Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

jueves, 24 de septiembre de 2015

Lito Vitale - Solo Piano (1996)


Artista: Lito Vitale
Álbum: Solo Piano
Año: 1996
Género: Folcklore fusión / Tango fusión
Duración: 64:53
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Primera Improvisacion (12:30)
Suite Argentina:
2. Chacarera (5:04)
3. Vidala (3:19)
4. Haino (5:21)
5. Tango (5:10)
6. Milonga (6:32)
Suite Atonal:
7. Primer Movimiento (1:43)
8. Segundo Movimiento (3:02)
Suite de Cámara:
9. Primer Movimiento (1:30)
10. Segundo Movimiento (3:46)
11. Tercer Movimiento (4:50)
12. Improvisacion Final (11:59)

Alineación:
- Lito Vitale / piano Yamaha 9'


Carlos Alberto nos comparte otro disco de Lito Vitale, un disco que, como su nombre lo indica, está compuesto por el sonido de un piano, pero en manos de este genio...
Mucho folklore argentino, pero mezclado con improvisaciones y mucha veta progresiva y experimentación. Improvisando sólo con su piano sobre temas libres o existentes, la impronta histórica que llevó como bandera en todos sus proyectos, que es "pintar" de alguna manera los paisajes de la Argentina desde la música, sigue presente en este disco.


Yo nunca fui exitoso. Pero tuve un par de momentos en los que llenábamos teatros con música instrumental y tocábamos en el Luna Park. Ese pequeño éxito, tanto del trío como del cuarteto y de Ese amigo del alma, analizado en el tiempo fue positivo y, a la vez, un estancamiento. Cuando tenés éxito tu ego se pone enorme y la necesidad de plantarte en ese éxito es tremenda. Te ponés arrogante.
Lito Vitale


Impermeable a las modas o tendencias pasajeras, pero no a los cambios personales que devienen en grandes oleadas de renovación musical (como en el caso de su experiencia con Dino Saluzzi). Y en esos terremotos de estilo sus dedos comenzaron a perfilarse hacia el folcklore y no hubo retorno. El folklore, en general, es un campo muy denso y complejo. ¿De qué folklore hablamos?... ya que hoy seguimos publicando buena música de Hungría con el "1990" de Solaris, me viene a la mente Bela Bartok, el tipo recorrió toda Europa central y del Este y sin embargo nunca dejó de sonar húngaro. Y Hungría es un país pequeño.
Y ya que hemos traído a colación la música húngara, Bartok y buenos grupos de ese país, y sus sonidos tradicionales, vamos con un poco de música húngara para recrear el post...




Pero volvamos a lo nuestro... Vitale y su zambullida en los sonidos folcklóricos argentinos.
Decía Manolo Juarez que quizá Argentina, por su particularidad geográfica y de extensión, sea el país más rico en folklore del mundo entero, porque no tuvimos un Canal de Panamá. Aquí venían músicas de Perú, Bolivia, Paraguay, Chile; asimismo, con ese mestizaje entre tanta sangre italiana y española, formando esa mezcla y ese eclecticismo tan particular. Y eso explica tanto la diversidad de folklores como los mestizajes. Y todo ello está vivo en la música de Lito, él la siente y expresa desde su alma.

Hace muchos años, cuando a Lyle Mays le preguntaron sobre su técnica pianística, él dijo que quería explotarla lo más posible dentro de su limitación. A mí me gustaría tener el espíritu de un estudioso. Tengo velocidad y una técnica pésima. Varias veces quise estudiar piano. Me ha pasado que al tomar clases, incluso de grande, quienes me enseñaban no lograron hacerme retroceder para volver a empezar. Le pasa al cantante cuando aprende una melodía mal. Andá a hacérsela aprender bien. Bueno, mi virtud es el defecto y me las arreglo para que las cosas funcionen. Tengo la particularidad de que mucha gente me dice maestro y piensa que estoy capacitado para tocar Chopin. Pero no tengo la técnica ni la capacidad de lectura. Aunque a la hora de defenderme tengo otras capacidades. Lo receptivo de mi oído, compartir con músicos de distintos mundos.
Lito Vitale

Aquel temprano dilema entre lo "docto" y lo "popular", jamás lo inmovilizó. Para él, como comentara en un post de Irakere (perdonen pero no recuerdo cual), solamente hay música buena o mala. Curiosa esa dicotomía que parece haberse dado en todo el mundo, como si una élite se quisiera apoderar de lo mejor de la cultura y dejara la degradación musical para los "negros" y "villeros". Disculpen pero esto es netamente ideológico. Por suerte existen en todos lados los Vitales, los Ginastera, los Gismontis, los Hermetos, incluso podemos hablar de los Jethro Tull, Arbolitos y muchos otros, para tirar abajo ese concepto de mierda. Lástima que sea tan difícil de llevar a otros terrenos más tangibles y evidentes.

Sobre la idea de que el músico debe tener otro trabajo para sobrevivir, es una idea inteligente. Pero para mí se transformó en algo imposible de llevar a cabo. Yo di clases, trabajé como sonidista o como técnico de grabación, como en el disco Gulp!, de los Redondos. Seguía la bajada de línea de mi viejo. Igualmente creo que él se refería especialmente al tipo que hace jingles o acompaña a cualquiera que le pague. Porque así se pierde el cariño por lo artístico. Yo lo que intento hacer es un equilibrio. En mi particularidad ecléctica, desde el 92, cuando empecé con el programa de televisión Ese amigo del alma comencé a abrir el espectro. Empecé por invitar a tocar a mis amigos y luego a otros que, aunque no me gustaba lo que hacían, los respetaba como músicos. ¿Por qué no si a mucha gente les gustaba y emocionaba lo que hacían? Así comencé a tejer puentes. Con ese eclecticismo armé una historia musical. No me dio el tiempo para tener otra actividad y dedicarme aparte a lo creativo. Me pareció bueno combinar.
Lito Vitale

Aquí les dejo otro trabajo del gran Lito que va a venir junto con otros aportes, hacía poco había comentado que debíamos completar su discografía y en ese estaremos, además de ir resubiendo los discos caídos, tal como me lo pidió Wan, así que tendremos mucho Vitale en el blog cabezón.
Lo último, una reflexión sobre ese icono del progresivo latinoamericano que fue M.I.A.:

Sobre la disolución de M.I.A. Ae lo atribuyo a la democracia. Además de que cada uno de los que participábamos quiso profundizar su camino personal. Pero M.I.A. fue, fundamentalmente, un espacio para la cultura y con la democracia perdió sentido porque comenzaron a aparecer los centros culturales, los talleres literarios, la música en las plazas. M.I.A. ya no tenía sentido porque había libertad para hacer lo que se quisiera. La disolución fue natural.
Lito Vitale

Espero que lo disfruten. Y agradezcan a Carlos Alberto.




1 comentario:

  1. Download: (Flac - No CUE - No Log + Scans)
    http://pastebin.com/TPi78CHS

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana