progresivo italiano se llevarán una grata sorpresa.
Martín Hernández

Y como siempre, nuestra sección de comentarios en inglés...

In the late Eighties I discovered the awesome Japanese prog, first Gerard and Outer Limits, then bands like Pageant, Vienna, Cosmos Factory, Deja Vu and Ars Nova. This formation with the Italian inspired band name Pazzo Fanfano Di Musica is a kind of Japanese super progrock band featuring members from Outer Limits, Deja-Vu, Sirius, Teru's Symphonia and Mugen, impressive! The sound on this album is mainly based upon classical instruments like the violin, piano, guitar, flute and in some songs the distinctive harpsichord. I was carried away by a wonderful duet between a Steve Hackett-like acoustic guitar and flute and a swinging rhythm with piano and violin, it sounds like a blend of Outer Limits and Deja-Vu. Some tracks have a more dynamic climate featuring the ubiquitous Mellotron, organ and biting electric guitar. This is unique prog, recommended to all prog fans who appreciate classical music. Another four star rating, this time accompanied with a review, as it should be here on Prog Archives!
This is my review # 1000, I would like to dedicate it to the amazing and exciting Japanese progrock that has given me so many great moments, often loaded with The Mighty Tron!
Erik Neuteboom

The first time I heard about PAZZO FANFANO DI MUSICA, I expected another Italian one hit wonder PFM clones, so when discovered in Prog Archives it was a Japanese band, my surprise was huge because even when the RPI influence in Japan bands is important, it's not the main element, so this should be interest
But this wasn't all, checking the credits I discovered names as Megumi Tokuhisa and Motoi Sakuraba (TERU'S SYMPHONIA and in the case of Megumi also MAGDALENA) ; Katsuhiko Hayash (MUGEN; Tomoki Ueno (MARGE LITCH, Deja Vu); etc. This was impressive, not only because we are talking about a Japanese super-group, but also because this guys were playing with two organs, two pianos and a Mellotron simultaneously in some parts of the album...This was a revelation, I had to own a copy of Pazzo Fanfano di Musica, so bought it immediately and must admit I'm addicted to it.
Normally Japanese bands take a bit of RPI, some 70's Symphonic, a bit of Jazz and lots of AOR, but PAZZO FANFANO DI MUSICA took elements from PFM and BANCO DEL MUTUO SOCCORSO, blended them with Baroque violin and Harpsichord"a la Vivaldi", added some pastoral flute with lyrics in Japanese and created a delicate fantasy without any trace of AOR that left me speechless...Why did I never heard about this album?
The record is opened by Prelude, a nice guitar (sounding like lute) intro that places the listener into Medieval territory announcing that this album will be something special and a great introduction for the extremely beautiful Fiori Per Algernon (Flowers for Algernon). Based in the short story and subsequent novel by Daniel Keyes.
This song is clearly dominated by the magic violin of Takashi Kawaguchi (OUTER LIMITS), first sweet and nostalgic, but as the song advances, the interplay with piano, percussion and vocals becomes haunting and extremely complex, with some Avant Garde touches. But what impressed me more are the vocals, because Megumi Tokuhisa's voice is extremely acute (Like in anime music), to the point that in some passages is almost painful, but in this album she controls the range making a sweet interpretation (first time i don't care for the lyrics in Japanese, she's so expressive, that i don't need to understand the words). A wonderful song that has everything a Proghead could expect.
Sospiri del Fiore (Sighs of the Flower) is a sweet pastoral song now dominated by the flute of Kazuhiro Miyatake (PAGEANT & MR SIRIOUS) and the acoustic guitar of Takashi Aramaki (Outer Limits) that takes us to Medieval territory, this track flows gently from start to end as a reliever between two powerful songs.
La Dolce Follia (The Sweet Madness) is simply breathtaking, from start to end keeps the listener at the edge of the seat, the once soft violin jumps from melodic and clean to frenetic and aggressive, this is pure Prog Rock in the vein of King Crimson, at least until the piano enters and leads to a weird baroque choir with a magnificent Hammond display, really a weird but passionate song.
As usual, after a strong song PAZZO FANFANO DI MUSICA relaxes the audience with Agilmente (Gracefully), a beautiful Baroque inte4rlude in the vein of Vivaldi, now performed by violin and harpsichord, followed by the even softer guitar based Intermezzo I .
Affetuoso (Affectionate), is a nostalgic song with a breathtaking violin, but despite the beauty, what amazed me more were the vocals, being that Megumi Tokuhisa offers one of the weirdest performance, seems like a Baroque Orchestra and vocals sung in Japanese, absolutely mind-blowing that works better because it's followed by Fragoroso, a pure Prog track with frenetic rhythm where the drummer Nobuyuku Sakurai works as a human metronome, perfectly supported by Tadashi Sugimoto in the bass (both from OUTER LIMITS), of course before the song ends we have several radical changes, plus excellent violin and piano passages that improve the listening experience even more.
After Intermezzo II that brings a bit of Japanese experience comes the formal and dramatic Onde (In order to), where the interplay between violin and piano gave me goosebumps, extremely beautiful.
The album ends with the 10:35 minutes mini epic Anniversario and the turn of Megumi Tokuhisa to take us through a mystical voyage, everything is calmed and soft until the seventh minute where the full bands enters into unexplored territory hitting us with everything they have and the most spectacular Hammond performance, a brilliant ending for a brilliant album.
After writing this review is clear that I consider this album a flawless masterpiece without any weak moment and gives us the chance to listen one of the very few (if not the only one) Japanese super-group that worked perfectly. So I will rate it with 5 solid stars that I give without hesitation.
Ivan Melgar

I've finally been able to hear this amazing album for the first time and I am BLOWN AWAY! The medieval/Renaissance-influenced music I have been craving! It doesn't get better than this, folks. It is all the best of 70s RPI (especially BANCO, LE ORME and even PFM) combined with the pastoral sounds of STEVE and JOHN HACKETT a la Voyage of The Acolyte ("Suspiri del fiore"), and the most emotive of classical composers ("La dolce follia," "Agilmente" and "Affettuoso")--the Italians, of course. There are lots of strings, flutes, organ, Mellotron, classical guitar ("Intermezzo I" and "II") and even harpsichord. The vocals from female singer Megumi Tokuhisa are wonderful if quirky (especially because of the lyrics being in Japanese.) And the shocker of all is that this music is all composed and performed by an all-star band of Japanese musicians! "Fragoroso" is much jazzier, pure prog, with an uptempo, piano- and drums-driven sound, but otherwise the album is replete with nostalgiac references to the musics of Renaissance and Italian composers. The piano and violin duet that is "Ondine" is one of the most gorgeous pieces of music I've ever heard--reminding me of the music of Taiwan's lovely CICADA or the world's RYUICHI SAKAMOTO.
Folks, this is a masterpiece of timeless music--one for the ages--a collection of songs that will represent our crazy modern world far better than 99.99% of the stuff that's been put out for the past 100 years.
Drew Fisher

I was pleasantly surprised to discover that the once album Pazzo Fanfano di Musica. I was surprised because I had never expected to hear this kind of music from Japanese musicians. Curiously, the group from Japan, but takes the title in Italian. And the cover also evokes associations with representatives of the Italian progressive rock. This album is the sole work of the group, and was released in 1989. Despite the publication date, the record sounds really good. Songs with vocals are performed mostly in Japanese. But this does not affect the overall impression. All very nicely combined. The material in the album is a very harmonious blend of classical and Symphonic Prog. The works have a tremendous musicality. From approximate analogies you can cite the works of bands like Maneige (album "Les Porches"), Renaissance ("Scheherazade And Other Stories") and the group from Russia Pandora Snail, which is on his debut album "War and Peace" is also very successfully combined rock and classical components. From what I have heard from Japanese musicians, Pazzo Fanfano di Musica made me a most vivid impression!
My rating: 5 stars. Highly recommended!
Nikolaj

7000em rating on this web site I have all that music and much more This is a master piece of symphonic prog with classical influence with style like banco This is a amazing find Thanks to progarchive for it . This was compose and release in 89 wen disco was the music sad timing the web got it back to Us Thank god This was hard to get ! I reorder this 6 or 7 times payd over $100. for it I enjoy every penny of it ( looking for music mcdo@bell.net ) Very tutching album very theatral ambience Just love the al cd
Pierre McDonald

Pazzo Fanfano di Musica is a very strange and unique record. It was made 1989 and sounds like NOTHING in the eighties. This extraordinary music would perhaps show up 1973 but 1989? Yes, this music was made 1989. In England? Italy? No totally wrong but in Japan, a prog land totally new for me. Even if there's similarities with many 70s groups I think it's totally different. I'll explain later. The cover shows a band playing with their traditional classic intruments in a castle like environment. I don't think the album had been released on vinyl, the Japanese where early with CD.
Many artist participates here: Takashi Aramaki on guitar, Katsuhiko Hayashi on organ, mellotron and clavicemballo, Takashi Kawaguchi on violin, Kazuhiro Miyatake on flute, Motoi Sakuraba on piano, Nobuyuki Sakurai on drums, Kyoko Sugimoto on piano and clavicemballo, Tadashi Sugimoto on bass, cello and contrabass, Megumi Tokuhisa on vocals and Tomoki Ueno on organ and mellotron. What they does it quite unique. I think Pazzo Fanfano di Musica is the opposite of Genesis which was a rock band taking inspiration from classical music. PFDM was a classical ensemble which took inspiration from rock music. This music is very classical(perhaps too much for somebody) and more than others the band is perfeclty defined symphonic.
The most classical parts are often my favourite such as "Sospiri del fiori" with wonderful playing on guitar and flute and the end is the best. "Agilmente" is pure barock music and "Fragoroso" is a rock piece, whirling and rocking, still in a classical landscape. Perfect collaboration between bass and piano. The last and longest track is also lovely, especially the second half where the rock really takes place. That track in classical music with mellotron and it also contains song.
Almost as good was "Fiori per Algernon", a symphonic masterwork where everything but the vocals are perfect. "La dolce follia" has angry guitar and an organ sounding like the good French band Ange and it contains beautiful flute. I would call it experimental barock. I also love "Onde" which is a long pure classical track. No track is bad, the lowest rating for one song is 8/10.
You shouldn't try this record if you don't like classical music and I think they could have rocked a little more. My only real problem is the vocals but they are so little frequent so I don't mind it. My fairest rating would have been 4,5 stars, but I don't doubt giving it five when I consider how odd this record is. I am happy I could find it on Youtube. Listen you too, it's far too unknown right now.
Adrián Drömmaren

Maybe a premature review. After read BrufordFreak previous review about this supergroup called Pazzo Fanfano di Musica, I promptly tried the whole album, and I'm listening to it until now. After a good time, I found a different symphonic prog album that sounds so sweet. RPI from Japan. That's totally crazy! I don't know why this is actually so unknown, but it keeps the album surprising even more. The pastoral, classical, and castle age folk music, all fused by great japanese musicians. A lot of brilliant passages, and sometimes it reminds me a lot of Steve Hackett. Fiori per Algernon, the second track, was my favorite moment. Goddamn perfect. The japanese female vocals fits perfect with the songs. I haven't found anything as good as this from post 70s japanese musicians since Yousei Teikoku, avant-garde random artists and video game soundtracks. The violin, the piano, guitar, the mellotron and organ, it would be a sin to skip any track of this masterpiece. The tracks has several radical changes, throwing some angry moments too. An awesome ecletic interpretation. A soft but complex album, full of special touches.
Lucas

Now that I have given a few complete listens to this album, I consider myself incredibly lucky because I found this gem some time ago by pure randomness, without any recommendation whatsoever. And what a magical piece of music it turned out to be!
This album is a top notch mixture of classical music with prog, mainly Italian style. Gets off to a slow start but never gets boring, and picks up quickly to present top quality music. I'm everything but familiar with Japanese prog scene, yet I claim this must be one of its finest, maybe the finest. I consider this album as a 49 minute symphony, and I believe not many of you progheads will be disappointed by it, and the ones liking the classical touch in their music will most definitely be amazed by this unique work.
Anyway, I think this work is definitely a masterpiece, it shifted a couple of places in my all-time favourites list, therefore my rating is 5 shining stars.
Taylan Bilal

Gran disco para disfrutar a lo grande, otra sorpresa del blog cabezón y no se distraigan que seguiremos presentando discazos de todas partes del mundo. El que se distrae, pierde...




Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE + Log + Scans)
    http://adf.ly/1XMp4Q

    ResponderEliminar
  2. hola! Un amigo me recomendo este blog. Y me estoy volviendo loco! por dos cosas: el material que hay es impresionante. Y porque no encuentro cómo bajar cosas!!! me podrán ayudar? gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo: tenés el link en el primer comentario, igual apuntate a la lista de correo porque pronto no habrá más links en el blog, se distribuirán por otros medios.
      En la lista de correo se explica bien.

      Para suscribirte, están los pasos acá:
      http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Y disfrutá el blog, está para pegarse una panzada!

      Eliminar

Publicar un comentario









Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona

Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Información y estadísticas









Lo más visto de la semana pasada

Hawkwind - All Aboard The Skylark (2019)

Ya presentamos a Hawkwind en el blog cabezón, ese delirante y salvaje grupo del que saliera, entre otros, un jovencísimo Lemmy Kilmister. Incondicionales del rock espacial desde hace 50 años, mixturando punk, garage, rock espacial, rock psicodélico para crear sonidos de una fiesta interplanetaria con bastante adrenalina de a momentos, pero también con otros de inclinaciones acústicas.  Un disquito donde tendrán muchas cosas del viejo Hawkwind pero embebidas en el presente, detrás de esa vital energía multicolor que los hiciera conocidos. Los vibrantes sintetizadores y la atmósfera astral a veces reemplazados por suaves pasajes, pero todavía suenan como una especie de repertorio de sonidos asombrosos. Aquí, lo último de Hawkwind, y aclaro que con él volvemos a la sección de los discos que amas o que odias sin términos medios.

Artista: Hawkwind
Álbum: All Aboard The Skylark
Año: 2019
Género: Rock psicodélico / Space rock
Nacionalidad: Inglaterra



Cincuenta años después, solo Dave Brock siga en…

Black Sabbath - Sabotage (1975)

Hoy empezamos el día con el que es quizás el album más heavy de los Sabbath. En una memorable reseña de nuestro nuevo colaborador y miembro del staff, el señor Andersen hace su entrada triunfal en el bloog cabezón con un comentario imperdible (y que esto sirva para darle la bienvenida al staff). Con ustedes, el último gran álbum de los primeros Sabbath: Tony Iommi, Ozzy Osbourne, Geezer Butler, Bill Ward y Gerald Woodruffe para un disco que es un clásico con tapa horripilante.Y el señor Andersen dice: "Una obra que escapa a cualquier definición, y se encuentra en esa zona gris, en esa mitad de camino, que legó para la historia los mejores discos del género". Creo que es una excelente forma de comenzar con la aparición de "Sabotage" en el blog cabezón.

Artista: Black Sabbath
Álbum: Sabotage
Año: 1975
Género: Hard rock
Duración: 43.38
Nacionalidad: Inglaterra



Aquí, las líneas del señor Andersen recreando este disco pero desde una perspectiva personal y bien argenta...
Bla…

Ñoquis Chetos en Chile: Los Saqueos de la Élite

En consonancia con nuestro reciente posteo sobre los choriplaneros amarillos VIP, veamos qué es lo que pasa también con nuestros hermanos trasandinos que tan bien están luchando contra un sistema deshumanizado y corrupto. Y ahora, que según se ha publicado en diferentes medios, varios países europeos asesorarán a los cuerpos policiales antidisturbios chilenos (como si ello hiciera falta ¿acaso no les alcanza la violencia de su tremenda represión contra su propio pueblo?) ante la revolución (ellos la llaman crisis) que vive Chile, que supera los cuarenta días, entonces nosotros recordamos un poquito el porqué de esta crisis. Aquí, una nota sobre la corrupción neoliberal que originó todo el desastre que desespera y atormenta al pueblo chileno.


Por Pablo Carvacho y Amalia Valdés
De acuerdo a cifras estimadas por el mismo Núcleo de Investigación, entre la colusión de pollos (1996-2011), la colusión de papel higiénico (2000-2011) y la de farmacias (2007-2008), suman 1.687 millones de dólares…

Epumer - Machi - Judurcha / Malosetti & La Colonia

Sábado 7/12/2019 - 21:00 hs.
Por primera vez juntos, dos bandas unidas por la música y la amistad

Auditorio Belgrano
Virrey Loreto 2348, 1426 Buenos Aires

Evento en Facebook


Gordian Knot - Emergent (2002)

Integran este proyecto Sean Malone (líder de este proyecto y bajista de ese notable proyecto llamado Cynic), Steve Hackett, Bill Bruford y otras bestias. Los otros días yo estaba pensando que había que traer a Gordian Knot al blog cabezón, un proyecto por demás interesante, sabroso, virtuoso pero de gran sensibilidad. Y resulta que el Mago Alberto me leyó la mente y me ganó de mano, aquí hay música de muy alto vuelo, un tecno-prog impecable. Pero ojo que esto, más que un grupo, es el proyecto del extraordinario bajista Sean Malone, quien ha reunido a excelentes músicos para darle libertad a sus ideas y experimentación, creando una música que suena avanzada, potente, que desconcierta, con muchos cambios de ritmo y donde los principales instrumentos son el bajo, el stick y el warr guitar, con los que se crean pasajes musicales que pasean entre el jazz, el metal y el progresivo. Han pasado por la banda, además de los músicos que intervienen en este disco, Ron Jarzombek (Watchtower y Spas…

Videos de los Viernes: Dr. Faustroll y Porcupine Tree

Y volvemos con nuestros videos de los viernes, esta vez con un interesantísimo proyecto brasilero llamado Dr. Faustroll, y con los vieja y querida tropa de Steven Wilson: Porcupine Tree en vivo. Así nos disponemos a ir cerrando esta semana, otra con grandes discos, sorpresas, novedades y puteadas varias. Como siempre!


Dr. Faustroll - D4T4 (2019)

Hoy Rocío Jazmín apareció con un EP debajo del brazo, y nos dijo: "Gente de bien (creo que se equivocó, esos seguramente no somos nosotros), éste buen muchacho a quién antes le dedicaron una maravillosa reseña (???) sacó nuevo material, realmente bueno. Vale mil escuchadas, y desde ya gracias por divulgar y dar a conocer siempre tan buena música." (y eso es verdad, los temas que le svamos a presentar son temas realmente muy buenos!). Corresponden a su EP "D4T4".
Dr. Faustroll es un proyecto oriundo de São Paulo, Brasil, createdo por el guitarrista Biaggio Vessio. Todas las composiciones son del propio Biaggio Vessio, quien a…

El Arte en Tiempos de Conflicto

Chile: "Giant Steps" de John Coltrane interpretado en la primera línea de batalla, donde la fuerza del arte se traduce en un mensaje que viaja a través de las vivencias colectivas, para hablarnos de algo universal, humano, esencial. El rol del arte en la coyuntura actual es el de recordarnos quienes somos, en cuanto seres emocionales, racionales y sociales. De la misma manera, el arte se convierte en un canal a través del cual se transforman las narraciones íntimas en una voz colectiva, que denuncia las situaciones que la sociedad se niega a vivir de nuevo.

Aquí, un claro reflejo...


Pero no el único...





Jaime Rosas - One Silent Shout (2017)

Desde Chile y para el mundo, otro gran aporte de nuestro amigo del Este, que nos consigue cosas inconseguibles. Una ópera rock d el tecladista y compositor chileno Jaime Rosas (Entrance, Jaime Rosas) que en 2017 grabó y lanzó la ópera rock "One silent shout", y que ahora busca llevarla a escena en Broadway o Londres. Netamente encarado para el mercado de habla inglesa, el disco cuenta la historia íntima de los soldados yankis al hacer sus chanchullos por el mundo: la tristeza de abandonar su hogar y dejar atrás a su familia, sin saber si volverán a verlas. Para quienes ya conozcan algunos de sus discos, que fueron publicados en el blog cabezón, ya sabrán del talento de este muchacho que ya se ha paseado por el mundo difundiendo su arte. Aquí, su última producción, una obra que tardó diez años en gestarse, incluyendo 28 tems, y que ahora aparece casi en exclusiva para el blog cabezón, casi casi en exclusiva.

Artista: Jaime Rosas
Álbum: One Silent Shout
Año: 2017
Género: Opera roc…

En Búsqueda de Nuevos Símbolos

La rebelión popular contra los genocidas: fiel reflejo de la crisis de un modelo. Una imagen que le hubiese encantado ver al periodista y escritor anarquista Osvaldo Bayer, que tanto ha luchado por la transformación de iconos culturales que fomentan la dependencia y la violencia, un universo de sentidos y símbolos que forman parte de la memoria colectiva: en Punta Arenas, en medio de las protestas en Chile, la escultura de José Menéndez, empresario español a quien se le atribuye la extinción de la etnia Selk'nam, fue también destruida y llevada a los pies de la estatua del Indio Patagón, figura que homenajea a los indígenas que ya habitaban esa zona antes de la llegada de los conquistadores. De manera similar, se han dañado más de 70 monumentos y esculturas Se trata, especialmente, de figuras de la colonización europea y de militares chilenos amigos de acciones criminales (fusilamientos, matanzas, genocidios, usurpaciones y otras bellezas). Y en momentos catárticos, carnavalescos,…

Camel. Nude. Edición Rockarte

Unordered List

"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.

