Ir al contenido principal

Gentle Giant - I Lost My Head (The Chrysalis Years 1975-1980) (4CD Box - 2012)


Artista: Gentle Giant
Álbum: I Lost My Head (The Chrysalis Years 1975-1980)
Año: 2012
Género: Progresivo ecléctico
Nacionalidad: Inglaterra


Lista de Temas:
DISC 1:
FREE HAND (1975)
1. Just The Same
2. On Reflection
3. Free Hand
4. Time To Kill
5. His Last Voyage
6. Talybont
7. Mobile
Bonus tracks
8. 1976 Intro Tape (previously unreleased) (Bonus track)
9. Just The Same (John Peel session) (Bonus track)
10, Free Hand (John Peel session) (Bonus track)
11. On Reflection (John Peel session) (Bonus track)
12. Give It Back (International 7" mix) (Bonus track)
13. I Lost My Head (Bonus track)
DISC 2:
INTERVIEW (1976)
1. Interview
2. Give It Back
3. Design
4. Another Show
5. Empty City
6. Timing
7. I Lost My Head
THE MISSING PIECE (1977)
8. Two Weeks In Spain
9. I'm Turning Around
10. Betcha Thought We Couldn't Do It
11. Who Do You Think You Are?
12. Mountain Time
13. As Old As You're Young
14. Memories Of Old Days
15. Winning
16. For Nobody
DISC 3:
PLAYING THE FOOL (LIVE 1976)
1. (a) Just The Same/(b) Proclamation
2. On Reflection
3. Excerpts from 'Octopus'
4. Funny Ways
5. (a) The Runaway/(b) Experience
6. So Sincere
7. Free Hand
8. Sweet Georgia Brown
9 (a) Peel The Paint/(b) I Lost My Head
DISC 4:
GIANT FOR A DAY (1978)
1. Words From The Wise
2. Thank You
3. Giant For A Day
4. Spookie Boogie
5. Take Me
6. Little Brown Bag
7. Friends
8. No Stranger
9. It's Only Goodbye
10. Rock Climber
11. Thank You (7" single edit A) (Bonus track)
12. Words From The Wise (7" single edit B) (Bonus track)
CIVILIAN (1980)
13. Convenience (Clean And Easy)
14. All Through The Night
15. Shadows On The Street
16. Number One
17. Underground
18. I Am A Camera
19. Inside Out
20 It's Not Imagination

Alineación:
- Derek Shulman/ vocals, saxes, alto sax, descant recorder, bass & percussion
- Ray Shulman/ bass, violin, acoustic guitar, descant recorder, trumpet, vocals & percussion
- Kerry Minnear/ keyboards, cello, vibes, tenor recorder, vocals & percussion
- Gary Green/ electric, acoustic & 12 string guitars, alsto & descant recorder, vocals & percussion
- John Weathers/ drums, tambour, vibes, percussion & backing vocals


Carlos Gancia nos comparte algo de una de sus bandas favoritas, me refiero en este caso a los geniales Gentle Giant, banda mítica si las hay, considerados por muchos de los mejores críticos como la mejor banda que haya pisado la tierra, dueños de una versatilidad única y con características musicales también únicas, inspiradores de multitudes de buenos grupos y siempre alejados de la fama, a lo largo del tiempo se han convertido en una banda de culto por excelencia, sinónimos de musicalidad y de buen gusto, de destreza, técnica envidiable, y creadores de grandes piezas. Señores, hacían falta en el blog cabezón y aquí los tenemos... ¿no los conocés? te cuento que ese error se puede subsanar fácilmente en este blog.


Empezamos musicalizando este post con un cover del tema "Just the same" de los Gentle Giant, interpretado por alumnos de la escuela de música Eskilstuna Musikskola de Suecia...




Según lo que comenta el señor Wikipedia:


Gentle Giant es considerada una de las bandas de rock progresivo más originales y eclécticas de los años setenta y del siglo XX. El nombre Gentle Giant —gigante amable, en español— se debe a la figura de Robert Wadlow, el hombre más alto registrado en la historia (medía 2.77 metros). Según dichos de sus miembros, el objetivo de la banda era expandir las fronteras de la música popular contemporánea a riesgo de tornarse sumamente impopulares.
Esa afirmación cambiaría a lo largo del tiempo. Aunque no consiguieron el éxito comercial de otras bandas contemporáneas de rock progresivo como Jethro Tull, Pink Floyd, Genesis, Yes y Emerson, Lake & Palmer, Gentle Giant fue considerada como una de las bandas más experimentales en el género, así como una de las más experimentales en los años setenta.
Wikipedia



Al contrario de los otros monstruos pilares del rock progresivo, como Genesis, Yes, King Crimson o Pink Floyd, Gentle Giant no fue contemporáneamente reconocido por sus pares ni por masivas audiencias, como lo que realmente fueron: una de las más exquisitas bandas, autores de las más elaboradas y complejas piezas progresivas de todos los tiempos. Es seguramente por este motivo que, 40 años después, sus creaciones han sido realmente valoradas y hemos visto su influencia en muchas bandas emergentes.
Aquí tendremos nuestro espacio, hasta hoy vacío, a la genial banda del gigante con cara de boludo (debo decir que ese gigante me genera algo de repulsión y que es mi personal mayor resistencia a adentrarle de lleno a la banda, una boludez que no tiene nada que ver con lo musical):



Musicalmente hablando, los Gentle Giant fueron perfectos. Sus composiciones, arreglos y virtuosismo son rayanos en lo divino. No es un producto masivo, de ahí que es verdad que desde esa óptica puedan haber pertenecido a un supuesto grupo del "banco de suplentes"; pero en realidad es un producto finísimo. Hay que aprender a degustarlo, sin embargo, pues su consumo inmoderado puede llegar a atragantar. La inclusión de matices provenientes del folk, del jazz y el soul, influencias de la música clásica del período romántico, la incorporación de timbres medievales y barrocos sumados a una lírica con perfil filosófico y hasta de crítica social, le provee a la música de Gentle Giant una riqueza inigualable.


Para que entren en tema, en el siguiente video el grupo coral brasilero del CEFAR interpreta la canción "Knots" de los Gentle Giant.




El blog cabezón, en otro de nuestros monumentales esfuerzos (en realidad la mitad de los esfuerzos también son de Carlos G. que será el que comparte los links) nos complacemos en proporcionar varias obras de esta genial banda para los gustos refinados.
Para quienes no conozcan a esta, una de las bandas de sonido más acadèmico de toda la historia del progresivo, los recomendamos enormemente, pues van a poder apreciar, por una parte, documentos históricos y por otra parte disfrutarán plenamente del exquisito sonido de los Shulman & Co.

Otro de los grupos británicos con contenido folk en sus composiciones. No de la misma forma de Gryphon que evoluciona desde la música tradicional hacia el rock, sino más bien como Jethro Tull creando una fusión entre el folk y el rock. Originarios de Glasgow, los tres hermanos Shulman unen sus talentos a los de un cuarto multinstrumentista Kerry Minear, un guitarrista Gary Green y un baterista Martín Smith, más un grupo de colaboradores para realizar este finísimo producto.
HLT

He oído muchos comentarios y no de cualquier perejil, de tipos realmente entendidos, que los encuentran mejores incluso que Yes y Genesis. Yo no pretendo comparar ni hacer una competencia, principalmente son distintos... pero... creo que Gentle Giant, a partir de su segundo disco comienzan a entregarnos las creaciones más complejas y elaboradas del rock progresivo de la época, con compases, tiempos, ritmos y multi-instrumentación que nuestras queridas otras bandas jamás se habían atrevido a experimentar. Incluso su música escapa bastante más allá de lo que conocemos como progresivo sinfónico y, en mi modesta opinion, no lo son. Mientras Genesis incursionaba profundamente en la pasión o Yes lo hacía en lo más puramente sinfónico épico, Gentle Giant se adentraba sin escrúpulos en el nivel más intelectual del rock. Es verdad, quizás un tema de Gentle Giant jamás tendrá un solo que nos erice los pelos como el de Steve Hackett en "Firth Of Fifth", o la fuerza compulsiva y demencial de un "Gates Of Delirium", pero sus temas tienen increíbles detalles, en la composición, en los arreglos, en la interpretación, o la grabación y producción, etc. por ejemplo, en "Edge Of Twilight", del "Acquiring The Taste..." ya en ese entonces se les ocurrió grabar al revés la reverberación de la caja, por ejemplo...


Es probable que Gentle Giant sea la más importante y al mismo tiempo, la más ignorada banda de rock progresivo surgida a finales de la década de los sesenta. A pesar de esto, o tal vez por estas razones, finalmente se convirtió en una banda de culto con el correr del tiempo.
Tal vez la única experiencia que supere la audición de su música sea apreciar la maravilla de su despliegue escénico. Músicos sumamente virtuosos, evidenciaban en sus conciertos sus dotes de multiinstrumentistas -entre todos sus integrantes tocaban más de 30 instrumentos diferentes- recorriendo su exigente repertorio con maestría.
Derivada del grupo británico de rhythm and blues psicodélico Simon Dupree and The Big Sound, banda formada por los tres hermanos Shulman, Gentle Giant surge como tal en el año 1969.
Después de grabar algunos simples de fuerte impronta psicodélica, comienzan su viraje hacia el todavía incipiente rock progresivo con su álbum debut de 1970, titulado simplemente Gentle Giant y producido por Tony Visconti. El disco fue recibido con duras críticas por parte de la prensa especializada y con indiferencia por el gran público. Sin embargo esto no restó ánimos a una banda que continuó una brillante carrera, aunque con altibajos, hasta 1980, año en el que finalmente se disuelve, no sin antes dejar una discografía original de 12 discos que recorren rock, música clásica y melodías medievales en dosis justas y con gran fuerza compositiva.
Progresiva 70s

A continuación, el tema "Freehand" de los Gentle Giant interpretado por los israelíes Bubble Bath...




La música de Gentle Giant está plagada de este tipo de detalles, por eso hay que escucharla lo mejor posible y observarla detalle por detalle.
Sobre si es mejor que otras bandas, pienso que esa epoca es irrepetible y que cada banda genero un estilo, enmarcandolos como los pilares de la música progresiva. Y eso es Gentle Giant, que tambien como Genesis, Yes, ELP, Jethro y otros, dejaron estampados sus estilos, que han sobrevivido con el tiempo, ya que las nuevas generaciones han tomado esas influencias y prolongarlas hasta el dia de hoy. Gentle Giant compuso música muy vanguardista, intrincada, y creo que el tiempo aún no le ha dado la valoración que se merecen.
Nosotros, en el blog cabezón, hacemos otra reparación histórica y gracias a Carlos les damos a conocer una de las mejores bandas de todos los tiempos, compartiremos unas maravillas musicales que no pueden faltar en este espacio.
La influencia de Gentle Giant se puede encontar en bandas actuales como Spock's Beard {sus primeros trabajos), Echolyn, Advent, entre otras. Eso si, nunca pudieron superarla.
Así que comienza el festival de Gentle Giant... y eso que aún no hemos terminado el festival de Caravan... y a todo esto ¿cuando es le Festival de Vendimia?...

Eso fue como introducción para quienes no los conocían. Sobre este disco, les comento que es una gloriosa caja con todos los álbumes de álbumes que los Gentle Giant sacaron con el sello "Chrysalis" entre los años 1975 a 1980, remasterizados y lanzados nuevamene al mercado en 2012, razón por la cual no vamos a publicar abiertamente sus opciones de descarga y usaremos nuestro ya famoso método de pedidos que empezó con el "Relayer" de Yes y es cada vez más popular y usado en esta casa cuando alguna publicación puede llegar a traer problemas. Los bonuz track de este box set más el material original lo convierten en un excelente regalo para los oídos.


A continuación, alumnos egrasado de la HSPVA (Escuela Preparatoria para las Artes Escénicas y Visuales de EEUU) haciendo su cover de "I Lost My Head", por supuesto que es un tema de los Gentle Giant.




Señoras, señores, hacen su incursión en el blog cabezón los geniales Gentle Giant, conózcanlos, disfrútenlos, y no se olviden de agradecer a Carlos que los quiere mucho.
Vamos con algunos comentarios en inglés, por las dudas de que lo dicho hasta aquí no alcance para convencerlos:


This is a glorious box set featuring all of the albums of Gentle Giant albums of the Chrysalis label from 1975 to 1980. As with any box set the tracks are hit and miss here but this is a wonderful way to get hold of 2012 remastered albums that have impacted the Gentle Giant catalogue over the years. The box set houses no less than 3 excellent albums in the form of the live classic "Playing The Fool", "Free Hand" and "Interview". The 1980 "Civilian" album is actually quite good and heavier than the usual GG, but of course you will have to trawl through the disappointing era with the mediocre "The Missing Piece" and the dreadful "Giant For A Day". One major drawcard to this box was the previously unreleased material and it is packed with tons of bonus tracks and all in remastered glory. The booklet is lavish and packed with info and pix of the band as you would expect. The musicians are legendary: Derek Shulman on vocals, saxes, alto sax, descant recorder, bass & percussion, Ray Shulman on bass, violin, acoustic guitar, descant recorder, trumpet, vocals & percussion, Kerry Minnear on keyboards, cello, vibes, tenor recorder, vocals & percussion, Gary Green on electric, acoustic & 12 string guitars, alto & descant recorder, vocals & percussion, John Weathers on drums, tambour, vibes, percussion & backing vocals. Here are my reviews of each disc, almost identical to my reviews of the original albums but worth revisiting for this excellent box of goodies.
DISC 1 FREE HAND (1975)
"Free Hand" is manic Gentle Giant compositions from end to end with trademark multi part harmonies and frenetic time sig changes throughout. It begins with glorious melodic mayhem on 'Just The Same' and then launches into the weird Gentle Giantism harmonies that sound like some parody of medievalism 'On Reflection'. The opening section is almost maddening in it's delirious harmonising but it soon breaks into some fabulous melodies with a nice gentle dreaminess that pleases my senses.
The best song is to follow with the title track, that I adore when I hear it on any compilation or the original album. The remaster is crystal clear and even better. The vocals of Derek Shulman are excellent throughout, strong and easy to comprehend. 'Time To Kill' is certainly a highlight with some chaotic signatures and wonderful musicianship. The pleasant chimes and acoustic guitars are a feature of 'His Last Voyage' before the very melancholy vocals echo along the melody line. The wah wah lead break is a great augmentation to the jumpy piano line. My least favourite track on the album is the sea shanty instrumental 'Talybont', but it's like a transition and fully instrumental.
The bonus tracks as with all GG remasters are very good and fill the CD nicely. On "Free Hand" there is previously unreleased '1976 Intro Tape', just an instrumental filler really, and from the John Peel Sessions 'Just The Same', 'Free Hand' and 'On Reflection', all different versions of these gems and nicely performed. Also we have 'Give It Back (International 7" mix)', a strange reggae riff and quite out of place commercial style for this earlier album though works nicely on "Interview", and 'I Lost My Head (7" mix)' is a very good song. All tracks are intriguing and worth a shot, though not to return to as often as side one of this release. The album is close to a masterpiece, at least side one of the original would be classed as such, but it kind of meanders along in side two, even sounding outdated, like some hippy trip to tune out to. In any case, this is one of the greatest GG albums and should be heard by every lover of eclectic prog. 4 shining stars.
DISC 2 INTERVIEW (1976)
"Interview" is another of the better Gentle Giant albums beginning with some incredible complex musicianship on the title track, certainly one of the greatest GG songs. This is followed by reggae mayhem on 'Give It Back' that sounds great remastered. Between the songs we hear little interview snippets as transitions from track to track that work very well for a concept. 'Design' is next that brings things down for me with the almost annoying multi harmonies that permeate each album. They love to indulge in this barber shop quartet style but I am not a fan so this is an acquired taste. It is quite amusing though especially with the sproings and boings of percussion and tinkling chimes that are comical. The tribal percussion at the end is great but overall this is just too demented for its own good.
'Another Show' is next with a fast tempo and maniacal circus music intro. When Shulman's vocals come in the song becomes heavier and I like the odd signature. This is as crazy as the band like to be, just pulling out one unusual tempo after another, but this will send some running for cover. The guitar is excellent here competing with the keyboards and weird xylophone percussion. 'Empty City' follows, with dreamy acoustics to allow us to breathe. There are tons of harmonies and some nice basslines on this one, but the album is not up to the quality of previous GG. Notably the interview snippets are absent and that would have been nice to make this album more consistent.
The interview snippet does return again just before 'Timing', another track with bizarre tempo changes and a circus like musicianship. It is difficult to latch onto a melody as there are so many ideas competing against each other. It is a lot of fun to listen to all this inventiveness though, and the violin solo is wonderful, later joined by a powerful lead solo, one of the best instrumental breaks on the album. 'I Lost My Head' is a longer track at almost 7 minutes, and I love it when it finally launches into the melodic last 4 minutes with amazing vocals and guitar powering out on an odd intricate meter.
Overall this is not a masterpiece GG albums, but it has some excellent tracks especially side one, where the band seem to use all their best material on many occasions and run out of steam towards the end. The last track though here excels and is one of my favourite GG songs. It is perhaps best purchased with the box set or with the double CD package with "Free Hand". 4 glittering stars.
THE MISSING PIECE (1977)
Gentle Giant's "The Missing Piece" is a transitional album made during 1977 as disco was beginning to be king and punk was alive and spitting. In comparison to the followup "Giant For a Day", this album is very good. However, gone are the technical complexities of the Giant only to be replaced with very simple three chord wonder melodic rock. I like the way it starts with its raucous and rather catchy 'Two Weeks in Spain', the Shulman brothers sound great and this one is infectious with some weird musicianship. It then goes steadily downhill with 'I'm Turning Around', a failed attempt at a ballad single, that did not trouble the top of the charts either side of the Atlantic. 'Betcha Thought we couldn't do it' is mediocre quasi-punk as is 'Who do you think you are?' and the nauseating hicksville of 'Mountain Time'. It picks up a bit with a more progressive approach with 'Memories of Old Days' that has a longer running time and even effects of children thrown in. The album even ends on something proggy with 'For Nobody' but this is rather a lacklustre album.
The liner notes attempt to explain or justify this mediocrity from a band we have come to admire over the years for their virtuoso complexity in prog. Ray Shulman explains; "it was a funny period of time; we were suddenly searching for an identity, what we ought to be, where we were going to fit in. There was a degree of pressure to make a more commercial album, and to be honest I can't even remember whether it was self-generated or from the outside; in any case, we'd always tried to avoid repeating ourselves, we were always looking for something new to do." The result is this rather poor effort and it certainly was the beginning of disaster for the group that would continue to decline on the ensuing GG catalogue. 2 little stars.
DISC 3 PLAYING THE FOOL (LIVE 1976)
Gentle Giant's live triumph is flawless musicianship. Gentle Giant's live album "Playing The Fool" is a treasure of prog rock at its most exquisite, intricate and whimsical. The sound captured live is quintessential Gentle Giant and almost works as a type of best of the Giant. There is enough variation on offer to make it a worthwhile addition to any collection. The best bits of "Octopus" are here, and tons of medley's and montages of Gentle Giant's inimitable style. The music is full blown prog revved to the max with wonderful soloing on descant recorder on 'Funny Ways', and soaring strings on 'Runaway/ Experience'. This set list is as good as I have heard from Gentle Giant. The brilliant 'Free Hand' and 'Peel The Paint' are played to perfection. 'Free Hand' is perhaps the best I have heard it with wonderful complex time sigs and Minnear's mind bending keyboards.
The original vinyl was a huge multiple vinyl release but it all fits very neatly on one CD and although there are annoying breaks in the tracks, it is great to hear this in one sitting without having to turn over one vinyl side after another. To quote the reviews in liner notes "this British band is just the cup of tea for aficionados who demand virtuosity, progress and originality in their mix," and "they are a musician's band who slowly hypnotise all." Certainly the stars were in alignment when the band played this concert. It is flawless.
The guitar on 'So Sincere' is jaw dropping for instance, and Shulman's vocals are spot on target. Many of these tracks are better than the original studio takes. I love how the band move from track to track seamlessly blending them in and pushing the boundaries with incredible harmonies and musicianship. John Weathers' extended tribal drum solo on 'So Sincere' is worth a listen too along with Minnear's vibes. The violin of Ray is also wonderful throughout, such as on 'Sweet Georgia Brown'. It really is an incredible performance from the whole band. It is hands down Gentle Giant's best album. 5 awesome stars.
DISC 4 GIANT FOR A DAY (1978)
I just got through this again for this review and it was a weary slog. This one is up there with "Love Beach" as the biggest sell out of a prog band in history. The music is accessible, the voices are clear and bright, the music is three chord precision but this is an appalling waste of talent. This album is so uninspired it is almost beyond reason. There are major risks taken with this one and GG are obviously trying to fit into the new wave music of 1978 when prog was snubbed but they are sapped of all their power and become insipid as an AOR band. They were never meant to play this type of sap so without the complexities, the concepts and sprawling instrumental breaks, there is nothing left in the cannister. This imposter band going by the name of Gentle Giant play some of the sappiest most boring repetitive drivel I have ever heard. I acquired this album as a double feature with "The Missing Piece" and that album certainly did have some great moments and really once that album is over I rip the CD out so that I don't have to be inundated with any of "Giant for a Day". It is also available with the fabulous box set "I Lost My Head". You gotta love the original packaging with that corny Giant mask! Did anyone cut up their album cover and wear that around the place? Madness! Attacking this album is like turning a cannon upon a budgie cage; you can't miss. Nothing on this is redeemable, and believe me I tried to find something. Let's look at some of these tracks, heaven help us!
'Words From The Wise' is over harmonised and sounds like Little River Band meets early Petra, except those bands have better songs than what is offered here. 'Thank You' is pop pap so boring it is unsettling. 'Giant For A Day' is perhaps the best track and is AOR but I liked some of the guitar riffs though I can't remember a single note. 'Spooky Boogie' should have been good as an instrumental but is really silly Halloween themed nonsense with a forgettable melody. John Weather's only solo composition 'Friends' is acoustic humdrum compost filler, and the last track 'Rock Climber' makes me want to throw rocks at the CD player to put this thing out of its misery.
The liner notes are the best thing about this; "ironically keyboard player Kerry Minnear's 'It's Only Goodbye' was written specifically as a single, but was never released as such." And the album "failed to elicit much enthusiasm when it was released", and stating the bleeding obvious, it "left long term fans dissatisfied." But best of all and most delusional I quote "the album's disappointing sales in no way reflect a lack of quality." I beg to differ because after hearing all the other excellent GG albums this is an absolute disaster and one to avoid unless you desire a rather expensive coffee coaster. The box set features 2 bonus extras 'Thank You (7" single edit A)', and 'Words From The Wise (7" single edit B)'. Are they an improvement on the original album tracks? Not at all. On reflection, and so sincere I can only say GG lost their head here. 1 mouldy star.
CIVILIAN (1980)
Hang on a minute. Gentle Giant had a 1980s album? Curiously this is not all that bad. Certainly it buries "Giant For A Day" and in some ways is more entertaining than "The Missing Piece". Shulman's vocals are terrific, the melodies are strong, the music is excellent and there are some wonderful moments to feast on. The problem is it's not prog. In any case the album was not half as bad as I had heard it would be. I received it really as a free with the excellent "Playing The Fool Live" album, and later with the box set "I Lost My Head". On these Gentle Giant releases there is usually great albums with mediocre albums, however "Civilian" is one of the better albums, especially for its release date when prog was declining.
Tracks such as 'Convenience', 'Underground', 'I am a Camera', and 'It's Not Imagination' are well worth checking out. Not so much prog master tracks but just solid AOR with attention to very accomplished musicianship. It is not the complex quirky Gentle Giant but a consistent melodic 80s commercial sound. 3 sparkling stars.
So at the end of this look back through the world of Gentle Giant we have the good the bad and the ugly as you would expect but this is a fantastic package, well designed, with tons of excellent songs and great liner notes. It is ideal for newcomers to the band and the ideal way to get hold of some of their more mediocre material without sacrificing too much on 4 jam packed discs. The live album is simply brilliant in itself and this box is definitely worth the effort. 4 genius stars.
Scott Tuffnell

Y ahora sí, después de tantos covers (ojo, podría poner muchos otros covers de agrupaciones de todo el mundo interpretando temas de esta gente), traigo a los propios Gentle Giant interpretando "Funny Ways"... como para que los conozcan y les vean las caras...


Comentarios

  1. Si vienen aquí por algo... lean el post por favor...

    ResponderEliminar
  2. Una de mis Bandas Favoritas, se las recomiendo en estricto orden para que disfruten su evolucion....

    ResponderEliminar
  3. Interesante posteo. Ud. me alegró el día con este material. Se lo agradezco enormemente.
    un abrazo fraterno, K.

    ResponderEliminar
  4. Puede ser que no estén los links?. O soy tan estúpido que no logro verlos.....

    ResponderEliminar
  5. Jorge, desde el disco Relayer de Yes implementamos un sistema, fijate en ese post. Es medio críptico para eludir al señor que nos baja los blogs y éste quizàs sea una publicaciòn de las radioactivas, es así que podemos eludir al Gran Hermano y hasta publicar material sumamente nocivo como los de KC.
    Fijate en el citado post que ahì està todo.
    Abrazos. Y sino dejà tu mail

    ResponderEliminar
  6. Estimado Moebis, con el mayor de los respetos, yo tambien he ido al POSTEO de Relayer oportunamente, y utilice el mail de contacto para solicitar en varias oportunidades los links de KC, o en su defecto que alguien me comunicara si estaba haciendo algo mal, y como podria corregirlo para solicitar los links. Lamentablemente no tuve respuestas a varios mails, e incluso a un comentario que deje en el hilo de comentarios de KC..... Lejos de ser una queja, ya que estoy muy agradecido de obtener algunos albumes de mi interes en el material que compartis desde aqui....y entendiendo que esos links "publicos" generarian el riesgo del haceko para hacerlos caer, te pongo solo de manifiesto que yo intente el recorrido que pautan en el blog, sin resultado..... MUCHISIMAS GRACIAS por tu tiempo.....

    ResponderEliminar
  7. Karloncho, si no tuviste respuesta es porque no ha llegado un correo tuyo a esa cuenta, todos los pedidos fueron atendidos ¿a alguien más le pasó como a Karloncho?
    Me resulta raro porque está funcionando bastante aceitadamente esa fórmula, creo yo. Digo, los cabezones la están usando.
    En todo caso, si tienen problemas, dejen su mail aquí y listo.

    ResponderEliminar
  8. Envie dos mails....pero bueno, me basta con la opción que me das como ayuda, asi que te dejo mi mail.... si pudieras ayudarme te lo agradezco nuevamente. carlos_a_g24@hotmail.com Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  9. El Vampiro primero atiende el abecedario femenino,despues de muchos,muchos dias empieza con el masculino,el tema es cuando salta Karloncho!! disculpame pero con ese nombre el link te va a llegar el 28 de diciembre.Posta!.Alberto

    ResponderEliminar
  10. Mi estimado amigo yo utilice el consabido correo pero ahora no lo encuentro, te ruego me facilites los links de KC a mi correo jhsp1@msn.com. Abrazos y mil gracias; atentamente Jorge Sierra.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por el material! Creo que lo esencial en este paquete es Free Hand y el vivo, el resto es para completistas.
    Lo otro que quería comentar es que, según entendía, el nombre de la banda estaba relacionado con "Gargantúa y Pantagruel", el clásico de Rabelais. Incluso tienen uno o más temas acerca del libro.

    ResponderEliminar
  12. Amigo, agradecería enormemente poder obtener los links de esta excelente recopilación de GG, es una de mis bandas favoritas y me gustaría lograr este material para mi colección personal, mi correo es: irwin.carlos@gmail.com ....... Infinitas gracias

    ResponderEliminar
  13. Las producciones que colocas en tu blog no solo son de primera y muy dificiles de conseguir sino que ademas colocas unos comentarios que en verdad son un banquete...saludos. Podrias enviar los links a mi correo: arzoama09@gmail.com.

    ResponderEliminar
  14. José Luis K. Que interesante ver en los video que la música de esta gran banda esté siendo inspiración de nuevas generaciones y de nuevas formas de interpretación. Como siempre un super aporte!!! Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad Josè Luis, y te faltó decir que es inspiraciòn de jóvenes de todo el mundo. Fijate que en los videos hay grupos de todos lados, imaginate los que hay que no han grabado nada...

      Eliminar

Publicar un comentario









Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona

Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Información y estadísticas









Lo más visto de la semana pasada

Hablar de Música: Entre la Seducción y la Erudición

Hablar de música es una de las tentaciones más estimulantes que existe. Lo cierto es que al tratar de explicar cualquiera de los elementos que la contienen y la rodean, la mayoría naufragamos; más allá de la información básica para situarla en su historia y circunstancias, todo se queda en parloteos y anecdotarios que pueden derivar, eso sí, en parlamentos inflamados y escurrirse como espeso flujo entre las manos. Los escritores que han domeñado las palabras, con iluminadas excepciones, la mayoría de las veces destacan en sus disertaciones —aunque pocas veces con interpretación y menos análisis— más por su estilo que por su esclarecimiento sobre el mismo proceso que se sintetiza en sonidos, ordenados o no; en una partitura o sin ella. No olvidemos que antes que existiera el habla y las lenguas, ya existía la música, claro, desde su cimiento: el ritmo, el cual da lugar primigenio a la danza.



Por Roberto García Bonilla
George Steiner, uno de los pensadores vivos más significativos de Occ…

Ayreon - The Theory Of Everything (2013)

¿Se imaginan un disco que pueda reunir a tipos como John Wetton, Rick Wakeman, Keith Emerson, Jordan Rudess y Steve Hackett más otros grandes músicos? Sin duda sería algo espectacular, y lo mejor que este es ese disco. Volvemos a la opera rock de Ayreon, el proyecto de Arjen Anthony Lucassen, y como todo álbum de Ayreon, éste es un CD doble que sigue una historia, con personajes interpretados por distintos vocalistas al frente de distintos roles. Cuenta con un lujazo de colaboraciones (más allá de aquellos que ya hemos mencionado) tanto en las voces como en los instrumentos, con gente de la talla de Cristina Scabbia de Lacuna Coil, Tommy Karevik (Kamelot) o Marco Hietala (Nightwish) entre otros,  (¿alguna otra vez estuvieron juntos en algún trabajo? no creo!)  y con esto son solo algunos ejemplos de los grandes músicos que colaboran en el disco. Este es uno de los discos bien de viernes, que les dejamos para que se fumen dos discos tranquilamente en el fin de semana. Uno de los mejor…

King Crimson, Una Lírica Insular

King Crimson la han seguido tocando a lo largo de toda su carrera con muchas de las distintas formaciones en las que los ha ido reencarnando Robert Fripp, guitarrista y exclusivo propietario del "Rey Carmesí" manteniendo siempre su esencia original. 25 años después de su única visita al país, el grupo de rock progresivo liderado por el guitarrista Robert Fripp volvió para presentarse en el Luna Park. Y hoy, recordando ese hito, y en consonancia con este viernes crimsoniano en el blog cabezón, les dejo una nota que viene justo como nuevo homenaje a los cincuenta años de la salida de "In the Court of the Crimson King", disco primordial que tenía esa leyenda que cuya lírica fue escrita por Peter Sinfield, letrista del grupo en aquella época, y estaba dedicada al vicepresidente republicano de los Estados Unidos Spiro Agnew, un tema que ha sido versionado con más o menos acierto por artistas tan variados como April Wine, Forbidden, Voivod, Gov't Mule y Ozzy Osbourne…

Kül - Ait Ve Dair (2019)

Desde Turquía, acá llegan estos Küliados que se mandaron un flor de disco, otro de los discos de bandas desconocidas que hacen un trabajo de gran calidad. Cantado en su idioma natal, con un estilo sumamente interesante, musicalidad, buenas ideas, conceptos bien armados y buenas composiciones. Aquí no vas a encontrar una carga orientada a la destreza individual sino que, por el contrario, aquí hay múltiples universos que interactúan entre sí para dar un resultado donde prácticamente no hay fisuras. Aquí, otro de nuestros hallazgos en nuestra interminable búsqueda de buenos aportes a la buena música desde cualquier parte del mundo. Y dentro de esa investigación les presentamos a Kül, y creo que les será de agrado a muchos cabezones con sed de experimentar con sonidos novedosos.

Artista: Kül
Álbum: Ait Ve Dair
Año: 2019
Género: Heavy prog
Duración: 40:58
Nacionalidad: Turquía



Cuando escuché el disco por primera vez, que comienza con un despliegue rítmico del bajo, pensé que esto sería otra de …

Neoliberalismo y Autonomía del Arte

El neoliberalismo se define como un sistema regido por la economía del libre mercado, la privatización del estado de bienestar y una buena parte de los servicios gubernamentales (educación, salud, energía), subcontratar al sector privado y cambios en las leyes laborales y en los derechos de los trabajadores al igual que una división trasnacional del trabajo. En cuanto al sistema de control, el neoliberalismo combina un régimen policial militarizado con tolerancia represiva: gobernando con soberanía diferenciada –unos como “ciudadanos” y otros como “no-ciudadanos” o excluidos –, implica una lógica de securitización y el afianzar la libertad de expresión y la ‘”calidad de vida”. Las figuras políticas moldeadas y gobernadas por el régimen neoliberal son: el homo oeconomicus (o el emprendedor, responsable de su propio bienestar y el administrador de su propio capital humano) y el sujeto de derechos (en el sentido que el Estado se encarga de garantizar que los derechos humanos de los ciuda…

Alas - Grandes Exitos (2004)

Riganti, Aznar, Zucker y Moretto en un recopilatorio de una de las mejores bandas que ha parido este país. Para que les revienten los oídos de tanta buena música, no podía faltar Alas en este festival de presentación de buenos discos ya presentados oportunamente, uno de los mejores grupazos argentinos de todos los tiempos, en un disco que es una recopilación de temas de lo más interesante. Y si bien el disco es solamente un recopilatorio, les recomiendo que vean los dos videos que lo acompañan porque hay alguna sorpresita aquí...


Artista: Alas
Álbum: Grandes Exitos
Año: 2004
Género: Jazz-Rock / Tango Fusión
Duración: 69:18
Nacionalidad: Argentina

Este es un álbum de compilación, donde el mayor mérito es encontrar muchos de los temas del inconseguible álbum (inconseguible en buena calidad, en MP3 seguramente lo encuentran) "Pinta tu aldea", estoy atrás de él desde hace tiempo, pero aún nada... esto es lo más cercano de conseguirlo... sobre Alas, el que no lo conozca puede empez…

Ministerio de la Verdad: Con La Memoria En Peligro

Hace dos días hackearon la empresa encargada del sistema de expedientes digitales de la era Macri, me refiero a la empresa Everis. Quizás eso no les diga nada pero es la encargada de hacer el soporte del GDE (Gestión de Documentación Electrónica) en la Argentina. Esa que el abogado periodista Ari Lijalad denunciara que no tiene backup ni posee planes de contingencia ante desastres, etc.  ¿Están seguros los documentos públicos del Estado o todo estará a merced de una "borrada" oportuna, en estos tiempos de transiciones problemáticas hacia el nuevo gobierno? ¿Hasta dónde nuestra memoria corre peligro?


El Ministerio de la Verdad (en neolengua: Miniver) es una institución ficticia ideada por George Orwell para su novela 1984, y es uno de los cuatro ministerios con los que el Partido, el Ingsoc, ejercía el gobierno en esa novela. Los nombres de los Ministerios en 1984 se refieren al "doblepensar", de modo tal que la principal función del ministerio de la verdad es la re…

La Dictadura No Está Muy Lejos, La Caída del Muro Tampoco

Por las tardes las patotas recorren las calles de Santiago. Detienen, golpean y torturan. Abusan sexualmente de las chicas. El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile presentó 149 denuncias en 19 días. En estas semanas de manifestaciones populares, la policía chilena ha asesinado, golpeado, torturado y abusado sexualmente con una brutalidad que remonta a los tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet. Entre las víctimas hay más de 160 personas con graves traumas oculares, incluyendo pérdida de la vista y de globos oculares, reviviendo las historias más brutales de violencia policial del Estado contra la población civil. Los carabineros han actuado con una creciente violencia, episodios registrados por centenares de cámaras de teléfonos móviles que circulan por las redes sociales. Acciones aparentemente innecesarias, como una violencia que impresiona e indigna al país, se presume que responden a una estrategia de amedrentamiento previamente planificada. Han aparecido vehículos…

King Crimson - In The Court of The Crimson King (50th Anniversary Series) (1969 - 2019)

Ya teníamos la versión de este disco correspondiente a la "40th Anniversary Series", salido en el 2009. Ahora, a horas de que esto haya salido a la venta, el Mago Alberto nos trae como novedad absoluta la nueva versión de uno de los discos más icónicos del rock, cuyo arte de tapa se transformó en sinónimo del estilo y que adorna incontables carátulas, blogs, fotos de perfiles, paredes, fondos de pantallas y vaya a saber uno cuantas cosas más. Otra vez eñ remix está a cargo de Steven Wilson y supervisado por Fripp. Para recordar su reciente visita a nuestro país, y para festejar sus 50 añitos, llega esta novedad con versiones extra y bonus, entre el que está la mejor versión de "21st Century Schizoid Man" que se haya grabado (eso según opinión del Mago Alberto, yo aún no lo alcancé a escuchar). Así que como sorpresa para un viernes bien crimsoniano, y para que tengan para divertirse en el fin de semana (y no se olviden de nosotros) aquí va la nueva versión de un dis…

Signos Contra el Neoliberalismo

El sábado 19 de octubre se lanzó "SIGNOS. Pronunciamiento global por un NO al Neoliberalismo", un disco virtual para descarga gratuita desde la web, del que participan Silvio Rodríguez (Cuba), Isabel Parra (Chile), Cristina Banegas (Argentina), Martirio (España), Liliana Herrero (Argentina), Mariem Hassan (Sáhara Occidental), Roy Brown (EEUU), Kumbia Queers, Teresa Parodi (Argentina), Gabriella Lucia Grasso (Italia), Nacho Vegas (España), Ana Prada (Uruguay), Bidinte (Guinea-Bissau), e Inti Illimani (Chile), entre otros artistas de quince países (y con una ilustración de tapa de León Ferrari) en oposición al avance de las políticas neoliberales a escala planetaria. No tiene ninguna finalidad de lucro ni se enmarca en ninguna estructura partidaria política sino que se propone como producción de actores culturales en respuesta a la actualidad de nuestros territorios, las raíces de la misma, su proyección, su drama y su esperanza...

En el contexto del desastre generalizado, hac…

Unordered List

"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.

Entradas populares de este blog

Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

Quizás el rostro más duro y paradigmático de la política se pueda captar con precisión con las personas más vulnerables de la sociedad y el respeto que reciben por parte del poder político. Y esto va mucho más allá de las ideologías: es simple humanidad, o anti-humanidad. Aquí nos deja su mensaje, reclamo y denuncia nuestra amiga cabezona Natalia, quien partiendo de su historia personal, toca la problemática de la precarización laboral existente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en general, y repasando las actuales dificultades para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, enfatizando la necesidad del pase a planta permanente de las y los integrantes del colectivo que actualmente se encuentran precarizados. Los datos demuestran que la crisis afecta de manera más significativa a las personas que pertenecen a colectivos que ya venían sufriendo discriminación. Por eso la crisis también ha empeorado las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad…

NatGeo: Documental de Luis Alberto Spinetta

Para los que no pudieron ver este documental del Flaco, emitido por un canal de cable, aquí lo compartimos, una hermosa biografía de un gran artista. La biopic sobre el artista que falleció en 2012 tuvo varios momentos destacados, con Catarina Spinetta como conductora, la biografía, de casi dos horas, reconstruye la vida y obra de Luis a través del testimonio de los que más lo conocieron: sus familiares, amigos y compañeros de trabajo. Dante comentó: "Mi viejo es inmortal, porque te sigue hablando a través de las canciones y te sigue enseñando". Y como yapa, les damos las coordenadas del mural "Luis Alberto Spinetta" (Grand Bourg, Provincia de Buenos Aires). Y gracias al Mago Alberto por pasar el link...





Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
99) The Life Auction - Strawbs
98) In The Ca…

Tool - Fear Inoculum (2019)

Lo presentamos como sorpresa incluso antes de que salga a la calle, gracias a los incomparables aportes del Mago Alberto. Recién salido, ya adelantamos un poco lo que se notaba, Tool aportaba un nuevo / viejo estilo, con los mismos elementos de siempre pero dispuestos de otra manera, lo que generó primero la incógnita, luego la patada en el culo y el desgarro de ropajes de sus seguidores más incondicionales, acérrimos y fanáticos. Pero con un resultado completamente diferentes para aquellos que lo escucharon con las mentes abiertas. En el momento de publicar el disco hablamos aquí de disrrupción. ¿Ocaso? ¿Renacimiento?. En todo caso más bien de alternativa y desafío. Oprobio y quizás nueva gloria. Quizás... Y ahora, más escuchado y con más idea de todo lo que se mueve aquí adentro, le damos una revisión a este disco, que no es ninguna continuación de "Lateralus" (que era lo que todos los fans esperaban). Todo ello igual a lo nuevo de Tool.

Artista: Tool
Álbum: Fear Inoculum
Año…

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …