Ir al contenido principal

Quidam - The Time Beneath the Sky (2002)

#Músicaparaelencierro.  Lo mejor del neo progresivo y quizás el mejor disco de Quidam, que aparece otra vez gracias a la magia de Horacio Manrique y con reseña del Mago Alberto, un disco que tiene temazos como su reversión de "No Quarter" de los Led Zeppelin, un trabajo con mucha duzura, elementos étnicos que recuerdan un poco a Lorena McKennitt, arreglos muy pinkflodianos, la encantadora voz de Emila endulzándonos los oídos (por algo tuvo el premio a la mejor cantante femenina en el Classic Rock Society de 1997) y un disco hipnótico por su magia... Otro aportazo en el blog cabezón para llenarnos con el hechizo de la mejor música de Quidam, y que no termina aquí. Super recomendado!

Artista: Quidam
Álbum: The Time Beneath the Sky
Año: 2002
Género: Neo progresivo
Duración: 64:41
Nacionalidad: Polonia

Aquí está el gran disco de los polacos, con su estilo típico hasta ese momento (luego cambiaría con la partida de Emila), canciones con mucho tono folkórico y étnico (a cada paso me voy topando con más y más ejemplos de la íntima relación entre el rock progresivo y lo folklórico y étnico, cuando no popular, como una especie de simbiosis que está por todos lados), grandes interpretaciones, covers que en realidad son re interpretaciones mejores que la versión original y toda la magia de estos polacos coronada con la voz y presencia de Emila... ¿qué más se puede pedir?

Pero no adelanto nada y le dejo el comentario principal al Mago Alberto, que es quien trae el disco:
Una seguidilla de discos de Quidam proporcionada por el amigo LinCab hizo que de a poco vayan conociéndose todos sus discos, y este es quizás, y de acuerdo a la crítica especializada, el mejor disco de los polacos, cosa que muchas veces sucede pero que no está libre de una opinión contraria, en este caso y luego de un impas de cuatro años, de 1998 al 2002, reaparecen los Quidam con un disco verdaderamente hermoso, el mas logrado, el que cierra por todos lados, encima es el último registro de la bella Emila Derkowska, y que nos muestra a una banda madura, completa, conceptual, deambulando por climas suaves, y otros más complejos, progresivos, elaborados, y en ese devinir cíclico, hay un caudal enorme de música, existe una notoria diferencia entre este trabajo y los otros de Quidam, dividiendo imaginariamente el proyecto con Emila a la cabeza y el posterior con Bartek, este trabajo es superior en su totalidad a los dos proyectos juntos, podríamos decir que en su discografía éste es su obra cumbre, sin lugar a dudas.
Para poner en un cuadrito es la versión de "No Quarter" de Led Zeppelin, esto si que es un cover bien hecho, mejor dicho es una reversión, interpretación espectacular.
Todo el disco suena muy pero muy bien,y en mi humilde opinion deberían haberse separado luego de esta magnífica obra, pero bueno, a veces estan cosas mutan y adoptan un nuevo perfil, pero es innegable el trabajo de Emila en la banda es casi fundamental.
Un disquito que es la frutilla del postre de todo lo que se presento en el blog cabezon de estos polacos, sin dudas lo mejor lo dejamos para el final. Así que disfruten de esta belleza.
Mago Alberto


Aquí, un disco que por lo que sé está descatalogado, pero no por ello deja de existir en el blog cabeza, que tiene el lugar que se merece.




Mientras van escuchando su hermosa música, les dejo otros comentarios...
Un hermoso disco, lleno de texturas melancólicas y finos sonidos, nos trae este nuevo trabajo del sexteto progresivo polaco Quidam, en donde encontramos reminiscencias, sobre todo de grupos clásicos como Camel, Renaissance, Genesis y otros, pero también con algunos elementos étnicos muy interesantes. En general el álbum destaca por una composición muy elaborada, la hermosa y melodiosa voz de la cantante Emila Derkowska, la flauta traversa del talentoso Jacek Zasada, más un excelente y elegantísimo trabajo instrumental de todos sus músicos que son el tecladista Zbyszek Florek, el percusionista Rafal Jermakow y el guitarrista Maciek Meller. Es así, como junto a Ankh y los desparecidos Collage -ahora Satellite-, Quidam se convierte en un referente esencial del progresivo polaco de la nueva generación.
El álbum está compuesto por diez canciones partiendo por 'Letter From The Desert I', donde destacan en una primera parte los sonidos acústicos de la guitarra, la percusión y la flauta, más los inspirados cánticos de Derkowska, que más que recordarnos a alguna banda del sinfónico, nos lleva por pasajes más cercanos a Dead Can Dance. De todos modos, la canción después tiene una más que interesante evolución instrumental, en la cual todos sus músicos demuestran su talento. La placa prosigue con el cristalino y sensible 'Still Waiting (Letter From The Desert II)', para luego pasar al notable cover de Led Zeppelin y la versión progresiva del gran clásico 'No Quarter', que a diferencia de la original, resalta por sus arreglos en la flauta, que es la encargada de la distinguible melodía de la voz en la introducción. A medida que el tema avanza, se va acercando a su modelo, pero interpretada con una voz femenina y con arreglos sónicos absolutamente distintos. Una gran apuesta de Quidam, que de todos modos los deja bien parados con esta excelente versión.
La aventura por el nuevo trabajo de estos polacos continúa con composiciones de una elegancia melódica, compositiva e instrumental sin igual, en temas como 'New Name'; la muy folklórica y con un acercamiento a lo que se conoce como World Music, 'Kozolek (for Agape)'; la mucho más sinfónica 'Credo I'; la también progresiva, pero con más trabajo en las atmósferas 'Credo II'; la variada y por largos pasajes acústica 'You Are (In The Labyrinth Of Thoughs)'; la extensa e instrumental 'Quimpromptu'; para terminar con la belleza simple y emotiva de '(Everything Has Its Own)', la que cierra un álbum redondo, de mucha sensibilidad y de una calidad estética irrefutable.
Héctor Aravena
 
Y vamos cerrando otro disco que podemos decir que es indispensable...
Tercer album en estudio de esta banda polaca fundada en 1991, un album donde se nota la madurez compositiva adquirida por este grupo y donde buscan un sonido y sello particular. Letras en Polaco.
Comienza el album con "Letter from The desert I", un grandioso tema donde se funden sonidos étnicos (me viene a la memoria a ratos a Lorena McKennitt), con excelentísimos solos de flauta (sello característico del sonido de Quidam) ejecutada magistralmente por JACEK ZASADA.
A diferencia de sus anteriores albums, aquí no encontramos mas adelante con 3 temas en una onda tipo jam cósmica electrónica, con preámbulos de atmósferas inquietantes y amenazantes, se trata de "Credo I", "Credo II" y "Quimpromptu", es como si a Tangerine Dream le añadieramos flauta.
Pero en mi opinion el tema estrella de este album es la versión de Led Zepellin Album V, "No Quarter" con una duración de 11:50, con una espectacular entrada de flauta, de las que te ponen el vello de punta, la voz de Emila suena increíble (Premio a la mejor cantante femenina en el Classic Rock Society de 1997)... el tema Led zeppeliano es personalizado con el sello Quidam en todo momento. Una excelente versión, igual que hicieran con el "Child in Time" de Deep Purple en su "Live in Mexico".
"Kozolec" (for AgaPe) es un tema folk por los cuatro costados. Maciek Meller realiza un excelenmte trabajo de riffs de guitarra, que suena entre Marillionesca en "New name" a Pink Floydiana en "You are (In the labyrinth of thoughts)".
El resto de temas "Still waiting (Letter from the desert II)", "You are (In the labyrinth of throughts)" y "(Everything has its own) Time beneath the sky", estan en una linea melodica baladistica tipo "Sade".
Curioso el parecido de un fragmento de "Credo I", al Tubular Bells de Mike Oldfield y ciertos teclados en "Quimpromptu" al Echoes de Pink Floyd.
Juan Mellado
 
Y para cerrar, un comentario de nuestro eterno comentarista involuntario de siempre, pero que ahora se le da por escribir en inglés.
For this, their third album, Quidam seemed determined to compensate for their previous release, which, as nice as it was, it failed to sustain the energy and melodic richness that had been so majestically exposed in their excellent debut album. "Pod Niebem Czas" shows Emila Derkowska and her partners of Quidam regaining the excellence and taking it to a new top, in this way, delivering their best recording so far. Not only the musical magic has resurfaced in full swing, but also it has been enhanced with the incorporation of renovating textures from Eastern European and Arabic folklores (not unlike Solaris' "Book of Prophecies"), as well as modern electronic pop, somewhat related to Porcupine Tree, albeit with a softer vibe that may remind us of 90s Pink Floyd and the calmer side of Ozric Tentacles. The opening track is an example of the former, while track 2 takes the latter trend. The addition of these elements are fluidly integrated into the band's main essence, so it is not a stylistic twist what is taking place here in "Pod Niebem Czas", but a revitalization of the particular neo-prog trend that Quidam had already made their legitimate landmark. This is particularly true about the sequence of the last 5 numbers, conceptually integrated under the overall namesake title. This is not really a suite, but a series of linked tracks that range from ethereal electronics with ethnic flavours ('Credo II') to crescendo jamming ('Quimpromptu') to sheer melodic vibe ('Credo I' and the closing track), with 'Jesteś (W Labiryncie Myśli)' stuck in the middle and providing a moment of impenetrable melancholy. As always, the keyboard orchestration meet a proper counterpoint in the alternating guitar, flute and synth leads, but none of the latter ever get too overwhelming; also as usual, Derkowska incarnates the vocal dimension of Quidam's magic with her skilful touch of distinction and polished sensibility. The band's most aggressive side is wisely incarnated in their excellent cover of the Led Zeppelin tune 'No Quarter': while the original's somber ambience was mostly treated as a sinister exercise in hard rock, Quidam takes that same somberness and transforms it into something more mystical while retaining its air of unearthly mystery. More a reinvention than a cover, indeed. On the least challenging side of things, the folk-oriented 'Kozolec (Dla AgaPe)' and the conventional melodic rock ballad 'Nowe Imię' bring some passages of simple pleasure, reminding us of the overall candour of the previous album. The statement of the Polish album's title (all things have "their time under the sky") was also applied to the band's fate - after the tour that succeeded this album's release, Derkowska left the ranks in order to pursue her own musical interests, focused on gospel choirs. It would take three years and some important line-up changes before a refurbished Quidam returned to the musical scene, but that's a matter for another review: at this point, I'll conclude my review by marking this album with a 4-star rating. An excellent farewell to an era in the history of Quidam.
Cesar Inca

Otro disco imperdible del blog cabezón que va cerrando su festival Quidam, saga que se fue dando solita y no teníamos pensada hacer, pero que bien que vino!
Otro disco muy recomendado en el blog cabezón, de lo mejor del neo progresivo. Espero que lo disfruten.
 

Lista de Temas:
1. Letter from the Desert I
2. Still Waiting (Letter from the Desert II)
3. No Quarter
4. New Name
5. Kozolec (for AgaPe)
6. Credo I
7. Credo II
8. You Are (In the Labyrinth of Thoughts)
9. Quimpromptu
10. (Everything Has Its Own) Time Beneath the Sky

Alineación:
- Emilia Derkowska / vocal, backing vocals
- Zbyszek Florek / keyboards
- Maciej Meller / guitars
- Jacek Zasada / flutes
- Radek Scholl / bass guitar
- Rafał Jermakow / drums
Guest musicians:
Monika Margielewska / oboe
Miłosz Gawryłkiewicz / flugelhorn
Grzegorz Nadolny / contrabass




Comentarios

  1. Download: (Flac - No CUE - No Log)
    http://pastebin.com/tYKp5i5k

    ResponderEliminar
  2. aquí intentando molestar otro poco,,tengo la presentación de este disco en vivo..por supuesto q de consola,,ya q es un programa de la radio polaca...ojala un dia lo podamos publicar,,esta disponible,,aun en los desencuentros q tenemos con moebius dado mi escaso tiempo,,,un abrazo rael 2015

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias!!! Tendrán el disco "Tiempo después" de Cuero y los de Nito y los desconocidos de siempre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy! Y me olvidé de "Metrópolis" de Pino Marrone y Daniel Goldberg! Ese también hace mil que lo estoy buscando jajajaj. Perdón por tantos pedidos, sé que deben estar preparando un montón de discos para subir :D

      Eliminar
  4. Thanks again for another great post :-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

John McLaughlin - Electric Guitarist (1978)

Y comenzamos la semana bien alto con algo del Mago John McLaughlin, un excelente material de jazz fusión y jazz rock, al mirando a Mahavishnu de John pero un poco más orientado al jazz convencional, y donde además de tener un equipo de lujo (Billy Cobham, Jerry Goodman, Stu Goldberg y Fernando Saunders) hay un batallón de genios, y solo por citar a algunos podemos hablar de Chick Corea, Stanley Clarke, Jack DeJohnette, Carlos Santana, Jack Bruce, Tony Williams y un montón de bestias más para darle su toque personal a un trabajo redondo, porque a todos y a cada uno de ellos McLaughlin responde, da réplicas, complementa, exacerba emociones o simplemente pasa un buen rato o comparte buenas vibraciones, en n esfuerzo excepcional que resume no sólo su ilustre carrera en los años 70, sino todo el género de fusión jazz-rock de ese período. Y otro genial aporte de LightbulbSun para empezar la semana a lo grande . Artista: John McLaughlin Álbum: Electric Guitarist Año: 1978 Género:

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.