Entradas populares de este blog

Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

Quizás el rostro más duro y paradigmático de la política se pueda captar con precisión con las personas más vulnerables de la sociedad y el respeto que reciben por parte del poder político. Y esto va mucho más allá de las ideologías: es simple humanidad, o anti-humanidad. Aquí nos deja su mensaje, reclamo y denuncia nuestra amiga cabezona Natalia, quien partiendo de su historia personal, toca la problemática de la precarización laboral existente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en general, y repasando las actuales dificultades para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, enfatizando la necesidad del pase a planta permanente de las y los integrantes del colectivo que actualmente se encuentran precarizados. Los datos demuestran que la crisis afecta de manera más significativa a las personas que pertenecen a colectivos que ya venían sufriendo discriminación. Por eso la crisis también ha empeorado las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad…

NatGeo: Documental de Luis Alberto Spinetta

Para los que no pudieron ver este documental del Flaco, emitido por un canal de cable, aquí lo compartimos, una hermosa biografía de un gran artista. La biopic sobre el artista que falleció en 2012 tuvo varios momentos destacados, con Catarina Spinetta como conductora, la biografía, de casi dos horas, reconstruye la vida y obra de Luis a través del testimonio de los que más lo conocieron: sus familiares, amigos y compañeros de trabajo. Dante comentó: "Mi viejo es inmortal, porque te sigue hablando a través de las canciones y te sigue enseñando". Y como yapa, les damos las coordenadas del mural "Luis Alberto Spinetta" (Grand Bourg, Provincia de Buenos Aires). Y gracias al Mago Alberto por pasar el link...





Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
99) The Life Auction - Strawbs
98) In The Ca…

Tool - Fear Inoculum (2019)

Lo presentamos como sorpresa incluso antes de que salga a la calle, gracias a los incomparables aportes del Mago Alberto. Recién salido, ya adelantamos un poco lo que se notaba, Tool aportaba un nuevo / viejo estilo, con los mismos elementos de siempre pero dispuestos de otra manera, lo que generó primero la incógnita, luego la patada en el culo y el desgarro de ropajes de sus seguidores más incondicionales, acérrimos y fanáticos. Pero con un resultado completamente diferentes para aquellos que lo escucharon con las mentes abiertas. En el momento de publicar el disco hablamos aquí de disrrupción. ¿Ocaso? ¿Renacimiento?. En todo caso más bien de alternativa y desafío. Oprobio y quizás nueva gloria. Quizás... Y ahora, más escuchado y con más idea de todo lo que se mueve aquí adentro, le damos una revisión a este disco, que no es ninguna continuación de "Lateralus" (que era lo que todos los fans esperaban). Todo ello igual a lo nuevo de Tool.

Artista: Tool
Álbum: Fear Inoculum
Año…

Hawkwind - All Aboard The Skylark (2019)

Ya presentamos a Hawkwind en el blog cabezón, ese delirante y salvaje grupo del que saliera, entre otros, un jovencísimo Lemmy Kilmister. Incondicionales del rock espacial desde hace 50 años, mixturando punk, garage, rock espacial, rock psicodélico para crear sonidos de una fiesta interplanetaria con bastante adrenalina de a momentos, pero también con otros de inclinaciones acústicas.  Un disquito donde tendrán muchas cosas del viejo Hawkwind pero embebidas en el presente, detrás de esa vital energía multicolor que los hiciera conocidos. Los vibrantes sintetizadores y la atmósfera astral a veces reemplazados por suaves pasajes, pero todavía suenan como una especie de repertorio de sonidos asombrosos. Aquí, lo último de Hawkwind, y aclaro que con él volvemos a la sección de los discos que amas o que odias sin términos medios.

Artista: Hawkwind
Álbum: All Aboard The Skylark
Año: 2019
Género: Rock psicodélico / Space rock
Nacionalidad: Inglaterra



Cincuenta años después, solo Dave Brock siga en…

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)