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Il Balletto di Bronzo - Sirio 2222 (1970)

Artista: Il Balletto di Bronzo
Álbum: Sirio 2222
Año: 1970
Género: ---
Duración: ---
Nacionalidad: Italia


Lista de Temas:
1. Un posto
2. Eh eh ah ah
3. Neve calda
4. Ma ti aspetterò
5. Meditazione
6. Girotondo
7. Incantesimo
8. Ti risveglierai con me
9. Missione Sirio 2222

Alineación:
- Marco Cecioni / vocals, guitar
- Lino Ajello / guitar
- Michele Cupaiuolo / bass
- Gianchi Stinga / drums


Vamos con un disco muy difícil de conseguir. Otro aporte del Mago Alberto para todos ustedes. Más rock progresivo italiano en el blog cabezón.
Aclaro que éste no es, ni por lejos, el mejor disco de la banda, pero sí es el más difícil de encontrar. Hay un discazo de ésta banda llamado "Ys" que publicó Lino oportunamente. Pero no me adelanto y cuento un poquito de su historia:

Il Balletto di Bronzo es el nombre de un legendario grupo italiano que pasó de la psicodelia al rock progresivo, y que durante su primera etapa de existencia sólo grabó dos discos LP, y algunos discos sencillos.
Su primera etapa abarca los años 1966 a 1970, en que el grupo pasa sin pena ni gloria, grabando apenas dos discos sencillos y un larga duración, Sirio 2222, un álbum que mezcla los sonidos del blues, beat, pop y la psicodelia, y cuya canción título es una especie de fantasía futurística, acompañada con canciones sin mayor complicación y a veces incluso un poco ingenuas (naïves).
En 1972 grabarán, ya bajo la batuta del teclista Gianni Leone, quien provenía del legendario grupo Città Frontale, el disco que los convertiría en una leyenda: Ys.
Por su sonido ácido y sin concesiones, lleno de disonancias y piezas musicalmente conceptuales y sinfónicas, el disco tendrá una no muy buena recepción de mercado, y el grupo virtualmente desaparecerá, si bien alcanzarán a grabar otro sencillo en 1973, lo cual no bastará para sacarlos del anonimato, disolviéndose como agrupación en ese mismo año.
Tras la desaparición formal del grupo en 1972, no sería sino hasta finales del pasado siglo que Gianni Leone refundará el grupo para dar giras por el mundo, en particular en su natal Italia, y con sonado éxito, en Japón y en México, países donde el grupo es una auténtica leyenda y objeto de culto y reverencia, interpretando nuevamente su legendario disco de 1972, y agregando algunas nuevas composiciones muy en el estilo de su disco predecesor.
A la fecha no tienen contemplado la grabación de un nuevo disco.
La transición de la psicodelia y el sonido ácido de Sirio 2222 al sonido abiertamente oscuro y de atmósferas enrarecidas de Ys no es algo tan extraño si se observan las trayectorias de otros grupos, que pasó del blues al rock progresivo, o Le Orme, que iba del pop al rock progresivo.
Ys se convirtió, desde el principio en una obra de difícil aceptación entre el público debido a sus progresiones melódicas que van del jazz al rock progresivo y al hard-rock, con una fuerte predominancia de teclados, la base sobre la cual se construye todo el disco. Como muchos discos conceptuales de la época, Ys toma una imagen futurística de la humanidad a partir de un modelo antiguo, en este caso, de la mítica ciudad griega Ys, desaparecida tras un maremoto. El personaje del disco es un ficticio último hombre sobre la tierra que sufre una suerte de viaje místico en tres encuentros que narran el estado de desesperación del planeta frente al egoísmo y el pragmatismo humano. Más allá del lugar común al que una y otra vez grupos de rock de toda ralea suelen usar al respecto, lo que hace memorable al disco es el sonido abiertamente disonante y de oscuras atmósferas, escasamente melódico, y de tensiones instrumentales entre el teclado, que fluye sobre el disco como un espectro, la batería, y la voz de Gianni Leone, como un agonizante y prolongado aullido sobre la tierra.
Pese a algunas semejanzas con otros artistas que usaron principalmente teclados en sus trabajos, como el caso de Keith Emerson, por su atmósfera oscura y disonante, Ys no se parace a prácticamente nada de lo que se hizo en aquel entonces, bien fuera en la Italia de los 70s, o en el rock progresivo continental europeo o inglés. El resultado fue uno de los discos más memorables del rock italiano de la época, una auténtica obra de culto que sólo tardíamente fue grabada, parcialmente, en inglés, sin el éxito del sonido original.
Wikipedia


Pero como el link es del Mago Alberto, el comentario principal también le corresponde, vamos a ver qué es lo que nos dice del disco que él trajo para compartir y que nos ocupa en éste momento:

La primera vez que escuche este disco, tuve la inmediata asociación con los grupos de rock argentino, tipo Piel de Pueblo, Cuero, Materia Gris, es que en aquellos años era muy común caer en cadencias, riffs, fraseos típicos del rock del momento, la bata cruda y con poco protagonismo, las voces al frente, las guitarras con compases obvios, y el bajo encadenando notas obvias también. Pero de toda esa crudeza y falta de tecnicismo sale airosa la fibra rockera más íntima, y esto es lo mas sobresale de bandas como Il Balletto di Bronzo, rock progresivo crudo, primitivo, salvaje. Acá hay sentimiento, fuerza, todo bajo el contexto de una época donde todo el movimiento progre estaba en plena ebullición, y sin dudas los tanos marcaban tendencia en el sur europeo con este tipo de bandas. En la vapuleada Escuelita de Moe (El Cabezón) la materia Italia quizás no esté del todo desarrollada (vamos camino a eso), pero es bueno seguir presentando a cuenta gotas qué era lo que acontecía en la península.
A medida que uno va escuchando este trabajo, va encontrándose con músicos que desarrollan una tónica instrumental muy bien elaborada, con rasgos típicos del rock italiano, embarcándose en momentos cadenciosos, casi clásicos, todo bajo un concepto de exprimir al mango cada instrumento. Y dentro de esa complejidad, hay armonía absoluta, hay básicamente mucho sentimiento, y rescato esto último como adjetivo primordial de la reseña.
No es una obra monumental ni bisagra en el progresivo italiano, pero es una seria referencia de que es lo que sucedia en Italia con su movimiento rockero más incipiente. Música sin complejos, aquel antropólogo de la música que siempre busca esos discos raros, éste es un hallazgo que van a desempolvar con alegría.
Alberto

Y hoy es viernes y tengo hambre, así que copiaré solamente un comentario en inglés que tengo que ir a buscar algo para manggiare... si quieren más comentarios pregúntenle a un tal señor Google.

IL BALLETTO DI BRONZO formed in Naples in the late sixties with a line-up consisting of Lino Ajello (guitar), Giancarlo Stinga (drums), Marco Cecioni (guitar/vocals) and Michele Cupaiuolo (bass) using initially the name BATTITORI SELVAGGI. Despite avoiding the fate of many other Italian progressive bands of releasing one album and splitting up (they managed two) they still suffered from a lack of interest, the reason cited by some that they were too advanced for the time, which ultimately led to a split in 1973.
Their recording career started with the single "Neve Calda" in 1969 followed the following year by the album "Sirio 2222". Not really displaying much in the way of progressive rock at this stage the album was more in the psychedelic/blues rock vein with one foot still firmly in the sixties. 1971 saw a change of line-up with Cecione and Cupaiuolo leaving. They were replaced by on keyboards/vocals, Gianni Leone, who was in the original line-up of CITTA FRONTALE and bassist Vito Manzari, formerly of QUELLE STRANE COSE CHE, a band from Rome who despite doing some recording for RCA never managed to release anything. The addition of keyboards to the band's sound was to prove an inspired move and change the dynamics of their sound drastically. Their second album "Ys", which over time has become to be regarded as a classic by many RPI fans, was a much more sophisticated affair. Bearing no resemblance to "Sirio 2222" it saw a move towards symphonic prog with a very busy playing style containing elements of jazz and classical influences. An English language version was also prepared but didn't see a release until 1992.
After the split in 1973 one more release in the form of a single titled "La Tua Casa Comoda" saw the light of day, but only featured Stinga and Leone from the "Ys" line-up. Leone went on to a solo career as LEO NERO and released two albums. Many years later he returned with a new line-up of IL BALLETTO DI BRONZO where he was the only member of the seventies incarnation. He was joined by bassist Romolo Amichi and drummer Ugo Vantini and they released the live album "Trys" in 1999. More live shows with yet another rhythm section featuring drummer Adolfo Ramundo and bassist Marco Capozi later resulted in a DVD being released in 2008 titled "Live In Rome."
On the strength of "Ys" alone IL BALLETTO DI BRONZO are regarded as one of the more important and pioneering bands of the Italian prog scene. While it won't necessarily be to every RPI fans taste, it should be at least heard.
The first is not necessary the best!
In this case I think that statement is obvious, and I am referring to the first Il Balleto di Bronzo album and line-up, though there will always be people who differ from your opinion, I believe this time most of you will agree with me.
This Italian band released their first effort in 1970, where prog music was just a baby and its older brothers like psychedelic or rock n´roll predominated in the world musical scene, so in that year their first line-up gave birth to the album called "Sirio 2222" which did not have the success they may have expected, after the creation of the album, 2 members left the band, the leader and vocalist Marco Cecioni and their former bassman Miky Cupaiolo, and then a (nowadays)well known Italian dude named Gianni Leone joined the band in order to give a 360° spin to their music, changing their musical direction, and of course creating what would be their masterpiece (my all time favorite Italian album by the way) entitled "YS". So now I was clear I think you understand what I meant with my first statement.
Now let´s focus on the album, which features 9 songs and a total time of 40 minutes, most of them are short pieces going for 3 to 4 minutes, but there are a couple of longer songs, one with almost 7 minutes, and the last one with a 9-minute length.
The album opens with "Un Posto", the first thing you will listen is the electric guitar, playing some notes that you may keep on your head, the song style has some psychedelic elements, along with heavy rock tones and all mixed with the always great Italian vocals, this is a very nice song actually. Then we have "Eh eh Ah ah", we will find here the lack of good sound production, but well, the song is acoustic guitar with vocals and some claps over there, then harmonica making a kind of bluesy song. "Neve Calda" is one of the best tracks here, it opens heavy but then it slows down, delicate Italian vocals, constant drumming and then again heavy guitars and bass lines, the chorus is kind of addictive.
"Ma ti Aspettero" opens with guitar chords, some percussion and vocals, the style is heavy though they make some short pauses, suddenly a good guitar solo appears. "Meditazione" has a romantic style, I don't know if the instrument that opens the song is a cello, but it sounds beautiful along with the delicate vocals, this song in particular reminds me a lot to New Trolls, after that beginning, and a short stop the music changes into another short musical passage and then returns to the same structure, but now with the addition of the other elements, this is an excellent song actually, bravo. "Girotondo" sounds really rockish a la Cream very 60s, you can hear by the drums and electric guitar. "Incantesimo" is one of the longer songs, and since the beginning it has a slow blues direction, there is some jamming and in the second half of the song we can hear to some strong psychedelic passages, this is a well elaborated song, enjoyable. "Ti Risveglierai con Me" reminds me a bit to Neve Calda, their heavy and rock style prevails, and the psychedelic elements are also present here. The last song is called "Sirio 2222" and is the longest song of the album, nice track to finish the album I believe; the starting is soft acoustic guitar and vocals, then it makes a brief pause, and starts again with different rhythm, more eclectic, then pause again just in order to start with a heavier sound with raw guitars, later on there is a drum solo, some voices and noises, and that rockish style that is developing little by little, at the end, the song returns as it began.
Drago Museveni

Así que dejamos el primer disco de una banda que ya habíamos presentado, con un aporte de Lino que pasó desapercibido pero que les recomiendo que escuchen y valoren, como el caso de "Ys". Ahora, un disco que suena irremediablemente a las buenas bandas argentinas de los setentas... escuchen y espero que les guste y agradezcan a Alberto.



Comentarios

  1. Download: (Flac - No CUE - No LOg + Scans)
    http://pastebin.com/gPT9SkN8

    ResponderEliminar
  2. Agradecido por el aporte (se me había escapado hasta ayer)!
    Una pregunta: como los tracks no tienen nombre ni etiquetas, consulté Discogs y encontré que todas las versiones de este disco tienen las 9 pistas que se enumeran en la entrada, pero en el download hay 14, ¿de dónde son?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me hagan caso, estoy descomprimiendo el archivo equivocado, disculpen, disculpen, disculpen

      Eliminar
  3. A big thank you from France for all that good music !!!

    Gilles

    ResponderEliminar

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Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

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La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …