Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

lunes, 21 de septiembre de 2015

Mercí Baboon - Mercì Baboon (2013)


Artista: Mercí Baboon
Álbum: Mercì Baboon
Año: 2013
Género: Rock psicodélico experimental
Duración: 28:52
Nacionalidad: Perú


Lista de Temas:
1. I [Song 1]
2. II [Song 2]
3. III [Song 3]
4. IV [Song 4]
5. Elephant Stomp
6. Habitación
7. Los Sanguinarios Del Cono Norte (Demo)
8. IV [Version 1]

Alineación:
- Mööl / Guitar
- Kike / Bass
- Arturo / Drums


Rock experiumental desde Lima, Perú, con la banda Mercí Baboon, traído al blog para que lo conozcan y escuchen... tres alucinado y alucinantes música, con una chica de baterista, adictos a las máscaras y vaya uno a saber a que otras cosas...

En el día del rock progresivo dejamos este ejercicio de rock progresivo, no va a cambiar el mundo musical pero no deja de ser interesante.


Mercì Baboon es una banda de indie rock instrumental y éste es su álbum debut. Lo que iba a ser un EP con los días se fue transformando en un disco de larga duración, con ocho temas instrumentales difíciles de clasificar. Podríamos ahorrarnos palabras calificando a este trabajo como "experimental" (y lo hacemos) aunque, de igual forma, es algo impreciso.
Vamos con el comentario de nuestro comentarista involuntario de siempre...

La multiforme avanzada progresiva peruana de nuestros días
La vanguardia peruana está que arde con una llama que parece arder perpetuamente, o al menos, eso parece a quienes atestiguamos lo prolífica que es la escena psicodélica undeground limeña: MERCÌ BABOON es el grupo al cual prestamos atención en esta ocasión. El grupo está conformado por Mööl [guitarra, bajo y efectos], Kike Baboon [bajo, guitarra y efectos] y Mademoiselle [batería, percusión y glockenspiel].
Los cuatro primeros temas se titulan sucesivamente ‘I’, ‘II’, ‘III’ y ‘IV’. ‘I’ se proyecta hacia un escenario onírico filudo en su ilación de dos motivos diferentes, mostrando así una osadía ingeniosa; por su parte, ‘II’, tras un preludio en clave acid-folk, desarrolla un punzante esquema donde confluyen el no-wave y el paradigma de NEU! con algunas medidas sazones de math-rock incluidas en el potaje psicodélico. ‘III’ es la primera pieza del álbum que dura más de 3 minutos: en un espacio de 5 minutos, la banda explora entusiastamente recursos varios de ruda visceralidad y dinamismo celebratorio en lo que parece ser un homenaje múltiple a HELLA, PRIMUS y BATTLES. ‘IV’ cierra la secuencia cuatripartita inicial con un breve ejercicio de cadencias de bossa nova: un momento de relax exótico después de tanta neurosis seguida. ‘Elephant Stomp’, que dura 5 ¾ minutos, elabora la ilación más variada de intensidades extravagantes de todo el álbum: tras un prólogo marcado por sonoridades frontalmente cortantes de tenor punk, la pieza se concentra en desarrollar un ejercicio de stoner de vieja escuela a partir de un crescendo que se inicia con una solemnidad cósmica (¿tal vez tendiendo puentes con los legados del PINK FLOYD de los últimos 60s y JMI HENDRIX?). ‘Habitación’ reitera la lógica de enredos temáticos elaborados con vigor y juguetona desfachatez que habían signado la estructura de ‘I’ pero con una vibración sofisticada más cercana a las pautas math-rockeras de ‘III’.
Hay dos bonus tracks en este disco. El primero se titula ‘Los Sanguinarios Del Cono Norte’, y se puede describir como un reveladora síntesis de las diversas expresiones de frescura neurótica que han venido prevaleciendo a lo largo de todo el repertorio precedente; el segundo consiste en una versión antigua de ‘IV’, la cual muestra un colorido musical más desbocado y expansivo que en la versión definitiva que escuchamos anteriormente. MERCÌ BABOON se revela, en conclusión, como una vigorosa fuente de energía sónica para la vanguardia peruana de nuestros días: fuerza de carácter, eclecticismo osado y descaro son los tres ingredientes básicos de esta propuesta progresiva tan peculiar a la que vale la pena seguir la pista, claro que sí.
César Inca


Mercì Baboon experimenta con el ritmo y el tempo en todo el disco, cambian de sonidos de forma impredecible y constante. Es cierto que predomina una onda psicodélica, pero la diversidad de cada tema es tanta que se pueden oír más múltiples estilos y géneros en un sólo track. En todos los temas puede haber elementos de la psicodelia, del punk, de un indie rock convencional, algo de math rock o de post-rock, hasta influencias del blues.
Se los dejo, experiméntenlo en este día de la Primavera...










1 comentario:




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana