Ir al contenido principal

Jacinta Clusellas - El Pájaro Azul (2015)


Artista: Jacinta Clusellas
Álbum: El Pájaro Azul
Año: 2015
Género: Jazz fusión / Latin jazz
Duración: 24:16
Nacionalidad: Argentina / EEUU


Lista de Temas:
1. El Pájaro Azul
2. Thalassa
3. Remanso De Las Estrellas
4. Alas De Corteza
5. Coplas Al Agua
6. Zugun
7. Luna Lunita
8. El Pájaro Azul Reprise

Alineación:
- Jacinta Clusellas / guitar, voice
With:
Tiago Michelin / drums
Rob Taylor / electric bass, upright bass
Evan Waaramaa / piano
Juana Aquerreta / voice
Eleni Arapoglou / voice
Layth Sidiq / violin
Antoine Beux / violin
Max Wolpert / viola
Marta Roma / cello
Milena Jancuric / flute
Josh Plotner / flute, alto flute, clarinet
Juan Diego Ardila / clarinet
Shachar Ziv / french horn
Lihi Haruvi / soprano sax, alto sax
Jared Yee / tenor sax





Se viene la partida del pájaro azul.
Esta frase bajó como una inspiración, sin saber que compartía una historia del poeta Rubén Darío. Su cuento habla de un pájaro atrapado dentro de una mente. Y mis canciones, de su liberación.
Que con esta música levante vuelo tu pájaro azul.
Jacinta

Puede sonar a manifiesto feminista, pero es que desde hace algunos pocos años unas talentosas cantantes argentinas vienen irrumpiendo en la escena musical desde bien abajo, consolidando como un fenómeno que excede la cuestión de género. Así la tenemos a Carolina Restuccia, que en este blog le venimos siguiendo los pasos aún cuando estaba pensando en su proyecto solista, más allá de su participación protagónica en Factor Burzaco, y que ahora lleva adelante a Catukuá y los Cyborgs Yaguaretés, notable banda que ha dejado pasmado a más de uno. Podríamos hablar de algunas voces del jazz como Ligia Piro, Guadalupe Raventos, Delfina Oliver, Eleonora Eubel o Barbie Martínez pero no me refiero tanto a ámbitos donde ya conocemos las bondades del bello sexo, como es el ámbito del canto, sino más bien a la parte compositiva. Ya hemos presentado el primer disco de esa hermosísima voz incomparable, me refiero a Melina Moguilevsky pero que no se remite solamente a lo vocal, hija de un talentoso y cantante de varios proyectos, entre ellos el disco de Karenautas, también reseñado en este blog, también hemos presentado a la talentosísima Sonia Possetti en el tango, y ni hablar en ámbitos del rock, donde tendríamos muchos ejemplos.



Sumamos otra notable artista a este listado, incluso ella ha seguido al blog cabezón en su derrotero y un día se presentó con este trabajo. Señoras, señores, presentamos en sociedad a la guitarrista, cantante, compositora y arreglista Jacinta Clusellas, que entre otras cosas ha cursado estudios musicales en Boston en el Berklee College of Music. Jacinta... escúchenla, conózcanla...

Guitarist, vocalist, songwriter and arranger Jacinta Clusellas announces the release of her debut album, El Pajaro Azul. Jacinta Clusellas debut album, produced in collaboration with Latin Grammy nominee Marian Gomez Villota, presents a collection of original compositions and arrangements in a unique combination of Argentine Folklore, Jazz and Chamber Music. Inspired in the short story El Pajaro Azul by the Nicaraguan poet Ruben Dario, the album features an international cast of twenty musicians, which includes some of the most exciting young talent in NYC and Boston, representing ten different countries: USA, Argentina, Mexico, Venezuela, Brazil, Spain, France, Israel, Jordan and Greece. Currently based in NYC, Clusellas will be presenting her debut album in some of the best local venues throughout 2015. The official release concert is scheduled for Tuesday August 11th 6pm at the Consulate General of Argentina in NYC.


Vamos con una argentina suelta en New York. Su ámbito es el jazz pero su estilo tiene mucho folkore y orquestación. Más allá de su voz frágil y algo carrasposa, de sus rasgueos en la guitarra, e incluso más allá de sus notables composiciones, de su formación musical, Jacinta transmite un sentir especial en sus canciones, sensibilidad notable y femenina que quedan plasmados en el alma de cada tema del disco. Disco que termina siendo casi conceptual pero no por intención sino por proceso interno y personal. El disco trata del abrir las alas y despegar, el dolor de partir, la alegría de encontrarse, la liberación de ser. La voz, cada nota y cada arreglo es como un aleteo del corazón, dulce, arrullador, deambulando a veces por terrenos del jazz o del folcklore, o quizás recorreindo siempre un terreno indefinido que le es propio, el disco tiene la dulzura de Jacinta pero la contundencia de las creaciones que nacen de procesos de crecimiento personal e individual, plasmados con la experiencia del alma.
Pero qué mejor que nos cuente la propia Jacinta la historia del disco y cómo ha sido plasmado y concebido desde sus inicios. Especialmente para el blog cabezón, los dejo con las palabras de la artista:

Es mi primer disco y se llama El Pájaro Azul porque está inspirado en un cuento con el mismo nombre por Rubén Darío. Es un disco conceptual, lo grabamos y producimos como si fuera una sola pieza de música. Por más que cada canción tiene su identidad, yo lo siento como una sola canción que representa el despegue y vuelo del pájaro azul...
Lo grabamos durante noviembre y diciembre del 2014 en Boston, con un grupo de 20 músicos amigos, de 10 paises distintos; y terminé de grabar los últimos detalles este año en New York.
La primer frase del disco: "se viene la pártida del pajaro azul" se me ocurrió un día sin saber qué significaba ni de dónde venía; y un tiempo después me encontré con el cuento El Pájaro Azul de Rubén Darío, que cuenta la historia de Garcín, un jóven poeta que era muy talentoso y creativo pero le costaba mucho expresarse, y decía "dentro de la jaula de mi cerebro esta preso un pájaro azul que quiere su libertad". Al final del cuento, Gracín se suicida dejando una nota que dice que deja la puerta abierta para que salga su pájaro azul.
Ni bien leí ese cuento me conmovió mucho, y escribí el primer tema del disco, con la idea de que todos tenemos un pájaro azul atrapado adentro. Por eso la canción dice: "si no encontrás la puerta para que salga tu pájaro azul, tendrás que aprender a volar". Después de escribir esa canción me di cuenta de que casi todas las canciones que había escrito ese año hablaban, o estaban relacionadas de algun modo, con un pájaro. Y ahí muchas cosas cobraron sentido y después de una charla importante con mi amigo Shachar (que también fue parte de la grabación) decidí grabar un disco, porque nos dimos cuenta de que el personaje principal de la historia no era yo, sino el pájaro.
Mi pájaro azul es uno que vivió por mucho tiempo en un mismo árbol, que le daba seguridad, y tenía miedo de volar. Pero finalmente se animó a volar lejos, "siguiendo a su estrella". En el cuarto tema del disco, "Alas De Corteza"; el pájaro le habla al árbol donde nació.
Fue y es super emocionante recordar el proceso de hacer este disco. Marca un momento muy importante en mi vida, de muchos cambios, movimientos y despegues, y es un recuerdo que voy a llevar siempre conmigo. Por eso elegí incluir el tema de Juan Quintero "Coplas Al Agua", para el cual escribí un arreglo. Para mi este tema representa al pájaro hablandole a todos los que fueron importantes en su vida, dejando ir lo que no es más de hoy, y diciendole al agua "siempre andarás en mi". Cada vez que canto esa canción pienso en las personas que quiero que no están más conmigo hoy y en los músicos que grabaron este disco.
El desarrollo de la historia en el disco arranca con la anticipación de la partida del pájaro, sigue con el segundo tema Thalassa (que signigica "mar" en griego) en el cual el pájaro se expande con el mar; el tercer tema Remanso De Las Estrellas es una conversación con las estrellas en la cual lo alientan a volar; después viene Alas, que es cuando el pájaro explica que por mas que vuele lejos sus alas siempre estarán hechas de la corteza del árbol y el árbol siempre tendrá plumas azules en vez de hojas; luego viene Coplas; y Zugun, para el cual Juana Aquerreta escribió la letra mucho antes de que sepamos todo el concepto del disco, y sin embargo fue perfecta para la histora. En Zugun el pájaro se cae de la rama, que para mi simboliza una dificultad, un tropiezo, y termina encontrando la fuerza para seguir. En Luna Lunita, el pájaro le pide a la luna que lo deje ir para encontrarse con su sol. La luna representa sus sentimientos, emociones y apegos, y el sol su expansión, creatividad y vuelo. Y en el último tema El Pájaro Azul Reprise, podríamos decir que el pájaro ya está volando.
Hicimos la grabación en tres etapas. Primero fuimos al estudio con Tiago (batería), Rob (bajo) y Evan (piano), mis tres grandes amigos e increíbles músicos con los que venía tocando hacía un tiempo. Grabamos todos los temas en un día. Piano, bajo y batería durante la noche, después ellos se fueron, yo dormí unas pocas horas en el sillón del estudio y grabé todas las guitarras al día siguiente. Me acuerdo de estar volviendo en un tren desde el estudio en Acton, Masachusets hasta mi casa en Jamaica Plain, Boston, cargando mis dos guitarras y el bombo legüero, con una mezcla de felicidad pura y agotamiento total. La segunda etapa fue terminar de escribir todos los arreglos para el cuarteto de cuerdas y sexteto de vientos, los cuales grabamos en un estudio un mes mas tarde en 12 horas. Layth, Antoine, Max y Marta en las cuerdas (de Jordania, Francia, USA y España); y Milena, Josh, Juan Diego, Shachar, Lihi y Jared en los vientos (de Serbia, USA, Colombia e Israel). Y la tercera etapa fue grabar las voces con Eleni y Juana, mis hermanas de la vida, que fueron tan parte de mi crecimiento y del desarrollo de esta música, que no podría haber cantado estas canciones sin ellas. Las sesiones fueron increíbles y muy emocionantes, gracias a estos músicos y a los ingenieros de sonido Daniel, Carlos y Matt.
Después vino el interminable proceso de post producción. Daniel, mi gran amigo y en ese momento compañero de casa en Boston, hizo el "sound design" (diseño de sonido) del disco. Encontramos un disco vinilo antiguo que tenía puras grabaciones de pájaros de un bosque en los 50's. Lo pasamos a la compu, elegimos algunos sonidos y Daniel los editó para crear sus propios sonidos electrónicos que aparecen en algunos temas y transiciones. Tanto Daniel como Marian, la ingeniera de mezcla del disco, fueron víctimas de mis apasionadas ideas, dedicación y meticulosidad con toda la producción. Marian hizo una edición y mezcla increíbles de música escrita para un ensamble y sonido un poco atípicos, y Jett le dio el toque final con el mastering. Fue un placer, un honor y orgullo enorme trabajar con todos estos músicos.
Y como si fuera poco, para terminar, mi hermana del alma Azul hizo el hermoso arte de tapa, y su mamá Agnes me sacó la foto que está adentro del disco. Ines hizo el diseño gráfico que unio todo.
¡No puedo creer que este disco está terminado! Fue un proceso increíble, con muchos aprendizajes y recuerdos inolvidables.
Ahora que levante vuelo el pájaro.
Jacinta


Y para acompañar esta una tonificante fantasía rítmica y melódica, que mejor que adjuntarles el cuento que quizás debiera acompañar al disco y que sirvió de callada inspiración para esta obra. Aqui tienen, de manos del notable nicaraguense Rubén Darío, la historia del bicho alado y colorido...

Pero volvamos al disco, aunque en realidad nunca nos fuimos de él; el mismo recorre una franja estilística serena, pero arriesgada y creativa, observando lo musical desde una óptica personal y poética que permite trascender las fronteras estilísticas sin ningún problema porque lo musical solamente es el camino para el camino del alma, donde se diluyen las teorías, el intelecto, el raciocinio, y habla lo que siente el cuerpo. De esa manera el disco muestra un proceso creativo cautivante, y el disco se convierte en una experiencia atrapante donde una buceadora de estéticas enriquece constantemente su obra con el despliegue de esa conmovedora interpretación que ofrecen los músicos que la acompañan. El disco es una permanente búsqueda de un lenguaje en el que el jazz y los folklores del Río de la Plata encuentran un punto de equilibrio estético donde se refleja la belleza de la lírica inspirada, al menos en parte, en la poesía de uno de los más renombrados escritores latinoamericanos, y donde la confluencia de lo instrumental con la expresiva interpretación de la cantante genera momentos singulares. Creatividad, sensibilidad y versatilidad musical para un disco conmovedor, donde los músicos moldearon con gran creatividad un encuentro de estéticas con resultados sorprendentes, dulces pero vibrantes al mismo tiempo.
Un encuentro musical que están invitados a conocer... les dejo la obra, la presentación ya está hecha, el resto les corresponde a ustedes. Disfruten con esta tranquila pero a la vez vibrante música...


Soundcloud: https://soundcloud.com/jacinta-clusellas/sets/el-p-jaro-azul
Itunes: https://itunes.apple.com/us/album/el-pajaro-azul/id1024258459
Spotify: https://open.spotify.com/album/15EK2qYiQW8JECD5OJFovc


Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

John McLaughlin - Electric Guitarist (1978)

Y comenzamos la semana bien alto con algo del Mago John McLaughlin, un excelente material de jazz fusión y jazz rock, al mirando a Mahavishnu de John pero un poco más orientado al jazz convencional, y donde además de tener un equipo de lujo (Billy Cobham, Jerry Goodman, Stu Goldberg y Fernando Saunders) hay un batallón de genios, y solo por citar a algunos podemos hablar de Chick Corea, Stanley Clarke, Jack DeJohnette, Carlos Santana, Jack Bruce, Tony Williams y un montón de bestias más para darle su toque personal a un trabajo redondo, porque a todos y a cada uno de ellos McLaughlin responde, da réplicas, complementa, exacerba emociones o simplemente pasa un buen rato o comparte buenas vibraciones, en n esfuerzo excepcional que resume no sólo su ilustre carrera en los años 70, sino todo el género de fusión jazz-rock de ese período. Y otro genial aporte de LightbulbSun para empezar la semana a lo grande . Artista: John McLaughlin Álbum: Electric Guitarist Año: 1978 Género:

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.