Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

viernes, 11 de septiembre de 2015

Vitale / Baraj / Gonzalez - El Trío Recopilación (1991)


Artista: Vitale Baraj Gonzalez
Álbum: El Trío
Año: 1991
Género: Folklore fusión contemporánea instrumental
Duración: 71:29
Nacionalidad: Argentina / Perú


Lista de Temas:
01- Cueca del reloj (Oscar Valles / Sergio Villar)
02- Merceditas (Sixto Ríos)
03- Entretanto (Lucho González)
04- El 71 (Lito Vitale)
05- Dos visiones (Lito Vitale)
06- Diablo vital (Lucho González)
07- Al fin de cuentas somos una manga de tanos (Lucho González / Lito Vitale)
08- Zamba para Pamela (Lucho González)
09- Taquito militar(Mariano Mores)
10- La cueca loca (Jorge Cumbo / Lucho González)
11 La Zamba de Lozano (Gustavo ¨Cuchi¨ Leguizamón / Manuel J. Castilla)

Alineación:
- Lito Vitale / teclados
- Bernardo Baraj / saxo
- Lucho González / guitarra


Otro aporte del Mago Alberto, respondiendo a un pedido de Wan (esto ya es toda una familia... ¿cuando nos juntaremos a conocernos personalmente?). Un disco que El Magorecién publica pero ya está destinado a la muerte, bueno, como todo, pero más rápido porque sus links tienen los días contados... pero ya vamos a ver cómo nos las arreglamos...

Lito Vitale, para mi, es uno de los músicos argentinos con más versatilidad y capacidad de creación. Surgido desde fines de la déca de 70, ha incursionado en el rock, el folklore, el tango, el jazz, el blues, el free jazz, la composicón para cine, televisión, teatro y ballet, y últimamente también se ha dedicado a la producción de piezas para otros artistas, dando un empujón importante a buenas bandas nuevas. Nadie como él puede abarcar diversos tantos estilos y todos hacerlos con excelsa calidad, ha compuesto e interpretado, sólos, dúos, tríos, cuartetos, quintetos y hasta con orquestas sinfónicas. Hay pocos músicos que puedan haber editado más de 45 discos en menos de 30 años de carrera y todos de una factura extrardinaria.
Después de MIA, Vitale comenzó una serie de colaboraciones con muchos músicos argentinos. Actúo y grabó con grandes como Dino Saluzzi, luego con Bernardo Baraj (saxo) y con Lucho González (guitarra) formó el grupo El Trío que ahora presentamos. Esta formación adaptó clásicos de tango, milonga, y folclore, siendo muy populares entre los estudiantes, audiencias de jazz, y programadores de radio, tal como si fueran una especie de equivalente local de artistas del sello ECM como Pat Metheny o el cuarteto europeo de Keith Jarrett.


Lito Vitale, Bernardo Baraj y Lucho González, nacido en Perú pero argentino por adopción, formaron El Trío durante los años 1985-1986.
El balance fue más que positivo: en solo dos años, este trío instaló su peculiar sonido en el registro de dos álbumes, actuó incansablemente por todo el país, obtuvo el premio Consagración en el Festival Nacional de Folclore de Cosquín y llenó el estadio Luna Park. "Logramos llevar adelante un concepto que no tenía antecedentes en la historia de la música popular argentina", opinó Baraj.
En septiembre del 2001, Vitale fue el artífice de un nuevo reencuentro para este trío. Con la excusa de cerrar el ciclo Amigos del Alma (un espacio en el que Vitale se dio el gusto de recibir a un elenco rotativo de diversa extracción musical que estuvo formado, entre otros, por Juan Carlos Baglietto, Claudia Puyó, Pedro Aznar, Luis Salinas, Litto Nebbia, el Chango Spasiuk, Willy Crook y Walter Ríos), el trío regresó a presentarse en vivo tras 15 años de silencio. "no sé si significará el cierre de un ciclo o la apertura de otro, pero sí creemos que podremos revivir el espíritu de felicidad permanente que supimos sentir entonces", prometieron.
A comienzos del 2004 volvieron a juntarse para tocar en vivo.
Rock.com.ar


Después de su primera producción solista: "Sobre miedos, creencias y supersticiones", grabado en 1981 y de puro rock sinfónico, incursionó por la música a dúo. Primero, junto a Dino Saluzzi; comenzaron a tocar juntos con la excusa de la probable presentación en vivo (que nunca se llevó a cabo) junto a Ron Carter. Los seis meses que estuvieron ensayando dejaron, de algún modo, huellas en Vitale, sobre todo en lo que a folklore se refiere. Luego tocó con Manolo Juárez, experiencia que quedó registrada en un disco en vivo, "A dos pianos". Mientras tanto, continuaba su carrera como compositor e intérprete solista. Durante la época de la presentación de "Quitapenas" (disco que está en el blog y que hoy también se lo puede encontrar recopilado en el disco "Un día antes de ayer"), Lito conoció a Jorge Cumbo y Lucho González (también tenemos el disco que sacaron juntos). Con ellos realizó su primera experiencia como trío; fueron los representantes argentinos en el "Encuentro de Música Popular y de Producción Independiente", realizado en Porto Alegre, Brasil. Allí, Vitale conoció personalmente a Hermeto Pascoal, quien lo invitó a subir al escenario a tocar con él. El resultado: media hora de improvisación sobre el tango "Nostalgias".
El trío siguiente sería "Vitale - Baraj - González". Con esta formación realizó infinidad de conciertos en todo el país. Tres de ellos fueron memorables. El primero, el 1 de enero de 1986 con motivo del festejo de año nuevo. Eran las cinco de la madrugada en Parque Centenario y más de 20 mil personas se reunieron para encontrarse con el trío de folklore alternativo. El segundo, pocas semanas después, en el Festival de Cosquín (Córdoba) que dio como resultado el "Premio Consagración". Por último, en diciembre de ese mismo año y como cierre de esa formación. Fue un show en el Luna Park que marcó un hito, no solo por tratarse de un grupo instrumental que tocaba en ese estadio, sino que además lo hacía de modo independiente.

A continuación, la actuación en el Festival de Cosquín (2010) del Trio Vitale-Baraj-González, hacen el tema "Merceditas"

Este existoso trío conocido como El Trío logró editar dos discos. Su primera placa, "El Trío" (1985) alcanzó a vender cerca de 35.000 copias, todo un record para una producción independiente.

El disco El Trío de Vitale-Baraj-González, en su momento me impactó mucho. Me despertó de una hipnosis. Soy de una generación en la cual el comienzo del secundario coincidió con la dictadura. Entre todos los desgarros, además estuvo el silencio de las canciones que uno estaba acostumbrado a escuchar y a tocar. La primera vez que los escuché, sobre todo en la canción "Merceditas", me volvió a la memoria toda mi infancia, que estuvo absolutamente imbuida de la música folklórica, tango y otras músicas latinoamericanas que se oían por entonces y que yo tocaba en los actos escolares. Además, fue la primera vez que sentí que la música era algo vivo, que se podía modificar, embellecer, jugar. Eso es lo que me encantó del disco, la alegría, la energía y el desparpajo de transgredir lo ya establecido.
Bettina Bobrowicky

Espero lo disfruten, y que lo tengan a mano para volverlo a subir cuando su alma parta al cielo binario de los links de descarga eliminados.






2 comentarios:

  1. Download: (Flac + CUE + Log)
    http://pastebin.com/wCqif3Y3

    ResponderEliminar
  2. Gracias Moebius!!! horas buscando por esto...

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana