Ir al contenido principal

Dollar Brand - African Marketplace (1979)

Artista: Dollar Brand
Álbum: African Marketplace
Año: 1979
Género: Jazz Fusión / Música del mundo
Duración: 35:55
Nacionalidad: Sudafrica


Lista de Temas:
1. Whoza Mtwana
2. The Homecoming Song
3. The Wedding
4. Moniebah
5. African Marketplace
6. Mamma
7. Anthem for the New Nation
8. Ubu­Suku

Alineación:
- Dollar Brand/Abdullah Ibrahim / Keyboards, Soprano Saxophone and Conga
Carlos Ward / Alto and Soprano Saxophone
Jeff Jawarrah King / Tenor Saxophone
Dwayne Armstrong / Tenor Saxophone
Kenny Rogers / Baritone Saxophone
Malindi Blyth Mbityana / Trombone
Craig Harris / Trombone
Gary Chandler / Trumpet
Cecil McBee / Double Bass
Andre Strobert / Drums and Percussion
Miguel Pomier / Percussion
Lawrence Lucie / Banjo


Carlos nos envía otro aporte cercano al World Music para compartir con todos ustedes, ahora de un músico sudafricano que se las trae.
Veamos de qué va esto ahora:

Adolphe Johannes Brand, conocido en el mundo del jazz, primero como Dollar Brand y posteriormente como Abdullah Ibrahim, es un pianista, saxofonista, violonchelista, flautista, cantante y compositor, nacido en Cape Town, República Sudafricana, el 9 de octubre de 1934.
Comienza a aprender piano a los 7 años de edad, y debuta profesionalmente en un grupo llamado Streamline Brothers, conociendo a Miriam Makeba. Entre 1957 y 1958, Brand gira por toda África, formando más tarde su grupo Jezz Epistles, que incluía al trompetista Hugh Masekela.
Graba su primer disco en 1961, antes de partir hacia Europa (1962), concretamente a Zúrich, donde es escuchado por Duke Ellington, quien apadrinará su disco Duke Ellington presents The Dollar Brand Trio, grabado enParís. Durante varios años, recorre toda Europa y se presenta en el Newport Festival, en 1965.
Graba con Elvin Jones (1966) y trabaja con John Coltrane, Sunny Murray, Ornette Coleman y Don Cherry. Gracias a una beca de la Fundación Rockefeller, permanece tres años estudiando en EE.UU, periodo en que toma el puesto de pianista de la big band de Duke Ellington, durante una gira.
Imbuido de los conceptos del free jazz, en los años 70 vuelve a Europa 1968 y toca con Gato Barbieri, y John Tchicai. Más tarde regresa a Sudáfrica, donde se convierte al Islam, cambia su nombre a Abdullah Ibrahim, y se dedica al saxo soprano. Sus composiciones de este periodo, son tocadas con regularidad por la Jazz Composer's Orchestra.
A partir de 1980, trabaja con diversas formaciones y escribe algunas de sus más importantes obras (Kalahari Liberation Opera, 1982), así como música para películas (Chocolat, 1987), multiplicando a la vez, sus giras como solista de piano.
Brand funde la herencia de sus raíces africanas, con un profundo conocimiento de Ellington y Thelonious Monk, además de con un amplio bagaje de canciones y corales de los bóers que colonizaron su patria Posee un poderoso toque de la mano izquierda, en los bajos del teclado, y un fraseo ligero e incisivo en la mano derecha, aislando las notas esenciales de una masa sonora que juega con las tesituras siempre con un concepto orquestal, de dimensión grandiosa, lírica y mística.
Wikipedia

Y vamos con el comentario del propio Carlos:

Este disco me llego cuando salió en el 80, un cuate lo trajo y me dice, no te puedes perder este disco, lo escuche y en efecto durante varios meses era obligado a la hora del desayuno pa salir contento a trabajar, en ese momento Adolfo era dollar brand, ya después como luego te enteraras se cambio de religion al islam y de nombre a Abdullah Ibrahim, pero el nombre es lo de menos, (no para el), pero bueno. la música es lo importante, en sus inicio tocaba jazz mas ligado a la linea de el duque Ellington, no por nada este fue su padrino musical, la mayor parte de su vida estuvo ligado al jazz, pero también muy ligado a su cultura, el es sudafricano con todo lo que eso conlleva, creció con el apartheid y finalmente decidió salir de Sudáfrica, posteriormente regreso a vivir, algunos de sus discos vinculan su vivencia cultural con su música, relacionando el jazz con la música africana. el disco que nos ocupa es a mi gusto el mejor disco en este estilo fusión jazz y folclore ( algunos dirán que African Sketchbook, es mejor, pero en gustos se rompen muchas cosas), me parece que este es el mas logrado, que suena mas ligero en cuanto a su tratamiento musical y la música fluye por los tímpanos como el agua de un rio en la sabana, como no se bien que decir al respecto de la música, prefiero improvisar. ??
Primera: whoza Mtwana: que se podría traducir como “vamos niños”, pero que esta mas ligado a la traducción de el “surgir de los niños”, que según un amigo africano en la palabra original hay una ambigüedad entre surgir después del despertar y surgir de entre los o la muerte y el levantamiento.
comienza el teclado se unen los saxos y el bajo, caminan y se van levantando poco a poco para tener mayor presencia o participacion vamos, vamos que esto puede estar mejor si ponemos nuestro esfuerzo, y el sax lo dice claramente, ! carajo ¡ esta amaneciendo un nuevo día, hay que levantarse, crecer y ponerse a hacer lo necesario.
Segunda: The Homecoming Song: la alegría de regresar, los tambores caminan con nosotros por la calle central del pueblo y le van avisando a los vecinos que regresamos, que por fin esos pinches tiranos se largaron y podemos disfrutar de un poco de paz y alegría , vamos a bailar porque mañana hay que trabajar para que esto funcione bien para todos.
Tercera: The Wedding: no se si es mi boda con la negra mas linda que he visto en el pueblo, o la comunión con dios, que pal caso da lo mismo, esa tranquilidad que te da haber encontrado el amor carnal o espiritual, que pal caso es lo mismo y saberte tranquilo esa tarde fresca y con vientos ligeros que llevan los buenos augurios de un futuro en donde el amor deja de ser esa ilusión que nos han inculcado y se transforma en realidad que duele en la base del estomago y te hace pensar que valió la pena todo lo hecho hasta ahora
Cuatro: Moniebah: ¡carajo! algunas veces vas por el camino rumbo al pueblo, le das un jaloncito, sueltas el humo y te das cuenta de lo maravilloso que es el campo , el espacio abierto y el camino que te lleva al baile, y ella, morocha con vestido ajustado y sonrisa amplia, observa como te acercas.
Cinco: African Marketplace: después del café, te dice que ya es un poco tarde que la acompañes al centro hay que comprar la comida, la gente, los vendedores llenos de colorido y de frutos, el sol apenas calentando, todavía una mañana fresca, y el compadre saludando, los chamacos llevando las canastas de la vecina, los cocos, los mangos, las manzanas del cabo, lichis y la patatas dulces, “El olor de los boerewors cocinándose sobre una parrilla de carbón perfuma el ambiente, doña ali comprando la pechuga de avestruz para hacer el biltong, o los picaros koeksisters: bastones de masa entrelazada frita empapados con un almíbar dulce y pegajozo, mmm… pa disfrutarlo con … ella
Seis: Mamma: y la mama que... esa negra que se jode día a día pa que crezcas, si no te matan esos afrikáneres y logras ir a la universidad "para negros", la de Fort Hare, o te metes en el Congreso Nacional Africano, A.N.C. y termines encarcelado, de cualquier manera ese cariño que no se dejaba menoscabar por lo duro de la vida y lo cruel del destino, ella se levantaba todas las mañanas a ver que te cocinaba y como ayudaba pa’que fueras alguien en la vida o por lo menos alguien vivo.
Siete: Anthem For The New Nation: finalmente el futuro no esta siempre lleno de maldad, aunque lo parezca, algunas veces el esfuerzo de las pueblos, de las comunidades, de cada individuo que conforma el grupo humano, consigue revertir aunque sea un mínimo ese abuso desmedido en el que cae esa gente que cree que se pueden apropiar de todo, de la vida humana, de la naturaleza y explotarla para su beneficio.
¡Pues no!, Chinguen a su Madre!
Algun día les llega el fin a sus tropelías y abusos.
Ocho: Ubu-Suku: sentado a la orilla del camino ves como comienza a caer la tarde, lo retienes un poco y observas como se incendia el horizonte y sabes que no fue tan malo, que a pesar de todo esa maldad desbordada y desmedida, hay buenas cosas en la gente que te rodea, en los amigos, en ti, y que tienes y eres esperanza y futuro.
Carlos Mora

Y acá van más textos tomados de por todos lados:

ABDULLAH IBRAHIM es el "artista antes conocido como Dollar Brand". Sudafricano de nacimiento, fue apadrinado por Duke Ellington en 1963, siendo su mejor propagandista (incluso su sustituto en la orquesta deEllington) a pesar de que la música de Brand - Ibrahim ha sido monumental en todas sus etapas vitales y profesionales. Convertido al Islam en 1968, adoptó el nombre de Abdullah Ibrahim y no le gusta que le recuerden su anterior filiación. Desde 1990, vive tanto en Europa y Estados Unidos como en Ciudad de Cabo, a donde regresó tras la liberación de Mandela.
Con un trabajo inmenso tanto en el jazz como en la música clásica y la composición de bandas sonoras, Abdullah Ibrahim nos ofrece con su música una reflexión sobre la profundidad del espíritu humano, con su memoria del África dejada y soñada, con su espacio para el misticismo y el arte, una música directa, contemplativa y muy a menudo sublime.
- Guardo en casa aquellos dos vinilos suyos memorables de los primeros sesenta, los de Duke Ellington y la serie de 'Anatomy...', ¿a partir de entonces fue todo distinto en su vida?
- Sí, dejé de ser un músico exclusivamente africano para empezar a ser conocido en todo el mundo; pero la vida ha seguido, es como una improvisación continua, estamos siempre improvisando para poder vivir.
- Esos discos fueron en directo, pero es que usted tiene muchísimos grabados en concierto, ¿se siente más libre en el escenario?
- Por supuesto. Intentamos tener en el estudio la máxima libertad posible, pero el concierto es un momento mágico, puro; por eso yo le doy a mis acompañantes una libertad total de expresión para que no se queden restringidos a una línea de notas y puedan sentirse creativos al máximo.
- En toda su discografía la palabra que más se repite es África, ¿homenaje, nostalgia o las dos cosas?
- Una mezcla de todo; usar una palabra así siendo un emigrante es una manera de reconocer de dónde viene la historia, así que poniéndolo en grande, ¡África!, es como una señal de tráfico, para que todo el mundo sepa de dónde venimos.
- De todo esos discos la serie 'African Suite / African Symphony / African Magic' es reciente y especial, ¿cuál era el sentido que usted quería darle?
- Son muchos proyectos en uno, con ellos compusimos e improvisamos, la primera forma de interpretación era el piano solo, pero pasamos por el trío y terminamos con una orquesta de casi veinte miembros.
- En los últimos años está teniendo una gran fecundidad, ¿se siente cómodo haciendo discos ahora?
- Siempre los artistas hemos tenido que depender de la industria del disco, tienes que encontrar una empresa que tenga simpatía hacia tu trabajo y esas personas tienen que buscar el momento perfecto para buscar un hueco en el mercado que a lo mejor ahora es más amplio. Pero de todas formas cuando vine por primera vez a Europa en 1964 a dar una gira de conciertos, ya entonces toqué en todo los sitios con las entradas agotadas, así que debo ser fácil de vender.
- Una curiosidad: en su página web, salvo reediciones, no aparecen sus discos anteriores a los años setenta, ¿por alguna razón?, ¿por su cambio de nombre?
- Faltan unos 25 discos, estamos buscándolos para poderlos incorporar, y algunos revisarlos, editarlos y publicarlos de nuevo.
- Le hemos escuchado en todos los formatos, pero lleva muchos años en trío/cuarteto y solo, ¿le permiten mayor movilidad y expresividad los formatos pequeños?
- Es que es un problema para todos los músicos la cuestión de quién tiene el dinero para contratar a una big band...
- Por cierto que los miembros del trío son ya como de la familia, por el tiempo que llevan con usted...
- Supongo que el truco es hacer que parezca sencillo algo que nosotros percibimos como muy difícil o con muchas pequeñas piezas para después ejecutarlo y llevarlo a la práctica. Para nosotros el contenido emocional es mucho más importante que simplemente tocar.
Entrevista Jesus Garcia Garcia

Ahora también algo en ingles;

This is one of Abdullah Ibrahim's most colorful band recordings. With a 12-piece group that includes altoist Carlos Ward, trombonist Craig Harris and bassist Cecil McBee along with some lesser-known names, Ibrahim performs eight folklike originals that pay tribute to his life growing up in South Africa. "The Homecoming Song," "Anthem for the New Nation" and especially "The Wedding" (a beautiful hymn) are particularly memorable.
Scott Yanow

There are not too many albums in any genre that paint a consistent picture from the first note to the last. There are even fewer that do this in a hybrid style that is really something new and different. I bless Duke Ellington for bringing Abdullah Ibrahim to our attention, and I thank Mr. Ibrahim for giving us this joyous and colorful recording. The title describes the flavor aptly: the songs are alternately festive and languid, with slightly altered themes recurring throughout. When you play it, don't skip any cuts!
Steve Leach

Aquí les dejo un regalito de Carlos que espero que sepan disfrutar.



Comentarios

  1. Download: (gracias Carlos!!!)
    http://pastebin.com/bi9BHRUd

    ResponderEliminar
  2. Gran disco del tremendo pianista sudafricano.
    Un lujo de blog. Mil gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

John McLaughlin - Electric Guitarist (1978)

Y comenzamos la semana bien alto con algo del Mago John McLaughlin, un excelente material de jazz fusión y jazz rock, al mirando a Mahavishnu de John pero un poco más orientado al jazz convencional, y donde además de tener un equipo de lujo (Billy Cobham, Jerry Goodman, Stu Goldberg y Fernando Saunders) hay un batallón de genios, y solo por citar a algunos podemos hablar de Chick Corea, Stanley Clarke, Jack DeJohnette, Carlos Santana, Jack Bruce, Tony Williams y un montón de bestias más para darle su toque personal a un trabajo redondo, porque a todos y a cada uno de ellos McLaughlin responde, da réplicas, complementa, exacerba emociones o simplemente pasa un buen rato o comparte buenas vibraciones, en n esfuerzo excepcional que resume no sólo su ilustre carrera en los años 70, sino todo el género de fusión jazz-rock de ese período. Y otro genial aporte de LightbulbSun para empezar la semana a lo grande . Artista: John McLaughlin Álbum: Electric Guitarist Año: 1978 Género:

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.